Sectas

Creencias. Tipos. Ilegalidad. Captación. Adeptos. Reclutamiento. Confianza. Debilidad

  • Enviado por: Clara Sánchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

SECTAS

Antes de los sesenta, nadie le había prestado mucha atención a las sectas. Pero cuando en 1978 ocurrió el suicidio-asesinato de 915 ciudadanos, la gente se dio cuenta de la influencia que las sectas causaban sobre la sociedad. Y desde entonces las familias afectadas, en las que uno o más de sus miembros es integrante de una secta, han tenido que afrontar seriamente el problema.

En los setenta, las sectas intentaban captar gente entre los 18 y 25 años. Esas sectas eran religiosas. Las familias afectadas buscaron ayuda en psicólogos y en la Iglesia.

Tipos de sectas

Las primeras sectas tenían tendencia religiosa, pero después, se han hecho sectas políticas, psicológicas, grupos que viven en comunas, de OVNI's, de mujeres liberales separatistas, de dietas, de salud, satánicas...

Por qué se preocupa la gente

A la población le preocupan los cambios en la personalidad debidos a la afiliación a la secta, los abusos a niños, muertes y crímenes, terrorismo... Además, en los años en los que los jóvenes están agrupados en la secta, pierden ritmo en los estudios. Se conocen como años perdidos.

Las sectas, ¿realmente ilegales?

Cualquier grupo u organización debe ser juzgado por sus actividades. La ley no prohíbe a las personas tener sus propias creencias. Pero algunas sectas están llenas de asuntos ilegales, como el asesinato. Cada grupo debe ser inspeccionado de forma individual, y prestar atención a si su comportamiento es delictivo, y no a sus creencias.

Las sectas peden ser estudiadas desde muchos puntos de vista, pero el más importante es el de la salud pública.

que analizó las sectas desde el punto de vista de la salud pública

Miembros, mayores y pequeños

No sólo los jóvenes pueden estar unidos a sectas. Puede haber familias enteras unidas a un grupo. Si un miembro de una familia sale de la secta, puede buscar ayuda para sacar al resto de su familia. También los abuelos pueden buscar ayuda si sus hijos o nietos están involucrados. A veces un anciano está en una secta, y son sus hijos los que encuentran ayuda.

¿Cuántos miembros?

Puede haber sectas de una docena de miembros, y otros grandes grupos internacionales que afirman tener millones de miembros.

Tipos de personas que pueden unirse

Mucha gente piensa que los miembros de sectas son jóvenes inadaptados, con familias rotas. Los científicos en la materia no han confirmado esto, pero se cree que alguien no se une a una secta por su familia, sino por tener alguna enfermedad psicológica o ser débiles de caracter. Muchos padres creen que son culpables de que su hijo esté en una secta, y por ello no buscan ayuda.

Sin embargo, las familias que están en esta situación necesitan ayuda de personas que sepan sobre cómo funcionan las sectas en general; y en lo particular, necesitan información acerca del grupo al que se unió el miembro de la familia. Grupos de personas que fueron miembros de sectas, grupos de asesoría a padres, y profesionistas generalmente pueden proveer información, material escrito y ayuda. Todas las investigaciones indican que la mayoría de los miembros son de familias normales, y que se unieron por la pérdida de un familia, o por no haber conseguido algo que querían, o por mal de amores.

Otras opiniones

Hay gente que cree que la gente se une a una secta libremente y que allí son felices. Realmente, en la secta les influencian de que allí están satisfechos, para que todos regresen. Algunos miembros novatos no están totalmente informados de las actividades de esa secta o de lo que supone unirse a ella. Después de unirse, los novatos pasan por técnicas que les hacen cambiar su comportamiento para lograr los objetivos del grupo, sin tener en cuenta los sentimentos del sujeto en cuestión, conocidos como:
"programas coordinados de influencia coercitiva y de control de comportamiento", "reforma del pensamiento", "persuasión coercitiva" y "lavado de cerebro".

Un objetivo casi común en todas las sectas es que sus miembros vean sólo las cosas positivas del grupo.

