Santo Tomás de Aquino

Filosofía cristiana. Tomismo. Influencias. Contexto medieval. Principios y doctrinas. Razón y fe. Escolástica, siglo XIII. Repercusiones

  • Enviado por: Gilito
  • Idioma: castellano
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


SANTO TOMÁS DE AQUINO

VOCABULARIO

La filosofía patrística: Patrística por constituir el pensamiento propio de los padres de la iglesia católica (figura cumbre San Agustín).

El Platonísmo Agustiniano: Corriente filosófica que dominará la edad media. En San Agustín, razón y fe están en íntima relación ya que Dios es la única verdad. Por un lado, la fe necesita de la razón, esta ayuda a ver los motivos racionales. Por otro, la razón presupone la fe, pues la razón por si sola no basta para alcanzar la verdad, porque es limitada e imperfecta. La filosofía escolástica es el 2º gran período de la filosofía medieval.

Órdenes Mendicantes: Órdenes religiosas que renegaban de cualquier tipo de lujo, y que se sustentaban por medio de las contribuciones y donaciones. Destacan especialmente los dominicos y los franciscanos, que aportaron a la filosofía sus mejores representantes, que contribuyen al esplendor de la teología y de la filosofía.

Tomismo: Sistema escolástico contenido en las obras de santo Tomás de Aquino.

Escuela: Eran fundamentalmente de tres tipos: monásticas (dirigidas por monjes), palatinas (patrocinadas por emperadores) y catedralicias (patrocinadas por obispos y dirigidas por el clero).

Eudemonismo: Doctrina moral fundada sobre la felicidad, como determinante o fin de toda conducta humana.

INFLUENCIAS

Avicena, Ibn Sina (980-1037): Médico erudito, profundamente creyente, afirmó no llegar a entender la Metafísica de Aristóteles. Continuador de Alfarabí, la filosofía de Avicena es una cosmogonía de orientación neoplatónica: afirma que el mundo es un efecto eterno de Dios, producido por emanación.

Averroes, Mohammed ibn Rusd (1126-1198): Nació en Córdoba en una familia de malikíes. Estudió Teología, Derecho, Medicina y Filosofía. Presentado por Ibn Tufayl al sultán almohade Yaqub Yusuf, éste le encargó el estudio y traducción de la obra de Aristóteles, a la que dedicó su vida y obra. Ejerció como cadí y médico de Yusuf Al-Mansur en Sevilla.

Maimónides (1135-1204): Nacido en Córdoba, es la cumbre del pensamiento judío español. Trata de conjugar la Biblia, donde está la verdad divina, con su filosofía de orientación neoplatónica. Como Avicena, destaca la absoluta y radical trascendencia de Dios. Su pensamiento tiende al misticismo, pues señala con énfasis que toda la realidad está orientada a retornar a Dios, de quien surgió.

Boecio (480-525): Leyó a Aristóteles y Platón y es la fuente principal de la Lógica medieval.

Pseudo-Dionisio: Contemporáneo de Boecio, escribía en griego y era de origen Sirio. Santo Tomás le cita casi 2.000 veces en sus escritos. Este autor, de acuerdo con el neo-platonismo, sostiene que el único saber acerca de Dios es el no saber (teología negativa).

Juan Escoto: Laico irlandés que se inspira en el pseudo-dionisio, y su obra principal es la División de la Naturaleza. Dios es la naturaleza increada y creadora de la que todo procede y todo regresa. Aquí se desliza hacia el panteísmo, por eso la Iglesia lo condena en el s.XIII.

CONTEXTO HISTÓRICO MEDIEVAL

Del año 430 al s.XI

En estos siglos cabe destacar a Boecio (siglo VI) como intermediario entre el mundo griego y el mundo latino.

Se introdujeron la clasificación de las artes liberales en el trivium (gramática, lógica y dialéctica) quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música) antes del siglo XII la personalidad mas importante fue Juan Escoto que es neoplatónico.

Siglo XI

Las preocupaciones intelectuales de la época fueron: las relaciones entre razón y fe, y la disputa entre los universales. En cuanto al primer tema estaban los dialécticos que concedían la primacía a la razón, y los antidialécticos para los que la filosofía era obra del Demonio.

Se puede resumir con un ejemplo: Pablo y José son individuos, individuos diferentes, sin embargo los dos son hombres, entonces tienen algo en común; y que eso hace peligrar su individualidad.

