Santo Tomás de Aquino

Historia de la filosofía cristiana. Pensamiento medieval. Teología. Religión. Dios. Aportaciones intelectuales. Fe y razón

  • Enviado por: Justiniano
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


SANTO TOMÁS DE AQUINO

Introducción

El presente trabajo pretende dar a conocer una síntesis sobre la vida de Santo Tomás de Aquino, este doctor angélico que abarcó la mayoría de las áreas del conocimiento, usted verá a través de este trabajo sus primeros pasos, sus influencias que ejercieron ciertos personajes en la vida en la formación de Santo Tomás como Aristóteles, San Alberto Magno que fue su primero Profesor, AN Agustín de Hipona y tantos otros que fueron importantísimos en la Vida de este sabio.

Comprenderá su pensamiento a través de diversas obras escritas, por ejemplo una de las más importantes la Suma Teológica, o teoría sobre la Fe la Razón tan discutidas durante la Edad Media , el Doctor Angélico encuentra un fundamento preciso para explicar cual es la verdadera relación de estos conceptos, en resumen en este trabajo comprenderá el pensamiento, la vida y obra de Santo Tomás.

Santo Tomás de Aquino

  • Santo Tomás de Aquino nace en el Castillo de Rocasseca cerca de Nápoles, en Italia alrededor de los años 1224 -1225 aprox. (no se sabe con precisión la fecha de su nacimiento)

    Se sabe que su padre, Landolfo, descendiente a su vez de los condes de Aquino, estaba emparentado con el emperador Federico II, de su madre se sabe que se llamaba, Teodora, era hija de los condes de Taete y Chieti según algunos biógrafos los Aquinos fueron 10 hermanos; otros que fueron solamente 7.

    Entre 1239 y 1244 estudió en la Universidad de Nápoles, donde conoció a la orden de Los Dominicos, a la que se unió con la oposición de su familia, sobre todo de su madre que lo tuvo encerrado más de un año en el castillo familiar para arrepentirse del camino que había tomado. En 1245 viaja con los frailes dominicos a estudiar a París (Francia). Allí permaneció por tres años, hasta que se traslada con San Alberto Magno a Colonia (Alemania), donde fue ordenado sacerdote. En los años de 1252 hasta 1259 hace clases en la Universidad de París y comienza a redactar una de sus principales obras, la Suma Contra Gentiles. Durante los diez años que permanece en diversas ciudades italianas (Nápoles, Orvieto, Roma, Viterbo), termina esa obra, comienza la Suma Teológica, enseña en la curia pontificia y en estudios dominicos. Desde 1269 hasta 1272 regresa como académico de teología a París; luego, es enviado como representante al convento dominico de Nápoles.

    • Aristóteles: Influyó en su posición frente a la composición de los cuerpos de materia y forma, o sea Aristóteles influyó en Santo Tomas a que este recoge esta visión que tiene este filósofo sobre la composición de los cuerpos, también molda la posición que tiene Santo Tomás sobre la felicidad diciendo que el hombre es feliz cuando posee un bien infinito que es Dios.

    • San Agustín: San Agustín mantenía que la desobediencia espiritual del hombre se había producido en un estado de pecado que la naturaleza humana era incapaz de cambiar, Santo Tomás encuentra muy sabio y relevante este pensamiento y lo toma como referencia para su formación En su teología, los hombres y las mujeres son salvados por el don de la gracia divina, defendió con energía el papel del libre albedrío en unión con la gracia

    • San Alberto Magno: Cuando Santo Tomas se dirige a estudiar a la Universidad de París, Magno fue su primer profesor, por lo tanto fue el “moldeador” de su pensamiento. San Alberto Magno es considerado por Santo Tomás un personaje clave en el proceso de provecho de la filosofía aristotélica por la escolástica medieval.

