Santo Tomás de Aquino

Filosofía cristiana medieval. Teología. Razón. Fe. Esencia de Dios

  • Enviado por: Ioseba Amatriain Losa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

STO. TOMÁS DE AQUINO

1. INFLUENCIAS DE ARISTÓTELES.

  • El alma es forma para el cuerpo, el cuerpo es materia.

  • Entendimiento agente, paciente, etc.

  • Física: acto y potencia, movimiento.

  • Hilemorfismo.

  • Distinción entre sustancia y accidentes.

  • Teoría de las cuatro causas: material, formal , eficiente, final (él añade otra: la ejemplar).

  • Concepción del ser como algo análogo.

  • Teoría de que la potencia tiende a actualizarse (movimiento). Utiliza esto para probar la existencia de Dios.

  • Felicidad: existe un fin último (ética teleológica).

  • Hay que formular las leyes de acuerdo a su naturaleza.

  • El hombre es social por naturaleza. No puede vivir aislado.

Diferencias.

  • Para Sto. Tomás el acto puro es Dios.

  • Mayor felicidad: contemplación, para Aristóteles es el conocimiento verdadero y para Sto. Tomás es Dios.

  • Aristóteles busca la polis ideal y Sto. Tomás estados monárquicos.

OTRAS INFLUENCIAS.

  • Neoplatonismo / San Agustín: Idea de la causalidad ejemplar.

  • Platón: la teoría de la participación.

  • Avicena (traductor árabe): el mundo es contingente (Dios lo ha creado).

2. FE Y RAZÓN.

Para Sto. Tomás la verdad absoluta es la fe. No acepta la teoría de la doble verdad, ya que afirma que es imposible que tenga contradicción en la razón. Dice que la fe y la razón son verdades independientes, hay verdades de la fe y verdades de la razón (naturales).

Sto. Tomás define la verdad como “adecuación”. Adecuarse es adaptarse algo a sus condiciones. Si tienes el instrumento para ver algo y ese “algo”, hay conocimiento, pero si tienes sólo el instrumento o no existe la cosa a conocer, no puede existir el conocimiento.

PROBAR LA EXISTENCIA DE DIOS.

Sto. Tomas para probar la existencia de Dios utiliza un conocimiento “a posteriori”, y lo divide en cinco vías, que son: la vía de la causalidad, del movimiento, de la contingencia, de perfección y de la finalidad. Su estructura es la misma en todas menos en la 5ª que no tiene corolario.

La estructura de cada una de las cinco vías es la siguiente:

1) Punto de partida. Consiste en la experiencia, en un hecho de la experiencia.

2) Recurso al principio de causalidad. Consiste en demostrar que los hechos de la experiencia son necesariamente algo causado.

3) Corolario. Según el cual se niega cualquier proceso infinito, es absolutamente necesario llegar a una primera causa, de la cual dependen todas las demás.

4) Punto de llegada. Esa causa primera es lo que denomina Dios. Luego Dios existe.

VIAS.

Primera vía: Se basa en la causalidad eficiente

1. Por experiencia hay en el mundo sensible seres causados.

2. Pero no se da, ni es posible, que una cosa sea causa de si misma, todo lo que existe tiene una causa.

3. Ahora bien, no se puede proceder hasta el infinito en la serie de seres causados esencialmente subordinados, tiene que existir una causa primera, ya que si no existiese una causa primera, tampoco existiría la intermedia, ni la última. Por consiguiente, es necesario que exista una causa eficiente primera.

4. Esta causa eficiente primera, que es causa incausada, a la que están subordinadas todas las demás, es llamada por todos Dios. Luego Dios existe.

Segunda vía: Se funda en el movimiento.

1. Es innegable que hay movimiento en la naturaleza, es decir, que todo se mueve.

2. Todo lo que se mueve, cambia, o transforma es movido por otro. Es imposible que una cosa sea, a la vez, motor y móvil, como también lo es que se mueva a sí misma. Por consiguiente, todo lo que se mueve es movido por otro.

3. No se puede proceder hasta el infinito en la serie de motores móviles esencialmente subordinados. Si lo que mueve a otro es, a su vez, movido, es necesario que lo mueva un tercero, y a éste otro. Pero no se puede seguir indefinidamente, porque así no habría un primer motor, y, por consiguiente, no habría motor alguno. Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie.

4. Este primer motor que no es movido por nadie, mueve todo y él no se mueve, es el que todos entienden por Dios. Luego Dios existe.


Tercera vía: Se fundamenta en la contingencia de los seres.

