Santo Tomás de Aquino

Filosofía moderna. Empirismo. Realista. Dualismo. Ley natural y positiva. Relación entre razón y fe. Teología. Platón. Vías

  • Enviado por: Alberto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

SANTO TOMÁS DE AQUINO

1. SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS, EXPRESIONES Y ENUNCIADOS

a) Términos:

-SER:

Análisis del ser:

Sto. Tomás parte de la creación.

- Existe un Ser: Creador.

- Existen Seres: Creados.

Dios es el Ser por antonomasia, la causa de los seres; los demás Seres existen en razón del Ser, es el “Ens a se”, único ser, ser que no ha sido creado por nadie, no ha necesitado a nadie para existir por sí mismo. En él se identifican esencia y existencia.

El ser del mundo es el “Entia ab alio”, ab alio: ser por otro, ser que ha necesitado a otro para existir, son los seres contingentes. Son seres creados, existen por otro; no existen necesariamente, podrían no existir. La esencia y existencia no se identifican.

-ESENCIA:

Es un co-principio metafísico de todos los seres del mundo que se distingue realmente de su existencia. Es la naturaleza que define cada ser. Esencia es lo que cada ser es. La esencia de todos los seres creados (= finitos = contingentes), es una potencia respecto al acto de la existencia, ya que no existen gracias a otro, creados por otro, Dios.

-EXISTENCIA:

Es el acto de ser, de existir; no se identifica con la esencia en los seres creados; sí se identifica con la esencia en el ser increado, Dios. El movimiento del ser finito es el paso de su potencia (esencia) al acto (existencia). Existencia es el acto de la esencia. Se llega a existir gracias al movimiento del no-ser al ser; gracias a la voluntad de Dios, del Acto Puro, del ser supremo, que es el creador de toda existencia. Tomás de Aquino asume como propia la definición bíblica de Dios: “Yo soy el que soy”.

-ANALOGÍA:

Es un concepto usado por Sto. Tomás de Aquino para expresar la relación ontológica entre los seres creados y el ser in-creado. Todos son seres, todos existen de distinta manera: Dios existe por sí mismo, los demás existen porque participan de la existencia de Dios. Hay una cierta igualdad en cuanto que existen, y una profunda desigualdad en cuanto al modo de existir.

-LIBERTAD:

Es la capacidad de elegir. La voluntad siempre tiende al bien, siempre apetece el bien, no el mal. El entendimiento propone un bien concreto a la voluntad, y ésta es la que decide alcanzarlo o rechazarlo. Solo la voluntad es libre, es la que tiene la capacidad de decisión.

-CONCIENCIA:

Es la facultad del hombre, sea varón o mujer, con la que se concreta la ley natural: todo ser humano lleva en su conciencia la ley natural, en virtud de la cual sabe lo bien que hay que hacer y el mal que hay que evitar. Es la sensibilidad de la ética. La expresión interna de la rectitud o no-rectitud en el obrar. Es preciso usar del entendimiento para conocer lo que es bueno o malo y así inclinar la voluntad a hacerlo o evitarlo.

-SER CONTINGENTE:

Aquello que no puede existir por si mismo. Se opone a necesario. Es todo aquel ser compuesto de esencia y existencia, tanto hombres como ángeles, todos menos dios.

  • SER NECESARIO: Es el que existe por si mismo, en él se identifican esencia y existencia . Es por tanto Dios.

ENS A SE:

Ser de Dios. Único ser = Dios. Ser que no ha sido creado por nadie. No ha necesitado a nadie para existir por sí mismo.

b) Expresiones:

-ENTENDIMIENTO AGENTE:

Es la facultad de entender y cuya función es hacer inteligibles las cosas sensibles; lo realiza abstrayendo del objeto concreto las características particulares, dejando solamente lo esencial, cogiendo la forma y haciendo posible una representación imaginativa.

-ENTENDIMIENTO PACIENTE:

Es el que elabora con los datos que le proporciona el entendimiento agente, un concepto universal; es el que permite conocer intelectualmente las cosas concretas.

-LEY NATURAL:

Es el reflejo en el mundo de la ley eterna.