    • San Buenaventura: Era de la misma generación de Santo Tomás igual, trabajó para integrar la visión aristotélica en la tradición de san Agustín. Por lo tanto Santo Tomás concordaba mucho con la ideas de Buenaventura a que éste también incluía en su doctrina el pensamiento aristotélico.

    Las obras escritas por Santo Tomas son numerosas, abarcan la mayoría de los ámbitos de la filosofía y la teología, sus escritos son los siguientes:

    • Síntesis Teológica

    • Disputas Académicas

    • Comentarios a la Sagrada Escritura

    • Comentarios a Aristóteles

    • Cartas

    • Obras Litúrgicas Sermones

  • APORTES INTELECTUALES

  • Santo Tomás de Aquino hizo grandes aportes intelectuales, se puede decir que abordó todos los ámbitos del saber, algunos aportes fueron:

  • Metafísica: Restaura las nociones aristotélicas de acto y potencia, de substancia y accidente, de materia y forma la teoría de las cuatro causas. Santo Tomás elabora la teoría del ser con sus tributos y principios dic que los seres que están compuestos de una esencia, esto es el principio específico, y compuestos por una existencia que sería el acto de ser de cada uno.

  • Lógica: Santo Tomás sigue exactamente la lógica establecida por Aristóteles, no les hace cambios ya que la encuentra perfecta, encontraba perfectas las reglas que aceptó Aristóteles que decía que para establecer un razonamiento no produjera falsas conclusiones las premisas debían ser verdaderas..

  • Psicología: Mantiene el origen de las ideas estableciendo que es una sensación inconciente, o sea, que la idea la traemos impresa al nacer.

  • Ética: Armoniza el aristotelismo con la autoridad católica al admitir la verdad de sentido de la experiencia (empirismo) pero manteniendo que ésta completa la verdad de la fe.

  • Razón:

  • Ley Natural: Decía que los seres humanos no nos regimos por las lees humanas, si no por las lees regidas por dios que están inconcientemente en nuestra mente, que la ley natural se conocía por sus efectos, la creación el orden a que al ver una creación ordenada determinaba automáticamente que detrás de esa ordenación de las cosas había una inteligencia superior.

  • Vías o argumentos racionales que Santo Tomás uso para explicar la existencia de Dios

  • 1) La realidad del cambio requiere un agente del cambio; quiere decir que el cambio no puede ocurrir así como así nada más sino que esta influido por un ente u inteligencia superior.

    2) La cadena de la causalidad necesita fundarse en una causa primera que no es causada;

    Establece una razón similar al punto primero ya que establece que la causalidad, las causas de los cambios son provocadas por Dios, que sería la causa no causada, a que nadie causa a Dios, está ahí.

    3) Los hechos contingentes del mundo (hechos que pueden no haber sido como son) presuponen un ser necesario;

    Quiere decir que las cosas no ocurren por ocurrir sino que se fundamentan en algo, o en alguien.

    4) Se puede observar un orden de las cosas desde lo más alto a lo más bajo, y esto apunta hacia una realidad perfecta en el punto más alto de la jerarquía;

    Quiere decir que las cosas como dice él están jerarquizadas, podemos empezar a razonar mirando o tomando en cuenta lo más pequeño de la creación, ideas humanas, etc., pero al final siempre encontraremos el fundamento final en una inteligencia superior, Dios

    5) El orden y el diseño de la naturaleza demandan como fuente un ser que posea la más alta sabiduría:

    Esto quiere decir que al ver nosotros una creación armónicamente ordenada, una creación perfecta para vivir, una creación que tiene todo lo necesario para la existencia humana, no podemos atribuir esta ordenación a una mente humana a que la creación está antes de nosotros, de nuestra existencia por lo tanto el último fundamento de este orden es que ha una inteligencia superior detrás de todo esto, esa inteligencia superior sería Dios.

  • Fe y Razón

  • Santo Tomás prestó mucha atención a este tema que era discutido normalmente entre la gente religiosa de la Edad Media; en este periodo se decía que los conocimientos racionales estaban subordinados al ámbito de la Fe.

