Sectas religiosas

Confesiones religiosas. Satanismo. Mormones. Testigos de Jehová. Hare Krishna. Satánicas. Aleister Crowley

  • Enviado por: Albordelabismo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Testigos de Jehová

Con unos cinco millones de integrantes, son la segunda secta más numerosa del mundo y la primera en España. La creó Charles Taze Russell cuando, en 1913, anunció el fin del mundo para el año siguiente, fecha que después se retrasó a 1918, 1925, 1941 y 1975. Ahora, escarmentados por el cataclismo interno que produjo el fracaso de la última predicción, aseguran que será "en un futuro cercano" sin precisar. Su doctrina se centra en el Apocalipsis. De los pasajes de los "ciento cuarenta y cuatro mil sellados" (7, 4-17; 14, 1-6), y "el cielo nuevo y la tierra nueva" (21, 1), deducen que hay una lista cerrada de 144.000 que van al cielo (la tienen casi completa). Los demás que se salvan sólo ellos irán a una tierra nueva (o a ésta renovada), para reinar con Cristo mil años. Esto es el núcleo de lo que predican.

Mormones

La secta más numerosa, con más de seis millones de adeptos, la constituyen los mormones. Aunque el nombre oficial, "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días", hace referencia a un origen de signo apocalíptico, desde hace tiempo el énfasis está puesto en el «profetismo» de una nueva era. El mormonismo está centrado en un supuesto "tercer testamento" bíblico que traslada el centro de gravedad de la redención obrada por Jesucristo a Norteamérica: el "Libro de Mormón". Joseph Smith (1805-1844) aseguró haberlo recibido en planchas de oro de un ángel, que se lo llevó tras haberlo traducido. Subdividido en varios libros, narra los avatares de un nuevo pueblo los "nefitas" que Dios quiso hacerse a partir de un judío emigrado a la nueva tierra prometida Norteamérica poco antes de la cautividad babilónica. Ellos eran las "otras ovejas que no son de este redil" a que hace referencia el Evangelio de San Juan (cfr. 10, 16); y fueron visitados por Jesucristo resucitado. Al final, en el siglo V acabó desapareciendo a manos de sus enemigos sempiternos, los "lamanitas". Con la Iglesia que iniciaron los Doce desfigurada y corrompida siempre según la visión de Smith, y el final de los nefitas, se llegó a un punto muerto, del cual les sacaría él. Smith aseguraba que todos sus movimientos y palabras estaban inspirados por Dios: incluso las esposas que tomaba estaban señaladas por las alturas. Tomó más de treinta, hasta que fue linchado por una multitud en Carthage (Illinois).

A pesar de que Smith profetizó que la "nueva Sión" estaría en Missouri, su sucesor, el inglés Brigham Young, emigró en 1844 hacia el Oeste con todos sus seguidores. Al llegar a un valle con un lago salado, decidió que allí se quedarían. Así nació el embrión del Territorio luego Estado de Utah. El desarrollo de los mormones fue posible por disponer de un territorio amplio donde poder consolidarse sin ser molestados.

Hare Krishna

A pesar de la imagen popular que los asocia a una charanga callejera, se trata de uno de los grupos más evolucionados dentro del hinduismo, tanto por rechazar las castas por nacimiento como, sobre todo, por defender un claro monoteísmo que cree en un Dios único y personal, cuya denominación más apropiada es la de Krishna. Por lo demás, presenta los ingredientes habituales de esta tradición religiosa: karma, reencarnación, dieta vegetariana, monaquismo hinduista (en comunidades llamadas ashram), etc.

El grupo lo creó el gurú Srila Bhaktivedanta Prabhupada, que a los sesenta y nueve años se presentó en Nueva York y empezó a cantar su mantra su letanía, que empezaba con las palabras Hare Krishna3: era el año 1965. Cobró fuerza, pero entre sus miembros abundaban drogadictos y gente con otras lacras, en muchos casos con el sincero deseo de redimirse con la meditación del gurú. Esta circunstancia ha sido fuente de problemas casi desde el principio. Llegó a haber casos de verdadero gangsterismo y tráfico de drogas, sin que Prabhupada, un asceta con pocas dotes de gobierno, pudiera evitarlo. A su muerte, en 1977, le sucedió un órgano colegiado, que a duras penas pudo conseguir que la organización sobreviviera. Pero no ha vuelto a ser lo que era, y han tenido que sufrir disgustos continuamente.

