Secretariado Ejecutivo Bilingüe

Manutención y recuperación de Grúas Horquilla. Atención al público presencial, telefónico. Redacción de cartas. Traducción de documentos. Manejo de documentación e información confidencial. Trabajo en equipo. Oganización de agenda y reuniones. RRHH (Recursos Humanos)

  • Enviado por: Romina
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 38 páginas
publicidad
cursos destacados
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

publicidad

GRATEFULNESS

In order to begin I want thankful to my family by its support, motivation and understanding in this stage of my life that today is finishing.

To my professors of Institute INSEC, by the patience that they gave me and the aid that offered me at any moment. Beyond the classes I must thank for the preoccupation to the professors Igor Arriagada, Sergio Rojas and with a special affection to professor Juan Páez.

In addition I want to dedicate to this report and all the projects of my life to my father Juan Carlos Duque Gómez who lamentably isn't with me to share this beautiful joy. Of all ways I know that he accompanies me and he guides me from some place of the sky.

I want to thank for my motivation by the studies to a person who helped me from girl, he taught me to discover the world of the letters and he supported me when I needed him. To my grandfather Raul Berríos Gaete who sadly isn't either in this world but that he accompanied me with his wisdom and intelligence by many years.

And finally, of very special way to my husband, friend and partner Oscar Sánchez Venegas, who always supported me and he stimulated me to that I followed studying so that I managed to be a professional, by his love and support thank you very much.

INDICE

Introducción 3 - 4

Marco Teórico 5 - 6

Cap. I La Empresa

I.1 Rubro 8

I.2 Ubicación y Descripción Física 8

I.3 Origen 9

I.4 Evolución 10

I.5 Organigrama 11

I.6 Objetivos de la Empresa 12

I.7 Rápida Visión Departamentos 13 - 14

Cap.II Desarrollo del Informe

II.1 Carried out Functions

II.1.1 General Functions 16 - 17

II.1.2 Specific Functions 17

II.1.3 Other Functions 17

II.2 Human Atmosphere of de company 18

Cap. III Programa Curricular

III.1 Malla Curricular 20

III.2 Programa Curricular 21 - 23

Cap.IV Conclusiones Generales

IV.1 Objetivos Específicos 25 - 27

IV.2 Objetivo General 28

Cap.V Apreciaciones Personales y Sugerencias 30

Cap. VI Bibliografía 32

Cap. VII Anexos 34 - 38

INTRODUCCION

En el desarrollo de este informe les doy a conocer mi experiencia durante el periodo de Práctica Profesional para obtener mi título de Secretaria Ejecutiva Bilingüe.

Mi práctica profesional fue realizada en una PYME llamada “CENTROMAQ LTDA”, ubicada en la calle Euclides N°1433, San Miguel. Fue una experiencia muy enriquecedora como profesional y persona.

Este periodo tuvo una duración de 305 horas. A diferencia de mis compañeras yo estaba trabando es esta empresa y además no es la primera vez que trabajo como Secretaria, pero de todas maneras me sirvió mucho.

RESUMEN DEL CONTENIDO

  • CAPITULO I LA EMPRESA: En este capitulo les doy a conocer la pequeña empresa donde desarrolle mi practica profesional, su rubro, ubicación, origen, evolución y organigrama.

  • CAPITULO II DESARROLLO DEL INFORME: En este capítulo les comento acerca de las funciones desempeñadas, la importancia de mi labor como secretaria y las relaciones humanas que desarrolle durante este periodo.

  • CAPITULO III PROGRAMA CURRICULAR: Aquí les doy a conocer la forma en que apliqué los conocimientos obtenidos durante mi periodo de preparación de dos años y las asignaturas cursadas.

  • CAPITULO IV CONCLUSIONES GENERALES: En este capítulo se da respuesta a los objetivos generales y específicos basándose en su explicación y posterior autoevaluación.

  • CAPITULO V APRECIACIONES GENERALES Y SUGERENCIAS: En este capítulo indico algunas apreciaciones personales y sugerencias constructivas para mejorar la entrega y el aprendizaje de la carrera de Secretariado Ejecutivo Bilingüe.

  • CAPITULO VI BIBLIOGRAFÍA: Este capítulo contiene referencias acerca de las fuentes informativas de donde se obtuvo el material para desarrollar este informe.

  • CAPITULO VII ANEXOS: Aquí doy algunos datos importantes para el desarrollo de entrevistas personales y tests psicológicos hechos por empresas al momento de seleccionar personal.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar todos los conocimientos, aptitudes y técnicas profesionales entregados por mis profesores de INSTITUTO INSEC durante el periodo de preparación y estudio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Atención de Público presencial y telefónico.

  • Redacción de cartas y documentos en Ingles y Español.

  • Traducción de documentos.

  • Practica del idioma Inglés.

