Santo Tomás de Aquino

Historia de la filosofía. Metafísica. Conocimiento. Antropología. Ética. Política. Existencia de Dios. Cinco vías

  • Enviado por: Pana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

1. Metafísica

1.1 El problema del cambio

Heraclito afirma el perpetuo fluir de las cosas, todo lo contrario que Parmenides que niega el movimiento. La teoría platónica supone una especie de síntesis de esas dos posiciones contrarias: mundo de las ideas y mundo de las cosas.

1.2 La realidad sustancial

La realidad, aquello que es y existe, es lo que Aristóteles llama sustancia. La sustancia no son sino los individuos concretos que nos rodean, estas sustancias constituyen la única y autentica realidad. Toda sustancia es algo concreto, por tanto se encuentra en un lugar y un momento determinado.

1.3 Hilemorfismo: potencia y acto

El hilemorfismo es una doctrina metafísica que defiende que toda sustancia compuesta esta formada por materia y forma, una materia que se comporta como potencia y una forma que se comporta como acto.Lo que de verdad existe es la sustancia. La causa formal en Platón es una causa extrínseca, es decir, la idea de pizarra esta fuera de la propia pizarra, y en Aristóteles tiene una causa formal intrínseca, la idea de pizarra esta dentro de la propia pizarra.

1.4 Las cuatro causas

Esquema.

1.5 TELEOLOGISMO

De las cuatro causas establecidas, la causa final es posiblemente la que implica mas repercusiones. Para Aristóteles todo en la naturaleza tiende a un fin: mejorar y perfeccionarse.

1.4 De la cosmología a la teología

Para Aristóteles el universo es un cosmos finito en el espacio y eterno en el tiempo, y se encuentra dividido en dos mundos: sublunar y supralunar. Esquemas. El primer motor inmóvil: Este primer motor es Dios en sentido que es causa suprema del universo

1.6 EL PRIMER MOTOR INMOVIL

La sustanci inmóvil, que es la causa del universo, es acto, pero tambien será una forma pura sin materia. Este primer motor es DIOS, en el sentido que es causa suprema del universo.

2. Conocimiento

2.1. Todos los hombres desean saber.

Los seres humanos son como niños que todo lo quieren saber y no dejan de hacerse preguntas. Según Aristóteles la admiración es lo que impulsa al conocimiento, también la duda lo hace. Este deseo de saber que nace de la ignorancia y la admiración es un deseo desinteresado que no busca ninguna recompensa mas allá del propio saber.

2.2. Teoría del conocimiento

Aristóteles no acepta loa existencia innata de las ideas. Habla de alma como una hoja de papel en blanco donde no hay nada escrito. Tanto Platón como Aristóteles confían en la posibilidad humana para alcanzar un conocimiento seguro. Hay dos tipos de conocimiento: conocimiento abstracto y conocimiento universal. El conocimiento abstracto deja a un lado, determinado aspectos que no interesan para centrarse en algo que si interesa, que es la esencia. El conocimiento universal es válido para todos los individuos, es decir, los conceptos.

3. Antropología y Ética

3.1. El hombre, un ser animado

El ser humano es un ser animado, es decir, tiene alma. Alma y vida son dos conceptos cercanos y prácticamente sinónimos. El alma es lo que da vida al cuerpo. Alma y cuerpo son complementarios y no opuestos. De la misma forma que materia y forma constituyen toda una sustancia, alma y cuerpo forman un individuo únicamente separable en teoría. En todo ser animado el alma es principio vida, es decir, aquello que da vida y energía al cuerpo. Podemos encontrar tres tipos de alma: vegetativa, sensitiva e intelectiva.

Alma vegetativa: Propia de las plantas

Alma sensitiva: Propia de los animales

Alma intelectiva: Exclusiva del ser humano

Para Aristóteles la unión alma y cuerpo es sustancial, es decir, el cuerpo y el alma están siempre unidos. La unión sustancial no implica la idea de inmortalidad del alma.

El Cristianismo no puede ser defendido por Aristóteles puesto que el alma de una persona es mortal, el alma muere con el cuerpo.

4. Política

El hombre es un ser político porque necesita la ciudad. El ser humano es sociable por naturaleza. El hombre es insociable por naturaleza si es o menos que hombre (animal) o más que hombre (Dios).

Perspectiva genética: Individuo familia aldea ciudad...La familia esta compuesta por el padre la madre hijos esclavos y el buey para el arado. El testamento de Aristóteles dice que dejen en libertad a los esclavos.

Perspectiva metafísica: el individuo nace en una familia, la familia nace en el seno de una aldea y la aldea en la ciudad, por lo tanto la ciudad es lo primero, es decir el todo es mejor que la parte.

