Sectas

Tipos. Legislación aplicable. Peligros. Captación. Prevención. Comunidades religiosas

  • Enviado por: Cayo Casio Longinos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad
publicidad

“La religión es el opio del pueblo” Karl Marx

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Introducción

Definición

Tipo de sectas

Origen del fenómeno de las sectas

Cantidad de sectas

Legislación aplicable a las sectas

Peligros que acarrean las sectas

Posibles soluciones al problema sectario

Ejemplos de sectas

Métodos de captación

Cómo prevenirse de las sectas

Como ejemplo

Comunidades religiosas

Opinión personal

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Este trabajo en principio iba a tratar exclusivamente de las sectas desde un punto de vista psicológico (los adeptos, los métodos psicológicos utilizados por la secta). Sin embargo, me he tomado la libertad de enfocarlo más bien al tema relación religión - secta.

Para explicarme mejor; tras haberme documentado y tener información de primera mano sobre religiones y sectas, he llegado a la conclusión de que aquello que gran parte de la sociedad denomina religión, no es tan distante como nosotros creemos de lo que para mucha gente es una secta. Es indiscutible que hay grupos (y no pocos), que utilizan técnicas de captación poco ortodoxas. Por ello, he querido dejar bien claro en el trabajo, cuáles son aquellos grupos religiosos que prefiero llamarlos por su nombre (católicos, testigos de Jehová, protestantes...) y cuáles son los que por el contrario merecen estar agrupados en el amplio bloque que supone el sustantivo “secta” (Edelweiss, Iglesia de la Unificación, Niños de Dios...).

Finalmente, agradecer sinceramente a aquellas personas que con mucha gratitud y mayor paciencia me han atendido y han respondido a todas mis preguntas planteadas.

DEFINICIÓN

Resulta extremamente difícil definir qué es una secta, dónde comienza la fe y dónde empieza el fanatismo y la dependencia de la secta para el feligrés. El límite es difícil de trazar. Se trata de un terreno tremendamente escurridizo. Una secta pudiera ser una comunidad religiosa, pero, en general se define como secta porque viola las libertades fundamentales. Es importante, por lo tanto, concentrarnos en aquellos casos en que sabemos que se producen cierto número de actos delictivos.

Ante la ausencia de una definición de secta, y la connotación peyorativa que comporta en algunos entornos, hay especialistas que prefieren hablar de “nuevos movimientos religiosos”.

Según la mayoría de los expertos no existe una definición del concepto “secta” y prácticamente se ha renunciado a definir las sectas o qué es una secta.

TIPOS DE SECTAS

  • Sectas religiosas: son las más conocidas y las más numerosas. Estos grupos están centrados en los dogmas religiosos. Algunos se basan en la Biblia, otros en religiones orientales, otros en temas esotéricos, y los hay que siguen la invención de sus líderes. A pesar de que los más de ellos proclaman que sólo se interesan por el espíritu, lo único que hay que hacer para descubrir sus verdaderos objetivos es observar el énfasis que ponen en el mundo "material": el lujoso sistema de vida de sus líderes, los millones de dólares en propiedades inmobiliarias, las numerosas empresas, etc. Ejemplos son: la Iglesia de la Unificación, la Iglesia de la Cienciología, la Iglesia Universal y Triunfante, El Camino Internacional, y Rajneesh.

  • Sectas políticas: a menudo aparecen en las noticias, con el añadido de la palabra "marginal" o "extremista", pero la mayor parte de la gente que no ha oído hablar de los engaños para reclutar adeptos o las prácticas de control mental que las distinguen de los fanáticos del montón. Podría destacar "La Nación Aria", que dirige campos de "supervivencia", sostiene la doctrina de la supremacía de la raza blanca y pretende hacerse con el poder o morir en el intento.

  • Sectas psicoterapéuticas/educacionales: organizan talleres de trabajo y seminarios, por lo general en los salones de algún hotel, con unas cuotas de inscripción de cientos de dólares, para desarrollar el "conocimiento interior" y la "concienciación". Estas sectas emplean muchas de las técnicas básicas del control mental para que los participantes vivan una experiencia que satisfaga sus expectativas. Esta satisfacción momentánea es todo lo que consiguen la mayor parte de los clientes, pero hay otros a quienes se manipula para que se inscriban en cursos más avanzados y más caros. Los graduados de estos cursos superiores pueden acabar enganchados por el grupo. Una vez comprometidos, se les pide que traigan a amigos, parientes y compañeros de trabajo, o bien que los abandonen. No se permite a los reclutadores que expongan el programa con detalle. Muchos de estos grupos han provocado en sus miembros crisis nerviosas, separaciones y fracasos empresariales. En algunos casos, las personas que lideran estos grupos tienen antecedentes más que dudosos y pocas o ninguna referencia fiable.

  • Sectas comerciales: creen en el dogma de la codicia. Engañan y manipulan a las personas para que trabajen por muy poco dinero o gratis. Existen muchísimas organizaciones mercantiles estructuradas como pirámides, o de múltiples niveles, que prometen enormes ganancias pero exprimen a sus víctimas. El éxito depende del reclutamiento de nuevas personas, que a su vez reclutan a otras. Otras sectas comerciales son aquellas que convencen a los incautos para que vendan suscripciones de revistas o artículos diversos de puerta en puerta. Estas sectas publican anuncios en los periódicos locales en los que prometen viajes emocionantes y carreras lucrativas. Los reclutadores organizan "entrevistas" en sus habitaciones de hotel, a la caza de estudiantes de bachillerato y universitarios. Cuando la persona es "aceptada", por lo general tiene que pagar una cantidad para su "entrenamiento. A estos vendedores se les manipula a través del miedo y la culpa, y en ocasiones sufren abusos físicos y sexuales. Estas personas se convierten en esclavos de la "compañía" y tienen que entregar lo que ganan para pagar su "manutención y alojamiento".

