Sectas

Creencias. Movimientos religiosos. Cultos. Historia. Formación. Captación. Líderes. Actuación. Lavado de cerebro. Mormones. Moon. Hare Krishna

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

Otras formas de llamarlas son:

-Movimientos religiosos libres.

-Nuevos movimientos religiosos.

-Nuevas religiones.

-Cultos.

-Agrupaciones religiosas.

Es un grupo humano al que se automargina de su entorno social, religioso y/ o cultural, al priorizar una afirmación secundaria por encima de la verdad, lo cual ocurre generalmente al seguir un maestro particular o su doctrina.

A este término, sin duda muy acertado, debería añadírsele que utilizan técnicas de control mental y persuasión para que todos los miembros dependan totalmente de la dinámica del grupo y pierdan su individualidad y personalidad a favor de la idea colectiva.

Por descontado, el concepto secta no pasa por el número o una cuestión de minorías.

Aparte de las anteriormente mencionadas, otras de sus características son:

-Estructura organizativa piramidal.

-Sumisión incondicional a la dirigencia.

-Instrumentalización de los adeptos para conseguir los fines de la secta.

-Falta de control de una autoridad superior sobre la secta.

No hay realmente ningún período de la historia que no cuente con la existencia de las sectas .

Probablemente las primeras reconocidas como tal sean los grupos derivados de los inicios del cristianismo, que compaginaban mágicas leyendas griegas y persas con estas nuevas creencias.

Siglos después, los cátaros y otros grupos heterodoxos europeos fueron reconocidos como sectas. En ellas se mezclaban la fe cristiana con mágicas ideas paganas.

Pero ,sin duda, la gran explosión de este fenómeno se produjo con la Reforma.

Ésta introduce en el cristianismo el principio de libre interpretación de la Biblia, y con él el subjetivismo religioso.

Sectas

A la izquierda hay una ilustración de Martín Lutero, hombre que inició la Reforma.

Sin embargo, la culminación de esto se produce en el siglo XIX en dos movimientos:

el Gran despertar religioso y el Evangelio social.

El Gran despertar religioso se caracteriza por una agravación del subjetivismo, el énfasis en la búsqueda de una santidad personal perfecta, una moral puritana y una predicción de tinte apocalíptico .

Se da sobre todo en las colonias inglesas ,donde habían sido desplazados los grupos anárquicos e indisciplinados del anglicanismo.

El Evangelio social es un movimiento de renovación religiosa surgido a raíz de la caridad de la iglesia por una marginalidad producto de la revolución industrial que habitaba los barrios del proletariado .

Durante éste nacen grupos como los Testigos de Jehová, la iglesia de la cienciología y los mormones.

Dentro de éste, hay dos movimientos: uno de renovación y otro de restauración( que tendía a recuperar el modo de vida de los primeros cristianos).

Sin embargo, entre las dos grandes guerras no se registró ningún movimiento religioso, ya que diversos “ismos” como el nacionalismo, el anarquismo o el socialismo absorbieron toda la atención.

Al acabar la segunda guerra mundial vuelve otra época de efervescencia religiosa, consecuencia de la incertidumbre social y personal de la época.

Los grupos que nacen en esta época utilizan los Estados Unidos como lanzadera en occidente, utilizar técnicas de lavado de cerebro, y derivan de las grandes religiones orientales.

Aquí surgen ,por ejemplo, Los niños de Dios, Secta Moon, Hare krisna, Meditación trascendental, etc.

Sectas

Miniatura india de Krishna y su amante Radha

A partir de la década del ´70, surgen grupos de origen nacional ,que reivindican la búsqueda de la fe auténtica de las iglesia históricas, marcadas frecuentemente por el gnosticismo. Algunos de ellos son grupos paramilitares, como Nueva Acrópolis, Edelweiss o la Comunidad.

Otros ejemplos son Palmar de Troya, CEIS y Nuevo amanecer.

-Nacimiento: un grupo que tiene en común un conjunto de ambiciones culturales, sociales o religiosas se forma en torno a un jefe que elabora una doctrina que más que para conseguir el fin se adapta al modo de obrar del grupo.

Durante éste, se preocupan principalmente por la expansión.