Sectas satánicas

Es una antirreligión, y de modo particular un anticatolicismo, que rinde veneración al demonio. El segundo componente básico del satanismo, los conjuros de magia negra, tiene hoy como principal referencia las obras del brujo inglés Aleister Crowley (1875-1947).

Una pléyade de grupos, la mayoría pequeños y cerrados, siguen unos patrones comunes, pero sin uniformidad. Los más conoci -

dos y numerosos son los menos radicales, con ambigüedad en sus creencia: se trataría de actuar como si el demonio existiera en los ritos y conjuros, y como si no existiera en el resto. Aparte de su atractivo para mentes psicópatas, lo que atrae a sus miembros es el gusto por lo aberrante, el afán de poder y el resentimiento. Su figura más representativa es Anton Szandor LaVey (1930-1977), un antiguo organista y domador de circo que fundó en 1966 la llamada "Iglesia de Satán" y escribió la Biblia satánica. Se trataba de una especie de "secta por correspondencia" que, a cambio de una suscripción pagada, proporcionaba el material y el asesoramiento necesarios para que el afiliado pudiera organizar ritos satánicos. Llegó a contar con más de diez mil miembros, aunque no salió de Estados Unidos.

Más discretos y radicales son otros grupos, como los satánicos "paládicos", que tienen clara conciencia de adorar al demonio y son los responsables de lo peor del satanismo (incluido, en ocasiones, algún sacrificio humano).

que hace recurrir a alguien a uno de estos grupos?, quizás algunos puntos interesantes a ser tomados en cuenta sean los siguientes:

donde la secta le hará, al comienzo, sentirse apoyado, acompañado y en solidaridad con sus preocupaciones, incluso se le planteara el muchas veces recurrido “amor universal” que en ocasiones como por ejemplo en la “Misión Rama” resulta tener el calificativo de “interplanetario”.

b) Ante las grandes interrogantes las respuestas deben ser simples, esta parece ser la política en estos grupos, no importa lo que contesten solo basta con decir algo, esto será suficiente para dejar, al incauto , tranquilo por un tiempo, luego ya veremos.

c) Se le presentan pseudas soluciones ante las problemáticas sociales y se les hace sentir como únicos poseedores de la verdad y los únicos iluminados “dignos” de conocerla, los demás están condenados a la perdición.

d) La doctrina es variable o relativista, ya que debe estar preparada para acomodarse a los antojos de cualquier adepto, claro que este relajamiento termina cuando el líder decide o ve que algo se le está escapando de las manos y es en este momento donde le llegan los mandatos por discado directo desde Dios y de los cuales el “ solo es su mensajero”, pero sus palabras y voluntad de igual manera se convierten en dogmas de fe .

e) El iniciado rápidamente va logrando poder con los nuevos integrantes y en la medida que supera etapas y confirma su fidelidad a la secta se irá volviendo cada vez más importante y poderoso.

f) Incluso su falta de nivel cultural o profesional tiene su compensación ya que médico, abogado, etc. lo puede ser cualquiera pero un “ iniciado, que ha conocido La Verdad” eso es un privilegio de muy pocos.

 

En el caso puntual de las sectas satánicas se dan todos los casos y motivaciones anteriores con la agravante de estar dañando algo mas que solo un ambiente próximo , también existe la posibilidad real y definitiva del daño irreparable del alma ya que, por muy “falsa” que sea la secta de igual manera está facilitando la labor del demonio en medio del mundo y la condenación de quienes militan en ellas .

La idea de las sectas satánicas es ir en contra de la falsedad que representaría , según ellos, la palabra de Jesús ,mas aún, el ideal sería el exterminio total de los cristianos , sustentadores e institucionalizadores de estas ideas ; consideran que un pésimo pastor seria el que descuidará un rebaño de ovejas por ir tras una sola y que el padre de la parábola del hijo prodigo , lo mas probable es que allá terminado en un asilo absolutamente solo y en la ruina , así suman y siguen las constantes herejías y mal intencionadas interpretaciones bíblicas .