  • Las sectas destructivas: una secta destructiva es un grupo piramidal liderado por una persona o por un grupo muy reducido que ejerce un control total sobre sus adeptos. Una religión no mantiene esta relación piramidal ni intenta controlar todos y cada uno de los aspectos de la vida del creyente (desde su alimentación hasta su vida sexual). Algunas sectas utilizan el engaño durante el reclutamiento de nuevos miembros, ocultando la verdadera identidad del grupo hasta que el adepto se encuentra lo suficientemente involucrado como para saber realmente dónde se está introduciendo. Los miembros de una congregación religiosa, aunque hagan proselitismo de sus creencias, no mentirán ni ocultarán sus verdaderas intenciones a los potenciales adeptos. Una Secta destructiva utiliza sistemáticamente técnicas de control mental para captar miembros, para mantenerlos dentro de la organización y para evitar la marcha de posibles disidentes. Una religión no hace proselitismo masivo, no utiliza técnicas en su captación, no mantiene un control estricto sobre sus miembros, y no persigue a sus ex-creyentes para que regresen rápidamente al grupo.

Por supuesto que no todas las sectas son igual de destructivas. De todos modos, la peligrosidad de una secta puede calibrarse de diferentes modos. Para el adepto, la peligrosidad de una sectas dependerá del grado de manipulación que sobre él se ejerza (hay sectas más laxas y sectas más estrictas) y para la sociedad, la peligrosidad dependerá de la violencia que la secta utilice como autodefensa.

ORIGEN DEL FENÓMENO DE LAS SECTAS

La presencia de sectas se detecta en todo tipo de sociedades desde los orígenes de la humanidad. Las religiones mistéricas del antiguo Egipto, Grecia y Roma, o ciertas escuelas filosóficas como el pitagorismo o el neoplatonismo, son ejemplos de esas primeras sectas. También puede incluirse como tal al primitivo cristianismo, generado dentro del judaísmo y luego escindido y enfrentado a él, así como a los centenares de heterodoxias cristianas que han ido apareciendo con el paso de los siglos, un proceso que también ha sido común en todas las religiones y sistemas filosóficos aparecidos hasta hoy.

Hasta el presente no se ha podido determinar el origen de este fenómeno. Quizás se trate de una crisis religiosa o una consecuencia de la debilidad de nuestros sistemas de protección social

En un mundo de cambios, donde ciertas personas han perdido completamente sus puntos de referencia, algunas buscan una aparente seguridad en una colectividad o en un grupo religioso o ideológico, creen encontrar en él un sentido a sus vidas.

Se puede deducir que estos movimientos existen ya sea porque los que adhieren a ellos esperan obtener una vida mejor en el marco de una asociación de este tipo, o porque la vida que están llevando es insatisfactoria y buscan un cambio.

Cuando se analiza la situación, se comprende que, cierto número de personas, en ocasiones tal vez pero no siempre, más frágiles, que necesitan ideales, valores, puntos de referencia, mayor fraternidad, sean víctimas en potencia de un cierto número de movimientos que, habiendo comprendido bien todo esto, deseen acrecentar el número de adherentes.

CANTIDAD DE SECTAS

Resulta muy difícil determinar qué cantidad de sectas existen y cómo se distribuyen en la geografía de nuestro planeta. Ejemplos:

  • En Austria se supone que unas 50.000 personas pertenecen a una secta y que otras 20.000 están relacionadas con las mismas. En los últimos años se ha constatado una verdadera explosión de oferta religiosa hasta el punto de haberse acuñado el término "supermercado de la fe".

  • En España se calcula que el número de sectas oscila entre 40 y 50, siendo imposible cuantificar el número de adeptos.

  • En Dinamarca se reconocen 11 comunidades religiosas que pueden como tal celebrar bodas o llevar registros municipales. Otras 36 comunidades religiosas están autorizadas a practicar servicios religiosos. No se ha constatado aumento significativo del número de sectas en estos últimos tiempos y los problemas que se plantean son más bien puntuales.

  • Si bien no se posee una evaluación del fenómeno sectario en Bélgica, no se puede afirmar de manera precisa si el fenómeno va en aumento aunque la impresión general es que se trata de un fenómeno en crecimiento. Deben existir en Bélgica aproximadamente 150 sectas merecedoras de atención e incluso de actitud alerta. Para dar un ejemplo, una de ellas ha indicado que tenía más de 10.000 adeptos.

LEGISLACIÓN APLICABLE A LAS SECTAS

En España el Código penal español, de mayo de 1996, considera delictivas las asociaciones que recurren a la violencia para ejercer un control sobre la personalidad. Los dirigentes de estas asociaciones están sujetos a penas agravadas (penas de prisión de 2 a 4 años) y sus colaboradores a penas de prisión de 1 a 3 años. Una comisión parlamentaria ha trabajado sobre la cuestión de las sectas y ha fijado una definición pragmática de "secta" como grupo organizado en base a doctrina religiosa o no.

PELIGROS QUE ACARREAN LAS SECTAS

Es necesario delimitar los problemas que acarrean las sectas, analizar cuáles son los mejores medios de luchar contra ellos. Estos últimos años ha aumentado el número de adhesiones a estos nuevos movimientos religiosos. ¿Por qué? ¿Cuáles son los métodos empleados?

Las consecuencias más peligrosas del mal accionar de las sectas pueden afectar principalmente a los individuos en su personalidad. Se constatan con frecuencia manipulaciones que conducen a la destrucción de la personalidad, a la separación del medio familiar, social, y profesional.

