Filosofía


Santo Tomás de Aquino y Kant


SANTO TOMAS DE AQUINO (S.XIII)

  • BIOGRAFÍA ( contar la vida brevemente, solo lo más importante)

  • VIDA: Tomás de Aquino nació en 1225 en el castillo de Rocaseca. A los cinco años se inicia su formación como oblato en el monasterio benedictino de Montecasino. Pidió ingresar en la orden de los dominicos.

    Su formación intelectual la adquiere bajo la dirección de Alberto Magno, primero en París, hasta 1248, y luego en Colonia.

    Vuelve a Italia y es nombrado profesor como teólogo.

    Murió el 7 de marzo de 1274 en la abadía de Bosanova. En 1323 fue canonizado por el papa Juan XXII.

    2. OBRAS: “SUMMA CONTRA GENTILES”; “SUMMA TEOLOGICA”

    3. OBJETIVO: Es un intento de reconciliar el aristotelismo con el mensaje cristiano.

    4. METAFISICA: Asuma los siguientes principios aristotélicos:

      • Distinción entre sustancia y accidente.

      • Distinción entre materia y forma

      • Distinción entre potencia y acto

      • Asume la teoría de las cuatro causas:

      • Causa material

      • Causa formal

      • Causa eficiente

      • Causa final

        • Asume la teoría del movimiento como paso de la potencial al acto, que exige un primer motor inmóvil.

        • Pero se apartó de Aristóteles en dos tesis:

          • Una es que Santo Tomás distinguía entre esencia y existencia.

          • Otra que Santo Tomás creía que Dios creó el mundo de la nada.

          • Santo Tomás creía que el alma era inmortal y Aristóteles, no.

          • 5. TEOLOGÍA:

            - La existencia de Dios no es evidente por sí misma. Lo hace mediante Las cinco vías: (demostración de que Dios existe).

            La experiencia muestra,

            1ª Vía: Vía del Movimiento.

            Punto de Partida: Los cuerpos se mueven (pasan de potencia a acto)

            Punto Medio: Se aplica el principio de causalidad.

            Punto de Llegada: Demuestra la existencia de Dios.

            2ª Vía: Vía de la Causalidad Eficiente.

            Punto de Partida: Las cosas son causadas a partir de otras.

            Punto Medio: Toda causa subordinada es causada y es imposible una cadena infinita de causas subordinadas.

            Punto de Llegada: Luego Dios existe.

            3ª Vía: Vía de la Contingencia.

            Punto de Partida: Los seres de este mundo son contingentes (que existen pero podrían no existir)

            Punto Medio: Todo ser contingente tiene en otro la razón de su existencia.

            Punto de Llegada: Luego Dios existe, como un ser necesario.

            4ª Vía: Vía de los Grados de Perfección.

            Punto de Partida: Los seres de este mundo son más o menos perfectos.

            Punto Medio: Todo ser recibe su perfección de otro y es imposible una cadena infinita de perfeccionadores.

            Punto de Llegada: Luego Dios existe, como un ser infinitamente perfecto.

            5ª Vía: Vía del Orden en el Mundo.

            Punto de Partida: Hay seres que pese a carecer de inteligencia obran con la adecuación a sus medios y fines.

            Punto Medio: Todo ser que obra inteligentemente es guiado por otro y es imposible una cadena infinita de guías.

            Punto de Llegada: Luego Dios existe, como inteligencia suprema que ordena el universo.

            - Santo Tomás cree que Dios creó el mundo de la nada.

            6. LA EPISTEMOLOGÍA (teoría del conocimiento):

            Es un tema que se plantea todos los filósofos.

            Acepta la epistemología de Aristóteles (conocemos a través de los sentidos).

            En la mente tiene que haber algo que convierta la idea individual en idea universal.

            Lo que pretendía: conciliar la filosofía y la teología, lo resuelve diciendo que la filosofía es la esclava de la teología.

