Sectas

Psicosociología. Mormones. Testigos de Jehová. Comunidades pentecostales. Kimbangu. Iglesia Universal. Niños de Dios. Palmar de Troya. Karaítas

  • Enviado por: Alejandro Cabrera
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 13 páginas
publicidad

LOS MORMONES

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Origen

Joseph Smith (1805-1844), originario de una familia metodista del Estado de Vermont, ante el fenómeno de las múltiples denominaciones cristianas y diferentes “despertares” religiosos, se cuestiona acerca de la verdadera comunidad querida por Dios.

En una visión se le comunica que todas las sectas están equivocadas. Y en una segunda visión, en septiembre de 1823, el ángel Moroni le revela la existencia de unas tablas escondidas, en las que esta encerrada la plenitud del evangelio entero. En 1827 encuentra las planchas de oro escritas en caracteres egipcios que traduce a ingles y publica con el nombre de Libro de Mormón. En Abril de 1830 queda constituida la iglesia de los mormones.

A partir de 1884, Brigham Young asume la presidencia del movimiento mormón. Después de un largo éxodo, se asientan en UTA, donde fundan la ciudad de SALT Lake City, que desde 1847 será el centro religioso de la fe mormona.

Doctrina

La doctrina mormona esta contenida en una serie de libros : el Libro de Mormón, Doctrinas y Convenios, y La Perla de Gran Precio.

El intento mormón ha sido “restaurar” no solo las doctrinas básicas enseñadas por Cristo y sus profetas, sino el mismo modelo de gobierno eclesiástico descrito en el nuevo testamento. La jerarquía mormona se compone del “presidente, profeta y revelador”, heredero del poder profético de Smith, los doce apóstoles, profetas, pastores, maestros, evangelistas, obispos, diáconos, presidentes de rama....Unos y otros reciben el sacerdocio y los dones de sanación, profecía y hablar en lenguas.

Los mormones son muy sobrios en su vida y costumbres, pagan el diezmo a la iglesia, y les están prohibidos el alcohol, el tabaco, el café y otros estimulantes.

Numero

Las ultimas estadísticas hablan de unos 6.000.000 de seguidores de la fe mormona.

TESTIGOS DE JEHOVÁ

Testigos de Jehová, Russelitas, Estudiantes de la Biblia

Origen

Charles Taze Russell (1852-1916), de origen presbiteriano, frecuenta en su juventud reuniones adventistas. El estudio asiduo del texto bíblico le lleva a cifrar 1914 como la fecha del juicio final y el comienzo del milenio donde Cristo reinará durante mil años de paz. Organiza el grupo de los Estudiantes de la Biblia y crea “ La Atalaya”, revista que difunde ampliamente sus idea milenarias. En 1909, la sede de la organización se instala en Brooklyn.

Joseph F. Rutherford sucede a Russell, consolida la obra y reinterpreta el significado de 1914: ese año, el mundo toco a su fin “legalmente”. El juez Rutherford anuncia para 1925 la llegada a la tierra de los antiguos patriarcas. Años después la sociedad recibe el nombre de Testigos de Jehová (1913).

Doctrina

La doctrina de los testigos de Jehová reposa en la Biblia, considerada como palabra de Dios y regla de vida. La interpretación que de ella se hace es literalista, rechazando la aplicación de la teoría de los géneros literarios al texto bíblico. El monoteísmo de los Testigos de Jehová lleva a la negación tanto de la fe trinitaria como de la divinidad de Jesucristo. Las ideas sobre la redención hecha por Jesús, la salvación del hombre y la inmortalidad del alma presentan divergencias fundamentales respecto a las enseñanzas de todas las Iglesias cristianas.

Organización

Hay una completa jerarquización. Desde Brooklyn, sede del equipo presidencial, de escritores y traductores, los fieles se dividen en dos grandes categorías: Evangelizadores, que animan las reuniones de estudios bíblicos y los misioneros, que emplean al menos 15 horas mensuales para la difusión de sus libros y folletos.

Las reuniones que se celebran en el Salón del reino, consisten en el estudio de la Escritura.

