SCSI (Small Computer System Interface)

Tecnología. Hardware. Conectores Ultra SCSI (Small Computer System Interface). Interfaz de datos. Puestos y dispositivos comunicación

  • Enviado por: Milo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

 SCSI inició con un bus narrow (conector de 50 pines) transfiriendo un byte a la vez y creció a un bus wide (conector de 68 u 80 pines) transfiriendo 2 bytes a la vez en SCSI-3 SPI. En SPI-2 se agregó el LVD SCSI permitiendo transferencias a alta velocidad con un plan de crecimiento. El SCSI está siguiendo básicamente las reglas de las Leyes de Moore; duplica su rendimiento con cada generación. SPI-3 agregó un SCSI empaquetado con lo que se redujeron los excesos en el protocolo.

El conector SCA-2 de 80 pines integró las señales de configuración y alimentación para dispositivos hot pluggin que se conectan a backplane. Estos dispositivos solo deben ser usados en sistemas con backplane.

Las siete generaciones SCSI (ver tabla arriba) pueden correr en el mismo bus lógico, solo se requiere aislar el bus LVD SCSI de alta velocidad del bus lento SE o del segmento de bus HVD.

Las interfaces SCSI ofrecen diferentes maneras de mejorar la conexión entre los dispositivos y los arreglos SCSI como las cajas SCSI RAID (Redundant array of independent disks) o las JBODs (Just a box of Disks). Para SCSI RAID se utiliza el protocolo Fibre channel (usa comunicación serial por twisted pair, coaxial y fibra óptica)

 

 Estándares SCSI y tipos de conexiones

SCSI - 1

Es un estándar obsoleto, creado a mediados de los 80´s. Usaba un bus de 8 bits con drivers de colector abierto single-ended (asimétricos), con los cuales se realizaban transferencias asíncronas de datos y comandos. Los drivers (y receptores) fueron fabricados con tecnología bipolar con lo cual la mayor consideración se pone al Bus de DC y la terminación pasiva. Utiliza conectores internos y externos de baja densidad con 50 pines, al conector externo de baja densidad se le conoce como conector Centronics o conector SCSI-1.

SCSI - 2

Es un estándar completo que define las capas física y de protocolo, el cual utiliza transferencias asíncronas de comandos y transferencias síncronas de datos; a velocidades de 20 Megatransferencias / segundo, es decir 10 Mbytes/sec. El SCSI-2 se define usando tecnología bipolar con colector abierto o con transceivers asimétricos de lógica negativa, terminación activa o pasiva y transcievers con bus diferencial basados en la EIA485 permitida para SCSI-2. Los conectores usados son: para tipo A, interno de baja densidad con 50 pines, externo de baja densidad tipo Centronics y el externo de alta densidad con 50 pines, llamado conector SCSi-2. Los conectores B para bus wide (de 16 bits) resultaron imprácticos ya que requerían un conector de 68 pines de alta densidad. Este estándar fue considerado poco factible debido a la estructura de sus comandos y a su interface eléctrica, finalmente terminó adoptándose hasta 1994.

SCSI - 3

Es un estándar que cambió en toda su estructura, ahora cubre las capaz físicas y los protocolos básicos específicos para cada interface, la capa de comandos primarios (SPC) y la capa del protocolo específico. Esta capa del protocolo específico contiene, dentro del bloque de comandos (SBC), los comandos para interface con disco duro, el flujo de comandos para unidades de cinta (SSC), comandos del controlador para arreglos RAID (SCC), Comandos de multimedia (MMC) e incluye comandos de servicio (SES), etc.; todo esto da como resultado un modelo con estructura global (SAM).

Interface paralela SCSI (SPI)

Este estándar define las conexiones eléctricas y señales del bus paralelo, su conjunto de comandos queda definido por el protocolo SPI (SCSI Interlock Protocol), el cual define el conector P de 68 pines de alta densidad para wide bus en un mismo cable y a éste se le refiere como conector SCSI-3. El estándar SPI incluye velocidades hasta de FAST SCSI (las velocidades del Wide Fast SCSI son de 20Mbytes/sec), las interfaces eléctricas son definidas en términos de tecnología CMOS con terminación a los 0.2 Volts en vez de los 0.5. El cable A se le llama SCSI-2, pero no se le incluye en la SPI (Este estándar se adopta en 1995, pero se vuelve obsoleto para julio de 1999, pasando al SPI-2).

Fast - 20

Este estándar se le conoce como Ultra-SCSI y duplica la velocidad del SPI a los 20 Megatransfers/Sec, y a los 40 MB/Sec en wide bus. No es un estándar completo solo incluye la sección requerida para el Fast-20, las demás secciones usan el SPI (se adopta en 1996 y se vuelve obsoleto para 1999, pasando al SPI-2).

SPI - 2

Conocido como Ultra2-SCSI, duplica nuevamente la velocidad a FAST-40, 40 Megatransfers/Sec o a 80 Mbytes/Sec en wide bus, usando una nueva interface eléctrica, de bajo voltage diferencial llamada LVD SCSI. Para velocidades arriba de Fast SCSI no se puede ser asimétrica, Este estándar incluye el SIP, con conector VHDCI de 68 pines y el conector SCA-2 (Single Connector Attachement), también se incluyen los conectores SCSI-2 A y SPI P. Este estándar es un documento completo que no hace referencias a estándares anteriores, solo una para todas las interfaces paralelas con velocidades de hasta Fast-40 (se adoptó en 1999 y reemplazó los SPI, SIP y Fast-20).