1. Es evidente que hallamos en la naturaleza seres que pueden existir o no existir, que están condicionados por otros seres, y son llamados seres contingentes.

2. Todos los seres contingentes son causados por otros seres contingentes, pero es imposible que los seres contingentes hayan existido siempre, reciben la existencia, no por sí mismos, sino por otro ser que ya existe. A este ser se le llama ser necesario.

3. Pero el ser necesario, o tiene la existencia por sí mismo, o la ha recibido de otro ser necesario superior. Si el ser necesario ha recibido su existencia de otro ser necesario superior, pero es imposible proceder hasta el infinito en la serie de seres contingentes esencialmente subordinados. Es forzoso, admitir la existencia de un ser necesario que exista por sí mismo y que no tenga fuera de sí la causa de su necesidad, sino que sea causa de los demás seres.

4. A este ser necesario, que no tiene la existencia recibida de otro, sino que existe por sí mismo, es al que todos llaman Dios. Luego Dios existe.

Cuarta vía: Considera los grados de perfección que hay en los seres.

1. Vemos en los seres que unos son más o menos perfectos que otros. Por ejemplo, nadie duda que el hombre es más perfecto que el animal, y el animal, más perfecto que el vegetal; y éste más perfecto que el mineral. Lo propio se ha de decir de otras cualidades, las cuales están realizadas en todos los seres según una diversidad de grados, en virtud de la cual unos seres son más perfectos que otros.

2. Pero la diversidad de grados que se da en esas perfecciones, suponen la existencia de lo máximo, un ser óptimo, verdaderísimo, bellísimo, etc. Esos grados de perfección son algo causado por otro, el cual, si posee esas perfecciones en grado limitado, las tendrá, a su vez, causadas por otro.

3. Pero como no se puede proceder hasta le infinito en la serie de seres más o menos perfectos esencialmente subordinados llegamos a una primera causa en donde todas esas perfecciones se encuentran en grado sumo y en toda su plenitud. Por lo tanto, ha de existir un ser supremo, pues lo que es verdad máxima es máxima entidad.

4. Por consiguiente, existe algo que es para todas las cosas causa de su ser, de su bondad, de su belleza y de todas sus perfecciones, se trata del Ser supremo, y al que todos llamamos Dios. Luego Dios existe.

Quinta vía: Se fundamenta en la finalidad.

1. Vemos en la experiencia que todas las cosas obran por un fin, obran de la misma manera para conseguir lo que más les conviene, por lo que se comprende que no van a su fin obrando al azar sino intencionadamente.
2. Todos los seres componen el universo, por lo tanto, el universo tiene fin. Ahora bien, los seres que carecen de conocimiento no pueden tender al fin si no los dirige un ser inteligente que conozca dicho fin.

3. Por lo tanto, esta inteligencia ordenadora no puede estar ordenada por una serie indefinida de inteligencias, sino que es preciso llegar a un ser inteligente supremo, que consiste en su mismo acto de entender, un entender infinito, subsistente y único; es decir, que es el origen y el fundamento de todas las demás inteligencias que conocen y dirigen las cosas carentes de conocimiento a sus propios fines.

4. Luego existe un Ser inteligente supremo que dirige todas las cosas naturales a sus respectivos fines, y a este Ser lo llamamos Dios. Luego Dios existe.

LA ESENCIA DE DIOS.

Sto. Tomás distingue tres vías para llegar a la esencia de Dios.

  • Vía de la negación. Poco racional y mística. Si Dios no es nada determinado se puede llegar a su esencia negando todo lo que es una cualidad de un ser determinado.

  • Vía de la eminencia. Dios tendrá todas las características positivas existentes elevadas a grado sumo.

  • Vía de la afirmación. Dios es lo que es, es el SER.

3. FÍSICA.

La tierra está en el centro del universo, mantiene una filosofía geocentrista, todo gira alrededor de él, en signo de adoración. Dios creo el mundo de una forma libre, de la nada, por lo tanto el mundo es contingente, no es necesario, estamos aquí por voluntad de Dios, y si éste no querría, no estaríamos aquí. El mundo ha sido creado eterno, ya que en el momento que Dios crea el tiempo, crea el mundo, por lo tanto el mundo es eterno.

Sto. Tomás mantiene cinco causas, que es todo aquello que es necesario para un ser sea lo que es:

  • Material. De lo que algo está hecho o en lo que algo es.

  • Formal. Aquello que hace que una cosas sea lo que es y no otra.

  • Eficiente. Lo que hace algo, quien lo hace.

  • Final. Aquello para lo que algo ha sido hecho.