El bautismo, solo para los adultos, es un símbolo de la consagración personal, y, el memorial de la cena se celebra una vez al año en la pascua.

Los testigos de Jehová llevan una vida muy austera. Rechazan las transfusiones de sangre, el empleo de imágenes, el uso del tabaco y bebidas alcohólicas, la danza, el servicio militar y el saludo a la bandera.

Numero

Se calculan unos 6.000.000 de miembros, de los que al menos 2.000.000 residen en los Estados Unidos.

PENTECOSTALES

Comunidades pentecostales, Asambleas de Dios, Iglesias de Santidad, Asociaciones evangelistas

Origen

El movimiento pentecostal, en su sentido mas amplio, se inicia a finales del siglo XIX, en el contexto de los “despertares” religiosos americanos, y con influencias metodistas de los seguidores de John Wesley.

Hacia 1900, el pastor bautista Charles F. Parham funda en Topeka una congregación que pone especial énfasis en el bautismo del espíritu acompañado de los signos que se manifestaron en el primer Pentecostés. En 1906, el predicador negro de los ángeles, J. Seymour, inicia quizá la primera comunidad propiamente pentecostal que se extiende rápidamente por los estados sureños. Estas experiencias coinciden cronológicamente con similares manifestaciones que se dan en Escandinavia, y sobre todo en el país de Gales. En 1914 se crean las asambleas de Dios, la rama mas numerosa y extendida del pentecostalismo en Hot Springs (Arkansas).

Doctrina

Todas las ramas pentecostales aceptan la infalibilidad literal de la Biblia, rechazando la hermenéutica y las investigaciones exegéticas modernas. Se adhieren a las doctrinas tradicionales del cristianismo: Trinidad de personas, salvación del hombre caído a través del sacrificio de cristo, doctrina de la justificación por la fe. Dan gran importancia a la santificación, que es resultado final de un proceso de conversión en el que el adulto llega a sentirse limpio de pecado. El bautismo del espíritu, es como la condición indispensable para una vida cristiana autentica, que se manifiesta en varios carismas: don de las lenguas, curación por la fe, profecía, obra evangelizadora, etc.

Organización

A la familia pentecostal la conformas 3 grandes grupos:

  • Pentecostales

-Asamblea de Dios

-Asamblea pentecostales del mundo

-Iglesia internacional del evangelio cuadrado

-Iglesia de Dios

  • Iglesias de santidad

-Iglesia de santidad de california

-Iglesia de santidad de los peregrinos

-Iglesia de cristo santidad

-Iglesia de Dios santidad

-Misión metodista de santidad

  • Asociaciones evangelistas

-Iglesia apostólica cristiana

-Misión de la fe apostólica

-Iglesia de Dios como fue organizada por Cristo.

KIMBANGUISTAS

Iglesia de Jesucristo sobre la tierra

Origen

Simón Kimbangu, catequista negro, llego a forjar el movimiento mas importante dentro del fenómeno de las “Iglesias Independientes Africanas”. De la tradición bautista, investidos de poderes taumatúrgicos, anuncia el final de la dominación blanca y propone la creación de una comunidad indígena cristiana en la que los valores africanos vienen a sustituir la occidentalización del cristianismo aportado por los misioneros blancos.

Doctrina

La Biblia y las enseñanzas proféticas de Simón Kimbangu impregnan la vida de los fieles. Tienen los credos del cristianismo primitivo y celebran las fiestas de navidad, pascua y los aniversarios de la vocación y la muerta del profeta-fundador. Mantienen los ritos sacramentales del bautismo, matrimonio y ordenación. Celebran la santa cena comulgando con galletas de maíz.

Organización

Tienen una organización muy estructurada, con diferentes ministerios ordenados y laicales. Llevan una vida muy estricta: no fuman, ni beben alcohol, no comen carne de cerdo o mono. Desarrollan una actividad social y educativa sobresalientes.

Numero

Son alrededor de 5.000.000 y habitan en el Zaire y los países vecinos.