Esta supone tres inclinaciones fundamentales:

a) Al bien natural común a todos los seres por el cual todos tienden a autoconservarse.

b) Al bien animal por el que todos los seres animales buscan lo propio de ellos (reproducirse, alimentarse, etc.)

c) Al bien racional o al bien que dicta la razón humana.

-LEY ETERNA:

Es la dictada por Dios desde siempre para todos los seres según su naturaleza.

-LEY DIVINA o LEY POSITIVA:

Es la dictada por Dios al hombre para conseguir su fin supremo y sobrenatural. Es la que está en la Biblia. No todo lo comunicado por Dios está en la Biblia, sino que también está en la tradición, que es lo comunicado indefinidamente de padres a hijos.

-LEY HUMANA:

Es la inventada por los hombres para la vida terrenal.

Siempre ha de ajustarse a la ley natural racional, de lo contrario no sería justa y, por tanto, no sería ley.

La ley humana sólo puede ser dictada, o por la comunidad misma en su total colectividad, o por quien desempeña las funciones de éstas (el gobernante).

Toda ley humana ha de ir dirigida hacia el bien común, ya sea dictada por la comunidad misma o por el gobernante.

-CONCIENCIA MORAL:

Es la ”voz” interior que te da tranquilidad y satisfacción cuando has obrado bien y te deja intranquilo cuando haces mal. Es asemeja a conciencia.

c) Enunciado:

-EL FIN TIENE RAZÓN DE BIEN:

Según Santo Tomás, el fin y el bien se identifican, ya que el fin supremo del hombre es poseer a Dios como soberano del Bien absoluto (Teleología).

-DIOS PRINCIPIO Y FIN SOBRE TODOS LAS CRIATURAS RACIONALES:

  • Es el ser necesario ,el que existe por si mismo, en él se identifican esencia y existencia . Es por tanto Dios.

ENS A SE:

Ser de Dios. Único ser = Dios. Ser que no ha sido creado por nadie. No ha necesitado a nadie para existir por sí mismo.

-LO IMPERFECTO ES UNA PARTICIPACIÓN DE LO PERFECTO:

El hecho de que algo sea más o menos perfecto significa el grado en el cual se acerca a la máxima perfección que es Dios. Y esta máxima perfección es a la vez causa de lo imperfecto, por lo que podemos decir que lo imperfecto es parte de lo perfecto.

-EL ORDEN DE LOS PRECEPTOS DE LA LEY NATURAL ES CORRELATIVO AL ORDEN DE LAS INCLINACIONES NATURALES.

Todo aquello a lo que el hombre se siente naturalmente inclinado lo aprende la razón como bueno, mientras que lo contrario lo aprende como malo y lo intenta evitar. De aquí que el orden de los preceptos de la ley natural es correlativo al orden de las inclinaciones naturales, siendo la primera inclinación común a todos los seres la de que todos las sustancias tienden por naturaleza a autoconservarse. En segundo lugar el bien animal por el que todos los seres animales buscan lo propio de ellos (reproducirse, alimentarse, etc.). Y en tercer lugar hay en el hombre una inclinación al bien racional, que es la suya propia, como es, por ejemplo, la inclinación natural a buscar la verdad acerca de Dios y a vivir en sociedad.

-LA EXISTENCIA DE DIOS NO ES EVIDENTE PARA NOSOTROS:

Que nosotros desconocemos la naturaleza divina, necesita ser demostrada por medio de cosas más conocidas de nosotros, aunque por su naturaleza sean menos evidentes, es decir, por sus efectos.

2. HOMBRE Y DIOS EN EL PENSAMIENTO DE SANTO TOMÁS.

Relación entre razón y fe.

Santo Tomás perteneció al periodo de apogeo en donde se distinguen los campos de estudio de la filosofía y de la teología, no como en la primera época donde la filosofía y la teología se separaban.

Santo Tomás distingue el objeto de estudio de cada una de ellas aunque no las separa. La filosofía aún con su objeto de estudio propio está siempre al servicio de la teología.

A la filosofía le corresponde el campo de la verdad natural; a la Teología, el campo de la verdad sobrenatural.

El filósofo utiliza la razón y saca conclusiones que son fruto del razonamiento humano; el teólogo utiliza la verdad revelada y desde ella con la razón y apoyado en la autoridad divina, saca las conclusiones que pertenecen al ámbito de la fe.