  • Ejemplar. Todos los seres tienen un modelo a seguir.

Aristóteles sigue una teoría teleológica o finalista, afirma que todo en el universo tiene un fin. Además reafirma la teoría aristotélica, todo lo vivo está en potencia de algo.

TEOLOGÍA NATURAL.

  • Teología revelada. Verdades de las Sagradas Escrituras, mediante la fe.

  • Teología natural. Verdades de la fe accesibles por la razón.

4. ALMA.

Para Sto. Tomás el alma es un principio espiritual, lo más importante. Todos los seres de la naturaleza tienen alma y cuerpo. El alma es inmortal, pasa a la espera de ser “juzgada”, y en esa espera se decide si debe estar en el purgatorio (infierno) o en el cielo, que dependerá de si ha seguido las enseñanzas de la religión, no a pecado, ha sido buena y bondadosa, etc., premia a los buenos y castiga a los malos. Distingue tres capacidades del alma:

  • Vegetativa. Funciones biológicas, para su supervivencia.

  • Sensitiva. Equivale a los sentimientos, los controla.

  • Racional. Intelectual, lleva a cabo el proceso de conocimiento, de conocer cosas individuales a cosas universales, pro medio de la “abstracción”, coger lo esencial del conocimiento de un objeto y “quedártelo”, apareciendo sensaciones, el entendimiento agente (es inmortal), la imaginación (particular). De la imaginación surgen los conceptos para la ciencia, son abstractos, son el entendimiento paciente.

La diferencia del concepto de alma entre Aristóteles y Sto. Tomás es que el primero, afirma que el alma es mortal, y Sto. Tomás dice que el alma es inmortal, que será juzgada por Dios, no cree en la reencarnación, ya que al final de los tiempos, cada alma buscará su cuerpo para renacer.

5. ÉTICA.

La ética de Sto. Tomás es una calco de la de Aristóteles. Afirma que tocas las acciones tienen una finalidad (teleológica), y que el fin último, la felicidad total, verdadera es conocer a Dios cara a cara.

Para Sto. Tomás un individuo es humano cuando tiene alma, y desde el momento de la concepción, cualquier atentado sobre él (aborto) es un asesinato.

Según Aquino, el origen del mal es la libertad del hombre. El mal por sí solo no existe, lo malo es la ausencia de bien. Al igual que Aristóteles, afirma que hay que tener un término medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, para cada persona, en función de sus circunstancias, a lo que llama virtud.

EXCESO VIRTUD DEFECTO

Temeridad Valentía Cobardía

Derroche Generosidad Tacaño

Sto. Tomás distingue tres tipos de virtud:

  • Teologales. Son tres: la fe (creer sin demostrar), la esperanza (creer en que la salvación llegará), y la caridad (comportarse con los demás como te tratas a ti mismo). Se refieren a dogmas de fe, de religión.

  • Cardinales. Son puntos de referencia a la orden de actuar. Son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Son virtudes morales del comportamiento humano.

  • Intelectuales. Poner en práctica las distintas ciencias aprendidas en el trabajo, en el oficio.

6. POLÍTICA.

Sto. Tomás analiza la naturaleza humana y afirma que el hombre es un ser social, que debe buscar la felicidad pero junto a otras personas conjuntamente.

LEY NATURAL.

Tratar a todos por iguales de forma que todos se acerquen más a la felicidad. Todo el mundo tiene derecho a la vida, y la religión y la política deben velar por sus libertades y derechos naturales. Los hombres se deben organizar para ser felices. La felicidad no se cierra en los individuos sino que pasa al Estado. El hombre como individuo no puede acercarse a la felicidad, se acercará más con otros hombres, conjuntamente.

La felicidad total no se puede conseguir en esta vida hay que esperar el “juicio final”.

Tendencias que apoyan la ley natural.

  • Esencia, tiende a la vida, por tendencia innata.

  • El ser humano tiende a la procreación, a subsistir su especie.

  • Como ser racional tiende a buscar la verdad, a la filosofía, a la ciencia, al saber.

  • Por su naturaleza tiende a vivir en sociedad. Las normas de convivencia sirven para que la sociedad llegue al grado máximo de felicidad.

Normas de convivencia.

  • Ley positiva, derecho positivo. Creada por los hombres en ayuda del razonamiento. No puede ir en contradicción de la ley natural. Tanto la Ley natural como la Ley Positiva están metidas en la Ley eterna, creada por Dios, y es la misma para todo lo que el ha creado.

  • Ley eterna. El hombre está obligado a cumplirla, sino es así peca.