-Consolidación: se da generalmente tras la muerte del líder. En ella se busca la estabilidad interna del grupo y una mayor coherencia en la doctrina, aunque se empiezan a buscar formas de poner en práctica ésta.

Aquí es cuando el grupo empieza a perder aceptación social.

-Transformación: lavado de la imagen exterior de la secta, suavizando la explicación de su mensaje.

Sectas

Virgen de Guadalupe

-Las religiones respetan los derechos y las libertades de los individuos, mientras que los grupos sectarios fuerzan la sumisión.

-Las religiones animan a las personas a que piensen detalladamente antes de aceptar un compromiso, mientras que las sectas fomentan las decisiones rápidas con poca información.

-Las religiones animan a las personas a pensar de forma crítica y plantear interrogantes, mientras que las sectas procuran evitar preguntas y el pensamiento crítico.

-Las religiones hablan claro sobre sus creencias, mientras que las sectas esconden secretos sólo para quienes están muy metidas en el grupos.

-Las religiones fomentan la participación, sin embargo las sectas la fuerzan.

-Las religiones valoran la familia y le dan su apoyo; las sectas la consideran un enemigo.

-Las religiones permiten abandonar el grupo sin repercusiones; por el contrario las sectas tienden a amenazar.

-Las confesiones de pecados en las religiones son para el apoyo y desarrollo; en las sectas, para avergonzar a la persona.

-Las doctrinas de una secta nunca pueden ser verificadas por alguien ajeno, al contrario que en las religiones.

-Mientras que las religiones animan a la participación en sociedad, las sectas fomentan el aislamiento.

-Las religiones responden con respeto a sus críticos, al contrario que las setas.

-Los “líderes” de las religiones suelen tener preparación formal, cosa que nunca pasa en las sectas.

-Las religiones siguen una ética.

-Las religiones no consideran éticas las relaciones con los fieles, sin embargo, en las sectas, a veces se dan abusos sexuales.

-Mientras que las religiones comprenden que el mundo es complejo y no hay respuestas simples, las sectas ofrecen respuestas simples a preguntas complejas.

Lo primero que debemos hacer antes de actuar es asegurarnos de que ése es el problema. Abajo nombro algunos de los signos más fiables:

-Inestabilidad emocional (como tremendos cambios de humor sin motivo) debido al proceso de captación en el que tiende a cambiar sus valores y comportamiento.

-Cambios sin motivo en sus hábitos, aficiones, lenguaje, relaciones, vestuario, higiene o incluso abandono de estudios o trabajo.

-Alejamiento de sus amigos y familiares ( ya que empieza a estar más relacionado con la gente del grupo).

-Pérdida de la libertad ya que sus decisiones empiezan a ser las del grupo, aunque él diga que son suyas.

-Disminución del vocabulario y sentido del humor, ya que como el grupo empieza a pensar por él pierde el uso de la razón.

-Falsa mejora de su autoestima, ya que está totalmente condicionado por el reconocimiento del grupo.

Si tras una concienzuda observación creemos que ese es el problema, la actitud más correcta para ayudarle es la siguiente:

-Mantener todo el contacto posible con él, para que sepa en todo momento cuenta contigo.

-Tratarle teniendo en cuenta que ha perdido bastante de su capacidad de razonamiento.

-No oponerse al grupo, pero sí a rituales de iniciación, como un bautismo, ya que los grupos alivian su presión con quien tras después de un año no asumen un compromiso estable.

-Desconfiar de lo que dice, ya que esto lo condiciona el grupo.

-No entregarle dinero ya que es bastante probable que sea para el grupo.

-Obtener información sobre el grupo en cuestión( sólo debemos hacerlo cuando tengamos claro el fin de ello y una personalidad realmente fuerte, ya que el poder de captación de las sectas es increíble)

-Insistir en mantener contacto, aunque obtengamos muy poca respuesta.

-Expresar afecto hacia él siempre que podamos, y recordarle que es bienvenido siempre que quiera.

-Mantener la calma incluso ante comentarios agresivos.

-Crear un diario con todo lo que sepamos sobre el tema, obtener información y ayuda si es necesario y apuntar todos los datos de miembros del grupo que conozcamos.

-No abandonar la esperanza.

-No sentirse culpable ni solo, hay mucha gente con este problema.

