Filosofía


Santo Tomás de Aquino


TOMÁS DE AQUINO (1225-1274)

  • Fe y Razón.

  • Intenta buscar un equilibrio fe y razón.

  • Distinción entre ambos saberes:

  • Cada una tiene su propio campo de acción. A la filosofía le corresponde el campo de la verdad natural; a la Teología, el campo de la verdad sobrenatural.

    La razón va de abajo (observación particular) arriba (concepto o esencia), método inductivo aristotélico

    La fe va de arriba (serie de dogmas revelados) abajo (el ser humano asiente).

  • Fe y Razón no se contradicen: una y otra proceden de Dios.

  • Sólo lo falso es contrario a lo verdadero; los principios de la razón están en la sabiduría divina y después en nuestra mente.

    La razón es una virtud del alma creada por Dios luego si se razona bien no se puede llegar a conclusiones opuestas a la fe.

  • Confluencia: niega la teoría de la doble verdad (averroísta), aunque admite dos tipos de verdades sin oposición.

        • Hay verdades a las que la razón humana no llega verdades suprarracionales (Trinidad).

        • Otras verdades pueden ser alcanzadas por la razón (aunque sólo la alcancen los filósofos) y también son reveladas para aquellos que no las pueden alcanzar por la razón, son muy importantes los preámbulos de fe (Existencia de Dios).

        • Las que no son reveladas y son accesibles por la razón humana verdades naturales ( fotosíntesis)

    V E R D A D T O T A L

    Verdades Naturales Verdades Reveladas

    Preámbulos de

    Fe.

    Razón Natural o Humana Revelación Divina.

    Las distintas verdades no se identifican

    Filosofía (verdad natural) y la teología (verdad revelada) son saberes distintos xo no opuestos

  • Entre los dos tipos de saberes hay armonía y mutua ayuda:

  • *La filosofía ayuda a la teología: Demostrando algunas verdades reveladas (preámbulos de fe) y los misterios (suprarracionales) q no pueden ser demostrados y da razones para rechazar las objeciones de los no-creyentes.

    *La teología ayuda a la filosofía aportando nuevos conceptos fundamentales (creación, verdades morales,...) y también es utilizada como criterio de certeza o no certeza (para saber si algo es cierto o no lo es).

  • Análisis del Ser y de los seres.

  • En el análisis que hace Tomás de Aquino del ser, asume la filosofía de Aristóteles en su mayoría: Sustancia-accidente, Hilemorfismo, potencia-acto, movimiento, la Teoría de las Cuatro Causas, el empirismo y la distinción de los dos intelectos.

    Sin embargo muchos de estos principios tienen que ser adaptados al cristianismo y por ello introduce modificaciones.

    1.- No acepta la eternidad del mundo defendida x casi todo el pensamiento griego y por Aristóteles.

    2.- Aunque asume todo el análisis de la sustancia de Aristóteles, introduce una distinción real entre esencia y existencia que no estaba presente en Aristóteles y q esta en todos los seres menos en Dios:

    Para Aristóteles el Ser era: materia (potencia) y forma (acto).

    Así la esencia la forma (acto) y eterna

    Para T. de Aquino la esencia la potencia (materia) q sólo esta en acto (tiene forma) al tener existencia.

    Esta nueva diferenciación hace que haya dos tipos de existencia:

    -contingente: ser que existe pero puede no existir

    -necesaria: ser del cual es ilógico pensar que no existe

    Deberá haber un ser necesario Dios (existente) q cree a los seres contingentes los seres.

    Los seres no son simples, sino q tienen esencia y existencia

    El ser no es la esencia solo sino que tiene q participar y participa de la existencia (pº platónico de participación) ya que imita a Dios (Pº platónico de causalidad ejemplar) y Dios es existencia (suprema perfección).

  • La existencia de Dios.

  • La filosofía de T. de Aquino además de establecer verdades y pºs teológicos adapta cualquier tema filosófico a la doctrina católica.