  • Envío y recepción de correos electrónicos en Inglés y Español.

  • Manejo de documentación Mercantil.

  • Digitación al tacto.

  • Llenado de formularios.

  • Manejo de documentación e información confidencial.

  • Trabajo en equipo.

  • Utilización de herramientas tecnológicas.

  • Organización de agenda y reuniones.

  • Recepción y Archivo de documentos.

  • Tomar apuntes.

  • Recepción de ordenes e información.

  • MARCO TEORICO

    Mantención de Grúas Horquilla

    Centromaq, ofrece sus servicios de mantención programada y de recuperación de grúas horquillas en dos modalidades:

    1.- In-site: con el envío de nuestros ingenieros y técnicos a su empresa a realizar el manteniendo preventivo de la maquinaria de su propiedad y recuperativo (problemas mecánicos, que no incorporan desarme mayor), elaborando un estricto registro y control de la administración de mantenimiento.

    2.- Out-site: con el envío de nuestros camiones de transporte, con el fin de retirar la maquinaria de nuestros clientes que se encuentre defectuosa, otorgándoles la posibilidad del arrendamiento de nuestras grúas a un precio preferencial por el periodo de recuperación de la maquinaria en reparación.

    El diagnóstico de mantención realizado en terreno tiene un valor de 2 U.F. más IVA, monto que de ser concretada la mantención se rebajara del total facturado.

    Transporte de Vehículos y Grúas Horquillas

    Nuestra empresa cuenta con camiones para el transporte de vehículos, maquinaria.

    Para el mejor funcionamiento del servicio contamos con seguro de carga así podrá saber que su carga esta en manos de expertos.

    Arriendo de Grúas Horquilla

    CENTROMAQ brinda soluciones rápidas y efectivas a sus necesidades, contando con grúas horquillas disponibles las 24 horas, así usted podrá poner fin a sus problemas.


    Fabricante :Daewoo

    Modelo :G20S o G20S-3

    Año :1997 - 1999

    Capacidad de Levante :2.000 Kilos

    Altura de Levante :3,0 a 3,5 Metros

    Combustible :Gas

    Disponibilidad : 7 Grúas

    Fabricante : Daewoo

    Modelo :G25S o G25S-3

    Año :1997

    Capacidad de Levante :2.500 Kilos

    Altura de Levante :3,0 a 3,5 Metros

    Combustible :Gas

    Disponibilidad : 5 Grúas

    Fabricante :Daewoo

    Modelo :B20S-3

    Año :1997

    Capacidad de Levante :2.000 Kilos

    Altura de Levante :3,0 a 3,5 Metros

    Combustible :Electricidad

    Disponibilidad :1 Grúa


    CAPITULO I

    “LA EMPRESA”


    I.1 RUBRO: Grúas Horquillas.

    GIRO: Compra, Venta, Arriendo y Reparación de Maquinaria Industrial.

    RAZON SOCIAL: “SOCIEDAD COMERCIALIZADORA DE MAQUINARIAS Y HERRAMIENTAS y VEHICULOS CENTROMAQ LTDA.”

    I.2 UBICACIÓN Y DESCRIPCION FÍSICA:

    Centromaq está ubicada en la calle Euclides N°1433, en la comuna de San Miguel

    'Secretariado Ejecutivo Bilingüe'

    I.3 ORIGEN

    CENTROMAQ LTDA. nace como una empresa familiar en 1983, bajo la dirección de José Luis Catalán Pardo. De manera un tanto artesanal se introdujo en el creciente mercado de las grúas horquillas, llegando a posicionarse como una empresa líder en su área. Hasta ese momento Patricio Catalán Pardo era un simple trabajador con iniciativa y muy emprendedor, después de varios años y junto a su esposa tomó la decisión de formar su propia empresa y se la compró a su hermano, (maquinarias, trabajadores y herramientas). Así es, como en el año 1996 tomó su razón social y se ubicó en un pequeño taller en la calle Andes N°1630 Estación Central, "partimos como todos lo hacían en ese tiempo motivados por el auge de la logística en Chile, pero no teníamos mucha tecnología y con trabajo y esfuerzo llegamos a ser lo que somos en la actualidad, aún nos queda mucho camino por recorrer”, afirma el Gerente. En el año 2000, decide hacer crecer a su empresa y se traslada a Euclides N°1433, en San Miguel, por estrategia, ya que esta era una dirección mucho más conocida para sus clientes.


    I.4 EVOLUCION

    La incursión en el rubro de los transportes, se debe más que a un negocio, a una necesidad, puesto que el creciente mercado nos exigía como empresa contar con grandes volúmenes de stock, mano de obra, mecánicos, pintores y electricistas, para brindar un buen servicio razón por la cual era imprescindible tener nuestras bodegas provistas o abastecidas de repuestos. Con el paso del tiempo nuestra empresa ha ido desarrollando el área del transporte, para dar mejor servicios a nuestros clientes incorporando, venta de repuestos, venta de maquinas usadas pero refaccionadas, atención de emergencia para maquinarias, además de servicios de arriendo.