Existen también gran número de manipulaciones financieras, ya que parece también que el principal objetivo real de algunas de estas sectas es el interés financiero.

POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA SECTARIO

Siempre en la historia han existido sectas y en la mayor parte de los casos ha sido la iglesia oficial la que ha aclarado la cuestión de la buena o la mala vía hacia la fe.

Hoy, en el momento en que secta y asociación delictiva se unen hay que investigar y confrontar todas las informaciones posibles.

Se dice que una de las causas del éxito creciente de las sectas y de agrupaciones análogas en el curso de las últimas décadas reside en el hecho de que tanto nuestra sociedad como la política europea están centradas en torno a los intereses económicos, abandonado a su suerte los problemas sociales. De esto se desprende que los gobiernos deberían tener más en cuenta los problemas sociales y gestionar soluciones efectivas.

Si bien toda sociedad debe protegerse contra las actividades ilícitas y delictivas, también es cierto que es necesario preservar la libertad de religión. En este terreno, las medidas que se adopten, sean cuales sean, deben tomarse con prudencia y circunspección teniendo en cuenta la especificidad del sentir religioso. En ningún caso se debe permitir que la lucha contra desviaciones de tipo delictivo del fenómeno religioso conduzcan a replantear el derecho a practicar la religión y la protección de las religiones establecidas

EJEMPLOS DE SECTAS

Muchas sectas han conformado asociaciones beneficiosas para sus adeptos y para su entorno social, pero eso no supone, ni mucho menos, una norma generalizable. En todas las culturas y a lo largo de toda la historia han existido sectas cuya finalidad estructural ha sido la de controlar y explotar a sus adeptos y llevar a cabo actuaciones delictivas de distinto orden hasta llegar a constituirse en auténticas organizaciones criminales, tal como ha sido el caso de, por ejemplo, la Camándula, que se nutrió del submundo del bandolerismo del medioevo o, más recientemente, de la Camorra y la Mafia italianas, o del Ku Klux Klan, organización racista norteamericana.

En la actualidad, la inmensa mayoría de las sectas existentes se encuadra dentro de contextos religiosos. En lo religioso, predominan los grupos que se acogen a interpretaciones fundamentalistas de textos religiosos clásicos y los que inventan nuevas religiones a partir de elaboraciones sincréticas generalmente de escasa o nula profundidad filosófica.

Entre las sectas más conocidas me limito a destacar:

Nueva Acrópolis

Secta fundada en Argentina, en 1957, por Jorge Ángel Livraga Rizzi y su esposa Ada Albrecht. Esta última acabaría separándose de su marido y de la secta en 1981, cuando Livraga abandonó los ideales esotéricos que alumbraron el grupo para conformar una estructura de tipo paramilitar y teñida de conceptos filonazis.

Livraga, conocido por sus adeptos como JAL o como Comando Mundial, fue condenado en Madrid en 1988 por tenencia ilícita de armas de fuego. La organización está extendida por casi todo el mundo. La doctrina acropolitana, «que está por encima de todas las filosofías, religiones, políticas o ciencias», es una mezcla de elementos esotéricos, teosóficos, orientalistas, etc., que dan una resultante filonazi que no esconde, por ejemplo, el uso de símbolos comunes con el nazismo, o el compartir el mito de la búsqueda del superhombre.

Testigos de Jehová

Secta fundada hacia 1880 en Estados Unidos, por Charles Taze Russell. Está bien implantada en 205 países y cuenta con más de siete millones de adeptos. Posee uno de los negocios editoriales más importantes y rentables de todo el planeta.

La base de su doctrina reside en la escatología (enseñanzas sobre el fin de los tiempos) y la creencia en el inminente segundo advenimiento de Cristo. Su concepción del mundo se aferra a una lectura fundamentalista de la Biblia que, además, es interpretada por los líderes del grupo, que la ofrecen a sus adeptos a través de libros y revistas como «la palabra inspirada de Jehová» y, por ello, como ley de vida que rige todos sus actos. Son públicos y clamorosos los fracasos de los sucesivos líderes de la secta al anunciar el fin del mundo para 1874, 1914, 1918, 1924, 1975, 1984 y 1992. También es muy conocida su negativa a aceptar transfusiones de sangre, una práctica alabada «por Jehová» hasta 1945, año en que cambia de opinión y las proscribe, provocando con ello muertes de niños y adultos.

Iglesia de la cienciología

Secta fundada en Estados Unidos en 1950 por Ron Hubbard, un mediocre escritor de ciencia ficción aquejado de graves problemas mentales.

Actualmente es una de las sectas más poderosas, extendidas y problemáticas de cuantas existen; diferentes responsables han sido condenados o perseguidos judicialmente por diversidad de delitos en buena parte de los países desarrollados. Entre las muchas entidades a través de las que actúa, y se financia, destacan Dianética y Narconón (red de centros para la supuesta rehabilitación de toxicómanos).

Su doctrina mezcla conceptos orientalistas, psicoanalíticos y de ciencia ficción de los años cincuenta, plagada de términos inventados y que se pretenden científicos. A través de la auditación (realizada estando conectado a un primitivo detector de mentiras) se analiza el «alma» del adepto para localizar, en ésta o en anteriores vidas, los traumas acumulados que le impiden ser feliz. Prometen la curación de casi cualquier enfermedad del cuerpo o del alma y recaudan fortunas mediante la venta de cursos.

Iglesia de la unificación

Secta fundada en Corea en 1951 por Sun Yong Mun, que cambiaría su nombre por el de Sun Myung Moon. El «Padre», apelativo por el que todos los adeptos de la secta conocen al líder, afirma hablar a diario con Dios.

