Santo Tomás de Aquino

Historia de la filosofía. Principios aristotélicos. Sistema teológico. Existencia de Dios

  • Enviado por: Andriu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Santo Tomas de Aquino

“La teología existencial”

1. Vida

Tomas de Aquino nació cerca de Nápoles y ya a los 5 años fue enviado por sus padres a un monasterio benedictino, pero el no se encontraba a gusto y decidió escaparse hasta que sus padres accedieron a que entrara a un monasterio de dominicos, allí acabaría ordenándose sacerdote dada sus cualidades intelectuales, fue profesor de varias universidades, Nápoles, París, Roma. Tuvo como maestro a San Alberto Mágnum quien le introdujo en el conocimiento de la obra de Aristóteles, nombró a Tomás Bachiller (subregente) del studium Dominico en París. Este nombramiento puede considerarse como el principio de su vida pública, ya que su enseñanza rápidamente llamó la atención tanto de profesores como de alumnos. Sus deberes consistían principalmente en explicar las "Sentencias" de Pedro Lombardo, y sus comentarios sobre ese texto teológico le proporcionaron el material y en gran parte, en esquema general para su obra magna, la "Summa Theologica". Santo Tomás escribió el tratado "Contra impugnantes religionem", una apología de las órdenes religiosas. Santo Tomás recibió su doctorado en teología. La fecha que dan la mayoría de sus biógrafos es la del 23 de octubre de 1257. Su tema fue "La Majestad de Cristo". Su texto, "Él riega los montes desde sus aposentos: del fruto de sus obras se sacia la tierra" (Salmo 103, 13) sugerido, según se cree, por un visitante celeste, fue profético de su vida futura. La tradición cuenta que San Buenaventura y Santo Tomás recibieron el doctorado el mismo día y que hubo una "lucha" de humildad entre los dos amigos para ver quién sería nombrado primero.

Desde entonces, la vida de Tomás puede resumirse en pocas palabras, orar, predicar, enseñar, escribir, viajar. La gente deseaba más escucharle a él que a Alberto, a quien Santo Tomás superaba en precisión, lucidez, concisión y fuerza de expresión, sino en universalidad de conocimientos. París le reclamaba como suyo; los Papas deseaban tenerle junto a ellos; los estudiantes de la Orden ansiaban disfrutar de los beneficios de su enseñanza; así, le encontramos sucesivamente en Anagni, Roma, Bolonia, Orvieto, Viterbo, Perugia y París de nuevo y finalmente en Nápoles, siempre enseñando y escribiendo, viviendo en la tierra con una pasión, un celo ardiente por exponer y defender la verdad Cristiana. Tan dedicado estaba a su sagrada misión que con lágrimas pedía que no le obligaran a aceptar la titularidad del Arzobispado de Nápoles, que le fue conferido por Clemente IV en 1265. Si hubiese aceptado este nombramiento, muy probablemente nunca hubiera escrito la “Summa theologica”. El 6 de diciembre de 1273, dejó su pluma y no escribió más. Ese día, durante la Misa, experimentó un éxtasis de mucha mayor duración que la acostumbrada; sobre lo que le fue revelado sólo podemos conjeturar por su respuesta al Padre Reinaldo, que le animaba a continuar sus escritos: "No puedo hacer más. Se me han revelado tales secretos que todo lo que he escrito hasta ahora parece que no vale para nada". La Summa Theologica había sido terminada solo hasta la pregunta 90 de la tercera parte (De partibus poenitentiae).

Tomás comenzó su preparación inmediata para la muerte.

Gregorio X organizo un concilio general para celebrar en Lyon el primero de mayo de 1274, invito a Santo Tomas (también invito a San Buenaventura)diciéndole que llevara su tratado “Contra los errores de los griegos, Santo Tomas salio a pie el primero de enero de 1274 pero las fuerzas le fallaron cerca de Terracita con lo cual fue trasladado al monasterio de los monjes cistercienses, al llegar Santo Tomas le susurro a su compañero que ese seria el lugar donde reposaría para siempre porque el así lo deseaba, allí los cistercienses le trataron muy bien, tanto que Santo Tomas dicto un breve comentario sobre el Cantar de los cantares. El final se acercaba y a Santo Tomas se le practico la Extremaunción.

Murió el 7 de marzo de 1274. Numerosos milagros atestiguaron su santidad. Fue canonizado por Juan XXII, el 18 de julio de 1323. Los monjes de Fossa Nuova querían a toda costa quedarse con sus sagrados restos, pero Urbano V ordenó que el cuerpo fuera entregado a sus hermanos Dominicos, siendo trasladado solemnemente a la iglesia Dominica de Toulouse, el 28 de enero de 1369. La magnífica capilla erigida en 1628 fue destruida durante la revolución francesa y su cuerpo trasladado a la iglesia de San Sernin, donde reposa hasta el día de hoy en un sarcófago de oro y plata, que fue solemnemente bendecido por el Cardenal Desprez el 24 de julio de 1878. El hueso mayor de su brazo izquierdo se conserva en la catedral de Nápoles. El brazo derecho, donado a la Universidad de París y originalmente conservado en la Capilla de Santo Tomás de la iglesia Dominicana, se guarda actualmente en la iglesia Dominicana de Santa María a donde llegó tras la revolución francesa.