    Con miras a la quinta y sexta región, se proyecta nuestra empresa, dado que son mercados crecientes y, por su particular clima y trabajo, son consumidores preferenciales de grúas horquillas para la agricultura y la construcción.

    La empresa a tenido una lenta evolución a través del tiempo por considerarse una pequeña empresa.

    I.5 ORGANIGRAMA

    I.6 OBJETIVOS DE LA EMPRESA

    En CENTROMAQ... tenemos como misión...

    “Ser los Líderes en entregar soluciones de tecnología en los ámbitos de los servicios industriales, de capacitación, venta, mantención y arriendo de grúas horquillas.”

    ...Para el logro de nuestra misión nos dedicamos a...

    Apoyar a nuestros clientes en la incorporación racional y eficiente de la maquinaria industrial necesaria para el logro sus objetivos.

    ...Nuestro objetivo principal es...

    Brindar soluciones integrales de alta calidad y confiabilidad a todas sus necesidades mantención y de arriendo de maquinaria, con el fin de optimizar los recursos de nuestros clientes y reducir sus costos fijos.

    ...Para el logro de nuestra misión y objetivo...

    Contamos con un selecto grupo de profesionales universitarios y técnicos de las distintas áreas de formación, que contribuyen a lograr en forma eficiente satisfacer las necesidades de nuestros clientes. En la actualidad contamos con:

    • Ingenieros de ejecución en: Mecánica y electricidad.

    • Técnicos Hidráulicos y automotrices.

    I.7 RÁPIDA VISION DE SUS DEPARTAMENTOS

    En CENTROMAQ LTDA., los Departamentos no están separados ya que las actividades son realizadas por las tres primeras personas en el organigrama y el contador, según la situación. Pero de todas maneras detallo su tarea principal.

    • DEPARTAMENTO DE PRODUCCION: Este departamento está conformado por técnicos y obreros calificados con más de 5 años de experiencia y especializados en mecánica de precisión y electrónica para la reparación y mantención de maquinaria. Trabajan en equipos y dirigidos por un técnico capacitado para enfrentar y solucionar cualquier trabajo del área.

    • DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS: El objeto del Departamento de Recursos Humanos es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo. Este departamento de encarga de resguardar al trabajador en el área legal, preocupándose de que el trabajador y la empresa cumplan con sus deberes y derechos.

    • DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros.

    • DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD: Su función es llevar a cabo los asuntos contables y financieros de la empresa, entre ellos el control y supervisión de los presupuestos anuales, control y seguimiento del cobro de tarifas por derechos, apoyo y supervisión en asuntos presupuestarios a investigadores, asesoría y análisis a la Gerencia sobre las políticas financieras y de gasto, asesoría a los Departamentos en su manejo administrativo y presupuestario de tal modo que se logre una ejecución ágil y eficiente de las actividades, además de un gasto racional en el presupuesto, etc.

    • DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y VENTAS: El Departamento de Compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado. El Departamento de Ventas se encarga de operar eficientemente en la captación y fidelización de clientes ya sea para venta directa o venta de servicios. Este Departamento desarrolla una tarea fundamental dentro del proceso de comercialización y desarrollo de la empresa.

    CAPITULO II

    DESARROLLO DEL INFORME

    II.1 CARRIED OUT FUNCTIONS

    The following functions have been evaluated according to this scale:

    SCALE OF

    AUTOEVALUATION

    0% - 20%

    NOT ACHIEVED FUNCTION

    21% - 40%

    REGULARLY ACHIEVED FUNCTION

    41% - 60%

    FAIRLY ACHIEVED FUNCTION

    61% - 80%

    ACHIEVED FUNCTION

    81% - 100%

    FUNCTION FULLY ACHIEVED

    II.1.1 GENERAL FUNCTIONS

    • TO ASSIST PUBLIC

    This function consists in receiving to the people, to orient them, to show them products, to take their data for later to make a pursuit.

    Self Evaluation 100%

    • ANSWER THE PHONE

    Most of the day I received telephonic calls, registering the information of the persons in a base excel, that was permitting to take a record of next calls.

    Self Evaluation 100%

    • MANAGING AND DISPOSITION OF FILE

    I realized this on the basis of what already was created, trying to support the order of the office in order that to the moment they request me a document I knew where to find it.

    Self Evaluation 100%

    • USE OF TECHNOLOGICAL MACHINES

    This activity I developed every day because the use of the computer, printer, scanner, fax and photocopier was indispensable in my position.