La organización del mesías Moon, que actualmente tiene una de las mayores fortunas del planeta, es muy compleja y está formada por decenas de asociaciones diferentes que actúan específicamente sobre el campo religioso, cultural, político y científico, y por centenares de empresas de todo tipo, que van desde la hostelería y la pesca a la industria química o de armamento de guerra.

Su doctrina, contenida en el Principio divino, toma como base la Biblia, pero acepta muchos conceptos orientales y está teñida de un feroz anticomunismo, aspecto éste que ha llevado a los hombres de Moon a colaborar con numerosos movimientos de extrema derecha de todo el mundo desde 1961.

Hare Krisna

Secta fundada en Estados Unidos, en 1965, por Abhay Charan Da, adorado por sus adeptos bajo el nombre de Su Divina Gracia. Está extendida por todo el mundo. Importantes líderes de esta secta han sido condenados por la comisión de delitos importantes, pero el grupo parece haber superado buena parte de los hábitos delictivos de su tumultuoso pasado.

Su doctrina se basa en la filosofía advaita, una de las tres sectas de la tradición Vedanta, reinterpretada en los escritos de Prabhupada que los adeptos deben seguir al pie de la letra. Una de sus obligaciones diarias es la de recitar un mínimo de 1.728 veces el mantra «Hare Krisna, Hare Krisna, Krisna, Krisna, Hare, Hare/Hare Rama, Hare Rama, Rama, Rama, Hare, Hare», y seguir los cuatro principios regulativos: no comer carne, pescado o huevos; no practicar sexo ilícito; no tomar intoxicantes; y no practicar juegos de azar ni hacer análisis intelectuales.

Viven en comunidades mixtas, pero teniendo a la mujer como un ser de segundo orden, sometidos a una férrea disciplina y control del gurú.

Niños de Dios

Secta fundada en 1969 en Estados Unidos por David Brant Berg, más conocido como Moisés David o Padre Mo. Los abusos de este predicador megalómano pronto llegaron a los juzgados y, con su primera persecución, en 1972, la secta empezó su expansión por todo el mundo. Entre las denominaciones que usa, está la de Familia del Amor.

Su doctrina se basa en dos pilares, el mesianismo y el milenarismo: aseguran que toda la sociedad está podrida y pronto va a ser destruida por Dios, que sólo salvará a los discípulos del nuevo Mesías Moisés David. Los dogmas y enseñanzas se transmiten a través de las llamadas Cartas de Mo, que recogen «las revelaciones que Dios le hace a Mo» y que llegan a combinar citas bíblicas con textos verdaderamente pornográficos para enseñar a sus adeptas a «ser buenas prostitutas por Jesús». La práctica de la prostitución o flirty-fishing (pececita coqueta) ha sido oficialmente obligatoria para los miembros femeninos de la secta en Europa hasta 1987; su objetivo era el de conseguir dinero, nuevos adeptos y protectores.

Ceis

Secta denominada Centro esotérico de investigaciones (Ceis), fundada por Vicente Lapiedra Cerdá, en Barcelona, en 1978.

Lapiedra es adorado por sus adeptos como un ser divinizado, al margen de hacerse pasar por la reencarnación de Hermann Hesse, y les enseña su doctrina del «Conocimiento», un sistema incoherente, personalista y cambiante que se estructura alrededor de terapias sicológicas para eliminar el egoísmo «que es la causa de todo sufrimiento».

A través de esas terapias se llega a condicionar y desestructurar tanto la personalidad de sus adeptos que éstos se someten sin más a la voluntad de los «guías» de la secta. La doctrina de Lapiedra induce a las prácticas homosexuales, a la promiscuidad sexual y a la prostitución como vías para la «liberación» de sus adeptos y adeptas.

Como consecuencia de la práctica del dogma de esta secta, Lapiedra y otros responsables han sido condenados y encarcelados por proxenetismo e intrusismo profesional en sicología. Su base actual de operaciones está situada en el levante español.

Edelweiss

Secta fundada en Madrid, en 1970, por Eduardo González Arenas «Eddie», y dirigida a la captación de menores de edad, en diversidad de colegios de clase media acomodada, a través de actividades extraescolares y excursiones.

La secta acabó estructurándose como un grupo paramilitar que decía estar preparándose para emprender una guerra contra el mundo de los adultos «que les oprimía»; liderados por Eddie, que se presentaba como un ser extraterrestre, niños y adolescentes acabaron entrando en prácticas homosexuales al servicio de los responsables del grupo.

Cuando la policía desarticuló esta secta, en 1984, muchos menores presentaban problemas emocionales muy notables. Eduardo González fue finalmente condenado y encarcelado por corrupción de menores, un delito por el que ya había sido encarcelado, e indultado, en 1982.

PERFIL DE LA VÍCTIMA DE UNA SECTA

  • Su inadaptación e insatisfacción social

  • Su religiosidad, trascendencia y atracción por lo sobrenatural.

  • Sus carencias afectivas, soledad y elevada emocionalidad.

  • Su baja autoestima, depresión, insatisfacción y sentimiento de infelicidad.

  • Su idealismo, búsqueda de absolutos y de soluciones revolucionarias

  • Su independencia y bajo deseo de afiliación y compromiso.

  • Su desorientación, aburrimiento, falta de dinero, desocupados, desengaños amorosos, fracaso escolar, malas relaciones familiares y consumo de drogas.

