Satélites receptores

Telecomunicaciones. Carrera espacial. Satélite de comunicación. Aplicaciones: Internet. Telefonía

  • Enviado por: Luquis
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

INGENIERIA

RECEPTORES

REPORTE

SATELITES

CATEDRATICO

SATELITES

TIPOS DE SATELITES.

  • Por su órbita:

  • Satélites de órbita geoestacionaria

  • Satélites de órbita baja (LEO)

  • Satélites de órbita eliptica excentrica (Molniya)

  • Por su finalidad:

  • Satélites de Telecomunicaciones (Radio y Televisión)

  • Satélites Meteorológicos.

  • Satélites de Navegación.

  • Satélites Militares y espias.

  • Satélites de Observación de la tierra.

  • Satélites Científicos y de propósitos experimentales.

  • Satélites de Radioaficionado.

BANDAS DE FRECUENCIAS UTILIZADAS POR LOS SATELITES.

Banda P

200-400 Mhz.

Bamda L

1530-2700 Mhz.

Banda S

2700-3500 Mhz.

Banda C

3700-4200 Mhz.
4400-4700 Mhz.
5725-6425 Mhz.

Banda X

7900-8400 Mhz.

Banda Ku1 (Banda PSS)

10.7-11.75 Ghz.

Banda Ku2 (Banda DBS)

11.75-12.5 Ghz.

Banda Ku3 (Banda Telecom)

12.5-12.75 Ghz.

Banda Ka

17.7-21.2 Ghz.

Banda K

27.5-31.0 Ghz.

1 Mhz.= 1000.000 Hz.
1 Ghz.= 1000.000.000 Hz.

La idea de los satélites de Telecomunicaciones aparecieron poco después de la II Guerra Mundial. En 1945 en el número de octubre de la revista Wireless World apareció un artículo titulado "Relés extraterrestres" cuyo autor era un oficial de radar de la RAF llamado Arthur C. Clarke.

Clarke que mas tarde sería conocido principalmente por sus libros de ciencia ficción y de divulgación proponía en su artículo la colocación en órbita de tres repetidores separados entre si 120 grados a 36000 km. sobre la superficie de la tierra en una órbita situada en un plano coincidente con el que pasa por el ecuador terrestre. Este sistema podría abastecer de comunicaciones Radio y Televisión a todo el globo. Si bien Clarke fue el primero que expuso la idea del empleo de la órbita geoestacionaria para las comunicaciones esta ya rondaba por la cabeza de muchos otros. Al poco tiempo de terminar la guerra no existían medios para colocar satélites en órbita terrestre baja ni mucho menos geoestacionaria, los primeros experimentos de utilización del espacio para propagación de radiocomunicaciones lo realizó el ejercito americano en 1951 y en 1955 utilizando nuestro satélite natural, la luna, como reflector pasivo. El primer satélite espacial el Sputnik 1 llevaba a bordo un radiofaro el cual emitía una señal en las frecuencias de 20 y 40 Mhz. esta señal podía ser recibida por simples receptores y asi lo hicieron muchos radioaficionados a lo largo del mundo realizándose la primera prueba de transmisión y recepción de señales desde el espacio. La primera voz humana retransmitida desde el espacio fue la del presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower, cuando en 1958 en el contexto del proyecto SCORE se puso en órbita un misil ICBM Atlas liberado de su cohete acelerador con un mensaje de Navidad grabado por el dirigente, quien opinaba que el espacio tenía poca utilidad práctica. La grabadora podía también almacenar mensajes para retransmitirlos más tarde, lo que dio origen a los llamados satélites de retransmisión diferida. Un Satélite posterior de este tipo fue el Courier 1B, lanzado el 4 de Octubre de 1960. Este satélite militar podía almacenar y retransmitir hasta 68.000 palabras por minuto, y empleaba células solares en lugar de los acumuladores limitados del SCORE.