    El eje de su filosofía será “Dios como creador de todo lo existente”.

    Su filosofía se basa en lograr pruebas racionales q demuestren la E de Dios, sin tener que recurrir a la fe, ya q piensa q la razón humana puede llegar al pº innegable: Dios.

    El 1er objetivo de T. de Aquino va ser demostrar la E de Dios y cree q para ello se tienen q estudiar las verdades divinas sin recurrir a la fe y se podrá afirmar su existencia.

    Para demostrar su E utiliza argumentos racionales presuponiendo q “Dios existe” x lo q da x cierto lo q quiere demostrar y cae en un circulo vicioso.

    Así pues, Dios es el origen y fin de toda su filosofía.

    En su demostración T. de Aquino se fija en el argumento ontológico de San Anselmo y lo rechaza ya q cree que no todas las personas pueden entender que Dios sea lo infinito y grandioso q tenemos entre nuestros pensamientos. No se puede entender lo mismo por “Dios”.

    Tomás de Aquino en "Summa contra gentiles" y "Summa teológica", crítica el argumento, pues se produce un salto del mundo del pensamiento a la E real de Dios.

    Las pruebas de la existencia son necesarias y posibles:

    Necesarias xq el hombre no tiene idea innata de la E de Dios x eso se necesita su demostración (no admitía la iluminación agustiniana)

    Posibles, xq el hombre partiendo de las verdades reveladas y los preámbulos de fe puede alcanzar el conocimiento divino de un modo natural.

    Las pruebas de la E de Dios no pueden darse a priori, como defendían San Agustín o San Anselmo, sino que al igual que Aristóteles, consideraba q todo conocimiento tiene q partir de lo sensible, x tanto las pruebas son siempre a posteriori y a través del mundo sensible. Aunque T. de Aquino pensaba que no se podía llegar a conocer la E de Dios partiendo de lo sensible (ya que los objetos sensibles no describen perfectamente la naturaleza divina) pensaba que se podía demostrar la E de Dios.

    Sus pruebas para demostrar la E de Dios son las famosas cinco vías cuya estructura es:

  • Se parte de un hecho universal que es captado por los sentidos en fenómenos singulares.

  • A ese hecho universal o de experiencia se le aplica el pº de causalidad.

  • Tal fenómeno es causado x algo.

  • Es imposible que la serie de causas sea infinita por lo que habrá una causa superior, insubordinada a otra e incausada.

  • Finalmente siempre se afirma que existe una causa principal o 1ª que aparece bajo la forma de un atributo que responda a la definición nominal de Dios.

  •  La primera vía está fundada en la observación del movimiento

    l) Es cierto y consta al sentido que las cosas se mueven en el mundo.
    2) Todo lo que se mueve es movido por algo
    3) En esto no se puede proceder ad infinitum
    4) Habrá que admitir que hay algo que mueve sin ser movido por nada, un primer motor que es Dios.

    Esta prueba tiene su origen en Aristóteles, Maimónides, y San Alberto Magno.
    El primer motor tiene que ser único, pues si existiesen dos o más, las diferencias entre ellos provocarían que fuesen imperfectos. Además Dios como primer y único motor crea el cosmos a partir de la nada, eliminando el panteísmo.


     La segunda vía parte de la observación de la relación causal

    l) Encontramos en las cosas sensibles un orden de causas eficientes.

    2) No es posible que algo sea causa de sí mismo.

    3) Es imposible proceder ad infinitum en las causas eficientes.

    4) Es necesario que exista una causa eficiente primera, una causa que no es causada, que no es efecto de nada. Esta causa primera es Dios.

    Esta prueba fue utilizada por Aristóteles, Avicena, Alain de Lille y San Alberto.

    La tercera vía se funda en la observación de las cosas contingentes.

    l) Encontramos ciertas cosas que tienen posibilidad de ser y no ser.

    2) Lo contingente depende de lo necesario.