            7. EL MUNDO Y EL HOMBRE:

            Que Dios creó al mundo de la nada y conserva la existencia, (nosotros existimos porque Dios quiere que existamos)

            El hombre está compuesto de un principio material (cuerpo) y un principio de forma (alma).

            PARA ENLAZAR A SANTO TOMÁS DE AQUINO CON KANT:

            Después de la Edad Media:

            EL RENACIMIENTO

            Para la Historia de la Filosofía, en el renacimiento siguió la filosofía, aunque no aportaron mucho a ella.

            Características del Renacimiento:

            • Una preocupación esencial por el hombre en sí mismo.

            • Una reivindicación de la libertad humana más allá de las tutelas eclesiásticas.

            • Una nueva forma de saber, la filosofía como modelo de conocimiento.

            LA EDAD MODERNA:

            Aparecen en la Edad Moderna dos movimientos filosóficos:

            • El Racionalismo: Creen que el origen y el límite del conocimiento es la razón. Representante: Descartes, s. XVII. Obra: El discurso del método.

            • El Empirismo: Creen que el origen y el límite del conocimiento es la experiencia. Representante: Hume, s. XVIII. Obra: Tratado sobre la naturaleza humana.

            LA ILUSTRACIÓN

            Es un movimiento desarrollado en Inglaterra y Francia en el s. XVIII y promueve la divulgación del saber.

            • Metafísica: Conciben la naturaleza como inteligible por sí misma y desvinculada de Dios.

            • Epistemología: Se impone la confianza en una razón liberada de sus ataduras con respecto a los estados, iglesias y tradiciones.

            • Religión: Eran partidarios de una religión natural que se basaba en la razón y en que la libertad sustituya los dogmas.

            • Política: La preocupación fundamental: configurar una política basada en la razón y la libertad. Dos tendencias: Una tendencia Liberal (Montesquier) y otra tendencia Igualitaria (Rouseau).

            • Concepción de la Historia: son partidarios convencidos del progreso.

            IMMANUEL KANT (1724-1804)

            1. BIOGRAFÍA:

            Nació en Prusia, educado en un ambiente pietista, influenciado por la ilustración alemana. Formación universitaria en filosofía, matemáticas y ciencias naturales.

            En 1755 se incorpora a la docencia. Muere el 12 de febrero de 1804.

            2. OBRAS:


            “Crítica de la razón pura”

            “Crítica de la razón práctica”

            “Crítica del juicio”

            “La paz perpetua”


            3. PERIODOS DE SU PENSAMIENTO:

            1º. Período Pre-crítico:

            • Interés por la física (Newton)

            • Interés por la filosofía (Wolf)

            Acepta la filosofía anterior a él, el racionalismo p.e.

            2º. Período Crítico:

            • Trata de solucionar el problema de la Metafísica. Estudia mundo, alma, Dios, (ninguno se ve)

            • Trata de solucionar a través de preguntas sin respuesta, concluye con que la metafísica no es una ciencia, ¿es la metafísica una ciencia?

            4. OBJETIVO:

            Emancipación del ser humano por medio de la razón (eso es un programa típico de la ilustración, también es el ideal de la revolución francesa). Le plantea tres problemas:

            • La Libertad: el ser humano es natural y toda la naturaleza está regida por las leyes de la naturaleza.

            • La Razón: la razón tiene límites.

            • La Universalidad: se pregunta en que se fundamenta el carácter universal de la razón (con la razón queremos llegar a conocer la universalidad).

            * Toda la filosofía se resume en estas preguntas:

            ¿Qué puedo conocer? Metafísica

            ¿Qué debo hacer? Ética

            ¿Qué puedo esperar? Religión

            ¿Qué es el hombre? Antropología

            PERIODO CRÍTICO

            El problema del conocimiento

            La primera tarea de la filosofía crítica es preguntarse por el conocimiento. ¿Qué puedo conocer con necesidad y universalidad?

            Kant, que había comenzado siendo un racionalista, encontró en la física de Newton la inspiración para resolver este dilema. La postura de Kant es una postura intermedia entre empirista y racionalista.