-No dejarse estafar por gente que ofrezca un rescate rápido; las soluciones rápidas no sirven en esta empresa.

-No darle nunca dinero, es evidente que va a hacer con él.

-No discuta sobre el grupo con él.

-Jamás diga “esto es una secta” o “te lavaron el cerebro”.

-No subestime el control del líder sobre esa persona.

Sectas

El ordenador puede ser un buen diario. Además, gracias a internet podemos obtener gran parte

de la información que necesitamos.

-Hiperventilación: produce una caída en los niveles de dióxido de carbono del corriente sanguíneo, produciendo una alcalosis respiratoria. Se produce por la respiración en exceso, que consiguen cantando o gritando muy alto( ellos lo llaman experiencia espiritual).

-Movimientos repetitivos: provocan mareos y ayudan a alterar la conciencia del individuo. Lo ponen en práctica mediante balanceos o bailes largos( ellos lo llaman éxtasis).

-Manipulación del cuerpo: hay infinidades de ellas. Algunos ejemplos son presiones en los ojos( a lo que se ve lo llaman” otorgaciones de luz divina”) o en las orejas(“harmonía divina”)

-Técnicas psicológicas de trance y hipnosis: con ellos producen estados de conciencia en los que son más sumisos. Se consigue, por ejemplo, por medio de la meditación prolongada y los cantos.

-Imaginación guiada: sacan a los seguidores de la realidad, reproduciendo largas historias como el dolor y soledad de su infancia, facilitando su sugestión.

Sectas

La música también es utilizada para lavar el cerebro, por ejemplo, poniéndola a la misma velocidad que el ritmo cardiaco o a 45 pulsaciones por minuto, lo cual facilita la hipnosis.

-Cienciología (Dianética): es una doctrina mágica mezclada con pensamientos sociales, cuya meta es el dominio espiritual del mundo.

Captan a la gente haciendo un test psicológico tras el que dicen haber detectado en la persona fragilidades psicológicas solucionables con la con la cienciología, insistiendo mucho en cursar estas enseñanzas.

Para ver como va el aprendizaje se utiliza un e- metro(medidor de la corriente eléctrica).

Si éste da negativo se les castiga con tareas pesadas, reducción del descanso, etc.

Algunos llegan a firmar contratos de servicio ilimitado durante toda su vida.

Utilizan a famosos para hacer publicidad, como Geri (Spice girls).

Manejan dinero que obtiene de la venta de caros cursos, libros, e-metros, tests,etc.

-Testigos de Jehová: secta cuya doctrina más nociva es el rechazo de transfusiones de sangre.

Creen que el fin del mundo está muy cerca, lo que ya se anunció para 1914, 1925 y 1975, aunque ellos dicen que sólo el señor sabe la fecha exacta, pero hay señales que lo confirman. Según ellos, sólo los testigos sobrevivirán, y vivirán eternamente en una Tierra convertida en el paraíso.

Mueven muchísimo dinero, y sus publicaciones, de compra casi obligada, son vendidas de puerta en puerta.

-CEIS(centro esotérico de investigaciones): secta cuyo objetivo es aprender a amar a los demás sin egoísmo , lo que se “consigue” tras varias sesiones de terapia(por cierto, esta es su forma de anunciarse en periódicos, además de actividades esotéricas).

Sin embargo, hagas lo que hagas, siempre encuentran signos de egoísmo tras analizar tus actos. Además, aprovechan lo que aprenden de la gente en las terapias para luego atacar sus puntos débiles.

Sectas
-Mormones(Church of the later day saints): secta que cree que todos los humanos pueden convertirse en dioses y crear universos, que el creador de éste fue un humano y que la trinidad son tres dioses separados.Tienen obsesión por la genealogía, cuyo objetivo es “bautizarse por los muertos”. Uno de sus rasgos más extravagantes es llevar una tela con marcas sagradas debajo de su ropa.

Para captar adeptos, los mormones ofrecen clases de inglés gratuitas.

-Opus dei: secta en buenas relaciones con la iglesia católica.

Entre sus normas se encuentra la de consultar a un superior antes de hacer una inversión económica.

Se les ha acusado de captar menores de edad.