IGLESIA UNIVERSAL DE DIOS

Origen

Herbert W. Armstrog (1892-1986), del estado de Iowa, había sido miembro de varias asociaciones religiosas antes de fundar la Iglesia Universal de Dios. En 1934 inicio una experiencia radiofónica que iba a ser como un trabajo pionero de los futuros tele-evangelistas norteamericanos. En 1947 funda el Ambassador College en pasadena California, donde desde entonces es la sede central.

La muerte de Armstrong en 1986 significa el nacimiento de grupos rivales y escindidos.

Doctrina

Se hallan en la línea milenarista, anunciando la próxima aparición de un “mundo maravilloso” en perfecta armonía, sometido a las leyes de Dios.

Armstrong insiste en el elemento anglo-israelita de la verdadera Iglesia, que se había perdido pro culpa de las Iglesias apóstatas al predicar un evangelio plagado de errores. Ahora ha vuelto a restablecerse la verdad por medio de la Iglesia Universal de Dios.

Estas son las doctrinas y prescripciones de esta comunidad de origen cristiano:

Negación de la trinidad, observancia del sábado y de otras fiestas judías, aceptación delas leyes alimenticias hebreas, rechazo de las transfusiones de sangre, expectativas del fin del mundo y de la inminente llegada del Mesías, anunciada ya en varias fechas del pasado, pero nunca realizada todavía.

Numero

Las cifras varían últimamente entre 50.000 a 100.000 miembros.

NIÑOS DE DIOS, LA FAMILIA DEL AMOR

Origen

David Berg, conocido popularmente como Moisés David o MO, ministro evangelista norteamericano, nacido en 1919, se instala a finales de los años setenta en california para llevar adelante una obra de regeneración de jóvenes drogadictos. Crea un grupo de vida comunitaria, que sobresale por su radicalidad, dentro del amplio contexto del Movimiento de Jesús. Los jóvenes seguidores de Mo cambian sus nombres de familia por nombres bíblicos, abandonan sus hogares, proclaman por doquier el grito de “Jesús te ama!”, “el final esta cerca!”, y pronto, tras un breve paréntesis en el que intevienen programas televisivos del evangelista Fred Jordan, se expanden sus comunas por todos los Estados de la Union.

Doctrina

Los ninos de Dios han sufrido una evolucion que afecta incluso su identidad cristiana. Desde las iniciales posiciones del protestantismo fundamentalista, han pasado a posturas netamente apocalípticas, en las que las visiones de MO llegan a equiparse a la palabra misma de Dios. A sus profecias sobre el fin del mundo, a sus visiones misticas y diatribas contra el sistema, habria que añadir sus interpretaciones de la moral sexual en abierta oposición a las enseñanzas de las iglesias cristianas.

Organización

La celula base de la Familia del Amor se halla en la “colonia” o comuna, al frente de la cual esta el pastor. Existe una ferrea estructura vertical en culla cúspide se hallan MO y su familia, y en descendente graduación diferentes servicios: el primer ministro, ministro, pastor regional y pastor local.

Numero

Es difícil ofrecer cifras fiables en una organización cuyos miembros estan en constante exodo de colonia en colonia, y sobre los que a veces pesan diferentes acusaciones. Se habla 8.000 miembros activos, aunque la cifra se eleva a unos 70.000.

PALMAR DE TROYA

Carmelitas de la Santa Faz, Iglesia Cristiana Palmeriana.

Origen

La que iba a ser llamada Orden de los Carmelitas de la Santa Faz tuvo su origen en una supuesta vision de la virgen de la Virgen a cuatro ninas. El Palmar de Troya, un lugar perteneciente al municipio de Utrera (Sevilla), en marzo de 1968. Curaciones sensacionales, vision del sol girando sobre si mismo, fenómenos extraordinarios, presencia masiva de espectadores... Uno de ellos, Clemente Domínguez, afirma ser protagonista de una vision que iba a cambiar el rumbo de su vida.

En marzo de 1980 se impone el credo “credo palmeriano” y, a partir de octubre de ese mismo año, se celebra el Santo Concilio que pone todo el acento en la recuperación de elementos de Concilio de Trento y en el rechazo total del Concilio Vaticano II.