La ciudad estado es autosuficiente. La esencia del estado es la comunidad de ciudadanos (el hombre libre tiene participación en la administración de la justicia y en el gobierno). Condiciones de la ciudad: tiene que tener un territorio, ni muy grande ni muy pequeño, pero lo suficiente para ser autarquica. Debe constar de un número suficiente de ciudadanos. Tiene que estar orientada hacia los vientos del este y junto al mar. Debe tener una fácil salida para los ciudadanos y una difícil entrada para los enemigos. Debe tener murallas y fuerza naval.

Todos aquellos regimenes políticos que tengan como meta el bien común son buenos, y los que tengan como meta el bien particular son malos.

La justicia consiste en la igualdad pero no para todos, sino para los iguales, y la desigualdad parece justa pero no para todos sino para los desiguales.

Aristóteles niega la posibilidad de un estado perfecto. Cada comunidad deberá encontrar la organización que se adapte mejor a sus necesidades y recursos. Lo más importante para la vida social es la estabilidad.

5. LA CRISTIANIZACION DE ARISTOTELES

Santo Tomas expreso el pensamiento cristiano adoptando la filosofía aristotélica; así pues, la obra tomista une cristianismo y aristotelismo, la fe y la razon.

Santo Tomas piensa que muchas verdades son tratadas tanto como por la fe como por la razon, pero lo son de forma diferente. Considera que, si bien los caminos y el punto de la partida no coinciden, ambas tienen que llegar a las mismas conclusiones: la verdad.

La teoria del conocimiento tomista habla de conocimiento sensible y conocimiento intelectual. Para Santo Tomas, la razon ofrece un sistema, un metodo, pero la fe es el principal criterio de verdad, es decir, que cuando la razon llega a una conclusión distinta de la fe, la garantía y ultima palabra la tiene la fe. Santo Tomas piensa que un conflicto real y definitivo entre fe y razon es imposible, ya que la verdad es unica y se fundamenta en Dios.

Santo Tomas dice que es imposible que haya fe y conocimiento sobre una misma cuestión, pues no se puede creer en las cuestiones demostradas; si ya se tiene el conocimiento, la fe no es posible.

PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS: LAS 5 VIAS

Estas vias son argumentos que parten de observaciones empiricas de los fenómenos sensibles cotidianos.

1ªVia: Argumento de motor no movido: En el mundo creado existe movimiento. Todo lo que es movido tiene que ser movido por algo, pero la sucesión infinitivo de motores es imposible, entonces, tenemos que llegar a un ser que mueve a los demás sin ser movido, y ese ser es Dios.

2ªVia: Argumento de la causa primera: Todos los seres del mundo creado son el efecto producido por una causa. No puede ser su propia causa, es imposible. Si no podemos aplicar hasta el infinitivo la sucesion de causas, llegamos a una Causa Primera Incausada, que es Dios.

3ªVia: Argumento del ser necesario: Todas las cosas y acontecimientos del mundo son contingentes y posibles, es decir, pueden estar o no estar. Por tanto su existencia depende de algo exterior a ellos. Es imposible que todos los seres sean contingentes, ha de existir una realidad que tenga en si misma la razon de su existencia, que es Dios.

4ªVia: Argumento del ser perfecto: En el mundo existen seres mas o menos perfectos. Es necesario que haya un punto de referencia que os permita comparar, y ese ser perfecto es Dios.

5ªVia: Argumento del ser inteligente: Todos los seres del mundo carentes de razon actuan persiguiendo un fin. Estas tendencias hacia determinadas finalidades, revelan que han sido dictadas por un Ser Inteligente y Director del universo, que es Dios.

ETICA

Solo en una vida futura podemos llegar a la felicidad perfecta y esta consiste en la visión de Dios. Santo Tomas cuando habla del hombre no acepta el dualismo platonico, si no que asume la teoria cristiana de la resurrección de la carne y considera al ser humano como una unión sustancial de cuerpo y alma.

La ley natural es una ley evidente, universales inmutable, y consiste en un mandamientos normales y que son descubiertos y dictados por la razon.

Afirmar que la ley eterna tiene su origen en la razon divina explica que el ser humano puede descubrir una parte de la racionalidad divina: la ley natural.

El hombre es libre. Santo Tomas distingue entre libre albedrío o la libertad o la espontaneidad de la voluntad. El libre albedrío es el principio con que el hombre juzga las ventajas y los inconvenientes da las distintas opciones que se le plantean.

La voluntad tiene una espontaneidad que la lleva a optar por aquello que la hace máximamente feliz. Los fines últimos de la vida humana son de orden sobrenatural, es decir, lo mas importante para el hombre es conseguir la solución eterna.