La filosofía está al servicio de la Teología en cuanto que razona la fe y la fe es una decisión libre y voluntaria.

La fe sirve a la filosofía de guía negativa (previniendo de los errores) y positiva (suministrando datos para la reflexión).

La razón sirve a la fe como preámbulo (demostrando racionalmente las bases para creer), como aclaración de los datos de la fe y como defensa de la fe contra sus oponentes.

La ontología de Santo Tomas.

Existen distintos seres en el mundo. Para analizarlos se apoya en la Metafísica de Aristóteles. Pero Aristóteles nunca de que el Motor Inmóvil crease el mundo, de forma que Santo Tomas asimila sus ideas, pero a la vez toma el material de Avicenas desde un punto de vista completamente cristiano, y se sirvió de ellas para su Ontología.

Aristóteles en su teoría hilemórfica presentaba cuatro términos: materia- forma, cuerpo- alma, potencia- acto.

Santo Tomás añade a estas definiciones la de ESENCIA- EXISTENCIA, definiendo esencia por lo que un ser es y existencia como la manera particular de ese ser de realizarse. La esencia está en potencia de recibir la existencia.

A partir de aquí, Santo Tomás hace una distinción de dos tipos de seres:

- Necesario.

- Contingente.

Siendo los seres contingentes aquellos que necesitan de la ayuda de otro para existir (en este caso será de Dios). Si existen es por participación. El ser Necesario será aquel que no necesita de otro para existir, sino que existe por sí mismo, es aquel en el que esencia y existencia se identifican. De esta manera no podemos establecer una relación de identidad cuando hablamos de los seres con el Ser de Dios, puesto que este último es totalmente de los seres del mundo. Por esta razón sólo podemos hablar de una analogía, ya que tienen algo en común y es que son, pero de manera totalmente diferente, ya que el Ser de Dios es trascendente, por antonomasia y por derecho propio, mientras que el ser del mundo es derivado, causado y por participación).

Dios es origen y causa de todo, es Necesario, tiene todas las perfecciones en grado infinito, no tiene composición de ningún tipo y es inmutable.

Tal como afirmó Santo Tomás Dios es “ens a se” (ser por sí), mientras que “entia ab alio” (ser por otro). En la Revelación podemos leer como Dios creó a todos los demás seres de la Nada, en un acto libre en el que Dios no comunica su naturaleza divina al hombre. Por este acto Dios da la existencia a un ser contingente. Dios es el único ser Necesario.

La existencia de Dios no es evidente para nosotros. Es razonable que exista, y se puede deducir a través de las cinco vías de Sto. Tomás sobre la existencia de Dios. El modo de proceder es el mismo para todas:

- punto de partida (efecto) del mundo sensible.

- principio de causalidad (todo efecto tiene una causa).

- supuesto (una subordinación infinita de causas es imposible).

- meta (existencia de Dios)

Son pruebas a posteriori, es decir, del efecto conocido a la causa que se desea conocer. Las cinco vías son:

  • Prueba cosmológica, cuya meta es el motor inmóvil.

  • Prueba de la causalidad eficiente, cuya meta es la causa incausada

  • Prueba de la contingencia y necesidad, cuya meta es el Ser Necesario.

  • Grados de perfección, cuya meta es el Ser Perfecto.

  • Prueba teleológica, siendo la meta de esta el Supremo Ordenador.

Antropología tomista.

El hombre es la más importante criatura por su alma racional y espiritual.

Santo Tomás adopta de nuevo las teorías aristotélicas al afirmar que el hombre está compuesto de cuerpo y alma, que ambos están unidos de forma sustancial y que el alma es la forma sustancial del hombre. El alma es la que impone todas las operaciones humanas.

Una de las diferencias que presenta Santo Tomás es que él afirma de acuerdo con su religión que el alma es inmortal, que fue creada por Dios, y tan sólo Él era capaz de destruirla, y que es espiritual, y por tanto no depende su existencia de lo material del cuerpo.

Además, Santo Tomás se opone al agustinismo, que pretendía identificar todas estas facultades dentro del ser anímico.

Teoría del conocimiento.

Santo Tomás adopta la teoría de Aristóteles para explicar la teoría del conocimiento. En cuanto a la teoría del conocimiento hay que decir que se basa en el acto- potencia, materia- forma y Entendimiento paciente y agente.