Doctrina

La comunidad del Palmar de Troya se considera a si misma como la autentica Iglesia de Cristo que ha venido a devolver a la Iglesia catolica su autenticidad. Las visiones, profecias y extasis del papa Clemente dan a esta secta de origen catolico un aire ultramontanista, e incluso los elementos mas conservadores de la Iglesia catolica ven en ella una caricatura de lo que deberia ser un volver a la tradición tridentina. Su tradicionalismo ha querido recuperar el uso de sotanas, habitos, lengua latina, pero ha faltado una consistencia teologica que diera a sus demandas cierta credibilidad.

Organización

La mayoria de los miembros de esta comunidad son extranjeros que han sido atraídos por la predicación del papa Clemente o de sus obispos, que pasan parte del año viajando y recaudando fondos para su organización. Clemente Domínguez es el lider indiscutible, aunque el cerebro pensante es Manuel Alonso.

KARAITAS

Origen

Secta judía que toma su nombre del hebreo qara: leer, por la importancia que dan a la lectura personal de la escritura, y al consiguiente rechazo de la enseñanza de los rabinos. El movimiento karaíta, fundado por Anan ben David, judío de Babilonia del siglo VIII, seduce a numerosos intelectuales judíos y se difunde rapidamente por paises del Proximo Oriente.

Considerados no judios, los Karaitas pudieron librarse del exterminio Nazi durante los años 30 de nuestro sigo. En 1948 son expulsados de Egipto e Irak y se refugian en el naciente estado de israel.

Doctrina

Aceptan la Biblia hebrea en su totalidad, pero rechazan, en cambio, las enseñanzas de los doctores de la ley consignadas mas tarde en el talmud.

Organización

Nunca existio una organización totalmente uniforme entre las pequenas y dispersas comunidades Karaitas. Poseen 3 clases de oficios: Jefes de la comunidad, encargados de los oficios religiosos y enseñantes. Siguen reglas mas estrictas que los judios ortodoxos en las cuestiones del sabado, y observan lasfiestas del judaísmo excepto la dedicación, por medio de un calendario algo diferente.

Numero

Las pequenas comunidades Karaitas de egipto y turquia conservan una vida muy debilitada. En israel hay unos 12.000 y en algunas republicas exsovieticas cerca de 5.000.

FALASHAS

Beta israel

Origen

Durante los 5 primeros siglos del cristianismo, diversas emigraciones judias se establecen en el territorio de Etiopía. Cuando el pais se convierte al cristianismo, los judios se recluyen en la region norte del lago Tana. Durante el siglo XVII pierden su autonomia y reciven pensiones muy fuertes para su conversión al cristianismo. La decada de los años 80 ha sido especialmente criticada para el pueblo falasha. En varias ocasiones, puentes aereos desde el sudan y Etiopía han transportado unos 20.000 falashas al estado de srael.

Doctrina

Como pueblo judio, los falashas aceptan el cuerpo doctrinal del judaísmo. Su versión de la Biblia comporta no solamwente los 24 libroas de la hebrea sino tambien los de Deuterocanonicos y los de Henoc y jubileos. Observan las prescripciones de la ley mosaica, pero la tradición oral de los rabinos ha sido desconocida hasta hace muy poco. Precisamente esta es la razon por la que la cualidad judia de los falashas ha sido puesta en duda en algunos ambientes dfe israel

Organización

Cada comunidad tiene un gran sacedote, elegido por los sacerdotes de la misma. El centro de la vida se desarrolla 3en la sinagoga. Celebran cada dia servicios, pero con especial solemnidad el del sabado. En pascua hay sacrificio de animales. Es la sola comunidad del judaísmo moderno que mantiene la institución del monaquismo.

Los falashas luchan hoy en israel por mantener su puesto original denstro del judaísmo: su raza negra, su lengua propia y las costumbres seculares etiopes.

Numero

Ls falashas forman hoy una comunidad de 30000 miembros, de ellos unos 20000 residen en israel y el resto todavía en Etiopía y sudan.

