Santuario de Jesús de Nazareth

Religiones. Historia. Festividad. Cahuach. Procesión de Banderas. Culto a la imagen. Comunidad: Punta Arenas

  • Enviado por: Segio Rojas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

Trabajo de Religión

Jesús de Nazareno

SANTUARIO DE JESÚS NAZARENO

E

l santuario de Jesús Nazareno de cahuach se encuentra en la isla del mismo nombre en el archipiélago de Chiloé. Aquí se venera una sagrada imagen de Jesús Nazareno, de casi 2 metros de alto, hermoso ejemplo del arte religioso español del siglo XVI.

Desde que la imagen llegó a estas islas la devoción ha ido en aumento, y hoy se puede decir que el NAZARENO está en le corazón de todos los isleños, quienes lo invocan con fe en sus angustias y necesidades. Se puede decir, y no es exageración, que toda la piedad de estas islas está marcada por este Cristo de ojos penetrantes y compasivos que lleva la cruz a cuestas.

DATOS HISTÓRICOS

La historia nos dice que en el año 1772 llegaron a castro doce misioneros españoles, procedentes del virreinato del perú. Uno de estos sacerdotes, fray Hilario Martínez, fijó su misión en el lugar de Tenaún. Y con el propósito de grabar en la memoria de sus fieles la pasión de nuestro señor Jesucristo encargó a España una imagen de JESÚS NAZARENO, posiblemente a la misma diócesis de dónde él procedía. La imagen, de mirada dulce y compasiva y de rostro sufriente, cautivó el efecto y la admiración de todos los isleños, a tal punto que la isla de Cahuach es llamado hoy también la isla de la devoción, ya que todos los años, miles de peregrinos acuden para el 29, 30 y 31 de agosto y también para la fiesta chica que se celebra los días 20. 21 y 22 de enero.

En la isla de Cahuach se dice que Jesús Nazareno se vino de España a establecer en Tenaún, pero estuvo allá muy poco tiempo, porque el padre Hilario se comunicó con el cacique de cahuach para ver si podría recibir una imagen y también a él para hacer una parroquia.

El cacique reunió a las cinco islas y acordaron aceptar el ofrecimiento para mantener entre todos la parroquia y construir un templo. Posiblemente el padre Hilario estaba en conocimiento que la gente de estas cinco islas pasaban peleando y lo que él quería era lograr una paz definitiva con la ayuda de Jesús Nazareno.

Empezaron a construir la capilla al otro lado de la isla y allá dijeron la primera misa. Todavía hay una piedra con una hostia y un cáliz grabados que se pueden ver a simple vista. Allá se construyó lo primera capilla, pero duró poco porque era de paja y no había agua. Después de pasados varios años, dieron la vuelta a la isla en busca de un lugar con agua y al pasar por acá la encontraron y se empezó la nueva iglesia. A todo esto, ya cada isla tenía su propia imagen porque el padre Hilario trajo 5 imágenes y dio una a cada isla y les hizo prometer que cada año celebrarían la novena todos juntos y vivirían en paz.

El actual templo que cobija la sagrada imagen es el tercero que se construye, así consta en el inventario y en la tradición popular, luego que un incendio destruyera el anterior templo.

Parece ser, por lo que dicen los antiguos el día 30 de agosto, llegó la imagen de Jesús Nazareno a cahuach y en este día se hizo la promesa entre las cinco islas.

FESTIVIDAD DE JESÚS NAZARENO

Cahuach pertenece a la parroquia de ouenac, comuna de achao, en la provincia de Chiloé. El día de la festividad es el 30 de agosto. Pero ya el día 21 comienza un solemne novenario de oración, cuyo término es el 29 de agosto. Este novenario consiste en la celebración de la eucaristía por las intenciones de los pueblos participantes en la fiesta. Por la tarde es el rezo del santo rosario y oraciones de la novena en honor de Jesús nazareno. En la celebración de estos festejos religiosos participan, además del dueño de casa, que es Cahuach, los pueblos de las siguientes. Islas : apiáo, tac, alao y capilla antigua de chualinec. Cada pueblo tiene debidamente programada su llegada al santuario de Cahuach: apiáo llega el 23, tac el 25, alao el 27 y capilla antigua de chaulinec el 28 de agosto. Muchas veces por el tiempo hay cambio en la programación. Todo pueblo llega encabezado por sus respectivos fiscales y patrones y hace llegar las imágenes de sus capillas, en especial la imagen titular de la capilla.