SPI - 3

Nuevamente, este estándar dobla la velocidad a Fast-80DT, conocida como Ultra3 SCSI o Ultra 160 con 80 Megatransfers/Sec o 160 Mbytes/Sec en wide bus. Con este estándar se dieron muchos cambios; Fast-80DT es el único wide bus, vuelve obsoletos los HVD SCSI y el bus de datos de 32 bits con cable Q. Además, define: temporización para LVD SCSI en los flancos de subida y bajada de la señal de relog de REQ/ACK, Doble transición (DT) en wide bus, verificación por ciclo redundante (CRC), validación de dominio en SDV-TR, empaquetado de mensajes y comandos, y Quick arbitration. Este estándar es un documento que no hace referencia a ningún otro anterior y solo una referencia para toda interface paralela con velocidad de hasta Fast-80DT. Hace obsoletos los HVD, SCAM y el bus de datos de 32 bits.

SPI - 4

En éste nuevamente se duplica la velocidad a Fast-160DT, se le conoce como Ultra-320 SCSI-160 Megatransfers/Sec y 320 Mbytes/Sec solo en wide bus.

EPI (Enhanced Parallel Interface)

Su reporte técnico describe como diseñar sistemas SCSI, las longitudes da cables y cargas son definidas por los parámetros eléctricos donde se permite tomar ventaja de menores cargas y cables que soportan mayores velocidades de transferencia. Este reporte técnico describe como trabajar dispositivos de 68 pines (wide) y de 50 (narrow) en el mismo sistema. El EPI incluye documentación sobre "Expanders", Bridging expanders, switches y conectores comunes los cuales no están documentados en el estándar.

Referencia Rápida para Cables

SCSI-1 Cable externo A es el de conector Centronics de 50 pines (C50M) con espaciado de 85 mil o 2.16 mm

SCS-2 Cable externo A es el de conector de alta densidad con 50 pines (MiniD50M) con espaciado de 50 mil o 1.27 mm

SCSI-3 Cable externo P es el de conector de alta densidad de 68 pines (MiniD68M) con espaciado de 50 mil o 1.27 mm

SCSI SPI-2 cable externo P de muy alta densidad (VHDCI), incorrectamente llamado SCSI-4 o 5, es el de conector de 68 pines VHDCI (0.8mm o 68mil) (Nota: Los SCSI-4 y 5 no son estándares, el SCSI-3 se subdividió en documentos separados.)

SCSI-1, SCSI-2 cable externo A es el de cable plano con conector de 50 pines con espaciado de 100 mil o 2.54 mm

SCSI-3 cable externo P es el de cable plano de alta densidad con conector de 68 pines con espaciado de 50 mil o 1.27 mm

{SCSI}

 ¿Qué tipo de Interface tengo?

Lo más importante es determinar si se trata de una interface diferencial (HVD) o asimétrica (Single-ended) y se es de 16 bits (wide) o de 8 bits (narrow).

Solo sigue estos pasos:

{SCSI}
 Observa si el conector de tu interface SCSI es de 50 pines; en cuyo caso se trata de un sistema narrow, o si el conector es de 68 pines; entonces es un wide.

{SCSI}
 Para determinar si tu interface es diferencial o asimétrica necesitarás un multímetro. Desconecta el cable de tu interface (Antes de DESCONECTAR el cable SCSI siempre APAGA tu computadora y dispositivos SCSI) y mide la resistencia entre los pines 2 y 24 si el conector es de 50 pines de alta densidad o centronics, entre los pines 2 y 33 si el conector es de 68 pines o entre los pines 3 y 49 si el conector es DB50. SI la medición es de unos cuantos décimos de Ohm o menos entonces tienes una interface asimétrica, si la medición es poco menos de 1 Ohm (o 1 Ohm inclusive) entonces tu interface es diferencial.

Conectores SCSI

Host or Host Adapter

Connector

Most SCSI SLOW (5 Mbyte/sec) computers and host adapters use the Centronics-type 50-pin connector. Also some 8-bit Fast computers and host adapters.

{SCSI}

Old Sun and DG Computers

{SCSI}

Many 8-bit SCSI FAST (Hasta 10 Mbytes/sec) computers and host adapters use this 50-pin High-Density connector.

{SCSI}

Apple/Mac and some older Sun 8-bit workstations.

{SCSI}

All FAST/WIDE (16-bit) SCSI-3 computers and host adapters plus old DEC single-ended SCSI use this 68-pin High Density connector.

{SCSI}

Standard connection for systems using hot swappable drives.  SCA interface drives connect to a SCSI backplane that provides power, configuration settings such as SCSI ID, and termination of the SCSI bus

{SCSI}

Si requieres información adicional o quieres saber si tu interface es LVD (Low Voltage Differential) lee al FAQ de Paralan, su glosario de términos sobre SCSI es muy bueno. Te recomiendo que también visites la página de Adaptec (por supuesto que todo está en inglés)

 

{SCSI}

The Low Byte is sometimes called the Low Data Byte.

{SCSI}

The High Byte is sometimes called the High Data Byte.

 

El presente trabajo es una compilación de información de diferentes fuentes, así que no me interesa ganar dinero de esto y el único objetivo es DIVULGAR INFORMACIÓN CONFIABLE EN NUESTRO PROPIO IDEOMA