Santo Tomás de Aquino

Biografía. Contexto. Razón y Fé. Demostración de la existencia de Dios. Problema del ser humano. Problema de la ética y la política

  • Enviado por: Mackoy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

  • Contexto

  • Introducción: vida, obra y fuentes.

  • Problema de conocimiento: Relaciones entre la razón y la fe

  • Problema de Dios: Demostración de la existencia de Dios

  • Problema del ser humano

  • Problema de la ética y la política

  • II. Introducción: vida, obra y fuentes.

    Nació en el siglo XVIII en Italia era hijo del Conde de Aquino desde los 5 a los 13 años estuvo en un monasterio benedictino. Estudió en Nápoles. Ingreso en los dominico, se fue a París, también estudia en Colonia, Vuelve a París, allí fue nombrado catedrático. Al final de su vida vuelve a Italia y desde allí fue convocado al concilio de Lyon y durante el viaje se puso enfermo y murió en 1274. Algunas de sus obras son:

    • Suma contra gentiles

    • Suma Teológica

    Algunas de las fuentes:

    • Sagradas escrituras, los primeros padres de la Iglesia.

    • San Agustín

    • Aristóteles, la filosofía árabe (Averroes) y filosofía judía (Maimonides)

    • Tª del Movimiento y 4 causas

    - Tª Hitemorfica (M - F) aplicando a los seres y al hombre

    - 1º motor: acto puro e inmortal

    - Importancia de la razón frente la voluntad

    - Empiristas: Confianza en los sentidos, valor de la experiencia

    • O 3 elementos que vienen de Platón del alma y teoría de la participación.

    III. Problema de conocimiento: Relaciones entre la razón y la fe.

    El problema es saber si es compatible la Razón (filosofía) y la fe (teología). Averiguar cuál de estas fuentes tiene prioridad sobre la otra. Santo Tomás cree que la razón y la fe representan dos cauces distintos de conocimientos, pero son divergentes. Son distintas porque la fe se basa en la revelación sobrenatural por encima de los hombres. Mientras que la razón es una facultad natural de los hombres. Son divergentes porque tienen contenidos en común. Existen contenidos de la razón (verdades de la ciencia) que son exclusivos de la razón y la Fe teológica. Existen verdades de la fe y la razón que solo pertenecen a la fe o a la razón, pero hay verdades que pertenecen a ambos. La existencia de Dios. Que existan contenidos comunes tiene el siguiente sentido, sobre todo por dos cosas, porque hay personas que no tienen preparación filosófica y con la fe pueden acceder a verdades como la de que Dios existe y porque la amenaza de error que siempre está presente en la razón humana.

    ¿Cómo colabora la razón y la fe?

  • La razón aporta datos científicos o teóricos para aclarar ideas de la fe.

  • Aporta métodos para organizar sistemáticamente los conocimientos sistemáticamente los conocimientos revelados.

  • Ofrece argumentos para refutar o no verdades de la fe.

  • La razón demuestra verdades básicas para la revelación (Dios existe)

  • Demuestra que las verdades reveladas no poseen contradicciones absurdas.

  • ¿Cómo colabora Fe con la razón?

  • Se adelanta a la razón para darnos unas verdades que nos orientan en la vida.

  • También la fe sirve de criterio externo de verdad, que si la razón contradice a la fe siempre está equivocada es la razón.

  • Confirma las verdades de fe, cuando los seres humanos vacilan de ellas.

  • Las relaciones entre razón y fe son de autonomía y colaboración, se armonizan y complementan, a la fe prolonga la capacidad de la razón.

    IV. El problema de Dios: Demostración de la existencia de Dios.

    Es un ejemplo de cómo se puede demostrar la existencia de Dios según Sº Tomás, no es una verdad evidente, por tanto hay que probarla y por supuesto de forma racional a pesar de lo que afirme la fe. Para probar la existencia de Dios, Sº Tomás parte de la experiencia sensible, de los sentidos, de los datos sensibles, es decir a partir de los seres considerados como efectos para remontarnos a si causa. En la Suma Teológica Sª T. ofrece sus 5 vías o pruebas para demostrar la existencia de Dios, las cinco vías tienen una estructura común.

  • Se parte o hay un punto de partida, la constatación de un hecho observado, un hecho de experiencia.

  • Se aplica el principio de Aristóteles de causalidad.

  • Imposibilidad de que la cadena de causas llegue al infinito o lo que es lo mismo, necesidad de una causa primera.

  • Conclusión o punto de llegada, confirmación de la existencia de Dios.

  • En el siguiente esquema se encuentran las 5 vías con los cuales Sº Tomás demuestra la existencia de Dios.


    Vía

    Influencia

    P. Partida

    Aplicación.

    P. Causalidad

    Imposibilidad de que llegue al infinito