    Self Evaluation 100%

    • DRAFT OF DOCUMENTS

    This function consists of the draft of letters, memorandums for the personnel, circular letters and reports.

    Self Evaluation 100%

    • CONFECTION OF SCHEDULE OF SALARY AND LIQUIDATIONS

    I realized this function creating a schedule of salary together with the book-keeper of the company and then the confection of the liquidation of salary to I deliver to the personnel.

    Self Evaluation 100%

    II.1.2 SPECIFIC FUNCTIONS

    • MANAGING OF DAILY AGENDA OF WORKSHOP

    Every day I had to update an agenda to that the chief of workshop knew the activities to developing for the personnel of production. For example: You visit to area, advance in the derricks of workshop, repairs, etc.

    Self Evaluation 100%

    • CONFECTION OF SCHEDULES EXCEL

    I realized this to organize the information of the suppliers and clients, registering all the information of the companies like: social reason, rut, manager or legal representative, address, telephone and in addition in case of the clients I registered the requested information for they or the last information sent for a better skill of marketing.

    Self Evaluation 100%

    II.1.3 OTHER FUNCTIONS

    • CONFECTION OF FOLDERS FOR FILE

    Every client had to have his folder to register the information, in addition to file every invoice and a photography of the derrick sold or hired derrick to know that service we are giving for this company.

    Self Evaluation 100%

    II.2 HUMAN ATMOSPHERE OF THE COMPANY

    When I began to work I tried to support good relations in order that the labour environment is agreeable. Anyhow I learned that the bosses are "bossses" and not friends, it is possible to support an agreeable but not intimate relation.

    • RELATIONSHIP STUDENTE SUPERIORS

    The relation with my Superiors was very good, they had patience to teach me certain things that I didn't know. They had me many confidence delivering me all the information that I needed. I felt very comfortable and tried to give the better thing of my self.

    • RELATIONSHIP STUDENT COUPLES

    Lamentably in the company I didn't have any couple because I was working directly with the chiefs and we were three in the administrative area.

    • SUBORDINATED RELATIONSHIP STUDENT

    I might say that the mechanics of the company were my subordinates because they depended on me in the organization of the work and I transmitted them information of the management. Always I tried to support distance with them for a matter of respect and in order that they understood my position.

    CAPITULO III

    PROGRAMA CURRICULAR

    III.1 MALLA CURRICULAR

    III.2 PROGRAMA CURRICULAR

    A continuación detallo el desarrollo de las asignaturas aprobadas durante los años 2004 - 2005 en mi práctica profesional.

    • COMPUTACION (INTRODUCCION, I Y II)

    Este ramo fue desarrollado de excelente forma ya que con lo aprendido pude cumplir todas las ordenes dadas con relación a Microsoft Oficce (Word, Excel, Power Point y Outlook Express), programas para scanneo y fotografías.

    • DIGITACIÓN I Y II

    Si bien en clases no obtuve la velocidad esperada, durante mi practica me sirvió mucho cuando mi jefe me dictaba y yo debía digitarlo directamente en el computador. De todas formas la perfección se consigue con practica.

    • ARITMETICA COMERCIAL

    Este ramo no fue desarrollado en su totalidad ya que no tuve oportunidad de utilizarlo pero siempre es bueno tener una noción.

    • LEGISLACION LABORAL

    Me alegro de haber manejado la información ya que tuve que redactar cartas de aviso de despido, finiquitos, comprobantes de feriado (determinar a quien le correspondía) y siempre he sabido cumplir y acatar los ítems de mis contratos de trabajo.

    • REDACCIÓN I Y II

    Sin duda lo aprendido con relación al ramo me sirvió mucho ya que es algo que tuve que realizar a diario.

    • INGLÉS I, II, III, IV

    Lamentablemente en mi práctica no pude desarrollar y practicar el idioma. Creo que era indispensable el uso de este pero en la empresa no se dieron situaciones que me ayudaran a hacerlo. Recuerdo sólo una ocasión en que mi jefe recibió una carta de Estados Unidos y como era personal me consultó algunos términos y oraciones.

    • EXPRESIÓN ORAL I, II, III Y IV

    Este ramo no fue desarrollado ya que no recibí llamadas del extranjero ni visitas.

    • TÉCNICAS DE EXPRESIÓN

    Esta asignatura fue de gran ayuda, ya que durante todo el periodo de práctica tuve que relacionarme con personas y lo logré con éxito.

    • DOCUMENTACION COMERCIAL

    Me sirvió mucho tener nociones y conocer los documentos mercantiles, incluidas las liquidaciones de sueldo y las planillas ya que desarrollé múltiples actividades en relación con este ramo.

    • ATENCIÓN DE PÚBLICO

    De este ramo apliqué todos los conocimientos ya que aparte de atender y guiar público, aprendí a vender y satisfacer sus necesidades.