-Secta Moon(iglesia de la unificación): su objetivo es poner el control del mundo en manos de Moon(al que consideran la segunda venida de Jesucristo). Esto sólo se puede conseguir con el dinero(cualquier cosa es permitida con la obtención de éste).

En cada país tienen nombres distintos, que no suelen estar relacionados con la religión(un ejemplo de ello es la Liga Anticomunista).

Llevan vidas muy normales con prohibiciones como el tabaco, alcohol o relaciones prematrimoniales.

Realizan bodas masivas, a veces con personas que no se han visto nunca que hablan idiomas distintos.

-Amway: sistema de ventas internacional en el que los miembros compran productos a la empresa y luego los venden por su cuenta. Se debe tratar de convencer a otros para que vendan, por lo que se cobra una comisión. Esto no es más que un método para captar adeptos.

-Herbalife: del estilo a Amway, ésta se centra en productos para adelgazar, que acaban consumiendo los propios vendedores.

-Excalibur: “clubes de negocios” en los que para entrar hay que pagar una tasa, y sólo se gana comisión si se tima a otra persona para que se una al grupo y pague la tasa.

-New age( Nueva era): secta que cree que no existe distinción final entre Dios y el mundo, ya que éste está en todas partes , incluso en nuestra conciencia, por tanto, los seres humanos tenemos un potencial infinito.

A esto último se aspira, aunque los miembros creen que ello están practicando yoga, tarot, espiritismo, magia negra ,etc.

Para captar adeptos ofrecen folletos que incluyen soluciones a los problemas y a la búsqueda de la felicidad.

-Yoga: enseñanza religiosa con un tremendo miedo a la muerte, la cual se evade impidiendo la respiración, poniendo rígido todo el cuerpo( asanas)y diciendo palabras de meditación. No es positiva para la salud más que a corto plazo, ya que luego, al tener enseñanzas religiosas basadas en el aislamiento , sólo consigue este último.

Sectas
A la izquierda ,una de las posiciones(asanas ) yoga

más conocidas : “el árbol”.

-Hare Krishna: secta que adora a Krishna. Entre sus costumbres más excéntricas está cantar un mínimo de 1728 veces al día su mantra y la creencia de que la Luna está más lejos que el Sol.

No pueden comer carne, huevos, tomar drogas, practicar juegos de azar o realizar sexo sin permiso, y deben abandonar sus relaciones anteriores, consideradas indeseables .Su jornada diaria es: seis horas de devoción, once de trabajo a la secta y dos para comer y aseo. Este ritmo anula la voluntad de sus adeptos.

Les obligan a obtener hasta treinta mil pesetas al día, de las cuales sólo un 4,7 % va para gastos del adepto.

Aunque a veces hagan demostraciones en público, normalmente captan gente vestidos de orientales ofreciendo comer gratis, grupos de yoga, etc

Yo he visitado mucho a los Hare Krishnas, me he leído todo de ellos.Comprendía racionalmente que aquello era un dislate, pero volvía y volvía. Hasta que me di cuenta de que yo, yo personalmente, tenía una serie de necesidades y hasta que no las solventara no iba a liberarme de esa atracción.

Lo que a mí me pasaba es que buscaba un mundo libre de sexo. Sí, en mi pueblo de Extremadura había vivido acosada sexualmente por mi padre y mi hermano mayor, y posteriormente, cuando ya era una mujercita, por muchos hombres que simplemente me veían por la calle, me decían cochinadas, me hacían proposiciones que me escandalizaban, alguno me llegó a tocar. A mí todo esto me asustaba muchísimo, no entendía nada. Me sentía víctima total. Iba todo lo fea que podía, no me arreglaba nunca, no iba jamás a bares, no salía con las amigas... Estuve a punto de suicidarme un par de veces.

En la biblioteca municipal había un par de libros de los Hare Krishna, los habían dejado allí en uno de sus viajes de propaganda. Yo frecuentaba muchísimo la biblioteca, me sentía segura allí, y leía mucho sobre historia. A los catorce años, comparando civilizaciones, decidí que el cristianismo era una religión más, y que yo dejaba de ser creyente para convertirme en una buscadora. Tenía mis propias ideas sobre las cosas. De modo que fui leyendo todo lo que encontré sobre otras religiones. Cuando ya tenía 15 años, encontré los libros de los Hare Krishna. Me parecieron un paraíso donde esconderse del mundo, de mis padres, de los acosadores.