San Anselmo de Canterbury, primer autor cristiano que siente la necesidad de demostrar la existencia de Dios sin basarse en las Sagradas escrituras. Su argumento se conoce como argumento ontológico. Es un argumento a priori, porque parte del concepto de Dios y no de la experiencia. Se tarta de probar la existencia de Dios a partir de la misma idea de Dios es decir por el mero hecho de pensar que Dios existe entonces ya existe, o por cuestionar su existencia o no. Este argumento fue negado por Santo Tomás y aceptado por Descartes, Espinosa, Hegel

Siglo XII

Se produce un cambio socio-económico fuerte ya que desaparece el régimen feudal, este cambio fue acompañado por un cambio en la mentalidad de los teólogos que, respetando la Biblia intentan entenderla de la manera más racional posible. Se crearon nuevas órdenes religiosas como las mendicantes sobre todo Franciscanos y Dominicos.

La aparición de las universidades. Estas instituciones acabaron sometidas a la iglesia.

Siglo XIII

El apogeo de la Escolástica. Surge la necesidad de defender el dogma. La difusión de las obras de Aristóteles y traductores árabes como Averroes, provocaron un fuerte impacto en este siglo. Tenemos:

El Platonismo Agustiniano representado por los Franciscanos, que fueron los más reacios a la adopción del Aristotelismo, aunque al final aceptasen algunos de sus aspectos. Se basaban en la orientación platónica que había asumido San Agustín.

El Averroísmo latino: movimiento no muy definido en el que se pueden incluir a todos aquellos filósofos que aceptaron la interpretación de Averroes, éste consiguió difundir un aristotelismo puro.

Existían afirmaciones del averroísmo latino que eran incompatibles con la fe. Las más importantes son:

-Dios es el Motor Inmóvil que mueve el mundo eterno, que ha existido siempre y que Dios ni siquiera conoce.

- El alma es mortal, como el cuerpo.

Los averroístas se defendieron con lo que se ha conocido como la teoría de la doble verdad: es posible que una afirmación sea verdad según la razón y que también lo sea según la fe.

El aristotelismo tomista: su máximo representante es Santo Tomás, aceptaron el aristotelismo como base de su filosofía, pero la modificaron para hacerla compatible con el dogma.

VIDA Y OBRA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Tomás de Aquino es una de las figuras más destacadas de la filosofía cristiana. Se propone conciliar el pensamiento de Aristóteles con el cristianismo, y es el más decisivo creador de la filosofía escolástica, nombre que deriva del hecho de que la filosofía se enseñaba en las escuelas. Nació en el castillo de Roccasecca d'Aquino, Nápoles (Italia) en 1225. En 1244 ingresó en un convento de frailes dominicos, decisión que no fue muy aceptada por su familia. El general de los dominicos lo envió a la universidad de París, pero fue raptado por sus hermanos durante un año, aunque finalmente escapó y llegó a París en 1245. En 1256 terminó sus estudios recibiendo la licenciatura para enseñar en la facultad de teología. Invitado por Gregorio X a participar en el II Concilio de Lyon, en camino hacia esta ciudad murió en Fossanova el 7 de Marzo de 1274. Entre sus obras destacan:

a) Comentarios a varios escritos de Aristóteles.

b) Obras pequeñas como Acerca del ente y de la esencia; Acerca de la eternidad del mundo; De la unidad del entendimiento contra los averroístas

c) Cuestiones: Cuestiones disputadas (Acerca de la verdad, Acerca de la potencia, Acerca del alma) y Cuestiones libres.

d) Sumas: Suma Teológica (su gran obra) y la Suma contra gentiles.

LA RELACIÓN CON ARISTÓTELES

Santo Tomás adoptó el aristotelismo porque creía que éste era verdadero, aunque lo repiensa dándole un sentido general distinto al de su autor; se encaminaba a la fundamentación de teología cristiana.

Cuando se trataba de posiciones que eran claramente incompatibles con la doctrina cristiana, las rechazaba. Santo Tomás deseaba rescatar a Aristóteles de las redes Averroístas.

El aristotelismo de Santo Tomas salta tanto a la vista que a veces uno tiende a olvidar los elementos no aristotélicos de su pensamiento. Por ejemplo, el Dios de la metafísica de Aristóteles, aunque causa final, no es causa eficiente; el mundo es eterno y no fue creado por Dios. El Dios de teología natural de Santo Tomás por el contrario, es primera causa eficiente y creador, así como causa final.

Cualquier teólogo que aceptase y utilizase la filosofía aristotélica se veía obligado a reconocer la autonomía de la razón.