Desde el principio los políticos comprendieron su potencial comercial. En 1961 el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, invitaba a todas las naciones a participar en un sistema de satélites de comunicaciones en beneficio de la paz mundial y de la fraternidad entre todos los hombres. Su llamada encontró respuesta, y en agosto de 1964 se formo el consorcio INTELSAT International Telecommunications Satellite Organization = Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite). El sistema es propiedad de los estados miembros, a prorrata según su participación en el tráfico anual. La rama operativa del consorcio es la Comsat (Communications Satellite Corporation = Corporación de satélites de comunicaciones), con sede en Washington. El primer satélite lanzado por esta especialísima empresa fue el Intelsat 1, más conocido como Early Bird. El 28 de junio de 1965 entró en servicio regular, con 240 circuitos telefónicos. Era un cilindro de 0´72 metros de anchura por 0´59 metros de altura, y su peso era tan solo de 39 kg. Las células solares que lo envolvían suministraban 40 W. de energía, y para simplificar el diseño de sistemas estaba estabilizado por rotación, como una peonza. El Early Bird estaba diseñado para funcionar durante dieciocho meses, pero permaneció en servicio durante cuatro años. Con posterioridad se lanzaron sucesivos satélites Intelsat los cuales fueron aumentando su capacidad de retransmisión de canales telefónicos y televisivos en la actualidad la constelación Intelsat consta de 32 satélites cubriendo todo el globo.

El Intelsat no es el único sistema de satélites de comunicaciones en funcionamiento. A medida que avanzaba la tecnología y descendían los precios, la conveniencia de los satélites de comunicaciones dedicados crecía. Resultaba atractivo, desde el punto de vista comercial, construir los satélites según las necesidades de los distintos estados, firmas, compañías de navegación y otras organizaciones con un gran volumen de tráfico de comunicaciones entre puntos separados por varios centenares de kilómetros. El primer país que contó con un sistema interior fue Canadá que lanzó el Anik 1 (mediante un cohete norteamericano) en noviembre de 1972. España cuenta con su propio sistema de satélites el sistema HISPASAT . Otra red muy utilizada, aunque no tan conocida, es la DSCS (Defense Satellite Communications System = Sistema militar de comunicaciones por satélite), del departamento de Defensa de los Estados Unidos con su serie de satélites DSCS. Otras redes de satélites militares aliados son el sistema naval de comunicaciones por satélite (Fleet Satellite Communications System, FLTSATCOM), el sistema aéreo de comunicaciones por satélite (Air Force Satellite Communication System, AFSATCOM), el sistema de comunicaciones por satélite del ejército (SATCOM), todos ellos norteamericanos, y la serie de la OTAN.

La red nacional más extensa de satélites fue desarrollada por la Unión Soviética a partir de abril de 1965, con una serie de satélites Molniya (relámpago) situados en órbita muy elíptica con el cenit sobre el hemisferio norte. De este modo, diversos centros del extenso territorio de la URSS quedaron unidos por programas de televisión en blanco y negro, teléfono y telégrafo. La órbita de 12 horas colocaba al satélite encima de la Unión Soviética durante los periodos fundamentales de comunicaciones, lo que suponía para las estaciones de tierra un blanco con un movimiento aparente muy lento. Cada una de las dos primeras series (Molniya 1 y 2) comprende cuatro pares de cada tipo de satélite, colocados a intervalos de 90º alrededor de la órbita. La serie Molniya 3 es más completa, pues incorpora televisión en color además de telecomunicaciones. En combinación con los satélites trabajan las estaciones terrestres Órbita o de "toldilla", cada una de las cuales emplea una antena parabólica de bajo ruido y 12 metros de diámetro sobre un soporte giratorio. La antena se orienta hacia el satélite por medio de un mecanismo eléctrico de seguimiento.. Los satélites Molniya tuvieron un impacto social, político y económico considerable en el desarrollo del estado soviético (a menudo, con culturas y costumbres diferentes) en contacto mas estrecho con Moscú, y al establecer conexiones, a través de la Organización INTERSPUKNIC, con otros paises socialistas, desde Europa Oriental a Mongolia. La red de largo alcance se perfecciona todavía más en la actualidad. En diciembre de 1975, a la familia de satélites de comunicaciones soviético se añadió el Raduga, cuya designación internacional es Statsionar 1. Su misión es la misma que en la serie Molniya, si bien describe una órbita geoestacionaria.
Le siguio el Ekran, también de órbita estacionaria cuyo nombre internacional es Statsionar T. Tiene como función específica la retransmisión de programas de televisión desde los estudios centrales de Moscú a zonas con estaciones terrestres más sencillas. Lo hacen posible la potencia de los transmisores del Ekran, varias veces superior a la de los restantes satélites de comunicaciones, y sus antenas de haces dirigidos convergentes, que permiten retransmitir señales de televisión directamente a grupos de receptores de televisión a través de antenas colectivas, e incluso directamente a los receptores de cada hogar, a través de antenas en el tejado