METODOS DE CAPTACIÓN

La mayoría de las sectas han ideado una serie de tácticas para ganar prosélitos explotando los puntos vulnerables de los futuros devotos. Parten del principio de que existen mayores probabilidades de encontrar adeptos entre los viajeros y personas que viven alejadas de su ámbito familiar, individuos que atraviesan periodos de angustias, y especialmente jóvenes, que cualesquiera sea sus vínculos naturales, sufren las transformaciones psicológicas propias del paso a la madurez. Así, los miembros de las sectas encargados de ganar prosélitos, frecuentan las estaciones ferroviarias y paradas de autobuses, aeropuertos, bibliotecas, lugares de reunión en las universidades, manifestaciones, cualquier sitio que ofrezca la posibilidad de ser frecuentado accidental o regularmente por estos seres solitarios o vulnerables, así como también hospitales, prisiones, bares...

Una vez que se ha identificado al posible aspirante, el miembro de la secta emplea una táctica estudiada para atraer su atención. Un devoto de una secta oriental, por ejemplo, se aparta del grupo de compañeros que entona cánticos delante de una biblioteca publica importante y aborda a un estudiante que, sentado en uno de los escalones, observa la escena; luego le induce a que lea uno de los folletos que hablan de un nuevo estilo de vida, le invita a cenar esa noche y allí le ofrece una camadería fuera de lo común. En otros casos, una muchacha que acaba de llegar a la ciudad, con una mochila a la espalda y la guitarra en la mano es abordada por dos seguidores de un grupo originado en Corea, que le ofrecen sitio en que alojarse hasta que logre adaptarse, donde por cierto podrá comer, oír buena música y conocer a jóvenes agradables que piensan del mismo modo. Usando una estrategia parecida, un reclutador de un grupo cristiano, se sienta junto a un joven en la capilla de la Facultad y le comenta que cerca de allí se ha instalado un nuevo grupo dedicado al estudio de la Biblia, que para cualquier pregunta de índole espiritual ofrece respuestas más satisfactorias que las de las iglesias tradicionales; así podríamos nombrar muchos más. Durante estos contactos iniciales, y en las primeras reuniones dentro del ámbito de la secta, los reclutadores hacen lo posible para que la comunidad religiosa le resulte sumamente atractiva al recién llegado. Le hacen conmover profundamente expresándole el gran interés que tienen en su bienestar, tratándole incluso con cariño y prestando una calculada atención a sus ideas, aficiones y esperanzas. El novato, por lo general, se siente emocionado y feliz de merecer tantas atenciones de estas personas idealistas, tan semejantes a él, que parecen compartir una existencia llena de sentido y resolver los problemas personales.

El aspirante asiste a un curso o serie de clases. Es probable que se quede perplejo al oír muchas de las ideas que se exponen allí y confuso frente a determinadas costumbres ajenas a su experiencia o ante las sutiles alteraciones que sufren los significados de las palabras, símbolos y conceptos familiares. El recién llegado continúa prestando atención y participando en la medida de sus posibilidades en una serie de actividades impuestas por la secta para provocar el debilitamiento mental de sus devotos. Los miembros de confianza, entrenados previamente para este cometido, no dejan solo al aspirante ni un momento, acompañándolo incluso hasta la puerta del baño. Durante las frecuentes visitas que le hacen al aspirante mientras este está despierto, no dejan de incitarle en términos cordiales pero firmes para que participe activamente en la peculiar camaradería de la secta. Con su franqueza e interés, logran convencer al iniciado de que en la secta encontrara no solo una comunidad fiel e ideales que la sociedad exterior ha traicionado, sino también la solución a los problemas que puede tener con su familia, amigos, estudios, trabajo, es decir, como todo tipo de actividad social o psicológica. Tan intensa es la presión ejercida de este modo que en determinado momento se convierte en un ser sumamente influenciable, abandona la molesta libertad de elección que tenía antes de ingresar en la secta y está dispuesto a aceptar los preceptos de ésta completa e incondicionalmente.

Con el tiempo, el iniciado hace suyo el estilo de vida de la secta y la visión del mundo que tenéa antes de ingresar en ella pasa a ser un recuerdo lejano, en parte olvidado y en parte anulado, ausente de su realidad cotidiana. Una de las consecuencias de esta reeducación es la de polarizar la actividad mental del devoto, induciéndole a creer que la secta representa todo lo bueno y provechoso que necesita y que las demás asociaciones son perniciosas, incluso perversas, por lo que hay que evitarlas a cualquier precio o manipularlas para ponerlas al servicio de nuevo miembro. Mientras prosigue al adoctrinamiento, los líderes no pierden ocasión de conjurar el espectro de castigos sobrenaturales que penan la desobediencia. La redención y la salvación les esta reservada a los creyentes y practicantes convencidos, mientras que a los herejes les aguarda la condenación eterna y el sufrimiento.

CÓMO PREVENIRSE DE LAS SECTAS DESTRUCTIVAS

Muy pocas personas se han convertido en miembros de sectas por propia voluntad. Indistintamente del grado de vulnerabilidad que puede tener cada persona, la acción de un reclutador puede ser decisiva.

  • CUESTIONE a la gente con respuestas fáciles o soluciones a todos los problemas del mundo.

  • CUESTIONE a la gente que parece excesiva e inapropiadamente amistosa.

  • CUESTIONE a la gente que invita a comidas gratis con charlas, donde los objetivos no están claramente establecidos.

  • CUESTIONE a la gente que lo presiona porque "todo el mundo lo está haciendo".

  • CUESTIONE a la gente que trata de manejarlo mediante la culpa.

  • CUESTIONE invitaciones a encuentros grupales con metas no claras.

Permanecer vinculado psicológica y socialmente a una secta, incluso por un corto tiempo, puede llevarlo a las siguientes consecuencias:

  • Pérdida de la capacidad de elegir y libre voluntad

  • Disminución de su habilidad intelectual, lenguaje y sentido del humor

  • Reducción de su poder de abstracción

  • Disminución de su capacidad para establecer nuevas relaciones personales

  • Pobre capacidad de discernir

  • Graves deterioros físicos

  • Desnutrición

  • Alucinaciones, pánico, disociación, culpa, dispersión de identidad y paranoia

  • Distintas patologías neuróticas y psicóticas, con impulsos suicidas

COMO EJEMPLO...

