Scanner

Informática. Hardware. Periféricos de entrada. Escaneado digital. Escáneres. Ordenadores. PC (Personal Computer). Formato digital

  • Enviado por: Dy Gabotkd
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo Programar para Emprendedores - HTML y CSS
Cómo Programar para Emprendedores - HTML y CSS
Ahorra dinero y dolores de cabeza aprendiendo lo básico de programación con nuestros cursos para...
Ver más información

Administrador Email Server en Debian usando Exim
Administrador Email Server en Debian usando Exim
Conviértete en un Administrador de Email Server en Debian GNU/Linux usando Exim. Profundiza tus conocimientos en...
Ver más información

publicidad

Dispositivos de entrada: Scanner

Resumen:

En este informe desarrollaremos las generalidades, los distintos tipos, el funcionamiento e indicaremos su conexión al computador del Scanner. También comentaremos su historia desde su invención hasta nuestros días, su ergonomía y expresaremos nuestras preferencias y elecciones. Con el propósito de brindar el mejor conocimiento del mismo.

Introducción:

La primera copia exitosa en papel por medio de un sistema de copiado electrostático y

xerografía (“Xerografía deriva del griego xeros: seco y graphos: escritura, que significa escritura o impresión en seco. “ ) fue realizada el día 22 de octubre de 1938 por Chesrer Carlson.


Carlson produjo mejoras al sistema de copiado xerografito y vendió los derechos comerciales del mismo a la compañía Haloid en el año 1947. Luego de tres años la compañía Haloid cambio su nombre al de Xerox y agrego al mercado la primera copiadora xerográfica automática, en el año 1959. La cual sacaba la primera copia en solo 15 segundos y en 7.5 segundos las demás.

En la actualidad prácticamente todas las marcas de copiadoras utilizan el mismo proceso xerográfico, “un complejo sistema de instrumentos que se suceden y complementan de manera precisa y ordenada, hasta lograr en un abrir y cerrar de ojos la duplicación de copias idénticas de un mismo documento”.

Una nueva generación de copiadoras invade ahora el mercado, provistas de tecnología digital, cuyas ventajas más notables son la mayor calidad de imagen, facilidad de operación, bajo ruido, bajo consumo de energía y menos mantenimiento técnico. Lo más atractivo de la generación digital, es que son multifuncionales, prestando también servicio de facsímil e impresora, pueden además ser conectadas a una PC, lo que extiende las capacidades del aparato más allá del copiado estándar.

Cuerpo del informe:

“Los escáneres son periféricos diseñados para captar caracteres escritos, o gráficos en forma de fotografías o dibujos, impresos en una hoja de papel facilitando su introducción en el PC convirtiéndolos en un lenguaje capaz de ser interpretado por la maquina , en binario”.

El funcionamiento de un escáner es similar al de una fotocopiadora. Se coloca una hoja de papel que contiene una imagen sobre una superficie de cristal transparente, bajo el cristal existe una lente especial que realiza un barrido de la imagen existente en el papel.

Al realizar el barrido, la información existente en la hoja de papel es convertida en una sucesión de información en forma de unos y ceros que se introducen en la maquina para su tratamiento directa impresión.

Normalmente los escáneres se asocian a un tipo de software especialmente diseñado para el manejo de este tipo de información en código binario llamados OCR (Optical

Character Recognition o lo que es lo mismo, reconocimiento óptico de caracteres), que permiten reconocer e interpretar los caracteres detectados por el escáner en forma de una matriz de puntos e identificar y determinar qué caracteres son los que el subsistema está leyendo.

Esto es muy útil cuando tenemos que editar algo con mucho texto que hemos escaneado, “pero no todo es tan fácil , puesto que dicho software no es del todo perfecto y no reconoce todos los caracteres que debería , pero algo es algo”.

Tipos de escáner:

De sobremesa o planos:

Un escáner plano es el tipo más versátil y usado. Generalmente son relacionadas como fotocopiadoras pequeñas ideales para un escritorio, y se utilizan para los objetos planos.

Sus precios pueden variar de acuerdo con la resolución de la imagen, pero salvo que se utilicen para realizar escaneos a imágenes normales el precio de estos no es excesivo, pero si se desea obtener imágenes con altísima resolución el precio puede subir y mucho.

De mano:

Son los escáners "portátiles", es el más barato, con todo lo bueno y lo malo que implica esto. Hasta hace unos pocos años eran los únicos modelos con precios accesibles para el usuario medio, ya que los de sobremesa eran carisimos ,“esta situación a cambiado tanto que en la actualidad los escáners de mano están casi inutilizados por las limitaciones que presentan en cuanto a tamaño del original a escanear (generalmente puede ser tan largo como se quiera, pero de poco más de 10 cm. de ancho máximo) y a su baja velocidad, así como a la carencia de color en los modelos más económicos”.