    • CONTABILIDAD

    Fue muy importante haber aprendido esta asignatura ya que hice los libros de compra y venta, caja chica, declaración de IVA y conocía los procesos contables.

    • COMERCIO EXTERIOR

    No desempeñé ninguna actividad en relación al ramo ya que el Gerente General se dedicaba a las Relaciones Exteriores.

    • REDACCION EN INGLÉS I Y II

    No tuve oportunidad de aplicar lo aprendido, pero si en el futuro tengo que hacerlo tengo las herramientas.

    • PROTOCOLO Y PRESTANCIA

    Me fue útil para saber enfrentar situaciones y demostrar mi calidad como profesional.

    • ETICA PROFESIONAL

    Sin duda este ramo lo utilicé en todo momento para actuar correctamente de acuerdo a mis valores personales y profesionales. Además la ética se utiliza en la vida diaria y es importante conocerla.

    • RELACIONES HUMANAS Y PUBLICAS

    Como todo ramo relacionado con la gente me fue indispensable para el correcto desarrollo de mi función.

    • TÉCNICA Y PRACTICA DE SECRETARIADO

    Este ramo fue desarrollado durante todo mi proceso y creo que lo aprendido me servirá para toda mi vida.

    CAPITULO IV

    CONCLUSIONES GENERALES

    IV.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    ESCALA DE

    AUTOEVALUACIÓN

    0% - 20%

    FUNCIÓN NO LOGRADA

    21% - 40%

    FUNCIÓN REGULARMENTE LOGRADA

    41% - 60%

    FUNCIÓN MEDIANAMENTE LOGRADA

    61% - 80%

    FUNCIÓN LOGRADA

    81% - 100%

    FUNCIÓN PLENAMENTE LOGRADA

  • ATENCIÓN DE PÚBLICO PRESENCIAL Y TELEFÓNICO

  • Este objetivo lo cumplí como correspondía ya que a diario recibí público orientándolo y dándole la respuesta oportunamente.

    AUTOEVALUACIÓN 100%

  • REDACCIÓN DE DOCUMENTOS EN ESPAÑOL

  • Esto lo realicé a diario, haciéndolo muy bien con ideas dictadas por mi jefe o ideas propias, corregidas y aprobadas por él.

    AUTOEVALUACIÓN 100%

  • ENVÍO Y RECEPCIÓN DE CORREOS ELECTRÓNICOS EN ESPAÑOL

  • Esta actividad fue desarrollada a diario enviando información a nuestros clientes, ofreciéndoles nuestros servicios y tratando de fidelizarlos a la empresa.

    AUTOEVALUACIÓN 100%

  • MANEJO DE DOCUMENTACIÓN MERCANTIL

  • Esto fue desarrollado eficazmente ya que conocía la documentación y no tuve problemas en llenar facturas, guías de despacho, notas de venta, notas de débito, notas de crédito. Además me hice cargo de las cobranzas, verificando cheques por sistema Telecheque y llamando a los clientes.

    AUTOEVALUACIÓN 100%

  • DIGITACIÓN AL TACTO

  • Esta es una actividad realizada a diario y muy importante ya que mi jefe en muchas ocasiones me dictó cartas, teniendo que digitarlas con velocidad y en el momento. En esta área aún estoy un poco débil, pero sé hacerlo.

    AUTOEVALUACIÓN 80%

  • LLENADO DE FORMULARIOS

  • Esto se realiza diariamente ya que se llenan formularios creados por la empresa para el ingreso de maquinas, visitas a terreno, envío de fax, cotizaciones, informes de trabajo, informe de despacho, mantención programada de maquinaria, etc.

    AUTOEVALUACIÓN 100%

  • MANEJO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

  • Esto lo logré plenamente porque yo recibía la correspondencia personal que llegaba a la oficina, conocí los n° de cuentas corrientes bancarias, los saldos de los bancos, el flujo de caja, la historia de la empresa y de la familia de mis jefes. Ellos me tuvieron mucha confianza y fueron siempre transparentes conmigo. En relación al personal manejaba las cartas de despido, los sueldos en efectivo y todos los comentarios que hacían los jefes acerca del personal de producción. Nunca conté nada, fui muy leal conmigo misma y con ellos.

    AUTOEVALUACIÓN 100%

  • TRABAJO EN EQUIPO.

  • Considerando que el trabajo en equipo es esencial para el buen funcionamiento de la empresa, para el desarrollo de un proyecto y para el bienestar de las personas que lo componen, me atrevo a decir que realicé un muy buen trabajo, siempre tratando de llevar una armonía y eficacia en las labores que me encomendaban. La buena relación con mis compañeros me sirvió mucho para poder hacerlo.

