Sectas

Características. Organización. Fines. Tipos. Testigos de Jehová

  • Enviado por: Mikelo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

Sectas

3ª evaluación

Definición

Se dice de las comunidades (religiosas) minoritarias separadas de una confesión ya afirmada. En ocasiones, la secta puede ser destructiva, es decir, que se aprovecha de sus adeptos explotándolos con afan de lucro y apartándolas de la sociedad y de su ambiente familiar.

Características de las sectas

Lider

Tiene respuestas para todo. El dominio del lider sobre sus adeptos es tal que hasta el hecho mas irracional es aceptado, lo cual lleva al fanatismo.

Estructura

Es básicamente piramidal (el lider en lo mas alto y adeptos en la parte inferior, ocasionalmente dirigidos por mandos intermedios). La figura del lider es indiscutible.

Lider

Mandos intermedios

Adeptos

Mensaje

Se basa en una vida mejor para los adeptos, los cuales alcanzarán la felicidad mediante la adoración y trabajo al servicio del lider.

Metodos de captación

Toda persona puede ser captada por una secta destructiva en el "momento oportuno". Los jóvenes, especialmente los adolescentes, son los principales candidatos de éstos grupos y finalmente, valga el lugar común, las sectas están a la vuelta de la esquina.

Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, en una encuesta realizada a mil estudiantes, aproximadamente el 50% fueron contactados alguna vez por una secta.

¿Existe un perfil psicológico o características comunes para que un joven pueda ser atraído por un grupo sectario?.

Los principales factores de vulnerabilidad:

  • El alto nivel de angustia e insatisfacción en la vida.

  • Carencia de un sistema de creencia / valor religioso intrínseco (auto aceptado y fuertemente mantenido como una importante parte de uno mismo) o de una menor o más extrínseca religiosidad.

  • Sistema familiar moderadamente disfuncional

  • Síndrome de "ausencia del padre".

  • Carencia de guía, estructura, dirección, y límites paternales.

  • Pobre comunicación familiar, especialmente el uso de vínculos dobles por parte de los padres.

  • Conflicto paterno, matrimonial permanente.

  • Tendencias a la personalidad dependiente.

  • Carencia de dirección o propuestas interna (ego ideal).

  • Carencia de un adecuado autocontrol (súper ego).

  • Baja tolerancia para la ambigüedad.

  • Susceptibilidad a estar en estado de trance.

  • Los jóvenes poseen características que son explotadas por el grupo sectario. A saber:

    Idealismo: Todo joven cree que va a cambiar el mundo.

    Ingenuidad: Pocos jóvenes conocen el funcionamiento de las sectas destructivas y ante cualquier consulta se consideran demasiado "astutos" para ser enganchados.

    Independencia: Cuando alguien se le acerca y le plantea la posibilidad de cambiar el mundo, la oferta puede ser atractiva.

    Curiosidad.

    Identidad: Es una etapa en que los jóvenes se preguntan ¿qué somos qué queremos de la vida? Y las respuestas de las sectas son contundentes, absolutas y definitivas.

    Indecisión: Cualquier joven está indeciso de la carrera que va a elegir y de cual va ser su futuro.

    En pocas palabras ellos están donde circulan los jóvenes. Muchos pasan por lo que técnicamente llamamos el "momento oportuno". En ese momento en que son vulnerables, aparece el miembro sectario que ofrece algo atractivo, quizás una charla, una guitarreada, una invitación a un viaje etc.

    Cuando el sectario, que nunca está solo, observa que alguien se sintió atraído, recibirá la ayuda de su compañero y entre los dos comenzarán a seducir al futuro adepto. En primer lugar, se le mostrará afecto y lo más importante, se le darán testimonios similares a lo que le está ocurriendo.