            La posibilidad de la metafísica como ciencia

            ¿Son posibles los juicios de la ciencia en la metafísica?

            TIPOS DE JUICIOS:

            Un juicio es la atribución de un predicado a un sujeto, “todos los cuerpos son extensos”.

            Bastará analizar el concepto del sujeto para conocer el predicado Juicios analíticos. (ej: el triángulo tiene tres lados, lo que dice el predicado está en el sujeto)

            El predicado no está contenido en el concepto del sujeto Juicios sintéticos.

            Los juicios analíticos son de explicación, no amplían nuestra información, sino que explican lo que ya

            sabemos. Los juicios sintéticos son de ampliación, porque amplían nuestro conocimiento.

            Son conocidos los juicios analíticos a priori, independientemente de la experiencia. Los juicios sintéticos, se conocen a posteriori, a partir de la experiencia. Los juicios a priori son universales y necesarios, y los juicios a posteriori son particulares y contingentes.

            Los juicios de la ciencia han de ser juicios sintéticos y a priori. Tres partes:

            • La estética trascendental, estudia las matemáticas.

            • La analítica trascendental, estudia la física.

            • La dialéctica trascendental, estudia la metafísica.

            LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL

            La percepción de los objetos.

            El contacto con el mundo exterior ofrece al sujeto una diversidad incesante y caótica de sensaciones que afectan a nuestros sentidos. Esta amalgama, que constituye la materia de la sensibilidad, es ordenada por las formas o condiciones que el sujeto pone para hacer posible la percepción del objeto.

            El espacio y el tiempo como formas a priori de la sensibilidad

            Kant defina las intuiciones como la referencia inmediata de todo pensar, el acto mediante el cual tenemos representaciones de un objeto. Llama sensibilidad a la facultad que nos permite tener intuiciones.

            El espacio y el tiempo son las condiciones trascendentales que pone el sujeto y que nos permiten escribir la realidad como fenómeno.

            El espacio permite estructurar nuestras impresiones externas. El tiempo nos permite estructurar nuestras impresiones internas.

            Exposición metafísica del espacio:

            El espacio no es concepto, sino intuición. El espacio es único, el que definen los ejes cartesianos, el espacio intuitivo y a priori que define y estudia la geometría.

            Exposición trascendental del espacio:

            El espacio es la condición de los juicios sintéticos a priori de la geometría.

            Exposición metafísica del tiempo:

            El tiempo es la forma de mi experiencia tanto interna como externa y no objeto de mi percepción. El tiempo no es concepto, sino intuición.

            Exposición trascendental del tiempo:

            El tiempo es la condición de los juicios sintéticos a priori de la aritmética.

            LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL

            El conocimiento inteligible

            La simple percepción no es todavía conocimiento. Necesitamos referir las percepciones a conceptos para entender la realidad.

            De igual manera que la sensibilidad hace la síntesis de sensaciones en las intuiciones, el entendimiento hace la síntesis de las percepciones con los conceptos. “Los pensamientos sin contenidos son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas”.

            Conceptos empíricos y conceptos puros

            Categorías: conceptos puros del entendimiento con que se sintetizan las intuiciones y que hacen posible el conocimiento objetivo de la realidad.

            Algunas categorías:

            • cantidad:

            Tipos de juicios: Forma lógica: Categorías:

            Afirmativos - A es B Realidad

            Negativos - A no es B Negación

            Indefinidos - A es no-B Limitación

            LA DIALECTICA TRASCENDENTAL

            La metafísica no es una ciencia para los objetos de conocimiento que superan la razón humana.

            LA FILOSOFÍA PRÁCTICA

            La ética formal

            La crítica de las éticas materiales

            Kant critica las éticas materiales.

            Las éticas materiales son empíricas y a posteriori, puesto que su contenido proviene de la experiencia. El placer y las normas que lo consiguen son conocidos a partir de la experiencia.




    Descargar
    Enviado por:Nena21
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar