Santo Tomás de Aquino

Pensamiento filosófico del Siglo XIII. Razón y fe. Metafísica. Teología natural. Las cinco vías. Antropología. Ley natural, positiva, eterna

  • Enviado por: Kath
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Santo Tomas de Aquino

Nació en el 1225 en el castillo de Rocaseca (Italia)

4.El problema de las relaciones entre la razón y la fe

Desde el punto de vista de la razón Dios no puede ser padre, hijo, y espíritu santo a la vez, esto es cuestión de fe. S. Tomás lo 1º q hace es distinguir entre razón y fe.

Para él la teología es una ciencia superior xq su certeza viene de Dios. Son los llamados “artículos de fe” o verdades q Dios nos a revelado y q no son evidentes razonalmnt xo hay q creer en ellos x fe.

Frente a la teología esta la filosofía q usa la razón y busca verdades razonables. Xa resolver el problema, Aquino dio 4 tesis:

  • Fe y razón son distintas:

La filosofía, su campo es el de la verdad natural q consiste en razonar y la teología funciona mediante la fe y su campo son las verdades sobrenaturales.

S. Tomás afirma q el conocimiento filosófico debe empezar x la experiencia y a partir de ahí se eleva de abajo a arriba hasta el conocimiento d Dios.

  • No se contradicen:

Xq ambas las a creado Dios y si encontramos alguna contradicción es xq el filosofo no a sabido utilizar bien la razón.

  • Hay una zona de confluencia entre ambas (preámbulos de fe)

  • Debe haber mutua colaboración entre ambas:

La filosofía ayudara a la teología con la razón y sus armas dialécticas y datos científicos q apoyen las verdades de fe. Y la teología ayudara aportando nuevos conceptos de reflexión filosófica de creación y xa juzgar si va bien o mal.

5.METAFÍSICA: Análisis del Ser y los seres

El punto de partida es la idea de creación, se hace una distinción en el orden del Ser:

X un lado Dios (ser creador)

Y x el otro los Seres creados

S. Tomas admite la materia y la forma en los seres y además introduce una nueva distinción en el Ser:

Esencia (materia y forma) y existencia (es el “acto x el cual una esencia o substancia es o tiene ser)

Consecuencias filosóficas

  • Los seres creados son contingentes, es decir, existen xo podrían no existir, así q su esencia y su existencia no son lo mismo, x el contrario, Dios es el ser perfecto , x serlo, es necesario q exista, y en el su esencia y existencia coinciden.

  • La esencia es algo q se corresponde con la potencia y el acto es la existencia. Los seres finitos participan de la existencia. X su parte Dios en tanto q es Ser Perfecto es Acto Puro, no tiene nada en potencia es un Ser inmaterial, forma pura.

6. TEOLOGIA NATURAL: Las cinco vías

S. Tomas quiere demostrar la existencia de Dios. No es una verdad evidente x lo q se plantea hacer una demostración racional, científica y objetiva. Los argumentos emocionales solo tienen valor xa quienes los experimenta.

Esta demostración la hace antes q la de San Anselmo. S Tomas afirma q dado q el conocimiento humano empieza x los sentidos, es a partir de la experiencia, desde donde nos remontaremos x medio d una serie causal hasta llegar a una primera causa de toda la realidad q es Dios.

Cinco vías de demostración

1º VÍA Afirmación de q en el mundo hay movimiento x tanto hay un motor inmóvil. Esta inspirada en Aristóteles. El mundo esta en movimiento y cambia, todo lo q se mueve es movido x otro, xo niega una cadena infinita de motores q a su vez son movidos. CONCLUSIÓN: tiene q haber un motor inmóvil q no a sido movido, ese motor es Dios luego Dios existe.

2º VIA Va desde las causas q a su vez son causadas hasta la primera causa incausada. Xo no es posible alargar hasta el infinito toda la serie causal. CONCLUSIÓN: tiene q haber una primera Causa incausada q es responsable d toda la causalidad del universo.