RAZÓN Y FE

Santo Tomás distingue: las verdades filosóficas que son aquellas a las que se llega por sola luz natural y que son solo demostrables a través de los recursos naturales y las verdades teológicas que proviene de la revelación y se fundamentan en la autoridad de Dio. La razón solo puede conocer de abajo arriba, a partir de los datos de los sentidos, la fe conoce de arriba abajo, a partir de la revelación divina. Así la existencia de Dios, que es el punto de partida de la teología es el punto de llegada de la filosofía. Cada una tiene su propio campo de acción. A la filosofía le corresponde el campo de la verdad natural y a la teología el campo de la verdad sobrenatural. No puede haber conflicto entre ellas por que las dos proceden de Dios. Son distintas pero no contradictorias. Si esto no ocurre, si una proposición filosófica se haya en contradicción de la verdad revelada, significará que la razón se ha equivocado, pues no cabe la posibilidad se equivoque. Cuando la razón se equivoca es que ha errado el filósofo.

También existen verdades que pertenecen a ambos ámbitos. A las matemáticas solo se puede llegar por la razón, a la trinidad por la fe, a la existencia de Dios o a la inmortalidad del alma se puede llegar tanto por la fe como por la razón. Esta ultimas verdades son las llamadas (preámbulos de la fe), y también se habla de dos teologías: la natural o filosófica o la revelada.

La fe y la razón constituyen, dos fuentes de conocimiento diferente, que unas veces informan sobre parcelas distintas de la verdad y otros veces informan sobre los mismos contenidos ambas son autónomas e independientes sin embargo existen para Santo Tomás, una colaboración de la razón con la fe y viceversa.

La fe cristiana proporciona un conocimiento más allá de los límites de la razón algo suprarracional, lo cual no quiere decir irracional.

Al afirmar la independencia de la razón Santo Tomás representa la ruptura con el platonismo agustiniano anterior.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

a) Principios aristotélicos

-La teoría de la sustancia (primera y segunda) y los accidentes.

-La hylemórfica (materia y forma).

-La teoría de la potencia, el acto y el movimiento.

-La teoría de las cuatro causas.

-La teoría de la analogía.

Más tarde y debido a lucha contra los averroístas latinos, aceptará otros principios aristotélicos:

-La teoría (empirista) de que el conocimiento empieza por los sentidos.

-La distinción en el hombre de dos intelectos.

b) Principios no aristotélicos

1) Distinción entre esencia y existencia. Ninguna esencia por sí misma exige su existencia. De hecho, podemos imaginar muchas esencias (una sirena, un marciano), pero eso no quiere decir que se den en la realidad. Por el mero hecho de que “marciano” consista en ser un habitante de Marte, lo cual es su esencia, no quiere decir que existan los marcianos.

La esencia (forma) se comporta con respecto a la materia como su acto, ya que la materia es pura potencialidad. Por eso Santo Tomás dice que la existencia es el acto de todos los actos.

Si las esencias son pura posibilidad de ser, entonces puede existir o no existir; por lo tanto todos los seres son contingentes. (Innecesarios). Dios no es contingente, es necesario. Si las esencias no coinciden con su existencia, no existen necesariamente: han debido recibir la existencia de Dios, el cual es libre de crear o no crear.

-La contingencia y la creación del mundo por Dios. Existe un ser creador y unos Seres creados. Dios es causa de los seres-

-La existencia de Dios.

-La distinción entre Dios y el mundo. Dios es su existencia y las criaturas solo tienen su existencia. Dios es el que existe por si mismo y el que no puede dejar de existir; los seres creados no existen necesariamente, son contingentes.

-El carácter limitado de las substancias espirituales sin necesidad de recurrir a una “materia espiritual”: no son substancias totalmente simples, ya que se componen de esencia y existencia.

-La primacía de la existencia sobre la esencia, y por tanto, modificar el concepto de ser: el ser no es solo la esencia, sino una esencia a la que compete la existencia.

2) Principio platónico de la participación. El mundo ha recibido su existencia de Dios, podemos decir que cosas son en cuanto participan del ser de Dios.

3) El principio platónico de la causalidad ejemplar es también un principio no aristotélico usado por Santo Tomás. Dios es el supremo modelo o “ejemplar” que imitan las criaturas. Cualquier perfección se predica de Dios y de las criaturas no de un modo unívoco o equívoco, sino de modo análogo. Dios es existencia, las criaturas tienen existencia; Dios es la perfección misma, las criaturas participan e imitan esa perfección.

4) El principio neoplatónico de los grados del ser y perfección. Éste es utilizado para trazar una imagen jerárquica del Universo e incluso para demostrar la existencia de Dios. Hay una gradación de los seres creados, de más a menos perfectos, según su grado de participación del ser divino. Los primeros, los ángeles, son inteligencias puras, no tienen materia y su única composición es de esencia y existencia, después el hombre que también tiene inteligencia y seguidamente los animales y plantas y por ultimo los seres inanimados.