"Si usted conociera a mi hijo, es tan inteligente, no puedo comprender como sigue a ese gurú o maestro como le dicen. Pero uno lo ve y se da cuenta que es un fanático... Perdone que sea reiterativa, pero mi hijo es tan racional, tan brillante, promedio 8,60 en la Universidad, como puedo aceptar que siga como un idiota a ese charlatán... "expresa angustiada, entre lagrimas, la madre de un joven de 23 años que dejo 4'año de Ciencias Económicas y se fue a vivir en comunidad a una secta de origen oriental.

"Cuando tenia l8 años era un tipo extraño. No tenía muchos amigos y con mis padres no existía ningún tipo de comunicación, en una palabra estaba solo. Cuando entré a la secta Moon me sentí bárbaro, perdí el miedo a comunicarme con los demás y de pronto sentí que todo estaba súper bien: me organizaban la vida y me daban las respuestas a cada duda que tenia...", señala Alberto. Y agrega, ante el rostro angustiado de sus padres y de quien escribe:"yo hubiera dado la vida por el reverendo Moon".

"Hubiera preferido que mi hijo se hiciera drogadicto, antes que meterse en esa secta de mierda; por lo menos hubiéramos sabido qué hacer, existen programas de rehabilitación, la justicia entiende del tema...", expresa angustiado un padre que tiene una hija de 27 años en una secta.

COMUNIDADES RELIGIOSAS

CRISTIANISMO

El cristianismo es una religión monoteísta que tiene sus raíces en el judaísmo, pero que se estructura como religión después del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, que viene a salvar no sólo al pueblo judío que no lo reconoce como Dios, sino a todos los gentiles (resto de la humanidad).

El cristianismo sigue vigente en muchos lugares del mundo, en sus vertientes católica y protestante (evangélicos, anglicanos, luteranos, etc.).

Dios envía a su Hijo a la Tierra: los cristianos creen que Dios-Padre, por amor a la humanidad, envió a su Hijo Jesucristo a la tierra para salvar a todos los hombres, esto habría ocurrido en Belén de Judea, territorio que estaba dominado por el Imperio Romano, que era gobernado por el emperador Augusto.

Jesús da a conocer su misión: a los treinta años de edad, Jesús comenzó a predicar la Buena Noticia del Reino de Dios y la salvación de los hombres. Entre aquellos que comenzaron a seguirlo eligió a doce discípulos, los apóstoles, que serían los encargados de continuar su obra.

ENTREVISTA A UN SACERDOTE DE LA IGLESIA CATÓLICA

¿Mantienen algún tipo de discrepancia con los testigos de Jehová?

No. Lo que más nos diferencia es la virginidad de María y la divinidad y humanidad de Cristo. Y sobre todo también la forma de predicar, muy distinta a la nuestra.

¿Qué diferencias más notables se encuentran entre una religión y una secta?

Que en la religión hay más personas mientras que la secta es un grupo minoritario.

¿Qué opinan del resto de religiones que se consideran cristianas y no adoran a la Virgen y a los Santos?

Que no son cristianos, porque el cristianismo está íntimamente ligado a Cristo, Cristo es Dios, y Cristo guarda una gran relación con María y los Santos. Y respondiendo a tu pregunta de “¿por qué según la Biblia huyó Jesús de una ciudad acosado por las gentes que le querían adorar?”, te diré: realmente lo que querían hacer era nombrarle rey, pero rey de unos territorios mientras que Jesús se refería a ser Rey del Universo. Por eso le dice a Pilatos: “mi reino no está en la Tierra”

¿Cómo se ve representado el demonio, algunas sectas podrían representarlo?

Es todo el mal. Hoy por ejemplo, el atentado que ha ocurrido, allí estaba el demonio. Creo que no soy quien para decir que una secta representa el demonio. Es cierto que algunas que sí, que son diabólicas. Pero no, no me atrevería a generalizar.

La historia bíblica, ¿hay que verla desde un punto de vista literal o hay que desenredar el secreto como si fuera una metáfora, por ejemplo con el arca de Noé?

Debemos considerar la Biblia como una historia real, claro está excepto ciertos pasajes de la Biblia y parábolas. En cuanto a Adán y Eva, está claro que ocurrió pero no de la forma en que se cuenta porque está rodeado de literatura. Ten en cuenta que antiguamente era muy común representar las historias bíblicas con animales, paisajes y objetos cercanos a las costumbres de la época.

¿Cuál es su opinión respecto a sectas muy conocidas como Cienciología?

Poco creíble.

¿Qué medidas creen que hay que tomar para no confundir la religión de una secta destructiva?

Su manera de vivir. Porque si hay gozo y libertad entonces habrá felicidad, y es ahí donde está Dios.

¿Qué opinión tiene del ateísmo?

El ateísmo no existe. El hombre siempre cree en algo, siempre.

¿Qué cree respecto al hecho de que la Religión Cristiana, sus ritos, sus textos sagrados guardan cierta semejanza con otras religiones orientales y en gran medida con la religión Romana?

Pues que todo proviene de la religión verdadera que es la de Jesucristo y que todo son ramificaciones.

¿Sabe algo de los manuscritos del Mar Muerto o textos del Kumraa?

[La pregunta no ha sido contestada]

¿Cuál es su posición frente al conjunto judío y su religión?

Compartimos mucho, y no podemos olvidar la historia. No, no tenemos por qué culparles de la muerte de Jesús.

