Scheler, Landmann, Morey y Kant

Hombre. Espíritu. Antropología naturalista, etnologica y filosófica. Autoformación. Criptoantropología. Iluminismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

Max scheler: “el puesto del hombre en el cosmos”

Idea de hombre en Europa: 3 círculos de idea: 1) antropología teológica; 2) antrop. Filosófica; 3) antrop. Científica.

Concepto sistemático natural: dice que el hombre es un ápice de la serie de vertebrados mamíferos. El hombre sigue perteneciendo al reino animal. Se diferencia en su fisonomía.

Concepto esencial del hombre: la palabra hombre designa a un conjunto de cosas que se oponen del modo mas riguroso al concepto de animal. Concede al hombre un puesto singular, incomparable con el puesto que ocupan las demás especies vivas.

  • Diferencia esencial entre el hombre y el animal

Plantea que si el animal tiene inteligencia ¿hay una diferencia de grado entre hombre y el animal? O ¿existe una diferencia esencial?

Hay dos posturas: unos dicen q la inteligencia pertenece al hombre y no al animal. Otros, los evolucionistas como Darwin, niegan que haya una diferencia entre el hombre y el animal, ya q este posee inteligencia.

Scheler rechaza ambas doctrinas.

La esencia del hombre y lo q podríamos llamar su puesto singular esta muy por encima de lo q llamamos inteligencia y facultad de elegir.

El principio q hace del hombre un hombre es el ESPIRITU.

Comprende lo q los griegos llamaron razón, actos emocionales y vocativos, ejemplo: bondad, amor, arrepentimiento.

Esencia del espíritu:

  • Libertad: capacidad del hombre de frenar los instintos. Reprimir un impulso, resistir. En cambio, el animal basa su acción en el instinto.

  • Objetividad: capacidad de elevar el “medio” a la dimensión de “mundo”.

  • Consciencia de si mismo: convertir en objetiva su propia constitución fisiológica y psíquica y cada una de sus vivencias psíquicas.

Solo por estas características puede modelar libremente su vida.

Landmann: Antropología naturalista, etnologica y filosófica

  • Antrop. Naturalista: ciencia de las diversas razas, utiliza el método de craneometria para la determinación de las diferencias raciales, también comprende el conocimiento d la genealogía del hombre.

  • Antrop. Etnologica: conocimiento d las razas, tanto en sus aspectos corporales como culturales.

Estas presuponen conocimiento d lo q es el hombre o investigan sus caracteres exteriores o sus obras culturales.

La filosofía se plantea como problema el conocimiento que es el hombre y se pregunta por la naturaleza fundamental de su ser, se pregunta qué es lo q diferencia al ser humano de todos los demás seres.

2) El conocimiento del hombre no deja de tener consecuencias para el ser del hombre. Normalmente un conocimiento no produce ninguna variación en la cosa conocida. Las cosas tienen su consistencia estable y el conocimiento q desde el exterior se sitúa sobre ellas no significa ninguna intervención.

El hombre, en cambio, no tiene una consistencia invariable, cerrada.

3) autointerpretación a la autoformación

El hombre no esta determinado tiene la tarea de producirse a si mismo hasta el fin.

La interpretación q se de de si mismo se tornan en metas y directivas q se traducen en fuerza creadora y decisiones con el fin q se cumpla la autoformación del hombre (o sea lo q pretende ser).

La autointerpretación, la idea q se tiene de si mismo, orienta su fuerza creadora y decisiones, y llevan a la configuración d cada cultura sustentada por una concepción de hombre. Ejemplo los griegos concebían al hombre como ser racional y su cultura se enfocaba a la racionalidad, a la ley.

Criptoantropologia: creación cultural implícita (concepción de hombre)

Morey: “la pregunta por el ser del hombre”

La problematicidad de la antropología filosófica esta en su objeto, el hombre, d quien no se posee una idea unitaria a pesar de la creciente multitud d ciencias especiales q se ocupan del hombre, ocultan la esencia mucho mas q lo iluminan.

Scheler dice q en ninguna época de la historia el hombre a resultado tan problemático para si mismo como en la actualidad.

Antropología implícita/ criptoantropologia: son los discursos filosóficos q sean ocupado de lo humano antes de la constitución de la AF.

Antropología explicita: es cuando se constituye como disciplina. Es paralela al descubrimiento del carácter problemático de lo humano, q se da en la modernidad.

Garcia Bacca emplea la distinción entre TEMA Y PROBLEMA.

Antes de la modernidad el hombre era un TEMA algo determinado, definido, estable y permanente.

En la concepción moderna del universo considera al hombre un PROBLEMA, y nuestra esencia problematicidad.

AF: UNA DISCIPLINA PROBLEMÁTICA.

Kant: “respuesta a la pregunta ¿Que es el iluminismo?”

La ilustración es la salida del hombre de su minoridad de edad. El mismo es culpable de ella. Es decir de su incapacidad de servirse de su propio entendimiento.

Causa de la minoridad de edad: 1) uno mismo (auto culpable): porque le falta valor y decisión para servirse de su propio entendimiento, dejando q otros rijan los destinos de su pensar. “atrévete a pensar por ti mismo” .2) pereza y cobardía: porque resulta mas cómodo q los demás piensen por uno mismo (un libro, cura)

La ilustración es, la libertad de hacer siempre y en todo lugar, un uso publico de la razón. Pero en todas partes surgen limitaciones a tal uso ilimitado de la libertad.

Kant se pregunta como compaginar la necesidad de libertad con la existencia de la obligación?

Se puede hacer un uso público y privado de la razón.

El uso público implica una libertad total y sin límites. En el uso privado puede tener limitaciones.

Uso público: dar una clase, una conferencia, hay libertad de expresión.

El uso privado de la razón es la utilización q uno hace de la misma en un determinado puesto civil o función publica. Pude haber limites a la expresión de libertad.

Descartes: “meditaciones”

Primera meditación: Su objetivo es Destruir de raíz las opiniones falsas q admití como verdaderas.

Todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida se basan en los sentidos. Se planteo ¿puedo fiarme de los sentidos? No, puesto que si una vez m han engañado, quien me dice q no lo hacen siempre.

Otra observación q lo llevo a la duda fue el hecho de q no pudiera distinguir el sueño de la vigilia.

Dios no puede permitir q vivimos en un mundo de engaño y mentira, ya q dios es bondad suprema, llega a la conclusión de la posibilidad de la existencia de un genio maligno, q mediante trampas nos llevan al error.

Segunda meditación: se pregunta q es: es una cosa que piensa. Si deja de pensar deja de existir. “pienso, luego existo”

Descartes justifica la existencia de dios. Dios me permite conocer. Todo conocimiento verdadero es posible gracias a dios.

Función de la duda metódica: despejar el camino de los conocimientos falsos de los verdaderos.