    Cuando el joven angustiado comienza a aumentar su autoestima y su seguridad, el miembro sectario comenzará, muy sutilmente, a explicarle que ellos se sienten bárbaro gracias al grupo y lo invitarán a un determinado curso. Si todo continúa así en dos meses ese joven dejará de ser un buen estudiante, terminará su relación con la familia, con la novia (sí es que no logró ingresarla al grupo), los amigos y hasta perderá su trabajo. En síntesis ese joven ha padecido un programa de Modificación de Pensamiento; conocido popularmente como "lavado de cerebro".

    Los Programas de Modificación de Pensamiento, son utilizados por sectas destructivas para ejercer un dominio total sobre él

    individuo. El objetivo es alterar radicalmente la visión del mundo, el punto de vista de una persona, para conseguir que ésta acepte una nueva versión de la realidad y la causalidad, para reinterpretar drásticamente su vida pasada, para aceptar un sistema de creencias promulgado por los directores del programa y para llegar a ser un esclavo de los líderes.

    Tratamiento de los adeptos

    Los lideres consiguen la adoración total de sus adeptos mediante lo siguientes metodos.

    Lenguaje y vestimenta:

    El utilizar, nuevas palabras les da la sensación de exclusividad y unidad, pero al ser un lenguaje muy restrictivo reduce la capacidad para pensar y analizar. En algunos grupos repiten continuamente frases o consignas. Por otra parte, algunas sectas utilizan una vestimenta diferente lo que ayuda a que se sientan con otra onda al común de los jóvenes.

    Debilitamiento orgánico:

    Tratan de aumentar su manipulación a través de dietas, ayunos prolongados, pocas horas de sueno y desenfrenada actividad laboral.

    Tras un trabajo muscular intenso; es incapaz de un trabajo intelectual y se encuentra en estado de somnolencia. Experimenta dificultades para fijar su atención incluso por un tiempo muy breve sobre un objeto. Existe una disminución sobre el tiempo de reacción. El sujeto presenta entonces una mayor aptitud para someterse y obedecer

    El sueño responde a una necesidad vital de reposo periódico. Su ritmo está condicionado por una especie de reloj interior y por la sucesión del día y la noche. Es necesario a todos. Un individuo puede permanecer despierto una o dos noches; pero si prolonga la vigilia, manifiesta trastornos psíquicos cada vez más importantes, que se traducen en una alteración de la memoria, razonamientos ilógicos y sobre todo una pérdida total del sentido crítico.

    La mayoría de las sectas no dejan dormir a sus acólitos no más de 4 a 6 horas.

    La privación del sueño puede precipitar una psicosis latente en individuos aparentemente normales.

    Esta comprobado que la subalimentación, al cabo de cierto tiempo, provoca una disminución de la actividad cerebral.

    El sujeto comienza a presentar trastornos de la mente que pueden llegar hasta la pérdida del conocimiento. Pierde toda combatividad y parece incapaz de revelarse aun en el caso de que el sentido común se lo impusiera.

    Supresión de la individualidad:

    Cuando alguien entra a una secta pierde para siempre su intimidad. Existe la confesión pública, donde los miembros del grupo cuentan sus problemas; esto genera un vínculo, porque cada uno se siente ligado al otro.

    La secta tratará de identificar y debilitar cualquier resistencia del nuevo miembro, por ello intentará rápidamente identificar sus temores, necesidades y las características que puedan ayudarle a ofrecer resistencia.

    Régimen autoritario:

    El líder es el único que piensa y opina. Está prohibido razonar o criticar.

    Manipulación de la sexualidad:

    La mayoría de las sectas destructivas prohíben las relaciones sexuales o bien las intensifican al máximo.

    Fines

    Las sectas son especialmente habiles para hacer pasar al individuo de una dependencia a otra, buscan personas que pasan por un momento de inseguridad, le ofrecen un cuadro agradable de comprensión y calor humano, se lo dan todo hecho, facil, todo parce perfecto, pero poco a poco van a ir reeemplazando nuestros valores por los suyos, nuestras relaciones por las suyas...todo con un fin muy preciso, convertirnos en adeptos, separarnos de nuestra famila y amigos, disponer de nuestros recursos, alienarnos y someternos a su grupo. Para ello utilizan todo tipo de medios: lavado dee cerebro, ritos mágicos...hacer creer al adepto que tiene una misión que cumplir : salvar a la humanidad, simblogia, prvacion de sueño,...etc

    Relaciones de las sectas con el dinero, el poder, las drogas, el sexo...