¿Sabría dar pruebas científicas sobre la existencia de Dios?

No, no soy científico. Puedo darte pruebas espirituales. Por ejemplo, cuando estaba hace un momento dando misa, entonces veo que Dios existe. Cuando estoy con la gente y hago confesiones, entonces veo a Dios. Tampoco me he parado nunca a planteármelo.

TESTIGOS DE JEHOVÁ

Comunidad religiosa fundada hacia 1880 en Estados Unidos, por Charles Taze Russell. Está bien implantada en 205 países y cuenta con más de siete millones de adeptos. Posee uno de los negocios editoriales más importantes y rentables de todo el planeta.

La base de su doctrina reside en la escatología (enseñanzas sobre el fin de los tiempos) y la creencia en el inminente segundo advenimiento de Cristo. Su concepción del mundo se aferra a una lectura fundamentalista de la Biblia que, además, es interpretada por los líderes del grupo, que la ofrecen a sus adeptos a través de libros y revistas como «la palabra inspirada de Jehová» y, por ello, como ley de vida que rige todos sus actos. Son públicos y clamorosos los fracasos de los sucesivos líderes de la secta al anunciar el fin del mundo para 1874, 1914, 1918, 1924, 1975, 1984 y 1992. También es muy conocida su negativa a aceptar transfusiones de sangre, una práctica alabada «por Jehová» hasta 1945, año en que cambia de opinión y las proscribe, provocando con ello muertes de niños y adultos.

ENTREVISTA A UN MIEMBRO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

¿Mantienen algún tipo de discrepancia con la Iglesia Católica?

No directamente. Ellos tienen su punto de vista y nosotros el nuestro. Sin embargo, nosotros nos ceñimos estrictamente a lo que se dice en la Biblia. Pero en ningún caso se ha creado un enfrentamiento abierto.

¿Qué diferencias más notables pueden existir entre una y otra religión?

En Sal. 83:18, dice: “el nombre de Dios es Jehová”, pero esto aparece también en Isa. 26:4, Éxo. 6:3. Otro ejemplo que podría poner como diferencia entre lo nuestro y lo católico sería: “Cristo es el Hijo de Dios y es inferior a él” (Mat. 3:17; Juan 8:42; 14:28; 20:17; 1 Cor. 11:3; 15:28). Esto significa lo siguiente, que a diferencia de lo que predica la Iglesia Católica, Cristo, el Espíritu Santo y Dios no son seres equiparables. Nosotros creemos (que es lo que dice la Biblia) que Dios (Jehová) es el único ser superior, a quien nada ni nadie puede igualar. Es más, en cierto pasaje de la Biblia, Jesús tiene que huir de una muchedumbre que pretende adorarle como a su dios, y esto es justo lo que Jesús quiere evitar, y lo que la Iglesia Católica defiende. Otra razón para que la Santísima Trinidad no sea la representación de Jehová es que en ningún momento vas a encontrar la palabra “trinidad” en la Biblia.

¿Cómo son sus ritos litúrgicos?

Nosotros sólo tenemos un rito litúrgico si se le puede llamar así, el bautismo (también la boda). Y no porque a nosotros nos apetezca sino porque la Biblia en ningún momento habla sobre la comunión o confirmación.

Ustedes, ¿creen en los santos y vírgenes como imágenes a las que adorar?

No, porque como ya he explicado antes Dios es el único ser superior. En cierta ocasión la Jesús dijo: “...porque estas figuras a las que ellos adoran son de oro y de bronce. Y tienen oídos pero no oyen, y tienen boca pero no hablan...” Realmente se le quita a uno las ganas de adorar a otra figura que no sea Jehová, ni a Jesús y ni mucho menos a un Santo. Y en cuanto a la Virgen María, ella fue la madre de Jesucristo, cierto, pero después de tener un hijo con Dios tuvo más hijos e hijas y esto se puede leer en la biblia (Éxo. 20:4, 5; Lev 26:1).

¿Cómo se ve representado el demonio?

El diablo es una persona y además puede estar representado de diversas formas: serpiente, dragón...

La historia bíblica, ¿hay que verla desde un punto de vista literal o hay que desenredar el secreto como si fuera una metáfora, por ejemplo con el arca de Noé?

Desde un punto de vista literal puesto que Jesús creyó en todo lo que se recoge en la Biblia, él mismo afirmó lo que aquí se dice. Y si Jesucristo, el hijo de Dios, lo dijo, qué razón habría para no creer en sus palabras.

¿Cuál es su opinión respecto a sectas muy conocidas como Cienciología?

Bueno, nosotros respetamos sus creencias, que no compartimos pero sin embargo las respetamos.

¿Qué medidas creen que hay que tomar para no confundir la religión de una secta destructiva?

A nosotros no nos importa lo que piense la gente de nosotros. Nosotros simplemente decimos lo que dice la Biblia. ¿No fueron acaso los primeros cristianos acusados de pertenecer a una secta, de ser acusados de llevar a cabo ciertas acciones? Pero lo cierto es que nosotros nos limitamos a vivir en armonía con lo que se dice en la Biblia.

¿Existe algún tipo de jerarquía en su comunidad?

No, no como existe en la Iglesia Católica. Según la zona hay una persona que se ocupa de dirigir las actividades que vamos a llevar a cabo, pero está limitado a unas obligaciones organizativas.

¿Qué opinión tienen del ateísmo?

Personalmente me da pena (no el sentido despreciativo de la palabra) que una persona no conozca a Dios. Todos deberíamos de conocer el mensaje que nos quiere enviar Jehová. Por nos verás por la calle predicando la palabra de Jehová.

¿Hasta qué años se remonta la historia de esta religión?