Cuando tuve 18 años y vine a estudiar a la capital, me fui derecha a visitar el templo de los Hare Krishna. Me extrañaban muchas cosas, me repelían sus teorías sobre las mujeres. Pero me fascinaba su respeto, el poder estar horas y horas en un lugar donde nadie se metiera conmigo. Tratan a las mujeres con muchísimo respeto y las llaman madres. No me apunté al grupo, pero fui a cursos y conferencias, canté y bailé por las calles con ellos, aprendí cocina vegetariana.

Luego me fui a estudiar la carrera a otra ciudad, pero conmigo llevaba el Bhagavad Gita. Me lo leía, no me creía nada, y me daba pena no creérmelo, porque por eso no podía apuntarme a los Hare Krishna. Pasó el tiempo, y me fui haciendo cada vez más rara, seguía viviendo casos de acoso sexual que no sabía cómo manejar. Con los años empecé a ir a una psicóloga, luego a otra y otra. Fui comprendiendo mi problema.

Años más tarde volví a vivir en Madrid y volví a visitar el templo de los Hare Krishna, iba allí a comer todos los días y al sankirtan de los domingos .Es curioso, porque a mi psicóloga le contaba absolutamente todo, menos que iba a los Hare Krishna. Qué horror. Como daban gratis de comer, se reunía allí gente de todo pelo. Hasta que un día uno de aquellos tipos me miró como a mí no me gustaba, y sin llegar a decirme una grosería, me comentó algo. Qué asco, miraba igual que mi padre, igual que aquellos horribles señores que me acosaron por la calle. Y tuve que asumir que incluso en el templo de Krishna ya no estaba "a salvo". Los monjes y devotos podían ser muy puros, pero el templo estaba abierto a todo tipo de gente. Que a un lugar así sólo podía ir gente alterada y desequilibrada. Que se había acabado.

Y no volví a relacionarme con los Hare Krishna nunca más.

Proseguí un tiempo con mi terapia. Luego cambié a una terapia "alternativa": me apunté a un equipo de rugby femenino, aprendí artes marciales. En una palabra, hice deporte violento y adquirí una nueva "conciencia" y nueva confianza en mí misma. Los acosos por la calle se desvanecieron como por ensalmo. Se ve que yo ya no iba de víctima por la vida y daba otra imagen que ya no inspiraba a los pobrecillos hombres alterados que se metían conmigo.

Desde el momento en el que los Hare Krishna dejaron de significar lo que yo inconscientemente había buscado en ellos, despapareció la atracción y el encanto que emanaba de la secta. Creo que la gente que se engancha a una secta es porque han sufrido de pequeños en su familia. Tienen un trauma o una carencia, y busca algo que les consuele. Como no quieren drogarse ni beber, prefieren un lugar que les haga sentirse puros y buenos. Pero la solución está en hacerse conscientes de lo que les ha pasado y de lo que les falta por desarrollar y madurar, y llegar a sentirse tan bien consigo mismos que ya no tengan urgencia por cambiar el mundo.

Temas Páginas

·¿ Qué es una secta?.....................................................................................2

· Historia de las sectas...............................................................................3,4

· Etapas de formación...................................................................................4

· Diferencias entre religión y secta...............................................................5

· ¿Cómo actuar con alguien que está a punto de ser captado?.....................6

· ¿Cómo actuar con alguien que ya está captado?........................................7

· Lavado de cerebro: principales técnicas....................................................8

· Algunas sectas importantes...............................................................9,10,11

· Testimonio de ex- adepto.....................................................................12,13

· Bibliografía................................................................................................14

· Enciclopedia Encarta 98:

Microsoft

· “Aprendo yoga”: por Van Lysebeth.

Ediciones Urano

· Revista “Silueta” nº 6

Hymsa- Universo

· Internet:

http://moon.int.uji.es/roc/

http://www.galeon.com/aissectas/

http://www.geocities.com/Heartland/Acres/1142/Aproximacion/Aproximacion3.html

http://personal.redestb.es/ais/fitxes6.htm

Sectas

Sectas

Sectas