Saque de tenis

Deporte. Deportes individuales. Tenis. Saque de tenis. Tipos de saque. Técnica. Posición. Ejecución. Reglamento. Normas

  • Enviado por: Fresita10
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


INTRODUCCIÓN.

 El jugador tiene 5 segundos de tiempo después que suene el silbato del árbitro para realizar la acción del juego.

    Con el saque comienza el juego ofensivo. El jugador puede obtener puntos directos sin la cooperación de otros, sin embargo, un error en el saque significa también la pérdida de la iniciativa en el juego. De la ejecución del saque se desprende un efecto moral que debe capitalizarse a favor del equipo propio. Se conseguirá un gran efecto beneficioso cuando se logra evitar errores y dificultar al mismo tiempo el ataque contrario. La seguridad debe estar antes que el riesgo.

  • El saque de abajo, es el tipo de ejecución preferida por los principiantes. Es fácil de aprender y todo jugador deberá saber ejecutarlo.

  • El saque de arriba, es un saque ofensivo y se parece a la ejecución del remate frontal. Su aplicación está llena de riesgos.

  • En la aplicación del saque de gancho el éxito depende exclusivamente de la fuerza de la pegada. Es un saque ofensivo, limpio y apenas se puede pegar con dirección.

  • En el saque lateral, no hay rotación de la pelota. La eficacia se logra a través de su trayectoria irregular.

    En general, cada jugador debería dominar dos tipos de saque (fuerte; con dirección).

Cosas que se deben de tener en cuenta:

  • Concentración en el saque.

  • Prestar atención en el correcto lanzamiento de la pelota al aire.

  • Realizar saques seguros: al empezar el set, al finalizar el set, después del pedido de tiempo y después de un cambio con cargas psíquicas especiales.

  • Realizar el saque hacia determinados jugadores contrarios (después del cambio, ante inseguridad, después de un error...)

  • En equipos con buena recepción, realiza el saque hacia superficies del juego que no estén cubiertas y entre los jugadores

  • EL SAQUE.

    El saque significa trasladar la pelota al campo contrario.

    El saque debe efectuarse de la siguiente manera:

    a) El que lo ejecute (el servidor) deberá esperar el sonido del silbato del juez, debe estar con ambos pies detrás de la línea de saque, entre la línea central de saque y la pared lateral. Lanzará la pelota por encima de la red hacia el recuadro situado en el otro campo, en línea diagonal, haciendo que bote en dicho recuadro o sobre una de las líneas que lo delimitan, y en primer lugar al rival que esté situado a su izquierda.

    b) El servidor botará la pelota en el suelo detrás de la línea de saque y entre la línea central y la pared lateral.

    c) Un jugador manco podrá botar la pelota utilizando para ello su pala.

    d) El servidor queda obligado a no tocar con los pies la línea de saque ni a invadir la zona que estaría delimitada por la continuación de la línea central, ya que el saque es cruzado.

    e) En el momento del saque, el jugador deberá golpear la pelota a la altura o por debajo de su cintura, considerando aquella en el momento del golpeo, y tener al menos un pie en contacto con el suelo.

    f) Al sacar, el jugador no podrá andar, correr o saltar. Se estimará que el jugador no ha cambiado de posición aunque realice pequeños movimientos con los pies que no afecte a la posición adoptada inicialmente.

    g) En el momento de impactar la pelota o en su intento fallido con intención de golpearla, el saque se considerará efectuado.

    h) Si un saque es ejecutado inadvertidamente desde la mitad no correspondiente, el error de posición deberá ser corregido tan pronto como se descubra. Todos los tantos obtenidos en tal situación son válidos, pero si ha habido una sola falta de saque antes de apercibirse, esta no debe contarse.