Bueno, como podrás ver en uno de los folletos que te he dejado, se habla de un pequeño grupo creado en 1870 en Pensilvania que se dedicaba al estudio de la Biblia. Pero realmente tiene una tradición que se remonta desde los primeros años de la creación puesto que creemos en todo ello.

¿Podríanse considerar semejantes a los protestantes debido a su derivación de la Iglesia Católica?

No. A diferencia de los protestantes, quienes toman los hábitos de los católicos y los transforman, los testigos de Jehová lo que hemos hecho ha sido tomar la Biblia y empezar desde cero. Así, no hemos modificado nada de lo que hay en ella y mantenemos su mensaje original.

¿Sabe algo de los manuscritos del Mar Muerto o textos del Kumraa?

La verdad es que no estoy muy al tanto pero me parece que son efectivamente unos papiros encontrados en el Mar Muerto y que se datan de años posteriores a los evangelios que hoy conocemos. Se ha traducido su contenido y parece ser que el 99% de lo que en ellos se recogen es lo mismo que lo que se dice en nuestra Biblia, salvo quizás algunos matices y detalles insignificantes.

¿Cuál es su posición frente al conjunto judío y su religión?

Pues como cualquier otra religión nosotros la respetamos. Y no tienen por qué ser castigados porque sus antepasados hubiesen condenado a Jesús a morir en la cruz.

¿Sabría dar pruebas científicas sobre la existencia de Dios?

Es cierto que la ciencia ha sabido dar respuesta a muchas preguntas, y sin embargo no a todas. Imagina que te enseño este reloj. El reloj se mueve, tiene vida. Por tanto no se ha podido crear solo, porque ha habido alguien que lo ha creado.

Además por no poder ver una cosa no significa que no exista. En la antigüedad no se había descubierto la radiactividad, pero eso no significaba que no existiese. Lo mismo ocurre con Jehová.

En cuanto al problema que me acabas de plantear, sobre el nacimiento de la mujer de la costilla de Adán. En fin, no entiendo por qué te resulta tan difícil de comprender. No es suficientemente prueba de ello que Jehová crease a Adán. Es decir, si Dios creó a Adán, ¿por qué Eva no iba a poder nacer de la costilla de Adán? Te pondré un ejemplo: imagínate un coche, lo creas, lo das forma. Y después, coges una rueda del coche y a partir de esa rueda creas otro coche.

Por lo que dices, si la Iglesia Católica ha admitido la ley de la evolución de Darwin, eso nos demuestra lo poco que se atiene la Iglesia a lo que dice la Biblia.

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente creo que el hecho de que el ser humano busque pertenecer o crear una nueva religión o secta, se debe al hecho de que se ha sentido solo durante su historia. Desde las divinidades naturales del paleolítico, pasando por el politeísmo helenístico y por el monoteísmo judeocristiano, todas los cultos a divinidades han tenido como objetivo dar al hombre lo que quiere, una excusa para que su presencia en la tierra no se limite a una vida material, sino que tenga la posibilidad de renacer tras su muerte. ¿Acaso no hay sensación más agradable que “saber” que una vez muerto volverás a reunirte con todos tus seres queridos en un paraíso de ultratumba? ¿Y no es preferible vivir creyendo que eres fruto del capricho de los dioses y que cada cambio de tu vida se debe a la acción de ellos, a creer que se vive durante un período de tiempo muy limitado, sin posibilidad de alargar los años de disfrute en una vida en el más allá? En efecto, desde luego eso es más agradable que saber que el destino humano está forjado desde el momento en que se nace: pudrirse en la tierra y ser pasto de los gusanos.

“No podemos cambiar nuestro destino, pero sí el modo de vivir. Y para que ello sea más agradable crearemos un dios a quien adorar” -debió de pensar un sabio infeliz antes de convertirse en un necio dichoso.

El argumento que acabo de razonar sienta la base para que pueda decir que las religiones y las sectas se distinguen en muy poco, en puntos “insignificantes” si podemos ver que, como ya he dicho antes, tienen un objetivo en común: dar al hombre lo que quiere, ser feliz.

Como me dijo el sacerdote, el hombre necesita creer, cierto. Pero eso no da lugar a que lo que el hombre crea sea cierto. En mi opinión, tener fe en un ente superior es una característica típica del hombre, por ello puede que no sea una cuestión de controversia filosófica sino más bien quienes deberían tomar voz en este asunto fuesen los neurólogos y psicólogos, ya que el problema deriva del órgano más complejo creado por la naturaleza: el cerebro. Puede que después de todo, la verdad no esté fuera, sino dentro.

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS

  • Ruano Ramos, Juan A. / El dogma católico para la escuela y para la vida: texto de religión para Quinto Curso de Bachillerato, alumnos de Escuela Normal y Escuelas Especiales / Salamanca : Imprenta Comercial Salmantina, 1945.

  • Valdivia Sánchez, Carmen / Cambios en la vida y cristianismo / Bilbao: Universidad de Deusto, 2004.

  • Aran, Josep Mª / 4º ESO Praxis Ética Edición 2002 / Ediciones Octaedro Barcelona, julio de 2002.

  • Sánchez Dragó, Fernando / Carta de Jesús al Papa / Editorial Planeta, S.A., 2001.

  • Los testigos de Jehová: ¿quiénes son y qué creen? / Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, 2000

  • ¿Qué exige Dios de nosotros? / Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, 2000

  • Nuevo testamento (protestante)

  • La Biblia (católica)

PÁGINAS WEB

  • www.artehistoria.com

  • www.churchforrum.com

  • http://stehly.chez.tiscali.fr/christianisme.htm

  • http://www.laprensagrafica.com/economia/default.asp

  • www.zenit.org