Lo que es más, casi todos ellos carecen de motor para arrastrar la hoja, sino que es el

usuario el que debe pasar el escáner sobre la superficie a escanear. Todo esto son

contras, pero resulta ideal para copiar imágenes pequeñas como firmas, logotipos y

fotografías y demás cosas pequeñas en tamaño.

De rodillo:

Estos se basan en un sistema muy similar al de los faxes : un rodillo de goma motorizado arrastra a la hoja, haciéndola pasar por una rendija donde está situado el elemento capturador de imagen.

Este sistema implica que los originales sean hojas sueltas, lo que limita mucho su uso al no poder escanear libros o demás cosas de un tamaño mediano-grande , salvo en

modelos especiales que permite separar el cabezal de lectura y usarlo como si fuera un escáner de mano. A favor tienen el hecho de ocupar muy poco espacio, incluso existen modelos que se integran en la parte superior del teclado; en contra tenemos que su resolución es muy baja , aunque con esto sobra para el trabajo con hojas sueltas al que van dirigidos.

Escáneres para transparencias:

Poseen una resolución mejor y esto implica directamente un aumento considerable en su precio ; pueden digitalizar transparencias desarrollando un trabajo de muy buena calidad.

Estos tampoco son tan utilizados como los planos, pero en aquellas empresas en donde utilizan el formato de diapositiva y transparencia para sus impresiones, son una

herramienta muy buena.

Cómo funciona

“El proceso de captación de una imagen resulta casi idéntico para cualquier scanner: se ilumina la imagen con un foco de luz, se conduce mediante espejos la luz reflejada hacia un dispositivo denominado CCD que transforma la luz en señales eléctricas, se transforma dichas señales eléctricas a formato digital en un DAC (conversor analógico-digital) y se transmite el caudal de bits resultante al ordenador”.

El CCD (Charge Coupled Device, dispositivo acoplado por carga -eléctrica-) es el elemento fundamental de todo "scanner", independientemente de su forma, tamaño o mecánica. Consiste en un elemento electrónico que reacciona ante la luz, transmitiendo más o menos electricidad según sea la intensidad y el color de la luz que recibe; “es un auténtico ojo electrónico”. Hoy en día es bastante común, puede que usted posea uno sin saberlo: en su cámara de vídeo, en su fax, en su cámara de fotos digital...

La calidad final del escaneado dependerá fundamentalmente de la calidad del CCD; los demás elementos podrán hacer un trabajo mejor o peor, pero si la imagen no es captada con fidelidad cualquier operación posterior no podrá arreglar el problema. Teniendo en cuenta lo anterior, también debemos tener en cuenta la calidad del DAC, puesto que de nada sirve captar la luz con enorme precisión si perdemos mucha de esa información al transformar el caudal eléctrico a bits.

Por este motivo se suele decir que “son preferibles los scanners de marcas de prestigio como Nikon o Kodak a otros con una mayor resolución teórica, pero con CCDs que no captan con fidelidad los colores o DACs que no aprovechan bien la señal eléctrica, dando resultados más pobres, más planos”.

Como siempre la instalación de estos dispositivos suele ser muy fácil , conectar el

escáner al PC , poner el CD con los drivers o en su defecto en la página del fabricante, y nos aparecerá que nos ha detectado un nuevo hardware le indicamos donde están los drivers y listo.

En cuanto a el tipo de conexión usada por estos dispositivos , pues normalmente es del tipo USB 2.0 ya que ofrece mejores ratios de transferencia , sobre unos 480 mb/s.

Algunos scanners permiten a los usuarios, alcanzar nuevos niveles de productividad y precisión mientras que, gracias a su avanzada ergonomía, son fáciles de usar y cómodos de llevar.


El usuario puede realizar lecturas con el scanner y funciones de informática móvil y
redes inalámbricas con las manos totalmente libres. Además “dichos sistemas repuntan también un importante avance en miniaturización, prestaciones y capacidad de transmisión de datos”. Estas nuevas características pueden aumentar la productividad y facilitar el uso de los equipos en aplicaciones de almacenes, transporte logística, fabricación, comercio minorista y otros sectores como el comercio electrónico.

'Scanner'
'Scanner'

Conclusiones:

En este informe hemos desarrollado las generalidades, la historia, desde la invención de la primera fotocopiadora, el funcionamiento y los distintos tipos de scanners. Comentando la función de cada uno y hablando sobre otros modelos no tan convencionales. También, hemos mostrado como conectarlo al computador. Además hablado sobre los scanners ergonómicos nombrando sus ventajas.

Referencias:

Alejandro Pagan y Francisco Suárez. Pontificio Universidad Católica. Colegio de administración de empresas. 27/08/2001 [17/05/2007]. Información disponible en: www.pucpr.edu

Javier Colomina Aracil. Información disponible en: sputnik.epsj23.net

Maria Cristina Mora y otros. Información disponible en: www.revistaelpapel.com

Imágenes disponibles en: http://www.biblioteca.fapyd.unr.edu.ar/ y http://www.shopavenida.com.ar/