Mantienen una adoración exclusiva y fanática a Satanás como si este fuera un Dios; el lavado de cerebro se da a través de distintas formas como por ejemplo , repetir la oración del Padre Nuestro al revés, el uso de cruces invertidas ,tatuajes satánicos o que tienen que ver con la muerte o el uso ornamental de cadáveres en anillos, pulseras, collares ,poleras, etc., la practica de evitar ,en las conversaciones, el uso de la primera persona , usando como refuerzo el que cada vez que pronuncie la palabra “ yo “ deba hacerse un corte en su cuerpo con una navaja u otro elemento cortante ; Aleister Crownley (líder satanista) decía que esta practica era un “ ejercicio de vigilancia “ ya que “ su fidelidad es buena ;su vigilancia mala...”al justificar esta practica en uno de sus seguidores .A este líder se le ha llamado también “La Bestia”

El uso tanto de la música como de dibujos satánicos y literatura esotérica contribuyen por medio de la curiosidad a insertarse paulatinamente en la personalidad del iniciado .

Respecto a la música , en muchas ocasiones hemos escuchado en las mismas declaraciones de algunos rockeros como el satanismo pasó por un largo tiempo oculto pero hoy ha llegado el momento de salir y de presentarse definitivamente al mundo, incluso plantean que hoy el momento es propicio y adecuado para esto.

En cierta forma tienen razón ya que hoy el mensaje satánico no se esta dando única y exclusivamente a través de los movimientos que se presentan abiertamente como seguidores de este culto , recordemos las palabras de Anton La Vey ,creador de la “Iglesia de Satán”, institución que en los Estados Unidos de Norteamérica goza de personalidad jurídica, y autor de la “ Biblia Satánica “ cuando en una entrevista dice “ el libertinaje sexual es algo que nosotros pensamos que es muy importante como requisito en la Iglesia de Satán “ , esto ¿no nos suena conocido ?, ¿no nos recuerda a “ Los Niños de Dios “ ? mas conocidos hoy como la “ Comunidad Misionera Independiente , La Familia “ , y ellos no son los únicos .

Podemos ver como la figura de la serpiente , representación del Demonio en muchos pasajes de las Sagradas Escrituras ( Gen. 3,1; Job. 1,6 ; 3,8 ; Sab. 15,19 ; Ap. 12,3) es hoy usado para graficar gran parte de los ejercicios de la meditación trascendental y numerosos símbolos de los grupos reunidos en la secta de la “Nueva Era”.

Volviendo a lo musical podemos observar como el uso de sonidos constantes y bajos provocan fuertes alteraciones nerviosas que junto al golpe de la batería logran sacar de si a un publico que desenfrenado y completamente descontrolado caen fácilmente bajo el mandato de quien dirija la banda .

El poder de la música no puede ser pasado por alto , basta recordar como en las guerras se ha utilizado para desmoralizar a las tropas y caer fácilmente ante su eventual enemigo al encontrarse con su sistema de alerta o defensivo bajo ; también músicos como Jimy Hendrix decían que con la música hipnotizaban al publico y que luego podían hacer lo que quisieran con ellos.

Existe también el uso de mensajes subliminales , que son ciertas palabras o conceptos grabados a una frecuencia mas alta de la normal que percibe el hombre y que quedarían gravados en el subconsciente , también esta el uso de un lenguaje ambiguo ,insinuante o disimulado ,y por ultimo aquellas grabaciones que al invertir el sentido de las cintas contendrían mensajes satánicos

Como por ejemplo: “...estoy avanzando como un trueno en la lluvia torrencial ,

me estoy acercando como un huracán ,

mi relámpago esta alumbrando a través del cielo,

eres un joven pero vas a morir ,

no tomare prisioneros ,

no tendré piedad con nadie ,

nadie podrá defenderse ,

tengo mi campana ,

te voy a llevar al infierno ,

te voy a poseer.

Satanás te posee.

¡¡¡CAMPANAS DEL INFIERNO!!!

Algunos términos aclaratorios:

En el Antiguo Testamento, la Biblia de los setenta traduce “Satán” (contradictor) por “ diablo “ en relación al príncipe de los ángeles que junto a otros apóstatas de Dios fue expulsado del cielo.

¨ Satán : significa contradictor, diablo.

¨ Satanás : es el supremo espíritu del mal . Es el perseguidos , el adversario.

¨ Satanista : es el adorador de Satanás.

¨ Demonio : es el espíritu del mal o los espíritus malignos.

