Santo Tomás de Aquino

Filosofía cristiana. Existencia de Dios. Empirismo. Dualismo. Investigación de la fe

  • Enviado por: Gusano Not Dead
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Trabajo

De

Filosofía:

Tomás de Aquino.

Introducción.

Mi trabajo trata el tema de las cinco vías para demostrar la existencia de Dios según Santo Tomás.

Escogí este tema, ya que me pareció importante que alguien fuera capaz de investigar la fe, intentando demostrar la existencia de Dios, tomando en cuenta que para los creyentes no existe mas demostración que la fe.

Santo Tomás se sitúa en la edad media, aquel período en la iglesia católica tomó el poder. En este tiempo se fomentó el estudio teológico y de aquí el interés de Santo Tomas por demostrar la existencia de Dios mediante pruebas planteadas y fundamentadas. “No busco entender para creer, sino que creo para poder entender. Creo, porque si no creo, no llegaré a entender”. Desde aquí Santo Tomás crea una respuesta; Las vías de las demostraciones de la existencia de Dios.

Biografía.

Santo Tomás de Aquino ( 1225-1274), filósofo y teólogo italiano cuyas obras lo han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos sobresalientes del catolicismo.

Nació de una familia noble en Roccasecca (cerca de Aquino, en Italia) y estudió en el monasterio benedictino de Monte Cassino y en la universidad de Nápoles. Ingresó a la orden de los dominicos todavía sin graduarse en 1243 el año en que murió su padre. Su madre, que se oponía a la entrada de Tomás en una orden mendicante, le confinó en el castillo familiar durante más de un año en un vano intento de hacerle cambiar de opinión. Le liberó en 1245 y entonces Tomás viajó a París para completar su formación.

Tomás de Aquino fue ordenado sacerdote en 1250 y empezó impartir clases en la universidad de París en 1252.Su primera obra importante fue Scripta super libros Sententarium (1256), que consiste en una obra influyente con los sacramentos de la iglesia.

En 1256, se le concedió un doctorado en teología y fue nombrado profesor de filosofía en la universidad de París. En 1259 el papa lo llamó a Roma donde sirvió como consejero y profesor en la curia papal.

Murió un 7 de marzo de 1274 en el monasterio cistercense de Fossanova.

Desarrollo.

El problema de si existe Dios, lo resuelve Santo Tomás con sus célebres “cinco vías hacia Dios”, que se han hecho clásicas por su brevedad y claridad.

1-Por el movimiento. La 1ª prueba, que tiene su origen en Aristóteles y que Tomás ha utilizado por primera vez en la escolástica, parte del hecho de experiencia de movimiento en el mundo; dice que todo lo que esta en movimiento debe ser movido por otro, pues nada puede moverse a sí mismo y como no se puede retroceder hasta el infinito en la dependencia de los movidos respecto de sus motores, ha de admitirse finalmente un primer motor que a su vez no sea movido por otro, sino que sea por él por sí mismo movimiento, fuente de movimiento; pero a esto le llamamos Dios.

2-Por la causa eficiente. La segunda prueba considera la causa eficiente; ve que toda causa en este orden cósmico es a su vez causada; esta a su vez por otra y así siempre; pues nada puede ser causa de sí mismo; de nuevo se asienta la imposibilidad de una regresión hasta el infinito en la serie de las causas, que nada explicaría y a una última causa, es a la que llamamos Dios.

3-Por contingencia. La tercera prueba, opera con el concepto de contingencia. Declara que todo el ser podía también no haber sido; nada es necesario; todo esta pues, trascendido de potencia. De ahí de sigue que este ser, sólo posible, algún tiempo no fue. Si no hubiera más que ser contingente, no existiría ahora absolutamente nada. Así, se da un ser que es necesario y ese es Dios.

4-Por los grados de perfección. Esta cuarta prueba considera detrás de la mayor o menor perfección de las cosas un ser perfecto en grado sumo, que es el que da la regla que se presupone para que apreciemos nosotros en las cosas un más y un menos en la línea de perfección. Pero este “sumo perfecto” es al mismo tiempo la causa o razón de todo lo que es en general valioso, porque todos los valores participan en él.

5-Por el orden cósmico. La quinta prueba es la prueba teleológica. Fue dada ya a conocer por los estoicos y más concreta por Cicerón y Seneca. Su sentido es: se da orden y finalidad en el mundo; luego debe una suprema inteligencia que explique esta finalidad.

Santo Tomás rechaza la opinión de que Dios pueda ser contemplado inmediatamente, pero para el aspecto histórico no deja de tener interés el hecho que Tomás ni por un momento pone en duda la existencia de Dios y que con sus reflexiones lo ha encontrado.

Estructura de las vías.

  • Se parte del mundo, de un hecho de experiencia del mundo (la existencia de movimiento, de procesos causales, de seres que nacen y mueren, de grados de perfección en las cosas, de un orden final en la naturaleza).

  • Se aplica a ese hecho de experiencia un principio general (el principio de causalidad, según el cual el hecho en cuestión no se explica por sí mismo, sino por otra cosa).

  • Se niega la posibilidad de explicar unas cosas por otras de manera infinita.

  • Se comprende la necesidad de identificar un término como primero para poder explicar una serie de términos intermedios o segundos ( un primer motor, la causa primera, el ser necesario, un ser perfecto, una inteligencia superior).

  • Ese término primero se identifica con Dios.

Las vías afirman la insuficiencia de interna y dependencia de los hechos que se toman como punto de partida.

Sto. Tomás acaba cada demostración identificando el término de la vía con Dios, pero no es evidente de inmediato. De hecho, no esta claro para todos los hombres que los conceptos de causa primera , de primer motor y de ser necesario signifiquen lo mismo que la palabra de Dios.

Valoración de las vías.

Estas pruebas no son nuevas u originales; todas ellas aparecen en filósofos anteriores, pero es mérito de Sto. Tomás haberlas organizado y desarrollado en un todo coherente.

Según comentarios sobre Sto. Tomás, este habría agotado con sus cinco vías las posibilidades de demostración de la existencia de Dios, de modo que no puede haber una sexta vía. Según otros, las cinco vías no excluyen la posibilidad de otras pruebas de la existencia de Dios.

Conclusión.

Santo Tomás da 5 pruebas de la existencia de Dios, que van a tener dos características comunes: el de que estas pruebas parten de acontecimientos sensible y que todas ellas se basan en el principio de causalidad.

Las 5 vías las puedo resumir en:

1ª vía: El movimiento en el mundo exige un primer motor.

2ª vía: La causalidad en el mundo exige una causa primera.

3ª vía: La contingencia de los seres reclama un ser necesario.

4ª vía: Los seres imperfectos reclaman uno perfecto

5ª vía: El orden del mundo exige un ordenador.

Estas, son un conjunto ideas de filósofos como Platón y Aristóteles, que al ser ordenadas por Sto. Tomás y por supuesto poniendo de su parte se convierten en las 5 vías, que al parecer no son las únicas que existen para demostrar la existencia de Dios.

Opinión personal.

Al parecer Sto. Tomás, con sus 5 vías estaba seguro de que podía demostrar realmente la existencia de Dios, pero a mi no me convence mucho, ya que son ideas intangibles.

Yo creo que existe un ser superior y posiblemente sea Dios, pero al no verlo, sentirlo o simplemente escucharlo, se me hace difícil creer si es él.

Bibliografía.

  • Enciclopedia Encarta 2000.

  • Enciclopedia Salvat.