El alma es para ellos en cierto modo todas las cosas en su aspecto formal, puesto que se apodera de su forma y la asimila.

El conocimiento humano se distingue del animal en que se queda sólo con la forma sensible concreta, y del angélico y de Dios, en que el hombre maneja los sentidos corporales. El conocimiento de Dios es intuitivo y directo, mientras que el hombre necesita de la abstracción, que es quedarse con la forma de la cosa conocida, prescindiendo de su materia individual.

Cabe distinguir entre:

  • Conocimiento Sensible: que proviene de las sensaciones de nuestros sentidos. Este conocimiento es siempre de las cosas particulares y de las cualidades sensibles.

  • Conocimiento Intelectual: formado a partir del conocimiento sensible, es obra del entendimiento. Es un conocimiento universal o por conceptos, y no es sensible puesto que ya no necesita de la imagen de las cosas en presencia física.

Para Santo Tomás, el conocimiento intelectual se forma de la siguiente manera:

- Los sentido captan las cualidades del objeto (C. Sensible).

- La imaginación forma una imagen a partir de estos sentidos. Pero estas imágenes no son todavía un concepto.

- El entendimiento forja un concepto prescindiendo de lo particular, es decir, quedándose con la forma del objeto. Este es el conocimiento intelectual.

En cuanto que el conocimiento es el que es el autor de los conceptos, se le llama Entendimiento Agente. Y en cuanto que los conceptos quedan impresos en él mismo, se le llama Entendimiento Paciente.

La Abstracción es el proceso por el cual se forjan estos conceptos y se pasa del conocimiento sensible al inteligible.

Ética

La ética está enfocada hacia el Bien Supremo- Dios y la marcha del mundo está bajo la Providencia (ordenación del mundo con vistas al fin último) y la Presciencia (Dios conoce todo lo que acontece y ha de acontecer).

Pero el hombre actúa libremente. Dios conoce aquello que el hombre decide libremente.

El bien no es absoluto en el mundo, está mezclado de mal. El mal que se debe a la libertad humana, es el pecado o culpa.

La disposición humana que entiende los principios prácticos de los que dependen las acciones buenas se llama hábito o sindéresis; es la ciencia de los primeros sentidos prácticos (la sensatez).

Las virtudes son así hábitos, al modo aristotélico, distinguiendo entre virtudes intelectuales y morales. A éstas se las llama cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza). Santo Tomás añade las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), que se tienen mediante la ayuda de Dios, la gracia, la cual no anula la libertad, sino que la potencia para obrar el bien.

Política.

Es el modo de organizar la convivencia.

El gobierno del mundo se lleva a cabo por leyes. Son:

  • Ley eterna: la dictada por Dios desde siempre para todos los hombres.

  • Ley natural: reflejo en el mundo de la primera. Posee tres inclinaciones:

  • Al bien natural común a todos los seres por el cual tienden a autoconservarse.

  • Al bien animal por el que los seres buscan lo propio de ellos.

  • Al bien racional o al bien que dicta la razón humana.

    • Ley divina o dictada por Dios al hombre (Biblia).

    • Ley humana: inventada por los hombres para la vida terrenal.

    Esta ley humana ha de ajustarse a la ley natural racional, de lo contrario no sería justa; sólo puede ser dictada, o por la comunidad en su total colectividad o por quien desempeña las funciones de esta; ha de ir dirigida hacia el bien común.

    Entre todas las formas de gobierno Sto. Tomás prefiere la monarquía, porque garantiza más el orden unitario de la sociedad y porque se asemeja con el gobierno ideal del mundo llevado acabo por Dios.

    3. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA METAFISICA ARISTOTELICA SOBRE LA CONSTITUCION DE LOS SERES Y LA METAFISICA TOMISTA.

    La metafísica de Aristóteles consistía en el <<ser en cuanto ser>> donde el ser es uno y múltiple, toda la realidad física y metafísica estaba constituida de la potencia al acto.

