Santiago Ramón y Cajal

Fisiólogo español. Médico. Histología. Patología. Teoría neurológica. Premio Nobel. Escritor. Investigación científica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Santiago Ramón y Cajal fue uno de los hombres con más prestigio de la ciencia española, nació en un pequeño pueblecito de Navarra: Petilla de Aragón, el 1 de mayo de 1852.

Su padre (Justo) era doctor en medicina, y su madre se llamaba Antonia . Era el primogénito de cuatro hermanos; Pedro, Paula y Jorja.

Estudió en Jaca y en Huesca (1861, 1869), devido a los penosos resultados que obtenia en el colegio su padre quiso que aprendiera un oficio, temiendo, que jamás llegara a ser médico. Así pues fue aprendiz de zapatero y de barbero.

Terminado el bachillerato Santiago descubrió en la física, la química, y en la historia natural algo que realmente le gustaba y le llenaba.

Antes ya de acabar la carrera le nombraron ayudante de disección, apartir de allí comenzó a interesarse más por la anatomía, y en sus escasos ratos libres cultivó la filosofía, la literatura y la gimnasia. Con el tiempo sus trabajos de literatura le harían ingresar en la Real Academia de la Lengua Española .

A la edad de 21 años (1873) se licenció en medicina. La confusa situación política, nacional, e internacional de España hizo que le obligasen a incorporarse al ejército,cuando se estaba preparando para opositar a las cátedras de Anatomía.

Llegó al cargo de médico mientras estaba en el cuartel, fue ascendiendo hasta llegar al rango de capitán, y destinado a Cuba, que estaba en guerra desde 1868, trabajó en numerosas enfermerias, en las que contrajo en fermedades como el paludismo y la hidropesía y su salud se fue deteriorando cada vez más. Por tal motivo, le llevaron a La Habana, donde le licenciaron en marzo de 1875.

Llegó a España y su salud mejoró notablemente con el motivo de la obtención del título de doctor en medicina en 1877. Se instaló en Madrid, esencial para su porvenir como científico, y comenzó sus investigaciones con un simple microscopio, estudiando las estructuras invisibles de los tejidos de animales, que son el objeto de la histología.

Fracasó en su intento de obtener una cátedra de Anatomía en Zaragoza y Granada, pero más tarde inventó un procedimiento que mejoró las placas ultrarrapidas de gelatina-bromuro, necesarias para sus investigaciones.

Nombrado en 1879 director de los museos Anatómicos de la Universidad de Zaragoza, en 1880 contrajo matrimonio con Silveria Fañanás, y en 1883 ya era profesor en la Universidad de Valencia, lo que demuestra la estabilidad y fuerza que aportó a su vida este matrimonio, cuando se encontraba en este puesto de profesor realizó una investigación sobre la epidemia de cólera que azotaba Valencia.

Concluyó en Valencia su Manual de histología y técnica micrográfica, con el que comenzó a darse a conozer fuera de nuestra fronteras.

Meses más tarde, en 1886, obtuvo una cátedra de Histología Normal y Patológica de Barcelona, lo que le permitio acceder a unos magníficos laboratorios con excelentes instrumentos, con eso y la ayuda de algunos alumnos seleccionados comenzó una etapa de auténtica creación que duraría hasta su muerte y donde realizó sus trabajos más importantes.

Su investigación sobre el sistema nervioso le permitió exponer en 1888 su teoría de la neurona (célula nerviosa ), la cual consiste en afirmar la independencia de la células nerviosas, sólo relacionadas entre sí por contacto, no por fusión como se afirmaba hasta entonces. Este descubrimiento permitía fijar la forma, funcionamiento y enfermedades de tales células, fue criticado o acogido con indiferencia.

En 1889 descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de la células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal. Entonces decidió presentarse a la Sociedad Anatómica Alemana, que se reunia en Berlín, y su exposición y preparaciones microscópicas le proporcionaron un triunfo por el que fue conocido mundialmente.

Durante los siguientes dos años desentrañó los cambios básicos que experimenta una neurona durante el funcionamiento del sistema nervioso. Fue también el primero en aislar las células nerviosas, llamadas células de cajal, que se encuentran cerca de la superficie del cerebro.

En 1892 se instaló en Madrid, y fue nombrado catedrático de Histología de la Universidad de Madrid, donde trabajó y prolongó su labor científica hasta su muerte.

Por su trabajo en este campo, Cajal compartió en 1906 el premio Nobel de Fisiología y Medicina con el citólogo italiano Camillo Golgi. Además de este importantísimo premio Santiago Ramón y Cajal recibió multitud de distinciones, tanto nacionales como internacionales: nombrado doctor honoris causa por las universidades de Wurzburgo, Cambridge, Clark, Olso, Lovania, Dopart y París. Miembro honorario de las academias de Ciencias de Budapest, Bruselas y Lieja y de Medicina de Viena; medalla Helmholtz de la Academia de las Ciencias de Berlín, premio Moscú concedido por el congreso internacional de Medicina de 1903 y medalla Echegaray otorgada por la Academia de Ciencias de Madrid. Presidente de la junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Director y fundador del Laboratorio de Investigaciones Biológicas. En su honor el Estado fundó el Instituto Cajal .

En el parque del Retiro de Madrid se le erigió un monumento, obra de Victorio Macho.

Sus investigaciones abarcaron los más diversos temas histológicos, no sólo de vertebredos sino también de algunos invertebredos, como sus estudios sobre la retina de los cefalópodos.

Cultivó también el cuento y el ensayo, efectuó indagaciones acerca de la fotografía en colores y se distinguió por su maestría en el dibujo científico.

Entre sus obras:

Reglas y consejos par la investigación biológica: tónicos de la voluntad, Algunos detalles más sobre la anatomía del puente de Varolio, estructura del cono terminal de la médula espinal, Red superficial de las células nerviosas centrales, Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados, La regeneración de los nervios, Histología y técnica micrográfica, Manual de anatomía Ptológica general seguido de un resumen de microscopia aplicada a ala histología y bacteriología patológicas, Elementos de Histología normal y de técnica micrográfica, textura del sistema nervioso del hombre y los vertebredos, La fotografía del los colores, fundamentales científicos y reglas prácticas , Estudios sobre la degeneración y regeneración del sistema nervioso, Recuerdos de mi vida, Charlas de café, El mundo visto a los ochenta años y Cuentos de vacaciones.