    Una definición bien aplicada de lo que constituye una secta destructiva es instrumento útil para prevenir a la sociedad al referirse a grupos con conducta peligrosa o delictiva, que se amparan en las creencias religiosas para violar las leyes y dañar a otros seres humanos. Este uso del lenguaje es congruente con la aplicación social de calificativos como "mafia", "crimen organizado", "la delincuencia", "funcionarios corruptos", etc., a determinados sectores para distinguirlos del resto de la sociedad con el fin de alertar a los demás acerca de sus conductas.

    Consecuencias de las sectas

  • destruyen el ambiente familiar

  • provocan una dependencia excesiva en el adepto

  • eliminan todo rastro de conciencia o de convicciones

  • Tipos de sectas

    • Religiosas

    • Culturales

    • Científicas

    • Deportivas

    Ademas, todas estas categorías pueden resultar sectas destructivas

    Profundización en una secta en particular

    Los Testigos de Jehová

    LA BIBLIA FALSA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ


    En años recientes la Sociedad de la Watch Tower o de la Torre del Vigía, mejor conocida como los Testigos de Jehová, ha publicado una versión alterada de la Biblia con el objetivo de propagar sus doctrinas sectarias entre los incautos.

    Se han impreso alrededor de setenta millones de ejemplares de esta nueva "Biblia" que penetra en los hogares de miles de mexicanos gracias a que viene engañosamente disfrazada con el elegante título: "Traducción del Nuevo Mundo de las Santas
    Escrituras".

    En sus inicios con pastas que por lo general eran de color verde, posteriormente en negro y últimamente en café y atractivas presentaciones que van desde la imitación piel hasta cuero genuino, este libro omite cuidadosamente el nombre de los Testigos de Jehová y sólo menciona en su hoja de datos a la Sociedad Watch Tower, a sabiendas de que la mayoría de las personas ignoran su verdadera identidad. Mientras tanto, centenares suponen que tienen en sus manos un ejemplar de la Palabra de Dios, cuando la realidad es que están siendo sutilmente adoctrinados en las extrañas creencias de los Testigos, absorbiendo enseñanzas anti-cristianas que niegan la divinidad de Jesús y la existencia del Espíritu Santo entre otras.



    Una Organización de timadores

    Una organización con estos antecedentes y que además nunca ha tenido la decencia de pedir una disculpa pública a la sociedad, y ni siquiera a sus propios adeptos, difícilmente se puede considerar capacitada éticamente para producir una traducción confiable de la Biblia. La Sociedad Watch Tower carece totalmente de la autoridad moral necesaria para una tarea tan delicada y de hecho queda descalificada por las palabras del mismo Señor Jesucristo que dijo en Mateo 7:18:

    "No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos".

    El significado es claro: Así como no podemos esperar que un árbol malo produzca un fruto bueno, es ilógico pensar que una organización deshonesta y corrupta produzca una traducción veraz y objetiva de la Biblia.


    Pasajes de la Biblia Alterados

    La siguiente es sólo una pequeña muestra de los cientos de pasajes importantes alterados a propósito en la Traducción de los Testigos de Jehová.