CHIITAS

Chiitas (partidarios de Alí)

Origen

Alí Ibn Abi Taleb (656 661), primo y yerno de mahoma, es d4esignado como sucesor en la dirección de la fe musulmana cuando en 656 se convierte en el 4 califa del islam, a pesar de la oposición de la viuda de mahoma. Ali es asesinado (661). Su tumba en irak se convierte en lugar de peregrinación. Jafar Al-Sadiq, sexto iman, desarrolla un cuerpo doctrinal específicamente Chiita.

El islam Chiita se extiende por la india mediado el siglo XIX. Con la resiente instauración de la republica islamica en iran, el Chiísmo juega un papel desicibo en su actual expansion mundial.

Doctrina

El islam chiita cree en el coran copmo la palabra revelada de Ala. Sin embargo, su interpretación esoterica se debe a las enseñanzas de los 12 imanes, que insisten en resaltar el papel de los grandes profetas que aportaron la revelación: Adan, Noe, Abrahan, Moisés, Jesús y Mahoma.

Chiitas y Sunnitas, a pesar de sus acentuados antagonismos étnicos, mantienen convergencias escenciales respecto a la doctrina coránica.

Organización

Existe una estructura muy jerarquizada en el Islam chiita. Los 2 niveles de autoridad lo mantienen los mollahs (maestros) y los ayatollas (signos de dios).

El aniversario de la muerte de ali recuerda a sus seguidores la necesidad del don de si mismo por la causa del Islam.

Numero

Existen 130'000.000 de chiitas alrededor del mundo

JAREYITAS

Jareyitas (los que se han separado)

Origen

Esta secta islámica se remonta al año 657, cando, por la cuestión del modo de la sucesión del califato, un pequeño grupo se separa de las 2 grandes ramas musulmanas: Sunnitas y Chiitas. Este grupo violento, finalizando el SVII, se escinde a su vez en 2 pequeñas sectas: Azraquitas, muy radicales, e Ibaditas, mas conciliadores. Estos últimos se extienden por Barbosa y mas tarde por Omán y Trípoli. Hacia el siglo XII, fundan comunidades autónomas en el territorio que hoy es Argelia.

Doctrina

Se distinguen por la literalidad en la interpretación coránica, el marcado énfasis en las acciones buenas y en una moral intransigente, así como en la exclusión de quienes no observan las enseñanzas y practicas religiosas establecidas. Su estilo de vida puritano, que excluye el lujo y los juegos, contrasta con la fastuosidad de otras sectas musulmanas.

Numero

1.6000.000 jareyitas viven hoy en Omán, Argelia, Túnez, Libia y Tanzania.

AHMADIA DEL ISLAM

Comunidad Ahmadia Musulmana

Origen

Hazrat Mirza Ghulam, es el fundador de la comunidad Ahmadia Musulmana (1889). Desde niño había sentido una especial llamada hacia la lectura y meditación del Corán. Luego de abandonar sus estudios de derecho, se dedica a la defensa del Islam contra los misioneros.

En sus últimos años publica la verdad de la revelación (1906), demostrando que toda comunicación divina debe concordar con las enseñanzas del Profeta.

El ultimo dirigente espiritual de la comunidad ahmadi es Hazrat Mirza Tahir, elegido en 1982.

Doctrina

La comunidad Ahmadia Musulmana cree en la unidad de Dios y en la obra del profeta Mahoma, así como que el Islam es la ultima y definitiva religión dada para salvación de la humanidad. Afirma que la ley revelada al profeta es incambiable y que el Corán es incorruptible e inalterable hasta en sus últimos versículos.

Los ahmadis esperan derrotar a la fe cristiana mediante razonamientos convincentes, nunca mediante la destrucción física de los cristianos. Interpretan profecías concernientes al advenimiento del imán Mahdi de manera simbólica. La comunidad Ahmadia se enorgullece de haber construido en este siglo mas de 500 mezquitas fuera de la india.

Numero

Cuenta aproximadamente con 10 millones de fieles.

SIKHS

Discípulos

Origen

El guru Nanak, intenta la unión de los hinduistas y los musulmanes creando una comunidad con tal objetivo.

