Schopenhauer

Crítica a la razón. Representacines empíricas. Juicio. Intuiciones. Espacio y tiempo. Yo o sujeto. Influencia wolffiana y kantiana. Ascentismo. Arte

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Introduccion

Arthur schopenhauer un filosofo aleman , su estilo de filosofia trata ser una real “critica da la razon” que trate de arreglar el intento de la critica de kant y deje en duda el racionalismo que manda en la filosofia occidental , afirma schopenhauer que el mundo tal como se presenta sl sujeto cognoscente es solamente una apariencia que , en el fondo , alcanza la autentica realidad captable como impulso , tendecia ,deseo , etc…

O sea algo no reducible a las formas del entendimiento humano ( irracional) y que schopenhauer ve como manifestaciones de un unico principio originario que llama voluntad presente en toda la existencia. El mundo es expresion de esta voluntad. Ahora veremos una bibliografia de shopenhauer:

Arthur shopenhauer nacio en danzig el 22 de febrero de 1788,su padre, un prospero comerciante esperaba que siguiera sus huellas y le permitio visitar inglaterra, francia y otros paices en los años 1803 y 1804, con la idea de que luego de esos viajes se dedicara a los negocios. El joven shopenhauer cuumplio su promesa, a pesar que no le gustaba ser un comerciante. Pero cuando murio su padre en 1803, su madre lo deja seguir sus estudios. En 1809, ingreso en la universidad de gottingen para estudiar medicina, pero al segundo año decidio estudiar filosofia. Como el mismo dijo, la vida es un problema y por eso decidio trabajar y refleccionar sobre este tema. De gottingen, donde aprendio a admirar a platon, se fue a berlin de donde se retiro cuando entro en guerra, en su periodo de retiro, redacto su tesis: “la cuadruple raiz del principio de razon suficiente”. Vivio en dresden donde compuso su principal obra filosofica: “el mundo como voluntad y representacion” ( die welt als wille und vorstellung ) , luego fue a italia y volvio a berlin en 1820 donde no vacilo en dar sus clases a la misma hora que hegel , pero al cabo de un semestre tuvo que suspenderlas , en 1833 se instalo en frankfurt donde publico : sobre la voluntad y la naturaleza. En 1844 publico la segunda edicion de su libro: “el mundo como voluntad y representacion”, en 1851 escribio sus ensallos: “parerga y parapolimena” y en 1859saco la tercera edicion aumentada de su magnum opus. Luego de tener diez años de fama mundial muere en septiembre de 1860.

Desarrollo

Shopenhauer escribe su tesis doctoral bajo la influencia de kant. El mundo de la experiencia es el mundo de los fenomenos: es objeto para el sujeto. El conocimiento o la ciencia es, resisamente, el conocimiento de estas representaciones directas.

“ciencia significa sistema de objetos concidos”.1

para enunciar en primer lugar el principio de razon suficiente, shopenhauer escoge “ la formulacion wolffiana "como la mas general:

“nibil est sine ratione cur potius sit quam non sit” (nada es

sin una razon para que sea mas bien que para que no sea).2

Pero shopenhauer avanza hata descubrir cuatro tipos principales de objetos y cuatro tipos principales de relacion o conexión. Llega a la conclusion de que existen cuatro tipos fundamentalesdel principio de razon suficiente y que dicho principio , conciderado en su enunciacion general , es una abstraccion de los mismos . De aquí proviene él titulo de su tesis cuadruple raiz del principio de razon suficiente.

la primera clase de objetos o representaciones es de las representaciones intuitivas , empiricas y completas . En el lenguaje del realismo los objetos en cuestion son los objetos materiales , causalmente relacionados en el espacio y tiempo . Según shopenhauer , hay que comparar esta relacion espacial , temporal y causal , a aquella actividad mental que organiza el material de los fenomenos , sensaciones elementales , de acuerdo con las formas a priori de la sensibilidad .

la segunda clase de objetos la contituyen los cinceptos abstractos ; su forma principal de relacion es el juicio .

la tercera clase de objetos comprende las

“intuiciones a priori de sentido externo e interno de espacio y tiempo”.3

El espacio y el tiempo estan contituidos de tal manera que cada parte esta en cierto modo relacionada con la otra . Es decir la aritmetica se basa en la ley según la cual se relacionan las unidades de tiempo . Mientras que la geometria se basa en la ley se rigen las respecyivas posisiones de las unidades del espacio . Por ello podemos decir que los objetos matematicos son la tercera clase de objetos .

la cuarta clase de objetos contiene un solo elemento :

“el sujeto del querer considerado como objeto por el sujeto

cognoscente”.4

Es decir , el objeto es él yo como fuente o sujeto de volicion .

la terminologia de shopenhauer esta basada en la de wolff . Pero su posicion general esta fundamentada en la terminologia de kant . El mundo es fenomenico , objeto para un sujeto y es la esfera de la necesidad . Shopenhauer reconoce distintos tipos de necesidad . En la esfera de la volicion , por ejemplo , manda la necesidad moral , pero en la esfera de las representaciones como un todo , las relaciones mutuas estan gobernadas por ciertas leyes , descritas como distintas raices del principio de razon suficiente , el principio de razon suficiente solo es valido en la esfera de los fenomenos , la esfera de los objetos que lo son para un sujeto . De aquí que ningun argumento cosmologico para demostrar la existencia de dios sea valido si es un argumento que partiendo del mundo como totalidad lleguea dios como causa de los fenomenos . Shopenhauer esta de acuerdo en esto con kant , aunque , dede luego , no es seguiedor de kant en cuanto a la proposicion de creer en dios como asunto de fe practica o moral .