    AUTOEVALUACIÓN 100%

  • UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

  • Con este término me refiero a la utilización de máquinas tecnológicas, como computador y software, impresora, scanner, fax, fotocopiadora y cámara fotográfica digital proporcionadas por la empresa para desarrollar un mejor trabajo. Estas actividades diarias fueron desarrolladas muy bien ya que yo tenía los conocimientos necesarios, además si en algún momento no sabía o no entendía, mi jefa no dudaba en ayudarme.

    AUTOEVALUACIÓN 100%

  • ORGANIZACIÓN DE AGENDA Y REUNIONES

  • Ésta es una actividad muy difícil de desarrollar ya que diariamente debía ordenar la agenda de mi jefe, realizar un itinerario para los trabajadores de producción con sus visitas a terreno, coordinarlo con ellos y con la empresa, preparar los documentos y formularios respectivos, entregar los materiales para la realización del trabajo. Además recordar a mi jefe sus reuniones, eventos familiares, colaborar en la organización de éstos y atender a las personas citadas. Todo lo realicé lo mejor posible y con mucho esfuerzo.

    AUTOEVALUACIÓN 100%

  • RECEPCIÓN Y ARCHIVO DE DOCUMENTOS.

  • Siguiendo el esquema impuesto por la empresa y creando archivos para una mejor distribución de la información, realicé esta función con éxito, teniendo todo al día y no extraviando ningún documento.

    AUTOEVALUACIÓN 100%

  • TOMAR APUNTES.

  • Me costó acostumbrarme al dictado porque es como que si me estuviera conversando no dictando. Finalmente, conseguí realizarlo eficientemente.

    AUTOEVALUACIÓN 90%

  • RECEPCIÓN DE ORDENES E INFORMACIÓN

  • Debo reconocer que tuve un jefe un tanto autoritario y que me imponía sistemas de trabajo, fue muy difícil acostumbrarme a realizarlo como él me decía puesto que yo había adquirido métodos propios en mi experiencia laboral.

    AUTOEVALUACIÓN 90%

    A continuación detallo algunas funciones que esperaba realizar, pero en la empresa lamentablemente no se dieron situaciones para hacerlo.

    • Redacción de cartas en inglés.

    • Traducción de Documentos.

    • Práctica del idioma Inglés.

    • Envío y recepción de correos electrónicos.

    Debido a la importancia de estas funciones el Profesor Igor Arriagada realizó “clases de repaso”, a las que no pude asistir por problemas personales.

    IV.2 OBJETIVO GENERAL

    Al finalizar mi práctica profesional, sentí que cumplí mi objetivo de aplicar gran parte de lo aprendido durante los estudios, pero no en su totalidad ya que lo ideal habría sido que practicara el idioma Inglés que era lo que realmente necesitaba. Hice todo lo posible para que mi desempeño fuera el mejor y lo logré.

    AUTOEVALUACIÓN 90%

    CAPITULO V

    APRECIACIONES PERSONALES Y SUGERENCIAS

    PERSONAL APRECIATIONS AND SUGGESTIONS

    When I began the professional practice I thought that I had learned everything necessary to realize my functions of excellent form, but in the way I understood that always there are new things that to learn and new challenges that to face.

    In the institute the theoretical thing is delivered and the rest is learned in the practice when you are who must make the things, take decisions and try to work the better possible.

    Though the classes were very tedious I believe that I learned most of the contents of the career in satisfactory form. When I refer to " tedious classes " I don't want to say that boring or extensive for responsibility of the teachers but the pupils have to see because many of we coming of an exhausting day of work and couldn't devote us completely, though we would want, the body wasn't allowing it, it is very difficult to obtain it. This might be solved trying to do more dynamic classes and not with so much dictated to that the group was amusing and learning.

    During these two years I had the opportunity to live a very nice experience because I knew very good people partners, friends, teachers and administrative of the Institute that always they supported me and accompanied me when I needed it.

    INSEC's teachers offer a good education, they are very awkward and strain for doing the better thing, I estimate them very much, but I believe that some subjects might complement even more to improve the level of education. For example having more hours of laboratory in English, about increasing the hours of oral expression in English and look for new methods for the learning of the language that is where weaker you are.

    CAPITULO VI

    BIBLIOGRAFÍA

    BIBLIOGRAFÍA

    Marambio Stabrino, Pedro

    Clases, Titulación

    Instituto INSEC. Año 2006

    Sanz Ramírez, Gonzalo

    Circular del proceso de Titulación

    INSEC. Año 2006

    Catalán Pardo, Patricio

    Documentación

    Gerente General, Centromaq Ltda.

    Herrera Herrera, Fabiola

    Entrevista

    Sub - Gerente, Centromaq Ltda.

    www.centromaq.cl

    www.universia.cl

    www.google.cl

    CAPITULO VII

    ANEXOS

    ANEXO N°1

    A continuación, en los anexos trato de entregar una guía a mis compañeras que leerán este informe.