    Comparacion

    Al comparar la versión de los Testigos con una de las traducciones clásicas al español como es la Biblia Reina Valera versión 1960 que se ha mantenido por cerca de 500 años como la preferida de los eruditos expertos en griego y hebreo, o con cualquier otra versión seria, las alteraciones saltan a la vista. No se trata de un asunto de estilo literario o sinónimos. Por el contrario, son perversiones de fondo tanto en el significado de los textos originales, como en la manipulación del lenguaje, pues se trata de que la traducción de los Testigos respalde las doctrinas del iniciador de la secta: Carlos T. Russell. Esto se puede comprobar muy fácilmente al mirar la tabla comparativa anterior. Cinco de los textos alterados tienen el objetivo de negar la divinidad de Jesucristo y degradarlo de Creador a simple creación. Esto demuestra que hay un esfuerzo sistemático para cambiar las Escrituras en aquellas partes en que no se ajusta a las ideas de su fundador. Esto no es obra de la casualidad o un detalle de traducción, máxime cuando es de todos conocido que una doctrina cardinal de la secta es precisamente negar la encarnación de Dios en Cristo.

    El otro enfoque de la tabla comparativa es Génesis 1:2; en él los Testigos niegan la personalidad del Espíritu Santo reduciéndolo a una fuerza impersonal, activa. Si añadimos a esto que la Biblia de los Testigos se refiere al Espíritu Santo como "espíritu" (con minúscula), robándole el artículo "el" que se aplica a personas, y que una de las herejías clásicas de los Testigos es negar la enseñanza de que Dios se ha dado a conocer en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. De esta manera comprobamos que sus alteraciones son sistemáticas, dolosas y perversas pues saben que la mayoría de las personas no compararán su Biblia alterada con otras versiones al actuar de buena fe. Mucho menos tienen acceso a copias de los originales en griego o hebreo para verificarla.

    Para Russell y los líderes de la sociedad Watch Tower el Espíritu Santo no es Dios, sino "una fuerza". No es alguien sino "algo". Sin embargo en su propia Biblia se han olvidado de alterar un pasaje que contradice sus ideas. Se trata de 2 Corintios 3:17 que en su versión dice:

    "Ahora bien, Jehová es el Espíritu;..."

    Esto debería ser suficiente prueba para cualquier Testigo de Jehová de que el Espíritu Santo es Dios, y no una "energía"

    Olvidos y Cambios Mágicos

    No es extraño que los traductores hayan olvidado cambiar un pasaje; la Escritura consta de más de 31,000 versículos y es una tarea descomunal el alterarla toda de un solo golpe. Lo mismo les sucedió con Hebreos 1:6. Durante un tiempo en su misma
    traducción del año 1961 decía, hablando de Cristo "que todos los ángeles de Dios le adoren", pero de pronto, como por arte de magia, en la versión 1987 el mismo pasaje aparece diciendo: "Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje" (Itálicas de los autores).

    Claro que hay una gran diferencia entre homenajear a una persona y adorarla, especialmente cuando la palabra griega que están maltraduciendo es proskuneo que por excelencia significa "adoración" en el Nuevo Testamento. La misma se usa en el
    pasaje de Juan 4:23 y 24 en donde se explica que el Padre busca adoradores "que le adoren (proskuneo) en espíritu y en verdad". Que extraño que aplicada a Cristo, sin ninguna explicación se altere y falsee su significado.

    Es evidente que para aquellos cuyo fin no es servir a Dios sino meter prosélitos a su secta, todo se vale con tal de aumentar sus ingresos económicos mientras engañan a la gente, pues las Biblias de los Testigos no suelen regalarse. Al contrario, se venden por miles a buen precio, reportando jugosas ganancias económicas a sus directivos de los cuarteles generales en Brooklyn, Nueva York.



    Conclusión

    En base a todo lo anterior podemos concluir con confianza que cualquier persona que posea un ejemplar de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras o Biblia de los Testigos de Jehová no tiene en sus manos una traducción confiable de la
    Palabra de Dios. Lo que estará leyendo no será lo que Dios habló por medio de sus Apóstoles y Profetas sino una manipulación engañosa diseñada por una secta deshonesta con el fin, no de ayudarle espiritualmente, sino para traerlo a los pies de esta nueva religión americana, por medio de doctrinas heréticas disfrazadas.