Se le conoce como “doctor angelicus” escribió 117 obras, de las cuales las más conocidas son: “La suma teológica”, “Los comentarios” y “Suma contra gentiles”.

Santo Tomas vivió en la época conocida como La Baja Edad Media (XI-XIV).

2. Explica alguna de sus obras

"Summa Theologica", obra que Santo Tomas comenzó en Roma. Esta obra inmortalizó a Santo Tomás. El autor mismo la consideraba sencillamente un manual de la doctrina Cristiana para estudiantes. En realidad es una completa exposición, ordenada con criterio científico de la Teología y a la vez un sumario de la Filosofía Cristiana. En el breve prólogo, Santo Tomás destaca las dificultades experimentadas por los estudiantes de la doctrina sagrada en su tiempo, citando como causas: la proliferación de cuestiones, artículos y argumentos inútiles; la falta de un orden científico; frecuentes repeticiones, "que engendran disgusto y confusión en la mente de los alumnos". En la cuestión introductoria "De la Doctrina Sagrada", demuestra que además del conocimiento que proporciona la razón, la Revelación es necesaria también para salvarse, primero porque sin ella, el hombre no puede conocer el fin sobrenatural al que deben tender por sus actos voluntarios y segundo, porque sin la Revelación, incluso las verdades sobre Dios que pueden demostrarse con la razón serían conocidas "sólo por unos pocos, tras mucho tiempo, y con gran cantidad de errores". Cuando se han aceptado las verdades reveladas, la mente del hombre puede explicarlas y sacar conclusiones de ellas. De aquí nace la Teología, que es una ciencia, porque procede de principios ciertos. El objeto, o el sujeto, de esta ciencia es Dios; lo demás se considera sólo en cuanto a su relación con Dios. La razón se usa en Teología no para demostrar las verdades de la fe, que se aceptan por autoridad divina, sino para defender, explicar y desarrollar las doctrinas reveladas. Así, anuncia la división de la "Summa": "Ya que el fin de esta sagrada ciencia es proporcionar el conocimiento de Dios, no solo como El es en sí mismo, sino como el Principio y el Fin de todo, especialmente de las criaturas racionales, trataremos primero de Dios; en segundo lugar del progreso de la criatura racional hacia Dios (de motu creaturae rationalis in Deum); en tercer lugar de Cristo, quien como Hombre, es el camino mediante el cual tendemos a Dios." Dios en sí mismo, como Creador, como el Fin de todas las cosas, en especial del hombre; Dios como el Redentor -- éstas son las principales ideas, las grandes categorías, bajo las que se contiene todo lo que es la Teología.

La primera parte se divide en tres tratados:

1. Cosas que pertenecen a la esencia de Dios.

2. La distinción de las personas en Dios.

3. Producción de las criaturas por Dios y de las criaturas por Él producidas.

La Segunda Parte, De Dios en Sí mismo como Fin del hombre, se denomina a veces "la Teología Moral de Santo Tomás, es decir, su tratado sobre el fin del hombre y sobre los actos humanos. Se subdivide en dos partes, conocidas como la Primera Sección de la Segunda y la Segunda de la Segunda.

La Primera de la Segunda. Las cinco primeras cuestiones se dedican a demostrar que el último fin del hombre, su beatitud, consiste en la posesión de Dios. El hombre puede alcanzar o desviarse de ese fin mediante sus actos propiamente humanos, es decir, mediante actos libres y deliberados. Sobre los actos humanos trata primero, de manera general, en segundo lugar, en detalle. El tratado sobre los actos humanos en general se divide en dos partes: la primera, sobre los actos humanos en sí mismos; la otra sobre los principios o causas, extrínsecas o intrínsecas de esos actos. En estos tratados y en la segunda de la segunda Santo Tomas ofrece una perfecta descripción y un análisis maravillosamente penetrante de los movimientos de la mente y el corazón del hombre.

La Segunda de la Segunda, considera los actos humanos, es decir, las virtudes y los vicios. En ella, Santo Tomás trata primero sobre aquellas cosas que afectan a todos los hombres, sea cual sea su estado social, y después sobre aquellas cosas que afectan sólo a algunos. Lo que afecta a todos se reduce a siete apartados: Fe Esperanza y Caridad; Prudencia, Justicia, Fortaleza, y Templanza. En cada apartado, para evitar repeticiones, Santo Tomás trata no solo de la virtud misma, sino de los vicios opuestos a ella, los mandamientos para practicarla, y del don del Espíritu Santo que le corresponde. Lo que afecta a algunos solamente, se reducen a tres apartados: las gracias dadas libremente a ciertos individuos para el bien de la Iglesia, tales como el don de lenguas, de profecía o de milagros; la vida activa y la contemplativa; los estados de la vida y los deberes de cada estado, sobre todo de obispos y religiosos. La Tercera Parte trata de Cristo y de los beneficios que ha dado al hombre, de ahí, tres tratados:

1. De la Encarnación, y sobre lo que el Salvador hizo y padeció.

2. De los Sacramentos, instituidos por Cristo y derivan su eficacia de Sus méritos y sufrimientos.

3. De la Vida Eterna, es decir, del fin del mundo, la resurrección de los muertos, el juicio, el castigo de los malos, la felicidad de los justos que mediante Cristo alcanzan la vida eterna en el cielo.