Declaraciones

Generalmente los que fueron miembros han revelado que sólo buscaban compañía y la oportunidad de hacer algo que los beneficiara a ellos y a la humanidad. Dicen con frecuencia que no estaban buscando particularmente la secta a la que se unieron y que no pretendían unirse a la secta de por vida. Más bien fueron presionados con engaños, y rápidamente se encontraron inmersos en el grupo, y fueron cortando con la realidad y su pasado Olvidaron a sus familias y llegaron a depender totalmente del grupo.

Gente débil

Casi cualquiera puede unirse a una secta en un período vulnerable de su vida. Las investigaciones muestran que no hay un "tipo" propenso a unirse a las sectas, ni tampoco el ser miembro implica una estar mal psicológicamente. Más bien, cualquiera que pasa por un período de vulnerabilidad en su vida, queda abierto a su influencia. Aunque el período sea transitorio, si un miembro de una secta se le aparece y usa un buen “cebo” para captarlo, el individuo puede ser influenciado fácilmente. Las depresiones son la causa más frecuente de vulnerabilidad para los engaños de las sectas. Cuando un joven está deprimido por algún desengaño reciente, una pérdida, o algún fracaso, el ofrecimiento que hace el miembro de la secta de un grupo que aceptará a la persona, la hace mucho más vulnerable en ese momento.

Técnicas de reclutamiento

Cuando un joven se empieza a sentir abrumado por la cantidad de elecciones que tiene que decidir para su futuro. Además, muchos adolescentes están tratando de formarse sus propios valores, creencias y propósitos. Todo esto puede ser deprimente. Entonces, se encontraron inmersos en un grupo que ofrecía caminos sencillos y "garantizados". En ocasiones a los jóvenes les fue entregada una invitación en la calle o en la universidad, o alguien se les acercó en el instituto para que asistieran a una reunión y, en poco tiempo fueron inducidos a unirse a algún tipo de secta.


Otra forma de atraer se da en conferencias sobre los beneficios de la meditación, lo cual pronto los llevará a unirse a una secta. Otros jóvenes son abordados directamente y se les invita a asisitr a algún suceso atractivo para personas de su edad. Una secta muy grande tiene una banda de rock que da la vuelta a todo el país y sirve de atracción en grandes centros comerciales y en lugares de grandes concentraciones; miembros de la secta se acercan personalmente e invitan a los jóvenes a su centro de operaciones en la localidad.

Confianza, ingenuidad y persuasión

Las sectas buscan personas amistosas, obedientes y generosos porque son fáciles de convencer y de manejar. A las sectas no les interesan los jóvenes desobedientes y egoístas; esta clase de personas son muy difíciles de moldear a los controles estrictos y a las disciplinas tan fuertes de estas organizaciones, que usan la presión social para controlar a sus miembros.

Los adolescentes duros, chulos, antipáticos... desconfían del tipo de campañas que ofrecen las sectas. Quizá los jóvenes que hayan sido estafados y tratados duramente en la calle, se den cuenta de cuando alguien es de fiar.Pero si alguien va muy confiado, y tiene una buena vida, es más fácil que responda sin pensar al ofrecimiento de la secta.
Algunas de las sectas más grandes tienen manuales para que los miembros conozcan a los diferentes tipos de personas, y como convencerlas de que se unan. Estas técnicas de reclutamiento contracicen las teorías de que la gente se apunta libremente a las sectas.
En algunas sectas, ofrecen un test de personalidad, y siempre les dan malos resultados y dicen que les hace falta ayuda, con lo que logran que se unan.

La gente que se une a una secta normalmente no sabe que es, o que le va a pasar. Las personas sólo atienden a las tácticas de reclutamiento.

Las sectas más importantes

Estas son algunas de las sectas más importantes:

  • Testigos de Jehová

  • La Familia (antes llamada los Niños de Dios)

  • Hare Krlshna

  • Iglesia Internacional de Cristo (Movimiento de Boston)

  • Mormonismo

  • Movimiento de Fe y Prosperidad

  • Masonería

  • Iglesia de la Cienciología

  • La luz del mundo

  • Oración Fuerte al Espíritu Santo

  • La Nueva Era

  • La Secta Local de Witness Lee

Sectas