Se buscan locos; Jorge Cuevas

Literatura psicológica mexicana. Miscelánea. Oratoria. Terapia Gestalt. Miedo. Locura. Empatía. Interactuación

  • Enviado por: Beatriz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


SE BUSCAN LOCOS

Jorge Cuevas

Cada uno de nosotros tiene ideas que podrían considerarse fuera de si, pero lo más importante de esas ideas, es que más que locas son una forma de demostrarnos que podemos lograrlo, de abrirnos una ventana a pesar de que todas las puertas que nos rodean estén completamente cerradas. Dejar salir al “loco” que todos llevamos dentro, este es el mensaje que trata de dar este libro.

Debo admitir que el hecho de resumir este libro no es fácil puesto que la mayor parte de su escrito esta dictado por ejemplos y situaciones referentes a los temas, vivencias personales y ajenas que reflejan el vivir y ser de las personas, sus problemas y la relación que estos tienen con el capítulo. Además de que se textualizan algunas citas, pero no obstante esto no impedirá que trata de resumirlo:

Todos tenemos un loco dentro de nosotros mismos, un loco que cree que todo aquello que esta fuera del alcance de otros puede ser conseguido por él. Aquel que es capaz de convivir con todos los seres de sus alrededor y que cree en la plenitud de la vida.

En este mundo los riesgos son algo constante y aquel loco es el que se atreve a darle la cara al mundo y enfrentar los retos de la vida con sus riesgos y ventajas. Pues que sería la vida sin dichos riesgos “los riesgos le dan sabor a la vida”.

Este loco sabe y está conciente de su alrededor de lo que podría pasar al enfrentarse a ese mundo, pero dentro de su naturaleza psicópata algo lo anima a hacerlo; los locos se atreven, lo intentan; puede fallar como el reto de los seres humanos, pero a diferencia de los demás sabe que a pesar de que puede caer n el intento es mejor hacerlo, puesto que el no hacerlo sería similar a la muerte. Como dicen, la mejor manera de superar tus miedos es enfrentarlos.

El miedo es el freno que nos ata a vivir en un mundo donde nunca harás tal o cual cosa, el miedo nos bloquea. En el sentidos mental y físico puesto que por miedo te paralizas, el miedo no deja ver la realidad; es una espesa nube que nubla nuestra vista e impide que vivamos al cien por ciento todos los momentos de nuestra vida.

El miedo limita a una persona a medirse, puesto que no se atreve a conocer sus límites, la forma de liberarnos de este miedo es enfrentarlo y aceptarnos tal y como somos para evitar el sentirnos rechazados. Aceptar lo que somos es el primer paso para mejorar, para formar las bases de una persona que no teme al mundo y que está preparada en todo momento y para toda circunstancia.

Aceptar que tenemos ciertas virtudes es un gran paso pues nos aceptamos tal y como somos, pero de igual modo es importante ver que existen cosas de nosotros que no están bien pero que a pesar de ello podemos mejorarlas. Existen otras tantas circunstancias que están fuera de nuestro alcance por las cuales no debemos mortificarnos pues sería más perjudicante para nosotros angustiarnos por cuestiones que no son ni nuestra, es como quitarnos un peso que por destino no nos corresponde.

La mejor forma de aceptar nuestro entorno es aceptarnos a nosotros mismos.

Lo importante de vivir, es eso, vivir al máximo cada uno de los momentos en los que estamos, es sentirnos orgullosos de lo que somos, de lo que hacemos, y de lo que podemos hacer en un futuro. Es no inclinar la cabeza ante nadie pues somos lo que somos y eso es lo importante.

Debo admitir que es importante vivir el momento y disfrutarlo pero eso no implica el hecho de olvidarnos de nuestro futuro, lo que queremos ser y que podríamos ser. Presente, pasado y futuro es lo que marca a una persona, cada una marca a la siguiente. El pasado es lo que forja las bases del presente, y en el presente se vislumbra un futuro.

Es importante tomar en cuenta cada una de estas “fases”, pero no existen motivos para estancarnos en una en específico. Como todo en esta vida, es necesario encontrar un punto medio, un punto de equilibrio; de esta misma forma se debe hallar la forma de vivir con el pasado pero sin quedarte en él. Encontrar lo mejor del pasado y llevarlo siempre en un presente.