¨ Diablo : es el principal de los demonios. Se le llama también calumniador.(Cf. sectas y otras Doctrinas en la Actualidad, Francisco Sampedro Nieto C.M. 1991).

¨ Algunas citas bíblicas: Demonio: Gn 3,1,15; Jb 1,6; 3,8; 18,15; 1Cro 21,1; Sal 72,9; 09,6; Sab 2,4 ; 7,20 ; Si 21,27 ; Za 3,1 ; Mt 4,1,17; 8,29 ; 12,43 ; Mc 1,34 ; Lc 4,6; 8,31; Jn 12,31; 13,2,31; 14,17; Rm 7,13; 1Co 2,6; 2 Co 4,4 ; Ga 1,4; Ef 3,10; 6,12 ; 2 Tes. 2,4,9; Hb 2,14; 1 Pe 3,19; 5,8; 1 Jn 2,14; 3,8 ; Ap 2,13; 12,1,3,5; 13,2,15.

¨ Lucifer: Is 14,12; Ez 28,2,11¨ Satán: Jb 1,6; Jn 12,31; 13,2; 1 Co 5,5; 1 Jn 2,13; Ap 12,3.¨ Anticristo ; 2 Tes 2,4; Ap 11,1; 12,18; 13,3,11,15;15,2;17,1,3.

¨ Citas del Catecismo de la Iglesia Católica: Demonio, Diablo, Satán:

391ss, 538 ss, 635, 1086, 1673, 1708, 1237 , 2113 ss , 2482, 2538 , 2851 ss.

¨ Citas de El Magisterio de la Iglesia, Henrique Denzinger.

¨Diablo 237, 383, 427, 1261, 1923

¨ Anticristo 490.

Dentro de las sectas satánicas existen tres tipos:

a) Las sectas Luciferinas : creen que Lucifer ha sido injustamente tratado , le colocan al nivel del mito de prometeo y que este , muy por el contrario de lo que los cristianos desean mostrar, sería el símbolo del conocimiento y la sabiduría y por lo tanto la verdadera luz.

Buscan el poder, dinero e influencias, sus adeptos suelen ser de un nivel económico alto lo que le da al grupo un cierto poder económico, suelen ser elitistas, racistas, esclavistas , generalmente de ultra derecha , sin ser esto ultimo una regla . Se da que muchos de sus integrantes estarían involucrados en persecuciones a latinos.

Una de sus principales características es el secreto de sus actividades e integrantes, su rito central sería la misa roja o negra (dependiendo del origen del Ritual Satánico que estos utilicen).

Estas formas estructuradas de rito suelen ser relativamente modernas, pero que terminan siendo, en definitiva, el producto sincrético de una serie de datos obtenidos y libremente asociados al culto satánico . Se practica la lectura de textos religiosos al revés, consagración y dedicación de sangre animal , preferentemente gatos o gallinas negras , pan hecho con excremento de cabra , elegida para el sacrificio o para surtir de elementos al culto , orina del mismo animal a modo de bendición , tanto en el cuerpo de los asistentes como en el altar , se descubre algún elemento consagrado preferentemente por algún sacerdote Católico Romano u Ortodoxo ,el cual es sometido a todo tipo de sacrilegios y luego celosamente guardados para una próxima ocasión , las mujeres durante la ceremonia suelen tener el dorso descubierto , excepto la que recién se integra que estará completamente desnuda , a lo mas cubierta con una capa, la que será retirada en el momento de la ceremonia de iniciación , sobre el altar y para dejar algunos objetos suele estar una mujer desnuda , así suman y siguen detalles que se han ido solidificando con el paso del tiempo.

En España se sabe que nació de una orden “verde” la cual aún pretende agrupar a estas sectas.

Por lo general suelen tener una forma anarquista de ver la vida.

b)Las sectas satánicas: Sus integrantes suelen ser principalmente personas con grandes trastornos psicológicos y un profundo rechazo ante todas las instituciones sociales donde la secta le daría la posibilidad de realizar, acompañados, acciones en contra de lo establecido, familia , Iglesia , estado , etc. a modo de válvula de escape o como para llamar

la atención de personas que comúnmente suelen ser sus propios padres.

Otra motivación para estos sería la búsqueda de drogas, sexo y libertinaje de todo tipo.