Hay ceremonias especiales dentro de este novenario, así por ejemplo, el día 28 está dedicado a la eucaristía y se realiza una procesión eucarística ya sea, en la explanada que queda fuera del templo o, si el tiempo está malo, dentro de la iglesia.

El 29 es el día consagrado a la unidad y tiene lugar la procesión o juego de banderas. El 30, día propio de la festividad de Jesús Nazareno, tiene lugar además de la eucaristía, la procesión general en la que son sacadas en andas las imágenes de todos los pueblos que en ese momento están en el templo de cahuach. Todo termina el 31 de agosto y se celebra una misa de cabildo, y terminada esta, los pueblos visitantes vuelven a sus respectivas islas. Cada pueblo o comunidad cristiana que llega a la isla de cahuach es recibido por la comunidad cristiana de la isla de cahuach en la playa con la banda típica, con cantos, saludos, procesión hasta el templo, en donde se dará la bienvenida a cada pueblo que va llegando.

PROCESIÓN DE BANDERAS

Delante de la procesión va el crucifijo con dos ciriales y cinco banderas grandes representando los cinco pueblos, más atrás los músicos y la banda, los patrones, los fiscales y representantes de cada isla. Los patrones van con banderas de diversos colores, banderas chilenas, otras moradas y blancas. En la mitad de la explanada se hace el juego de banderas que consiste en enfrentarse 2 abanderados, hacen genuflexión, se van acercando, vuelven a hacer genuflexión, besan la bandera, se entrecruzan las banderas, la besan repiten varias veces este rito. La mayoría ni sabe el significado de este juego de banderas. Sólo los más ancianos dicen que significa la llegada de la fe que significó la derrota del paganismo y de sus ídolos. Otros dicen que los gestos que se hacen con las banderas recuerdan las antiguas peleas que siempre tenían entre las islas. Al mismo tiempo estos gestos son un saludo de paz ante el templo de Jesús Nazareno porque cuando llegó la imagen se produjo la paz siempre entre las 5 islas.

EL CULTO A LA IMAGEN

El acto principal del culto es naturalmente la santa misa, que se celebra todos los días de la novena y con una solemnidad especial los días 29, 30 y 31 de agosto. En estos días la iglesia se hace chica para albergar la gran afluencia de peregrinos. Allá acuden de todas partes a pagar sus mandas y a limpiar sus conciencias. Un buen número de mandas son en agradecimientos porque el nazareno los salvó de una tempestad o de un peligro en medio del mar. Son muchos los que acuden a encender velas ante la sagrada imagen.

En la oscuridad del templo la luz de las velas se refleja en los ojos del nazareno y produce un espectáculo conmovedor. Otra forma de honrar al nazareno es cambiando su túnica. Los promeseros traen túnica nueva. La colocan sobre los hombros de la imagen y el patrón mayor, una vez retirada la túnica antigua se las reparte en pequeños trocitos a todos los fieles que la soliciten.

LA COMUNIDAD JESÚS NAZARENO

EN PUNTA ARENAS

En Punta Arenas, en el mes de agosto de 1981, en la parroquia nuestra señora de Fátima, ubicada en el barrio 18 de septiembre comienza a venerarse la imagen de Jesús nazareno.

La vestimenta de Jesús nazareno consiste en una túnica blanca y sobre ella una capa larga, llamada ropón de color morado con orilla bordada de color amarillo. El color obscuro representa el respeto a Jesús crucificado.

Esta imagen es la única que existe en esta ciudad, aparte de otra, algo diferente en la ciudad de Pto. Natales.

Existe un grupo de personas que se reúnen cada jueves en la parroquia desde las 19:00 a 20:00hrs, las cuales comienzan su encuentro con el rosario, el que dura media hora, además dedican oraciones especiales por las familias, jóvenes y difuntos. Anualmente esta comunidad renueva su promesa.

La novena del nazareno cuenta con la participación entre 500 y 600 personas en promedio desde el inicio al término, el día 30.

Este año la novena estará enfatizada a la explicación, diariamente, de la profundización de los sacramentos de la iglesia católica.