    El Curriculum Vitae

    ¿Cómo hacer tu Currículum Vitae?

    Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el Currículum Vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.

    El Currículum Vitae cumple una triple función:

    • Presentarte a tu futuro empleador.

    • Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.

    • Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.

    • Tu Currículum Vitae debe resaltar los puntos fuertes de tu biografía y los que concuerden con la función que vas a desempeñar en la empresa. Esto significa que en ocasiones deberás modificar tu Currículum Vitae en función del puesto de trabajo al que postules.

    ¿Cómo estructurar tu Currículum Vitae?

    Es preciso darle un título: "Currículum Vitae" de (nombre y apellidos de la persona), o solamente "Currículum Vitae".

    A continuación, vienen las diferentes partes que un Currículum Vitae siempre debe tener:

    • Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.

    • Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro y lugar donde han sido realizados.

    • Otros Títulos y Seminarios: Estudios complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.

    • Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa donde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.

    • Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.

    • Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, Internet, etc.

    • Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: Carnet de Conducir, Servicio militar o disponibilidad, etc.

    ¿Cómo presentar tu Currículum Vitae?

    Existen tres maneras de presentar un Currículum Vitae:

    Cronológica

    Cronológica inversa

    Funcional.

    • El Currículum Vitae Cronológico

    Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera.

    Su presentación cronológica ofrece el esquema ideal para la siguiente entrevista personal.

    • El Currículum Vitae cronológico inverso

    Menos tradicional, esta presentación gana cada día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar tus últimas experiencias que son obviamente las que interesan más a las personas susceptibles de contratarte.

    • El Currículum Vitae funcional

    Distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfecto instrumento de marketing porque, como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los períodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo...

    El especialista en selección y contratación de personal está acostumbrado a estas tres formas de presentación de currículum, por lo que deberás escoger la que más se acerque a tu perfil profesional.

    Recuerda...

    • Tu currículum no debe exceder las dos páginas.

    • Tienes que cuidar el estilo y evitar los errores de ortografía.

    • Antes de enviarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros.

    • Tienes que cuidar la imagen: papel de calidad, caracteres apropiados al contenido, presentación airosa que facilite la lectura...

    • La fotografía adjunta tiene que ser reciente y de tamaño carnet.

    ANEXO N°2

    LA ENTREVISTA DE TRABAJO

    ¿Cómo ir vestido a una entrevista de trabajo?

    La forma como te vistas para la entrevista puede ser determinante para obtener el trabajo o no, ya que dependiendo de tu ropa y estilo formarás una primera impresión en el entrevistador.

    En la manera de vestir se puede identificar como es una persona. Hacerlo con elegancia no significa ningún gasto. "Lo que se requiere es tener buen gusto, sencillez, naturalidad y combinar los colores con accesorios que no sean muy llamativos y que vayan de acuerdo a la ocasión".

    Acertar con la vestimenta

    • La vestimenta debe ser discreta, evitando prendas llamativas. Tampoco queda bonito presentarse con barba de dos días o despeinados. Las mujeres, además, deben prescindir de maquillajes excesivos.

    • Nunca uses colores demasiado llamativos ni de moda, nada que pueda desviar la atención del entrevistador.

    • Vístete para el entrevistador, no trates de ir vestido a tu manera, pensando que "Si quieren que trabaje para ellos, que me acepten como soy", porque hay muchas personas igual o más preparadas que tú, que irán vestidas acorde a los parámetros del entrevistador o de la empresa.

    • Debes vestirte acorde al cargo que estas aspirando. Esto te ayudará a definir que tipo de vestimenta deberás llevar. Si es seria y formal, creativa o de moda, pero recuerda que nunca quedarás mal si vas bien vestido e impecable en tu forma de vestir, esto incluye tus zapatos.

    • Se cauto a la hora de utilizar una colonia o perfume. No necesariamente el olor que a ti te gusta le gusta también al entrevistador. Lo mejor es utilizar lociones que huelan a "limpio", que no sean demasiado fuertes, no querrás ser recordado como "El del Perfume".

    • Por otra parte, si se viste una chaqueta o cualquier otra prenda inusual, es conveniente habituarse previamente a su uso. De no ser así, el aspirante quedaría inmediatamente desenmascarado por esos gestos traidores: aflojarse la corbata, estirarse las mangas de la chaqueta, etcétera.

    Te aconsejamos evitar algunas prendas

    Para presentarse a una entrevista de trabajo es importante evitar algunas prendas que pueden afectar al momento de ser calificado para el empleo que desea.

    • La ropa muy ajustada al cuerpo. En el caso de las chicas evitar ir con escotes, colores fluorescentes y minifaldas demasiado cortas.

    • Peinados extravagantes o el cabello desordenado.

    • Zapatos de plataforma o botas.

    • No utilizar accesorios muy llamativos.