    Aristóteles concibió el mundo como eterno, y al ser de Dios, o Motor inmóvil, igual al ser del mundo, pues pertenecía a él aunque fuese el primero y aunque fuera el último motor del Universo. Por tanto, la existencia del mundo no ofrecía problema alguno, pues era algo que siempre se había dado. Y el conocimiento era excesivo problema, puesto que era un ser o substancia como las demás por tanto no supera el panteísmo

    Pero Santo Tomás necesitaba justificar la creación de la nada, del ser del mundo, a la vez fundamentar la transcendencia de Dios: Dios es único es el ser separado, la plenitud del ser, es el ser que existe por si mismo donde se identifican la esencia y la existencia (ser necesario).

    4.DIFERENCIAS ENTRE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN STO.TOMÁS Y EN PLATÓN.

    Platón decía que el conocimiento no era algo que se lograba saliendo de sí, sino que la verdad está dentro de uno mismo, para actualizarla había que interiorizar en el alma, su procedimiento era mediante el recuerdo.

    Santo Tomás adopta la filosofía natural de Aristóteles (acto => potencia) El conocimiento empieza por los sentidos corporales para acabar con la abstracción de la forma por medio del entendimiento

    El conocimiento de Dios es intuitivo y directo. El del hombre es abstractivo, indirecto distendido en el tiempo

    5.SUPERACIÓN DEL PANTEISMO EN EL PENSAMIENTO TOMISTA.

    Aristóteles no supera el panteísmo al creer que dios, puesto que era un ser o substancia como las demás ( aunque la primera y la más sublime ).

    Sto. Tomás justifica la creación de la nada , del ser del mundo , a la vez que fundamentar la transcendencia de Dios . El ser de dios es único , es el ser separado, la plenitud del ser , al existir por si mismo .

    6. RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA EN STO. TOMÁS.

    Santo Tomás perteneció al periodo de apogeo en donde se distinguen los campos de estudio de la filosofía y de la teología, no como en la primera época donde la filosofía y la teología se separaban.

    Santo Tomás distingue el objeto de estudio de cada una de ellas aunque no las separa. La filosofía aún con su objeto de estudio propio está siempre al servicio de la teología.

    A la filosofía le corresponde el campo de la verdad natural; a la Teología, el campo de la verdad sobrenatural.

    El filósofo utiliza la razón y saca conclusiones que son fruto del razonamiento humano; el teólogo utiliza la verdad revelada y desde ella con la razón y apoyado en la autoridad divina, saca las conclusiones que pertenecen al ámbito de la fe.

    La filosofía está al servicio de la Teología en cuanto que razona la fe y la fe es una decisión libre y voluntaria.

    La fe sirve a la filosofía de guía negativa ( previniendo de los errores) y positiva ( suministrando datos para la reflexión).

    La razón sirve a la fe como preámbulo (demostrando racionalmente las bases para creer), como aclaración de los datos de la fe y como defensa de la fe contra sus oponentes.

    7. CONTRASTAR EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO Y EL COSMOLÓGICO.

    El argumento ontológico fue escrito por San Anselmo (Siglo XI), mientras que el cosmológico fue escrito por Santo Tomás En el periodo de apogeo de la Escolástica (Siglo XIII).

    Ambos pretenden probar la existencia de Dios. En el Ontológico es una prueba “a priori”, es decir, que su modo de proceder va de la causa conocida al efecto que se quiere conocer o del todo conocido a la parte que se quiere conocer, mientras que el Cosmológico es una prueba “a posteriori”, es decir, proceden del efecto conocido a la causa que se desea conocer.

    Los argumentos a priori son explicativos, pero de escasa fuerza probativa, puesto que en el todo conocido están contenidas las partes. El argumento de San Anselmo está formulado así: “lo más perfecto que se puede pensar es Dios. Es así que lo más perfecto tiene que contener todas las perfecciones y la existencia es una perfección, luego Dios existe”.

    Los argumentos a posteriori son por el contrario más probativos, y esto se hace por el modo de proceder de cada vía para llegar a la meta que es Dios.

    En el argumento ontológico se demuestra que en el periodo inicial de la Escolástica se confunden la fe y la razón, mientras que Santo Tomás distingue los campos de estudio de la Filosofía y de la Teología.

    8. EXPLICAR LA PRIMERA VÍA DE SANTO TÓMAS APLICANDO EL MODO DE PROCEDER QUE TIENEN TODAS ELLAS.

    La primera vía para Santo Tomás es la prueba cosmológica. Como las demás es una prueba a posteriori, es decir proceden del efecto conocido a la causa que se desea conocer.