    3) La serie de seres contingentes q tienen su causa en algo necesario, no puede retroceder infinitamente.

    4) Es forzoso que exista algo que sea necesario por sí mismo: Dios.

    Esta vía fue desarrolla por Maimónides y Avicena.

    Es la vía más importante para Tomás de Aquino. La contingencia consiste q todo lo que existe tiene que tener su razón de existir (su razón suficiente). Este pensamiento lo aplica a la 1ª vía, 2ª, 4ª y 5ª

     La cuarta vía parte de la observación de los grados de perfección

    l) Se encuentra en las cosas, que algo es más o menos bueno, verdadero o noble.
    2) Más o menos es el sentido según se acerquen a lo que es en grado máximo.
    3) En la serie de participantes y participados no se puede proceder al infinito
    4) Existe algo q es absolutamente perfecto por medio de lo cual se mide lo más y lo menosDios.

    Esta vía esta basada en Platón.
     La quinta vía se funda en la idea de finalidad

    l) Todo tiende a un fin, incluso los seres que carecen de conocimiento.
    2) Lo que no conoce ha de tender hacía un fin dirigido por alguien que conozca.
    3) En la serie de seres inteligentes directores q a su vez tienden a un fin no se puede proceder ad infinitum.
    4) E un ser inteligente q dirige todas las cosas naturales a su fin y se convierte en fin absoluto de todo: este es Dios.

    Crítica a las Vías tomistas

    l) No se puede llegar a afirmar la E de Dios como 1er motor basándonos en un mov. causal infinito.

    2) El origen del mundo podría ser simplemente producto del azar.

    3) Aún existiendo un 1er motor no tiene por qué ser el Dios cristiano.

    4) En sus argumentaciones se presupone la E de Dios antes de ser demostrada.

    Evidentemente estas dos ultimas criticas se justifican con el hecho de q el pensamiento tomista era cristiano.

    5) Si las pruebas de la existencia de Dios fuesen completamente convincentes a nadie le cabría la menor duda de la E de Dios, y los ateos no tendrían nada que objetar. Sin embargo no es así.


    4. La Teoría del Conocimiento.

    La tª del conocimiento tomista está unida a la relación teología/filosofía.

    Tomás de Aquino siguiendo el empirismo aristotélico, cree que todo conocimiento ha de partir de la experiencia sensible xo sin limitarse a esta. Asi el sujeto comienza con la experiencia sensible y sigue con un proceso sistemático y metódico.

    Al = q Aristóteles, piensa q el mundo esta formado por sustancias, compuestas por materia y forma, siendo la forma la esencia de dicha sustancia. El conocimiento sera por tanto posible xq existen estas formas

    El proceso de conocimiento se basa en la abstracción y hay que distinguir entre el conocimiento sensible, basado en las sensaciones corporales y en el conocimiento de las cualidades sensibles de las cosas; Y el conocimiento inteligible, obra del entendimiento y que es un conocimiento universal o por conceptos.

    *CONOCIMIENTO SENSIBLE:

    1º los estímulos del objeto impresionan nuestros órganos sensoriales, produciéndose lo que Tomás de Aquino denomina "especie Sensible impresa" o imágenes temporales. Esta especie sensible impresa o imagen temporal pasa a la imaginación formandose asi las "especies sensibles expresas" o imágenes permanentes. Estas imágenes tienen parte de las características particulares del objeto del que provienen pues todavía no se ha construido el concepto universal.

    *CONOCIMIENTO INTELIGIBLE:

    Es en el conocimiento inteligible donde se produce la abstracción proceso q separa la forma o esencia de la materia u objeto individual.

    X ej: el hombre es carne y huesos materia comun, xo esta carne y estos huesos serían materia individual. El entendimiento abstrae la esencia de la materia individual, no de la común.

    Mi entendimiento agente va separando por abstracción a partir de una especie sensible expresa la esencia del objeto individual del mismo.