3º VIA Va desde las cosas contingentes hasta el Ser Necesario. Es imposible q tales seres hayan existido siempre, x el contrario tiene q haber un primer ser y q existe x sí mismo, es decir es un Ser Necesario, es y puede no ser. CONCLUSIÓN: Ese Ser Necesario es Dios luego Dios existe.

4º VIA Va desde los diferentes “grados de perfección” de los seres hasta el Ser perfecto. Si decimos q hay algo mas o menos bueno es xq hay un ser absolutamente perfecto x medio del cual se mide, y se juzga esos diferentes grados de perfección en los seres. CONCLUSIÓN : Esa realidad absoluta perfecta es Dios, luego Dios existe.

5ª VIA Se basa en el finalismo de la naturaleza, una Inteligencia Ordenadora Suprema. En el mundo todas las cosas hasta las q no tienen inteligencia obran x un fin. CONCLUSIÓN: Hay un ser superior inteligente y pone orden en el comportamiento de todas las cosas hacia un fin, esa fuerza ordenadora es Dios, luego Dios existe.

7.ANTROPOLOGÍA

El hombre es un compuesto de materia (cuerpo) y forma (alma), la unión de ambos es sustancial. El piensa q ambos creación de Dios y no piensa despectivamente del cuerpo sino al revés, el cuerpo existe en provecho del alma y viceversa, el alma percibe sensaciones a través del cuerpo.

Por otra parte aunq el alma es única tiene funciones:

  • Vegetativa

  • Sensitiva

  • Intelectual

Si muere el cuerpo el alma es inmortal, al revés q Aristóteles .

7.2 Teoría del conocimiento

El conocimiento es el resultado de la unión del cuerpo y el alma y comienza x la experiencia, los sentidos. Los sentidos producen sensaciones q S. Tomás llama imágenes esa imagen es procesada x el entendimiento, tiene una doble capacidad de abstracción. Hacer abstracción consiste en ir prescindiendo de las características particulares de un objeto xa quedarnos solo con sus características más esenciales, q son comunes a todos los individuos de la misma especie, sobre esa abstracción actúa, el entendimiento paciente, el cual elabora conceptos y al aplicárselos a las imágenes percibimos se convierten en juicios. En el nivel de la abstracción, S Tomás va a distinguir 3 grados de menos a más abstracto:

  • FISICO: Se prescinde de la materia especifica.

  • MATEMÁTICO: Se prescinde tanto de la materia individual y de lo sensible y nos quedamos solo con lo intelectual.

  • METAFÍSICO: Se separa todo tipo de materia y nos quedamos únicamente con la forma abstracta del se q es el concepto mas universal y mas abstracto d todos.

7.3 El principio de individualización

A través de la abstracción, el entendimiento quita al objeto todos los rasgos particulares, se queda solo con la esencia q es la misma xa los mismos individuos de la misma especie.

S Tomás se pregunta, ¿ Q es lo q hace q la esencia se individualice en cada miembro de la especie? El principio de individualización de los seres aun compartiendo la misma especie es la materia.

7.4 La estructura de la jerarquía del universo

Parte de Dios, Ser Creador q da la existencia frente a los seres creados q la reciben y la pueden perder.

Es una jerarquía piramidal y se ordena d mayor a menor complejidad:

  • Dios (Ser Creador)

  • Ángeles (inmateriales)

  • Almas

  • Hombres

  • Seres sensitivos ( animales y mujeres)

  • Seres vegetativos

  • Seres inertes (piedras)

  • Elementos primeros (agua, aire, fuego. tierra)

  • Formas accidentales

  • Materia prima

8. ETICA

Es una ética finalista, su objetivo es llegar a Dios. Y así conseguir la felicidad a través de la contemplación de Dios y de la salvación de nuestras almas. Esto se consigue mediante las obras humanas.

S Tomás decide hacer un estudio de los actos humanos, descubre q hay una serie de principios q mueven al hombre a actuar, analiza estos principios y descubre 2 clases:

  • PRINCIPIOS INTERNOS a la propia voluntad humana como los hábitos. Si te habitúas a hacer el bien (virtud) si te habitúas a hacer el mal (vicio).