    Faltas consideradas en el saque.

    a) El servidor infringe lo dispuesto por la regla del saque o servicio.

    b) El servidor falla la pelota totalmente al intentar golpearla.

    c) Luego de servida, la pelota bota fuera del área de servicio del restador, la que incluye las líneas que la delimitan (las líneas son buenas).

    d) Luego de servida la pelota golpea a su compañero.

    e) Luego de servida y pasada la red, la pelota bota en el campo contrario y toca la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote (sólo en el saque).

    O Luego de servida, la pelota toca alguna de las paredes del campo del servidor, aun cuando pase la red y bote en el área de servicio.

    g) Si bota defectuosamente la pelota y haciendo la intención no la puede golpear o la vuelve a recoger.

    h) Si tarda más de 25 segundos en sacar después de haber terminado el tanto anterior.

    El saque puede realizarse de distintas formas como lo son:

    el saque de abajo, el saque lateral y el saque de tenis o de arriba.

    1.-saque de péndulo o saque de abajo: el jugador se halla enfrentando la red, de frente, una pierna adelante y la otra atrás, con las piernas flexionadas y el tronco levemente inclinado hacia delante. El brazo izquierdo en flexión sosteniendo la pelota y el derecho hacia atrás para iniciar el impulso y el impacto a la pelota de abajo hacia arriba.

    2.-saque lateral: el jugador se halla enfrentando a la red en forma lateral, las piernas flexionadas, el brazo izquierdo en flexión sosteniendo la pelota y el derecho atrás para iniciar el impulso y el impacto, golpeando la pelota en forma horizontal.

    Saque de tenis.

    Técnica

      El saque se ha convertido en una forma de ataque tan efectiva que en respuesta a esa inevitable pero controlable acción, ha sido necesario dedicarle suficiente tiempo de entrenamiento a la recepción para contrarrestar su efectividad.

      El área de la cancha que habrá de cubrirse fundamentalmente, será la zona de defensa, puesto que es allí donde con más frecuencia inciden las pelotas sacadas.

      Cada jugador debe estar preparado para solventa principalmente dos objetivos:

    1.- Anular la efectividad del saque enviado por el contrario.

    2.-Recibir, ejecutando el pase al lugar más adecuado para la acción

    del ataque.

      Frecuentemente el saque es ejecutado con suficiente fuerza y velocidad, tanto es así, que obliga a quien recibe, a usar el voleo de pelotas bajas o mancheta para controlar mejor la recepción y evitar al mismo tiempo infracciones producidas por mal ejecución con el uso del voleo de pelotas altas.

    Como su nombre indica, este saque presenta una semejanza formal con el de tenis, actuando el brazo como raqueta.

    Posición inicial:

    Orientado de frente al campo.

    Piernas separadas a la anchura de los hombros.

    Pierna del lado contrario al brazo ejecutor avanzada.

    Ejecución:

    Lanzamiento del balón con una o dos manos, preferiblemente con una para dejar libre el brazo ejecutor, para una mayor concentración.

    El balón es impulsado hacia la vertical, sobrepasando la altura del jugador un metro.

    Recomendaciones para un buen saque:

    Seguridad: Máximo número de aciertos.

    Potencia: Buen equilibrio, velocidad del brazo, fuerza del jugador.

    Colocación: Enviar el balón al punto con menor defensa.

    CONCLUSIONES.

    Al terminar esta tarea sobre el saque he concluido que:

    1.- cuando un equipo tiene el saque a favor, sus jugadores deberán adoptar una posición determinada, que les permita defenderse sin mayores dificultades del posible ataque contrario, dependiendo dicha posición o formación del sistema empleado bien, si se juega con el jugador número seis (6) adelantado o atrasado.

    2.- la zona de saque es una superficie de 9 metros de ancho por detrás de la línea de fondo. Esta limitada lateralmente por dos líneas cortas de 15 cm. cada una, marcadas a 20 cm. detrás de la línea de fondo y como prolongación de la línea lateral. Ambas líneas cortas están incluidas en el ancho de la zona de saque.