Como dicen muchas veces: “cada loco con su tema”. Es importante que además de no estancarnos en un periodo de tiempo, no estemos encerrados en nuestro pequeño mundo de ilusión y fantasía; es importante interactuar con las demás personas y “crear puentes” que nos acerquen a ellas, pues quien quita que lleguemos a encontrar a un buen amigo o a nuestra media naranja.

La mayor parte del tiempo estamos encerrados dentro de nosotros y no permitimos que las personas nos conozcan en realidad, tememos a lo que podría pasar si en realidad nos conocieran, sin pensar que nuestras acciones al mismo tiempo reflejan nuestros temores.

Pero al interactuar con otras personas viene un dilema más, debemos de dar lo que esperamos recibir de ellas, como un buen trato o simplemente un hombro donde poder recargarnos sin esperar ser juzgados, pues el hecho de juzgar o de “tratar” de ayudar a otros algunas veces o siempre resulta malo, pues confunde más en incluso baja el autoestima.

De este modo trato de dar a entender que es bueno saber escuchar pues la mayor parte de la veces las personas buscan alguien que los escuche más no los juzgue. Y si en dado caso pensamos juzgar primero sería importante que nos pongamos en los zapatos del otro, para comprender mejor sus acciones y motivos, ser tolerantes con ellos y aceptarlos por lo que son.

Existen muchas personas para las que la vida es un gran manicomio, personas que están estresadas por la vida que llevan, y la verdad tienen razón. La vida que llevan es lo que los ata a no sacar el loco que llevan dentro, pero si dejaran sacar destruirían ellos mismos la causa de su estrés. Todos se quejan pero nadie actúa, ese es un de los grandes problemas de nuestro mundo; si todos hicieran lo que les corresponde con gusto y satisfacción por hacer bien sus deberes el mundo cambiaría completamente, la perspectiva de la vida sería diferente, ya no sería un martirio pararte temprano para asistir al colegio o ir al trabajo.

Es importante visualizarnos un mundo mejor, donde nuestras sandeces sean bien vistas y nadie sea juzgados por lo que no es o incluso por lo que es. Un mundo donde todo sea posible y donde podamos “ver más allá de lo que se ve”, tener visión y ser capaces de seguirla hasta el final nuestras metas, dejar huella en nuestro presente, pasado y nuestro cercano, pero muy cercano futuro.|

Es importante vivir la vida lo mejor posible, puesto que vida solo hay una, claro, sin excesos todo es mejor. Disfrutar lo que tienes y pensar en lo que un día podrás tener si te esfuerza lo suficiente y crees en ti como persona y como ser humano.

“Guapa es la historia de quien no se da por vencido en el maravilloso viaje de encontrarse a uno mismo"

Opinión muy pero muy personal:

“Los mortales son iguales, y no es el nacimiento

sino la virtud la que crea la diferencia”

Deseo iniciar mi opinión con este fragmento de la obra de Voltaire el Mahoma por que es una que desde hace tiempo ha sido importante para mí, y particularmente viene mucho al caso para mi comentario respecto a este libro.

¡Se buscan Locos! trata de dar a entender es que lo importante en este mundo somos nosotros, la forma en que interactuamos con nuestro semejantes y las mejoras que podemos tener como personas. Y lo más importante las cualidades que podamos tener.

Debo de admitir que a pesar de que no es del tipo del libro predilectos para mi es interesante por las vivencias que se cuentan y las reflexiones que en ciertos momentos pueden llegar a provocar en el lector; ¿me interesó? sí, debo admitirlo mucha de las cosas que argumentaba las tenía ya presentes otras tantas fueron asimiladas en el momento, sin embargo no es de los libros que volvería a leer.

El libro dice que “despertará lo más autentico de ti mismo”, no entiendo muy bien en que sentido pero no debo juzgar el trabajo de otros sin argumentos propios.

La verdad este libro no me deja mucho de donde opinar puesto que nos habla la realidad, plasma los errores que muchas veces cometemos, y las faltas que difícilmente aceptamos; además de nos abre los ojos ante una realidad que fingimos no ver a pesar de que convivimos con ella y muchas veces estamos concientes de su existencia, sin permitirnos vivir tranquilos y limitados en todos los sentidos: física y mentalmente. Dentro de sus páginas podemos encontrar casos similares o iguales a los que en algún momento de nuestra vida pudimos encontrarnos, cosa que le da un toque más humano a cada una de las páginas; y el hecho de congeniar con otras personas en puntos iguales de nuestra vida nos permite ver que si otros pudieron nosotros podemos superarnos y ver más allá de las montañas.