Normalmente no tienen un objetivo fijo o planificado, esto ya que sus integrantes están corrientemente cambiando o son poco constante.

Suelen ser altamente agresivos por lo que no es extraño que sean detenidos y juzgado por los tribunales de justicia.

No es extraño verles en lugares habituales de reunión para luego retirarse a donde estarán un poco más aislado y bajo estimulantes darán riendas sueltas a sus deseos reprimidos.

Algunos lugares donde preferentemente captan adeptos es en las disquerías , se acercan a jóvenes que frecuentan el lugar , y que gusten de la música rock o la del tipo Nueva Era , le buscan conversación y luego de algunas ocasiones le invitaran a alguna fiesta donde habrán drogas químicas, marihuana, alcohol, pasta base o lo que logren reunir, terminando todo en una orgía o actos vandálicos . Otro lugar para captar adeptos son los conciertos de rock , las discoteque , y debemos agregar que últimamente ciertos grupos dentro de las llamadas “ barras bravas “ del fútbol estarían cumpliendo el mismo objetivo de proselitismo satánico.

c) Los “Adoradores de Seth” o los “Amigos de Lucifer”: Este grupo suele ser el más peligroso ya se les ha involucrado constantemente con secuestros, abusos sexuales e incluso en asesinatos.

Actúan principalmente en Los Estados Unidos de Norteamérica y por actos imitativos llega a Europa y Sudamérica.

Se nutren principalmente de los integrantes del grupo b pero suelen exigir ciertas muestras de “fidelidad y dignidad” a través del secuestro de cadáveres, beber sangre, exposición sexual, necrofágia, necrofilia, etc. que le van haciendo subir de escalafón lo que va ritualizando cada vez mas al grupo, que cuenta generalmente con un líder el cual termina siendo una especie de sacerdote o gurú quien les estará constantemente exigiendo nuevas pruebas. Puntualmente en el caso de Chile se ha dado, según declaraciones, un culto a Seth, ya que este les acercaría a la imagen más pura del demonio Egipcio y Babilónico.

Las agrupaciones anteriormente mencionadas en ningún caso son absolutas, se pudiese dar una mezcla o estar gestándose una nueva variante por lo que siempre se debe estar atento a la investigación.

Todo lo anterior ha sido una mirada bastante breve de la problemática de las sectas pero que nos debe llamar a la reflexión y preocupación.

Pienso que en estas líneas debo también recomendar algunos elementos o acciones a realizar para que éste flagelo, que ataca principalmente a los jóvenes se vea disminuido y que en muchas ocasiones por simples que son no se realizan o se dan por sabidas.

Como prevenir:

Y un consejo

¨ Decirle a las personas que amamos cuanto les queremos.

¨ Estar atentos a donde y con quién están los niños o jóvenes.

¨ Poner atención a lo que mi hermano, hijo, vecino, esposo, es decir a mi prójimo , le hace falta.

¨ Apertura al diálogo sincero, transparente y caritativo.

¨ Si ha caído, intentar ver el por qué y ayudarle a levantarse .

¨ No minimizar a las personas sino que muy por el contrario ofrendarse en su ayuda.

¨ Ser auto crítico, no echarle la culpa a otros ni esperar que otro nos soluciones mágicamente algún problema.

¨ Frente a las sectas mucha paciencia y resistencia ante sus constantes provocaciones.

¨ Informarse verazmente con personas que conozcan del tema.

¨ Dejar actuar a la gracia y por sobre todo mucha oración, que nunca será suficiente y que resulta ser la defensa más fuerte que tenemos los creyentes en Jesucristo Señor y Dios nuestro.

La creencia en los demonios es un fenómeno común a todos los pueblos de la humanidad. La historia de las religiones muestra que los demonios entran en el amplio marco de los genios y los espíritus. El pensamiento religioso parte del contexto existencial del hombre y se extiende, pues, hacia el misterio que abarca y orienta su vida . Esto se ve representado bajo figuras muy diversas: Dios , dioses , lo divino , etc . Entre esto último y la vida cotidiana y material del hombre , hay un amplio espacio en el que pueden alojarse infinidad de figuras , de seres intermedios... que cargan con la responsabilidad de sus lados oscuros , figuras a las que se atribuyen los males que el hombre no puede explicar o con cuya responsabilidad no se atreve a cargar .