  • PRINCIPIOS EXTERNOS al hombre:

  • La ley moral y la gracia q Dios da al hombre xa cumplir las leyes morales y ambas originan d Dios.

  • Dios ayuda al hombre a actuar d 2 formas:

    • Le señala el camino hacia la salvación

    • Le ayuda mediante la gracia para poder cumplirlas

    • El hombre puede rechazar esta gracia de Dios xq su voluntad es libre (libre albedrío)

      LAS LEYES QUE RIGEN EL UNIVERSO Y EL COMPORTAMIENTO MORAL HUMANO

      En la 5º vía se decía q todas las cosas en el universo actúan con cierto orden, decía q tenia q haber una inteligencia suprema q había ordenado el mundo de acuerdo con un plan divino ( la prohevinencia divina). También crea las leyes q rigen ese orden, es el autor de la ley eterna q rige todo lo q hay n el universo de la cual participa la ley natural q es la q rige a los individuos y de la cual a su vez salen las leyes positivas q son las del derecho y la política y q rigen a la sociedad.

      • Ley Natural

      Afirma q todo ser natural posee unas tendencias o inclinaciones natural. El ser humano x ser racional puede conocer cuales son esas tendencias naturales, de ahí deriva una serie de preceptos morales q rigen si conducta.

      Hay un primer precepto de la ley natural “el bien a de hacerse y buscarse, el mal debe evitarse”. De este primer concepto derivan los demás

      1 EN PRIMER LUGAR : El hombre tiende a conservar su propia existencia, de donde deduce q la ley natural afirma la conservación de la existencia

      2EN SEGUNDO LUGAR: El hombre tiende a la conservación de la especie y a cuidar, criar...a sus hijos de ahí se deduce q la ley natural no dé contenidos de la procreación de la especie.

      3EN TERCER LUGAR: El hombre tiende a conocer la verdad y a vivir en sociedad.

      La ley natural se caracteriza x:

      • EVIDENTE: sus preadictos deben ser conocidos x todos

      • UNIVERSAL: A de ser común a todos los seres humanos

      • INMUTABLE: No debe cambiar

      • Ley Positiva

      De la ley natural se derivan las leyes políticas y jurídicas q rigen la sociedad. De ahí obtenemos q las leyes positivas no salen del capricho de los gobernantes sino de la propia naturaleza humana ( insnaturalismo). Por lo tanto no puede haber contradicción entre ley natural y ley positiva.

      En definitiva, el derecho y la moral no son independientes sino q ambos se dirigen a conseguir la justicia q S Tomas entiende como “la exigencia de dar a cada uno lo suyo”

      • Ley Eterna

      Es la q rige todo el universo, la ley de Dios. La moral humana se rige x la conciencia y x la virtud y se adquiere x el habito

      9. POLÍTICA

      Esta basada en Aristóteles xo con un complemento teológico ya q el hombre tiene un fin sobrenatural( ir al cielo). Si el el fin da la vida humana es sobrenatural quiere decir q el estado debe subordinarse a la iglesia y no impedir q la iglesia logre sus fines, es decir, el estado debe debe ayudar al individuo a alcanzar su fin sobrenatural. Este es el principio q q dirige todas las actividades hacia el bien común se encarga de:

      • Conservar la paz

      • Cubrir las necesidades materiales del individuo

      • Ayudar a los ciudadanos a obrar bien

      La soberanía del gobierno esta limitado x:

      • La ley natural

      • El bien común

      • La propia autoridad de Dios

      Dios da soberanía al pueblo y este delega en el gobierno.

      FORMAS DE GOBIERNO

      BUENAS: democracia, aristocracia, y monarquía

      MALAS: Tiranía, demagogia y anarquía

      S Tomás se inclina x una democracia constitucional .Todo el entramado político debe reflejar el gobierno de Dios.