Para shopenhauer , la raiz de todo mal reside en la esclavitud de la voluntad , esclavitud dependiente de la voluntad de vivir , propone dos caminos para liberarnos de la esclavitud a que nos somete la voluntad . Uno es temporal - un oasis en medio del desierto - y otro más duradero . El primero es el de la contemplacion esteca el arte , y el Segundo es el ascentismo , verdadera via de salvacion .

la contemplacion estetica no ofrece mas que una liberacion temporal de la esclavitud de la voluntad . Para shopenhauer la expresion mas noble de las artes poeticas sea la tragedia y mas importante consideraba el hecho de que el arte superior a todas las demas artes era la musica . Esto lo justifica que la musica no expresa una idea o ideas , es decir la motivacion de la voluntad , sino que expresa la voluntad misma , la naturaleza interna de la cosa en si misma . El hombre recibe , al escuchar musica , una revelacion directa , aunque no de forma conceptual de la realidad subyacente de los fenomenos .

shopenhauer ademas revela una liberacion duradera y esta se cosigue renunciando a la voluntad que nos induce a vivir . Sin duda alguna , el proceso moral tiene que adoptar esta forma si es posible la moralidad . Todo el mal del mundo, según shopenhauer , emana de la voluntad de vivir , de sus manifestaciones de egoismo , de autoafirmacion , de odio y de conflictos .

“en el corazon de cada uno de nosotros recide una mala

bestia al acecho de oportunidades para saciar sus intintos

voraces atacando a los demas y que , sino la evitamos , nos

descuartiza”.5

kant cree que la metafisica no puede saber nada ; hegel , que puede saberlo todo ; shopenhauer , que puede saber algo.

para shopenhauer , la moral es inseparable de la metafisica en general , es decir , de esta doctrina que proclama que el orden de los fenomenos no es el unico orden absoluto de las realidades .

shopenhauer no es partidario de reemplazar completamente la metafisica por la fisica . Para el , la fisica tiene necesidad de la metafisica , a fin de que la sostenga , puesto que explica los fenomenos por medio de una cosa aun menos conocida que ellos mismos , por medio de leyes y fuerzas naturales .

el sistema metafisico de shopenhauer nos dice que la aparencia que ofrece el mundo proviene de la contitucion de nuestra inteligencia , de la manera como se ve forzada a representarse las cosas.

shopenhauer recuerda que los filosofos han situado la esencia de la mente en el pensamiento . “este radical error debe ser descartado como antes”.”Lo consciente no es mas que la superficie de nuestras mentes , de las que , como de la tierra solo conocemos la costra . Hay debajo del intelecto consciente una fuerza superior : la voluntad conciente una fueza superior : la voluntad . Consiente o inconciente es una fuerza vital que perciste y lucha , una actividad espontanea , un imperioso deseo.

Para este filosofo del voluntarismo , el mundo es un mal , porque al ser voluntad es sufrimiento . El que aumenta su saber aumenta su dolor . El pensamiento de la muerte , ocasiona mayor sufrimiento que la muertemisma . La alegria y la vivacidad de la juventud se debe en parte al hecho de que cuando ascendemos en la colina de la vida , la muerte no es visible , yace al fondo de la opuesta pendiente .

el pensamiento de este filosofo se puede definir en esta frase suya : “la voluntad en el hombre es un constante afan de vivir , un perpetuo deseo de satisfacer los apetitos vitales.

para shopenhauer , son tres los estratos en los cuales actua la voluntad : el inorganico , donde actua como causa mecanica ; el organico , donde representa el don de estimulo , y el conciente donde actua como motivo .

Conclusión

Sé podria establecer como conclusion sobre arthur schopenhauer que fue un gran filosofo,su punto de vista ante practicamante todo era muy critico , era un filosofo que no creia que la fe o la religion tuviera alguna relacion con la filosofia , era un seguidor de kant , en desacuerdo con la escuela del idealismo, se opuso con dureza a las ideas de georg wilhelm friedrich hegel, que creía en la naturaleza espiritual de toda realidad. En su lugar, aceptaba, con algunas reservas, la teoría de immanuel kant según la cual los fenómenos existen sólo en la medida en que la mente los percibe como representaciones. Aunque no tenia absolutamente todas sus ideas iguales a las de kant , la mayoria de sus tesis y trabajos estan basados en teorias de kant.

llega a la conclusion de que hay cuatro tipos de razon suficiente ( su teoria cuadruple raiz del principio de razon suficiente ) , que hay dos caminos para liberarnos de la esclavitud a la que nos somete la volunta , una temporal , como lo son las bellas artes y especialmente para él la tragedia y la musica , y el otro camino es duradero a traves del ascentismo donde se plantea el problema de la moral , lo que plantea que esta se obtiene renunciando a la volutad que nos induce vivir , se plantea el tema del suicidio en relacion con su segunda forma de libertad a lo que plantea : la negacion y la renuncia a vivir han de adoptar una forma que no sea el suicidio. Famoso por su misoginia, aplicó sus ideas al considerar los principios que constituyen el fundamento de la actividad sexual humana, defendiendo que los individuos se unen, no por las sensaciones del amor sentimental, sino por los impulsos irracionales de la voluntad. Sus obras más conocidas son: uber die vierfache wurzel des satzes von zureichenden grune ( 1813 ) y die welt als wille und vorstellung.