Bajo la dominación inglesa, y cuando en 1947 el Imperio de las Indias se divide, los sikhs optan por la india. Aquellos que quedaron en Pakistán se ven obligados a huir o son eliminados. Hoy los sikhs son sienten el impulso independentista. La historia mas reciente esta llena de lamentables sucesos entre las comunidades hinduistas y sikhs.

Doctrina

Su libro sagrado, el granth sahis, recopila las obras espirituales de los mas prestigiosos gurus y enseña el monoteísmo mas estricto, como herencia de la fe musulmana, a la vez que invita a fundirse en la divinidad.

La identidad sikh viene siendo reconocida tradicionalmente a través del bautismo de la espada, que posibilita el kesh (barba y largo cabello), kach (pantalón corto), kangha (peine grande), kirpan (puñal) y kara (brazalete de hierro en el brazo derecho).

Numero

La mayoría de los 16 millones de sikhs viven en la india, y una pequeña colonia, quizá unos 200.000, residen en las Islas británicas.

HARE KRISHNA

Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna

Origen

Abby Charan De, conocido como A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, monje hindú, nacido en Calcuta de una familia de devotos de Bhagavad-Gita, libro espiritual que registra las instrucciones dadas por el mismo Krishna a su amigo Arjuna en el campo de batalla.

En 1966 llega a Nueva York y funda, poco después, la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna. Su coincidencia con la explosión del Movimiento de Jesús, los Flowers Chidren y demás movimientos hippies ayudan a su expansión por América y después por Europa.

Bhaktivedanta Swami Prabhupada muere en Londres en 1977, y se producen algunas escisiones, superadas finalmente.

Doctrina

La fuente principal del pensamiento se halla en el Bhagavad-Gita. Krishna es considerado como Dios, suprema y absoluta verdad, encarnado hace unos 5.000 años, con cien por cien de divinidad. A lo largo de la historia, hubo encarnaciones parciales de Krishna: Brama, Vishnu y Siva. Krishna en realidad es el mismo ser que el Dios del Judaísmo, budismo, cristianismo e islamismo; el problema de los creyentes de estas ultimas religiones es el desconocimiento de su verdadero nombre.

El problema del hombre reside en su materialidad-corporeidad y en la ignorancia de la verdad absoluta. Esta afirmación, junto a la creencia en la doctrina de la reencarnación, está en la mas pura línea hinduista. El fin necesario encontrar el guru que pueda dirigirle hacia la verdad, además de recitar el mantra: “ Hare Krishna, Hare Rama!!!.....!!!”, tantas veces como está prescrito. Así se alcanza el éxtasis y la conciencia de Krishna.

Organización

La sede central se encuentra en Los Ángeles, desde donde se difunde la literatura de la literatura de la asociación, así como las obras de Prabhupada, la dirección de los ashrams (templos), los restaurantes vegetarianos y las diversas empresas dependientes de Krishna. Están prohibidas la carne, las drogas, los juegos de azar, la relación sexual sin intención de procrear, etc. El devoto debe estudiar diariamente, escuchar sermones espirituales, ofrecer literatura de la asociación por las calles y plazas y cantar en grupo los mantras.

Numero

La asociación habla de unos 2 millones de miembros, pero el Centro Roger Ikor, de París, no creen que sobrepasen de los 15.000 devotos en todo el mundo.

BHAGWAN

Fundación Internacional Bhagwan

Origen

Rajneesh Chandra Mohan, nacido en la india en 1931, de familia jainista, recibe muy pronto la iluminación, proclama el tiempo de renovación para la humanidad y se presenta como reencarnación de Buda. Toma el nombre de Bhagwan, que significa Dios.

En 1981, problemas con la administración india le obligan a trasladar su centro a Antelope en oregon.

Problemas muy serios con las autoridades del estado de Oregon, originan su disolución en septiembre de 1985. Desde entonces, el guru reside en diversos lugares del mundo, rodeado de un cortejo lujoso de seguidores.