    Cuando tengo varias especies sensibles expresas que han sufrido abstraccion, mi entendimiento agente las recopila, las compara y de ahí crea el concepto universal ( conjunto de caracteristicas universales que comparten los objetos a los que pertenecen las especies sensibles expresas). Este concepto universal sera la “especie inteligible impresa” que se almacena en la mente por el entendimiento pasivo y pasa a ser “especie inteligible expresa”

    Cuando llega una nueva “especie sensible impresa” y pasa a ser “especie sensible expresa” en mi mente, mi entendimiento busca 1º si hay algun concepto universal con el que tenga relacion y pueda asociarse a él. A esto se le llama “conversión al fantasma” y por el se puede conocer el mundo ya q sin conceptos no hay conocimiento completo.

    El entendimiento compone y divide, afirma y niega, relaciona imágenes con conceptos o conceptos con conceptos. El s.humano emite juicios que expresan lo q el entendimiento va conociendo de la cosa misma. Esto se denomina razonamiento.

    El entendimiento humano no es acto, sino potencia; tiene que actualizarse a través de lo sensible. El entendimiento agente realiza la abstracción y el pasivo almacena conceptos. Todo esto pertenece al orden filosófico, xo tb hay influye en el orden teológico.

    5.- Ética y concepción tomista del Estado.

    Nacen su ética y su política de la metafísica.

    Su ética es teleológica y eudemonista, como la aristotélica. La gran diferencia está en cuanto al Bien y la felicidad, ya q Dios es el Bien, fin último; y la felicidad es perfecta y sera la bienaventuranza que está en Dios tras la muerte.

    La etica hace referencia a q hay un gobierno divino del mundo o Providencia q lo lleva a cabo Dios mediante la “ley divina” o “ley eterna” la cual en el mundo de los seres sera la “ley natural” q el hombre debe interpretar y aplicar. Lo 1º q hay que hacer para aplicar esa ley natural es hacer el bien, a lo que todos los seres tienden.

    Virtud y sus correspondencias con la naturaleza son tomados estrictamente de Aristóteles, con el añadido divino regulador.

    La tª política es la única diferencia radical entre Sto.Tomás y S.Agustin

    Para S.Agustin, el Estado debía ser un instrumento para reprimir la naturaleza pecadora (pecado original), por la que el hombre tiende al mal. El Estado surge para imponer el orden, mantener la paz y castigar el crimen.

    Tomás de Aquino explica que no es la naturaleza pecadora del hombre la que explica el gobierno. Aún antes del pecado original, el hombre necesita un gobierno. Es realista. No sólo parte de una sociedad del s.XIII, sino que cree que la inmensa mayoría necesita de una dirección externa.

    Tomas tiene una concepción elitista del estado: "El hombre es por naturaleza animal social. Por ello, incluso si no hubiera habido pecado, los hombres habrían vivido igualmente en sociedad. Pero una vida social no puede existir si no hubiera alguien que los presidiera y atendiera al bien común". Incluso los más capaces, por el hecho de serlo, tendrían discrepancias y para conseguir el bien común (el de todos), necesitarían de un Gobierno.

    Hacen falta 3 cosas para formar una sociedad:

    1- Paz.

    2-Dirección hacia el obrar bien.

    3- Un gobierno que conceda las cosas necesarias para vivir bien.

    Dos de estas condiciones son externas y materiales, xo otra es la función más importante, que no consiste sólo en evitar el mal, sino en producir y conservar las condiciones que sean necesarias para que los ciudadanos obren bien.

    La autoridad proviene de Dios y quien tenga el poder, representa la voluntad de Dios (Providencia), sin que ello le exima de representar y defender a los gobernados.

    Combina las formas políticas de Aristóteles. En la cúspide del Estado debe darse una monarquía. En la administración debe darse la aristocracia, (en el sentido etimológico), y por último debe darse democracia en los niveles de Gobierno menos complejos. 




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    Enviado por:Dama Oskura
    Idioma: castellano
    País: España

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