    Lo mejor que puede hacer una persona que se encuentre en esta situación es deshacerse de la Biblia de los Testigos y apartarse de la influencia de esta organización. Al mismo tiempo puede adquirir una traducción confiable de las Sagradas Escrituras como la versión Reina Valera 1960 o alguna otra que sea reconocida, a nivel mundial por su apego a los originales.

    Puntos para recordar.

    • La Biblia de los Testigos es una traducción relativamente nueva que está alterada a propósito.

    • Suele tener una presentación atractiva.

    • Aunque no dice ser de los Testigos puede ser reconocida fácilmente por estas características:

    • Su título, que es: "Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras".

    • En la hoja de datos dice Sociedad Watch Tower o Watch Tower Bible and Tract Society,
       Brooklyn, New York.

    • La venden y distribuyen Testigos de Jehová o simpatizantes de su organización.

    • No es la palabra de Dios sino una perversión de la misma, convertida en un instrumento sectario
      para adoctrinarle a usted en los principios de la organización y ganar prosélitos.

    Si usted está interesado en ayudar a algún Testigo de Jehová a convertirse al cristianismo, o simplemente desea auxiliarlo a escapar de la influencia nociva de esa organización, póngase en contacto con nosotros. Contamos con una variedad de artículos y folletos que le pueden ser de mucha utilidad.

     

    PREDICCIONES DEL FIN DEL MUNDO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ (cuanta razón tienen)


    "Jehová habla solamente a través de la Organización Watch Tower"
    Carlos T. Russell, Fundador de los Testigos de Jehová

    "¿Tiene Jehová un profeta para ayudarles, para advertirles de los peligros y declararles las cosas venideras? Estas preguntas pueden contestarse afirmativamente. ¿Quién es este profeta?... Este `profeta' no era un solo hombre, sino que era un cuerpo de hombres y mujeres. Era el pequeño grupo de seguidores de los pasos de Jesucristo, que se conocía en ese tiempo como Estudiantes Internacionales de la Biblia. Hoy se les conoce como testigos cristianos de Jehová..".
    Revista La Atalaya, 1 de septiembre de 1972, p. 517


    Es fácil para la organización Watch Tower decir que es el único "profeta" de Dios en la tierra, sin embargo, otra cosa es comprobarlo. Repasemos el registro de profecías que han hecho los mismos Testigos de Jehová desde principios de este siglo, con el fin de verificar si se han cumplido sus predicciones acerca del fin del mundo.

    1.- En 1889 profetizaron que:

    "...la `batalla del gran día del Dios Todopoderoso' (Apocalipsis 16:14), que
    terminará en 1914 E.C., con la derrota total del gobierno actual de la tierra, ya
    ha comenzado".

    El Tiempo Ha Llegado (en inglés).

    Edición de 1908, p. 101

    ¿Ocurrió en 1914 la derrota total de los gobiernos actuales de la tierra? La respuesta es no.

    2.- En 1886 la Sociedad Watch Tower profetizó que Jesucristo regresaría visiblemente a la Tierra, o lo que ellos llamaban la "segunda venida personal":

    "...El Señor conoce todos sus caminos y se ha apercibido de su constante amor y cuidado, con todo, anhela la prometida vuelta personal, puesto que cuando El dijo: `Si me fuere, vendré otra vez' (Jn. 14:3), indudablemente se refería a una
    segunda venida personal".

    El Plan Divino de las Edades, p. 88. (énfasis agregado).

    Hoy en día, no solamente los Testigos de Jehová enseñan que Jesucristo vino en 1914, sino que afirman que su venida fue invisible en lugar de una "venida personal" como habían profetizado anteriormente.

    3.- "...la prueba bíblica muestra que en el año 1914 E.C. llegó el tiempo de Dios, para que Cristo regresara y empezara a regir...Puesto que la vuelta de Cristo es invisible, ¿Hay alguna manera de confirmar que realmente haya
    acontecido? Sí, la hay".