Doctrina

Todo gira alrededor de la idea de la iluminación. Los iluminadores deben concentrarse en comunas libres para proclamar el tiempo de la renovación de la humanidad. Existen, sin embargo un sincretismo innegable en el que elementos de diferentes tradiciones religiosas se unen a elementos a elementos filosóficos y métodos terapéuticos. Especial importancia tiene el yoga tántrico, en el que la experiencia mística sexual ha venido a reemplazar cualquier manifestación ascética o puritana. No hay dogmas ni libros sagrados. No se proponen creencias, sino experiencias.

Organización

Bhagwan S. Rajneesh ejerce un notable poder de atracción sobre sus seguidores. Las comunas de Poona primero, y después la de Oregón, debían su vitalidad a su desbordante personalidad. Un cierto culto a la persona de Rajneesh continua reagrupando a los discípulos que hoy se encuentran desparramados en diferentes comunidades internacionales en Suiza, Alemania, India, Australia y Holanda.

En algunos países se presentan como una institución religiosa, en otros como asociaciones de tipo cultural.

Numero

Las cifras van desde 200.000 hasta el medio millón.

MEDITACIÓN TRASCENDENTAL

(MT) , Ciencia de la Inteligencia Creativa.

Origen

Mahesh Prasad Warna, nacido en 1911, sucesor del guru Der, con el nombre de Maharishi Mahesh Yoghi, fue el encargado de difundir por Occidente la técnica de la MT, funda el movimiento mundial para la regeneración espiritual de la humanidad y a partir de entonces, penetra en los estados unidos y después en Europa.

En 1987 se inicia la construcción de la futura capital mundial de la Era de la Iluminación, en Noida (india), aunque la sede central se halla en Seelisberg (Suiza).

Doctrina

Se ha debatido mucho acerca de la naturaleza de la MT. Para unos es un grupo netamente religioso, una forma de misticismo derivada del hinduismo. Otros opinan, por el contrario, que es simplemente un método y técnica neurofisiológica para superar toda clase de problemas, una técnica natural, fácil y científicamente verificable del bienestar físico y mental.

La adoración a imágenes del guru, la pronunciación de oraciones en su honor, etc., hacen difícilmente creíble la pretendencia de simultanear la pertenencia a la MT y a la religión de cada uno de los individuos que se acercan a sus cursos y conferencias.

Se admite la doctrina de la reencarnación.

Organización

MT tiene una estructura jerarquizada, en cuya cúspide se halla el guru Maharishi dirigiendo un Gobierno Mundial. Existe una constitución, una asamblea y diez ministros. Hay dos tipos de jerarquias: una de enseñantes y otra administrativa. De esta ultima dependen los centros de la MT.

Número

MT esta extendida en 140 países, cerca de 2 millones de personas han seguido cursos y frecuentado algunas de sus sesiones.

MACUMBA

Macumba, Umbanda, Quimbanda

Origen

La macumba, dividida después den umbanda y quimbanda, es un culto religioso producto del sincretismo entre la religiosidad afro-brasileña y el espiritismo.

Se origina cuando las religiones africanas van perdiendo en Brasil los valores exclusivamente africanos y los negros se convierten en una especie de subproletariado hacinado en los arrabales de las grandes ciudades y entran en contacto con el fenómeno espiritista.

La macumba comienza a llamarse umbanda cuando acepta ritos de la magia blanca y quimbanda cuando incorpora a su cuerpo ritual la magia negra.

La umbanda varia gradualmente de un lugar a otro dentro de Brasil.

Doctrina

A pesar de sus distintas modalidades, existen varios riesgos comunes que hacen referencia a las divinidades, a los “mediums”, a la magia y a la reencarnación. Las divinidades, divididas en 7 líneas, pertenecen a tres grandes categorías: Orixas y Exus, Caboclos y Pretos-Velhos, que son los espíritus africanos.

Los mediums o cavalos, son las mediaciones por las que los Orixas se hacen presentes al son de tambores y cánticos. Se emplea a veces la magia con el propósito de utilizar a los Orixas, espíritus y las fuerzas ocultas de la naturaleza para obtener efectos buenos, curar de dolencias, anulación de fetiches (magia blanca usada en umbanda), o la fuerza para obtener efectos nocivos (magia negra usada en quimbanda).