Los ingenieros soviéticos han perfeccionado también una estación terrestre movil llamada Mars, transportable en tres contenedores. Aunque en principio se ideo para la recepción de televisión en directo, cuenta con una antena parabólica de 7 m. y funciona de modo completamente automático. Puede utilizarse también para retransmisiones telefónicas y telegráficas.

Los equipos especiales para la retransmisión via satélite de los juegos olímpicos de Moscú en 1980 pretendían llevar a una audiencia de 2000 a 2500 millones de personas lo más cerca posible de los acontecimientos deportivos. Entre ellos se contaban nuevos satélites geoestacionarios del tipo Gorizont, con equipos de retransmisión perfeccionados. El primero se lanzó en diciembre de 1978.

Servicios

Aplicaciones

  • Aplicaciones de Banda Ancha

  • Internet de alta velocidad

  • Broadcasting

  • Redes privadas VSAT

  • 5Telefonía Rural

  • 1. Aplicaciones de Banda Ancha

    (Broadband)

    Satélites receptores
    Satmex ofrece a sus clientes mayor capacidad (ancho de banda) y potencia del satélite que les permite implementar plataformas de telecomunicaciones capaces de transmitir grandes volúmenes de información hacia múltiples puntos dispersos geográficamente. De esta forma, pueden incluir diversos servicios tales como voz, datos, video, contenido e Internet en una sola plataforma, optimizando el uso del satélite y de su infraestructura terrestre, ubicándolos además en la vanguardia tecnológica que demanda el mercado.

    2. Internet de alta velocidad

    (acceso, broadcast, distribución, caching)

    Satmex cuenta con una flota de satélites con alta potencia y cobertura continental que favorece los servicios de conectividad integral al backbone de Internet a primer nivel evitando así los cuellos de botella terrestres, la alta probabilidad de fallas en múltiples puntos de conexión y optimizando el uso asimétrico requerido por este tipo de servicios. Adicionalmente, representa una solución ideal para asegurar el funcionamiento de cualquier red terrestre con un alto grado de confiabilidad, en caso de desastres.

    3. Broadcasting

    (Televisión, radio y noticias)

    Satmex es un excelente canal de teledifusión de señales simultaneas a través del continente americano para transmisiones en vivo, eventos especiales, deportes, noticias y entretenimiento. Su excelente calidad en banda C como Ku, posiciona al servicio como líder de radiodifusión en las Américas.

    Adicionalmente, apoya a nuestros usuarios en la distribución/recepción de su contenido, programación, noticias, comerciales, entre la fuente generadora y la cadena receptora. Es ideal para enviar simultáneamente información relevante que requiere ser incorporada al instante o caduca. Las modalidades de este servicio pueden ser servicio permanente u ocasional.

    4. Redes privadas VSAT

    Satmex tiene la capacidad de ofrecerle un espacio satelital para la implementación de redes privadas conforme a las necesidades específicas de cada usuario. A través de la tecnología VSAT se alcanzan puntos geográficos distantes a un bajo costo por medio de una sencilla instalación.

    Esta solución es ideal para empresas corporativas nacionales o internacionales con requerimiento de comunicación desde 1 ó 2 enlaces hasta miles de ellos.

    5. Telefonía Rural

    Satmex representa tecnológicamente la solución ideal para las poblaciones rurales con escasas o nulas probabilidades de contar con otro tipo de infraestructura. A través de sus canales, Satmex ofrece la comunicación de telefonía local, de larga distancia nacional e internacional a través de estaciones terrenas. Este tipo de soluciones requiere instalaciones muy sencillas y son accesibles desde cualquier parte del mundo.

    6