    El modo de proceder es el mismo para todas y es el siguiente:

  • Punto de partida (efecto) del mundo sensible.

  • Principio de causalidad (todo efecto tiene una causa).

  • Supuesto (una subordinación infinita de causas es imposible).

  • Meta (existencia de Dios).

  • El punto de partida de la primera vía es el movimiento y su meta es el motor inmóvil.

    Utiliza para el razonamiento el silogismo, que es una forma de probar, consiste en dos premisas de las cuales se deduce una conclusión. En el caso de la primera vía la premisa mayor sería el movimiento, la menor: lo que se mueve es movido por otro (principio de causalidad) y la conclusión que es que tiene que haber un motor inmóvil.

    9.EXPLICAR QUE RELACIÓN TIENE LA ESENCIA Y LA EXISTENCIA TOMISTA CON EL ACTO Y LA POTENCIA ARISTOTÉLICA.

    Esta relación la explica Santo Tomás en su Metafísica.

    Para Aristóteles tiene que haber un Primer Motor y le llama Motor Inmóvil, Simple, etc. y este es igual al ser del mundo, por tanto la existencia del mundo no ofrecía problema, pues era algo que siempre se había dado.

    Pero Santo Tomás necesitaba justificar la creación de la nada, del ser del mundo, a la vez que fundamentar la transcendencia de Dios: Dios era distinto de la creación hecha por Él. Lo creado por Dios no es de naturaleza divina. Así queda superado el panteísmo.

    Fue Avicena el que le apoyó la idea al decir que todo tiene una esencia a la cual sobreviene accidentalmente el accidente de la existencia.

    Santo Tomás incorpora esta teoría al sistema de Aristóteles tras hacer algunas modificaciones, entre ellas están la de separar la teoría del acto y la potencia de la materia y forma. No basta con el acto y la potencia para explicar la existencia de algo. La otra es que todo tiene una esencia la cual está compuesta de materia y de forma (animal racional abarca tanto la forma como su corporalidad material). Con esto se ha explicado qué es la cosa pero no si existe. La esencia está en potencia de recibir el acto de la existencia.

    Por tanto todo ser creado está compuesto de esencia y existencia, las cuales son distintas una de la otra, no exigiendo la esencia el tener la existencia en su mismo interior: puede tenerla o no. Si la tiene es por participación, porque Dios se la ha dado. Es la contingencia de los seres que por sí mismos son nada de existencia. Así explica la creación de la nada.

    10. ESTRUCTURA Y RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS 1, 2, 3 DE LA CUESTIÓN 2ª DE LA SUMA TEOLÓGICA.

    En la cuestión segunda se distinguen dos partes: una de ellas plantea si la existencia de Dios es evidente y otra en la que se plantea si puede ser demostrada.

    En el artículo primero se llega a la conclusión de que la existencia de Dios no es evidente, ya que se puede concebir lo opuesto a lo evidente. Puesto que no es evidente, necesita ser demostrada mediante la razón.

    En el artículo segundo se llega a la conclusión de que existencia de Dios puede ser demostrada. Santo Tomás la demuestra mediante las pruebas a posteriori, es decir conocido el efecto, demostrar la causa.

    En el artículo tercero se demuestra mediante las cinco vías , anteriormente explicadas, la existencia de Dios.

    11. ESTUCTURA Y RESUMEN DEL ARTÍCULO 2 DE LA CUESTIÓN 94 DE LA SUMA TEOLÓGICA.

    En él se distinguen varias partes. En una de ellas se especula acerca de si la ley natural abarca uno o varios preceptos. A continuación se explica el orden de tales preceptos; explicando como primero el de que debe hacerse el Bien. A partir de este se basan todos los demás. Todos sabemos que el Bien es aquello que todos apetecen.

    Se expone también que el orden de los preceptos es correlativo al de las inclinaciones naturales, teniendo como primera la que es común a todos los seres y que es el de la autoconservación. Luego expone las otras.

    Por último se dan soluciones a los problemas o dificultades planteados anteriormente. Todos los preceptos anteriormente formulados se reducen a un solo precepto. A partir de él salen el resto.