La "Summa" contiene 38 Tratados, 612 Cuestiones, subdivididas en 3120 artículos, en los que se proponen y responden 10.000 objeciones. El orden prometido está tan perfectamente conseguido que refiriéndose al comienzo de los Tratados y Cuestiones, se puede ver enseguida qué lugar ocupa en el plan general, que comprende todo aquello que es posible saber mediante la teología, sobre Dios, sobre el hombre y de su mutua relación... "Toda la Summa va ordenada según un plan uniforme. Cada tema se presenta como una cuestión y se divide en artículos, cada artículo tiene también una disposición uniforme de partes.

La Summa es doctrina Cristiana en forma científica; es la razón humana rindiendo el máximo servicio en la defensa y explicación de las verdades de la religión cristiana. Es la respuesta del maduro y santo doctor a la pregunta de su juventud: ¿Qué es Dios? La Revelación, conocida por las Escrituras y la Tradición; la razón y sus mejores logros; la solidez y plenitud de la doctrina; el orden, concisión y claridad de expresión, la abnegación, el amor de la verdad sola, de lo que se sigue una sorprendente equidad hacia los adversarios y una gran tranquilidad al combatir sus errores; sobriedad y firmeza de juicio, junto a una piedad abundante en ternura y claridad, todo ello se encuentra en esta "Summa" mas que en sus otras obras, mas que en las obras de sus contemporáneos, porque "entre los doctores escolásticos, destaca por encima de todos el jefe y maestro Santo Tomas de Aquino.

3. Influencias del pensamiento de Santo Tomas en la actualidad

El pensamiento cristiano toma algunos conceptos y discrepa de otros(teoría de la iluminación).El platonismo también acoge algunos conceptos.

El pensamiento de Santo Tomas es una innovación radical en la Escolástica; un enfoque filosófico en Aristóteles.

La rebelión del pensamiento escolástico agustiniano condena algunas tesis tomistas, pero el atomismo acaba siendo aceptado por la iglesia. Hasta el S.XVI el pensador cristiano ejerció mas influencia, decayendo después. En el S.XIX volvió a resurgir la filosofía neotomista.

Sus principios, dados a conocer en sus escritos, continúan ejerciendo su influencia hasta el día de hoy. Este tema no puede ser considerado en todos sus aspectos, ni sería necesario hacerlo. Su influencia en temas puramente filosóficos se explica en obras sobre la historia de la filosofía. Su capital importancia e influencia puede explicarse si lo consideramos como el Aristóteles Cristiano, combinando en su persona lo mejor que el mundo ha conocido en filosofía y teología. Es en esta luz que León XIII le ha puesto como modelo en la famosa encíclica "Aeterni Patris". La obra de su vida puede resumirse en dos enunciados: estableció la verdadera relación entre Fe y Razón; sistematizó la teología.

4. Crítica persona del autor y su obra

Para Santo Tomas el aristotelismo era compatible con la fe cristiana, ambos comparten la idea de que es posible la existencia de Dios en base al movimiento, realmente eso podría ser así? son un tipo de explicaciones porque a mi parecer Dios no tiene nada que ver con el movimiento con lo cual no es una explicación demasiado clara pero que por su puesto en dicho momento Santo Tomas causó un gran revuelo que movió masas, dejando nula las posibles ideas de la inexistencia de Dios. Para Santo Tomas Dios tiene una gran importancia, él demuestra su gran pasión por Dios, ha sido una persona entregada completamente a él ya que mientras he ido haciendo este trabajo he leído que el tuvo muchas tentaciones provocadas a propósito por sus hermanos, tentaciones de un tipo que a lo mejor un hombre cualquiera no hubiera podido evitar, sin embargo una cosa un tanto curiosa que leí fue que en una de esas tentaciones producidas por sus hermanos , que o que sucedió fue que metieron en su habitación a una muchacha para que le sedujera fue que una vez que Santo Toma echo a la chica de su habitación él imploro a Dios de que nunca mas le gustaría sentir la sensación de excitación que estaba sintiendo en ese momento, con lo cual seguidamente dicen que a Sto. Tomas le protegieron con la castidad para siempre así que de esa manera nunca mas volvió a asentir excitación alguna, pienso que eso es un poco algo injusto porque si el verdaderamente creía en la existencia de Dios y en que el era nuestro creador ese tipo de sensaciones nos la ha dado Dios para poder sentirlas con lo cual ahí Santo Tomas esta modificando uno de los detalles que Dios nos ha colocado guante nuestra creación. Por otra parte admiro la devoción de Santo Tomas hasta el día de su muerte ya que me parece increíble que momentos antes de morirse él siguiera teniendo ganas de enseñar a los demás claro esta que sus últimos momentos de vida habrán sido momentos inolvidables para los privilegiados que pudieron escuchar sus admirables enseñanzas.