EL SISTEMA TEOLÓGICO

a) Dios

La existencia de Dios no es evidente por si misma. Distingue dos tipos de proposiciones evidentes: las que son inmediatamente evidentes por si mismas, pero no por respecto a nosotros, y las que son evidentes por si mismas y para nosotros. Toda proposición en la cual el predicado esta incluido en el sujeto es evidente por si misma, pero si ocurre que nosotros ignoramos el contenido del sujeto y el predicado la proposición podrá ser evidente por sí, pero no lo será para nosotros. (Dios existe) “es evidente por sí misma, ya que la existencia de Dios constituye su misma esencia pero no es evidente para nosotros, pues ignoramos el autentico contenido de la esencia de Dios y también el de su existencia. Solo en la otra vida cuando contemplemos a Dios podremos captar el verdadero contenido de la esencia de Dios.

Santo Tomás acepta que nuestro conocimiento de existencias debe partir siempre de la captación de lo sensible, pero Dios no cae dentro del ámbito de los sentidos. Por eso descarta el argumento de San Anselmo. Una cosa es que exista la idea de Dios y otra es que exista la realidad, fuera de la mente. El argumento ontológico es a priori, parte del mismo concepto de Dios que es el que se quiere probar. Para Santo Tomás la demostración de la existencia de Dios debe ser a posteriori, es decir, a partir de nuestro conocimiento de la existencia de las realidades sensibles.

Formula así cinco vías que poseen un idéntico esquema:

1- El punto de partida es un hecho de existencia

2- Recorrido: todo lo que sucede tiene necesariamente una causa. Nos dice que tiene que haber una primera causa, no es posible recurrir a una serie de causas subordinadas entre si, debe haber por tanto una causa primera de movimiento y esa causa debe estar evidentemente fuera de la serie causa, es decir, no ser a su vez causada, por que entonces ya no será la causa primera y debe ser inmóvil puesto que si se moviera seria movido por otro.

Esta causa primera es Dios, luego Dios existe, y Tomás presupone que la causa primera es el Dios de la revelación cristiana.

Las cinco vías se enuncian así:

1- desde el movimiento del mundo hasta el motor inmóvil, esta vía esta inspirada en Aristóteles.

2- desde las causa subordinadas hasta la causa primera incausada. Inspirada en Aristóteles y Avicena.

3- desde la contingencia del mundo hasta el ser necesario. Inspirada en Maimónides.

4- desde los grados de perfección en las criaturas hasta el ser infinitamente perfecto. De inspiración Neoplatónica.

5- se formula así, desde el orden del mundo, hasta la inteligencia suprema ordenadora.

b) Dios y el mundo

Si Dios es acto puro, y como tal causa universal, debe el mundo haber sido hecho de la nada. El mundo depende de Dios, no solo en su comienzo sino también en toda su duración. Es decir, conserva el mundo en su existencia por medio de una creación continua. Dios como acto puro, es forma; pero la forma es idea, y la idea es espíritu caliente. Dios es el pensamiento del pensamiento, dice Santo Tomás con Aristóteles, y por ello esta sobre el mundo no solo como realidad fáctica sino también como logos. Dios es pues omnisciente y sapientísimo. En conclusión el mundo depende Dios.

c) El hombre en Santo Tomás

Entiende el arma como principio de vida, es decir, como forma y acto del cuerpo, lo que le lleva a admitir la teoría hylemórfica del hombre. Afirma que el alma puede existir independientemente del cuerpo, lo cual implica que posee las características de la sustancia. La naturaleza humana es un compuesto de materia prima y forma sustancial. Aquí surge una contradicción, pues el alma es a la vez forma y sustancia.

El alma separada del cuerpo es una sustancia incompleta, solo el compuesto del cuerpo y el alma es la sustancia completa: solo el compuesto es el hombre.

Así pues, aunque el alma y el cuerpo se unan para formar un sujeto y aunque la misión del alma sea informar al cuerpo, el alma es una forma subsistente. Afirma que el alma es incorruptible e inmortal.

d) El conocimiento humano

Según Santo Tomás hay dos clases de conocimiento: el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual y abstracto. El conocimiento humano se obtiene a partir de los sentidos: nada hay en el entendimiento que antes no haya estado en los sentidos. Esto nos lleva directamente al problema de los universales. Los conceptos se caracterizan por ser universales, el concepto de ser humano es universal. Contraria mente, nuestras percepciones sensibles no son universales: nadie ha visto ni vera el ser “humano”. Existen seres humanos concretos y determinados, pero no existe el ser “humano” por mucho que Platón así lo pensara. Habrá que admitir que el entendimiento posee la capacidad de extraer de algún modo los conceptos a partir de los datos suministrados por el conocimiento sensible. A esta capacidad se la suele llamar capacidad abstractiva, y a ala actividad correspondiente abstracción.