    • Ropa de piel, como el cuero, jeans, camisetas.

    • En el caso de las chicas también evitar exceso de maquillaje, uñas pintadas

    con colores fuertes como el rojo.

    ANEXO N°3

    En este anexo doy a conocer algunos test que suelen realizar los encuestadores, donde miden y evalúan la personalidad, inteligencia, conocimientos, concentración, entre otros, de los participantes a los que entrevistan.

    Test de Rorschach

    El test de Rorschach es quizás el más conocido de los test, debe su nombre al psiquiatra suizo Hermann Rorschach (1884-1922).

    Básicamente es un test proyectivo aunque a partir de él se ha estudiado su cuantificación. Por lo que se lo considera una de las pruebas más completas. Pero su mayor logro es la amplia difusión que posee, ya que a partir de ella existe una amplia cantidad de investigaciones y casuística. El material actual disponible es inmenso.

    El test de Rorschach consta de 10 láminas compuestas por manchas de tinta (negras y policromáticas) sobre un fondo blanco. Estas láminas poseen una morfología vaga por lo que resultan especialmente sugerentes. Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un paciente preguntándole lo que ve en ellas y como y donde manifiesta lo observado. Esta basado en lo que las personas perciben, ya que visualizan en las manchas diferentes aspectos. El análisis del test está basado en lo percibido. Para mencionar solo algunos pocos ejemplos que ilustran sobre las características del test, cabe mencionar que interesa (entre otras cosas) la localización de lo observado, su forma, si presenta movimientos (que tipos de movimientos) si se perciben diferentes aspectos, si se perciben utilizando toda la lámina o parte de ella (en que detalles de una lámina se visualizan los elementos), si lo observado tiene dimensión, profundidad, color, reflejo, sombra, brillo, si se observan objetos inanimados, humanos, animales, paisajes, el tipo de respuestas, etc. Sería interminable describir la infinidad de respuestas posibles.

    El nombre de John Exner merece una mención particular, integró las cinco principales corrientes en un único Sistema Comprensivo, y es en la actualidad la corriente de mayor desarrollo, difusión, utilización y expansión en el mundo. A diferencia de los anteriores posee un enfoque menos complicado en sus lecturas y desarrollos diagnósticos. Se presenta a si mismo como un medio y no un fin, por lo que se promociona como un test para ser utilizado en diferentes ámbitos y por diferentes lecturas teóricas.

    Test de dominó

    El test de Dominó también llamado D48 es una prueba de la llamada inteligencia no verbal y fue creada por el psicólogo inglés E. Anstey para uso exclusivo de la Armada Británica. Mide el factor G de la inteligencia de los sujetos (capacidad de inteligencia general) en función de sus facultades lógicas.

    El conocimiento del juego del dominó no supone en principio ninguna ventaja, simplemente una mayor familiaridad con las fichas y a pesar de que se trabaja con números no requiere de conocimientos matemáticos ni habilidades especiales. Simplemente hay que tener presente que las fichas siguen un orden cíclico de forma que la ficha posterior al 6 es la blanca y por lo tanto la ficha anterior a la blanca es el 6.

    Una de las principales ventajas de este test es que elimina las diferencias entre los sujetos causadas por factores sociales y educativos. Se le reconocen índices de validez y confiabilidad aceptables (r-0,79) con relación a otros tests de inteligencia y se aplica en multitud países en Psicología Clínica, Educativa y del Trabajo.

    El test original, consta de 40 grupos de fichas y el objetivo es identificar una o más leyes que relacionan las partes superiores, inferiores o laterales de las fichas del dominó. No siempre regirán las mismas leyes. Lo que hay que descubrir es cuál es la serie u orden que siguen las fichas. La dificultad se va incrementando en cada pregunta. Se aplica a personas de entre 10 y 65 años y el tiempo de realización oscila entre los 30 y 45 minutos.

    El Test de los Colores

    ¿En que consiste El test de los Colores? Su objetivo.

    El Test de los Colores es un test que toma como base teórica los principios de la Psicología Funcional que son las Teorías que dentro del campo de la Psicología encuadran El tema de la elección cromática, como una temática que también brinda información sobre la Personalidad humana. Consiste entonces en la elección por parte del sujeto de una serie de tarjetas de colores en El Test actual que es la versión reducida tenemos 8 laminas, en el que hizo originariamente su autor, son 73 laminas. Pero la versión mas difundida por su simplicidad y rapidez de administración es la que vamos a ver en las clases siguientes.

    Su autor es Max Luscher. (presentado El Test en 1948)

    Es el acrónimo de PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. Se define así a un tipo de empresas con un número reducido de trabajadores, y cuya facturación es moderada. Por lo general se excluye a toda empresa multinacional.

    26

    'Secretariado Ejecutivo Bilingüe'