    Santo Tomás armoniza la relación entre razón y fe tan discutida durante la Edad Media a que se decía que estos dos conceptos no podían tener ni una relación.

    Sin embargo aún siendo ambos tipos conocimientos independientes no existe ningún tipo de conflicto entre ellas, pues ambas proceden de Dios. Tanto la creación del mundo natural como el sobrenatural son obra de la divinidad y considerar a ambos mundos y formas de conocimiento separadas sería ¡lógico, pues todo procede de Dios. Afirma que siendo distintas no son contradictorias, ya que hay verdades a las que podemos acceder simultáneamente a través de la razón o de la fe.

    La fe se sustenta sobre ideas racionales previas pues no podríamos conocer que Dios es eterno o inmortal si nuestro entendimiento o si nuestra racionalidad no poseyera las nociones de que existe un Dios.

  • Pensamiento Tomista en el Siglo XX:

  • Fruto dela encíclica del Papa Leon XII será el surgimiento durante el siglo XX de toda una serie de filósofos y teólogos católicos inspirados en la doctrina tomista. El tomismo del siglo XX tendrá distintos matices: tomistas tradicionalistas, tesistas, neotomistas, louvainistas, tomistas trascendentalistas, participacionistas.

    En el siglo XX las ideas de Santo Tomás de cierta forma han sido vulgarizadas con la inclusión de nuevos pensamientos, de nuevas ideologías que se han ido formando en estos últimos tiempos, El tomismo tradicional se puede decir que a queda muy poco de él, pero sin embargo se sigue manteniendo, pero bastante modificado con la aparición de estos nuevos tomistas que nombre a principio de este párrafo

    6.

    “En esta vida es mejor amar a Dios que conocerlo, por ello es más lo que amamos a Dios por la caridad que lo que lo conocemos por la fe” Santo Tomás de Aquino

    Explicación:

    Según Santo Tomás amamos a Dios n por la fe, no lo amamos por ser una figura divina ni por ser el padre de Jesús, el salvador, tampoco quiere decir que lo amamos porque somos fervientes devotos de Él, sino que el verdadero amor que tenemos a Dios se justifica por ninguna de las razones antes expresas, sino que se justifica por su infinita caridad, o sea, quiere decir que al ver nosotros, los seres humanos, que lo que pedimos a Dios de alguna manera se cumple, o cuando Dios nos ayuda, cuando Dios es caritativo con nosotros, ahí realmente lo amamos porque nos ayuda pero nosotros sin embargo no nos acordamos de ir a misa ni de confesarnos ciertos días, en resumen a Dios se le ama, como dice Santo Tomás, no por lo que es, sino por lo que hace.

    Conclusión

    En la Edad Media, la Iglesia cristiana tuvo un enorme peso en la vida cultural y filosófica de la Europa occidental. Tanto es así que, antes de que se aceptaran nuevas teorías y descubrimientos, la Iglesia aplicaba su particular filtro para determinar si eran compatibles con el dogma cristiano; sólo en ese caso las nuevas ideas eran aceptadas .Sin embargo apareció la imagen de Santo Tomás de Aquino, que junto a sus trabajos, tanto sea en las nuevas ideas de la religión, en sus postulados filosóficos; abrió una gran senda en el camino del pensamiento de la humanidad. El cual hasta hoy mismo, estando en pleno siglo XXI sigue vigente.

    Por todo lo anterior y por la trascendencia que ha tenido en el pensamiento occidental, se puede afirmar, sin temor a equivocaciones, que Santo Tomás de Aquino es una de las mentes más lúcidas, geniales y brillantes, por no decir la más, de toda la historia de la humanidad. Por eso, no es arriesgado proponer a este genial santo como el hombre del milenio.

    Bibliografía:

    Vídeos relacionados