    Usted Puede Vivir para Siempre en el Paraíso en la Tierra, p. 147. (énfasis agregado).

    Cuando llegó 1914 y Jesucristo no vino personalmente, como ellos habían asegurado, fue más fácil para la Sociedad Watch Tower decir que Su venida fue invisible, que admitir que habían profetizado falsamente. Hubiera sido mejor atender a lo que dice la misma Biblia en cuanto a la segunda venida de Cristo:

    "Pero de aquel día y de la hora nadie sabe..." (Mr. 13:32).

    "Si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, ...no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas... que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos"
    (Mt. 24:23-24).

    4.- En 1918 el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová profetizó lo siguiente:

    "...hay varias citas que sin lugar a dudas indican la resurrección de Abraham, Isaac, Jacob y otros fieles de tiempos antiguos, y que estos gozarían del primer favor, podemos esperar que el año de 1925 presenciará el regreso de estos fieles, saliendo de la tumba plenamente restaurados a la perfección humana y constituyéndoseles en representantes legales, visibles del nuevo orden de cosas en la tierra"

    Millones que Ahora Viven No Morirán Jamás, pp. 72-73 (énfasis agregado).

    ¿Resucitaron en 1925 Abraham, Isaac y Jacob como los Testigos de Jehová predijeron? No.

    5.- De nueva cuenta, en 1931 dijeron:

    "Durante un tiempo hubo un grado de desilusión de parte de los fieles de Jehová en la tierra, en relación con los años 1914, 1918 y 1925, la cual duró por un tiempo...y ellos aprendieron a dejar de fijar fechas".
    Vindicación, (en inglés) libro I, pp. 338-339 (énfasis agregado).

    Esta cita demuestra que hubo muchos Testigos de Jehová desilusionados porque no sucedió lo anunciado por sus líderes.

    6.- En 1968 la misma Sociedad Watch Tower admitió haber profetizado falsamente:

    "Es cierto que hubieron quienes en tiempos pasados predijeron un `fin del mundo', anunciado hasta una fecha determinada... Sin embargo, nada sucedió. El "fin" no llegó. Fueron culpables de profetizar falsamente. ¿Por qué? ¿Qué faltaba?...esas personas carecían de las verdades de Dios, y de la evidencia de que él los guiaba y los usaba".
    Revista Awake! (¡Despertad!), 8 de octubre de1968, p. 22.

    Y unas cuantas profecías mas.

    Conclusiones

    Después de haber repasado el registro de predicciones de la Sociedad Watch Tower quien reclama ser el único "Profeta" para hoy en día; hemos comprobado que ha sido responsable de profetizar falsamente (recordemos que la Sociedad misma lo admitió). Esto significa que los Testigos de Jehová son falsos profetas según su propio registro y su propia Biblia; la cual dice:

    "Y en caso de que digas en tu corazón: `¿cómo conoceremos la palabra que Jehová NO ha hablado?', cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice esa es la palabra que Jehová no ha hablado..."
    Deuteronomio 18:21-22 (énfasis agregado)
    (Traducción del Nuevo Mundo).


    Análisis

    Analizando las posibles razones que han llevado a los líderes de la Watch Tower a hacer falsas predicciones por casi 100 años seguidos, especialistas en sectas han sugerido varias opciones. Seguramente la ignorancia teológica ha jugado un papel
    importante, pero eso no sería suficiente para justificar que se hayan tropezado tantas veces con la misma piedra, (recordemos que las falsas predicciones se han sucedido una tras otra por casi 100 años) y no hayan aprendido de esos vergonzosos errores. Esto nos lleva a pensar que la ignorancia de sus dirigentes ha ido acompañada de una buena dosis de deshonestidad y falta de integridad. El uso de la mercadotecnia del miedo para hacer prosélitos, anunciando el fin del mundo periódicamente para atraer multitudes les ha traído buenos resultados como lo demuestran análisis de reconocidos investigadores en ese tema.