EL PRICIPIO DE INDIVIDUACIÓN

Para Santo Tomás el principio de individuación , que es aquello en virtud de lo cual la esencia, que es una e idéntica, se individualice en cada elemento de la especie, específica, que es aquello en virtud de lo cual Sócrates y Platón son dos individuos distintos, aún poseyendo la misma esencia. Según Santo Tomás, el principio de individualización es la materia concreta, que es distinta en cada miembro de la especia.

e) La ética

La ética tomista tiene mucho en común con la ética aristotélica.

Santo Tomás adoptó un punto de vista eudemonista y teológico similar al de Aristóteles, y su teoría acerca del fin de la conducta humana es en algunos aspectos intelectualista, pero hay ciertas diferencias entre su teoría ética y la de Aristóteles. Los únicos actos del hombre que caen propiamente dentro del campo de la moral son los actos libres, aquellos que proceden del hombre precisamente como hombre, como un ser irracional y libre. Estos actos humanos proceden de la humanidad, y el objeto de la voluntad es el bien. Pero el bien o el fin particular no puede perfeccionar ni satisfacer la voluntad humana. La perfecta felicidad no ha de buscarse en ninguna cosa creada sino solamente de Dios.

Todo ser racional posee unas tendencias que se derivan de su naturaleza; el hombre también pero además puede conocerlas por ser racional y de su conocimiento deriva normas de conducta que se fundan en su misma naturaleza.

La ley natural está regida por la conciencia, que es el acto que aplicamos a lo que hacemos y también por la virtud. Para que una ley sea natural debe ser: universal (pues la naturaleza humana es común para todos los hombres), evidente (pues los conceptos de la ley natural han de ser conocidos por el hombre) e inmutable (pues la naturaleza permanece siempre la misma, inalterable).

f) La política

Basada en Aristóteles, aunque modelada, Santo Tomás considera que el hombre es naturalmente sociable y que la sociedad es necesaria para la vida humana. El origen del estado está en la naturaleza del hombre: el hombre es un ser social por naturaleza.

Santo Tomás dice que las leyes son necesarias pues en la naturaleza del hombre deben existir disciplina.

Sigue a Aristóteles en las formas de gobierno, es decir, que el gobierno debe estar dominado por la aristocracia y la democracia.

El fin del estado es conducir a los ciudadanos a una vida feliz y virtuosa. Ante todo, es necesaria la paz con la felicidad en Dios. Santo Tomás conduce a la subordinación del estado a la Iglesia, y afirma que el estado tiene su esfera propia pero no por ello deja de ser un sirviente de la Iglesia.

SIGLO XIII

Fue una época de “renacimiento” gracias a las universidades y el volver a recuperar la filosofia.Es la época de la gran escolástica.Se fundan las universidades q estaran agrupadas en 4 facultades ; Artes , Derecho , Teología y Medicina.Otro hecho importante es la aparición de las órdenes mendicantes ; Franciscanos y Dominicos y estas órdenes contribuyen al esplendor de la teología y de la filosofía.Se debe destacar también otros factores que cooperaron también al auge de la cultura , el conocimiento de la cultura árabe a través de las grandes obras de la ciencia y el pensamiento griego, especialmente los aristotélicos:el arte gótico con amplios ejemplos artísticos , el comienzo de las lenguas romances: el gallego , francés , italiano , entre otros.

En cuanto a la filosofia , los franciscanos defienden el pensamiento de S.Agustín por miedo al aristotelismo árabe, en cambio fue Sto.Tomàs quien comenzó a asimilar las cuestiones de Aristóteles y Platón.En este campo pero no de tanta relevancia destaca Bacon , que sigue la tradición Agustiniana.

En la primera mitad de este siglo se comienza la construcción de las principales catedrales góticas de Francia como por ejemplo la de Notre-Dame y en torno al 1220 se inician en España la construcción de las catedrales de Burgos y de Toledo.En 1266 Sto. Tomás escribe su famosa obra summa theológica.

REPERCUSIONES

Sto. Tomás repercutió en el pensamiento de la iglesia.Tambièn repercutiò en Kant ya que criticó las cinco vías de Sto.Tomás especialmente la tercera vía, a Kant le resulta inaceptable esta vía debido a que Sto.Tomás aplica a Dios.