Santiago de Chile

Sudamérica. Chile. Urbanismo. Funciones urbanísticas de la ciudad

  • Enviado por: Dago
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo de Historia:

Las funciones de las Ciudades, las funciones del gran Santiago

1° medio B

Funciones de una ciudad

El término funciones urbanas se refiere a las actividades que se desarrollan en los centros urbanos, las cuales les dan las características propias que permiten diferenciarlos del ámbito rural.
Las funciones que pueden cumplir un centro urbano son múltiples y variadas, sin embargo, se pueden clasificar atendiendo a las actividades más relevantes de cada una de ellas.

  • Función comercial: es una de las más características de la ciudad. En ella se incluyen todos los servicios necesarios para el comercio y el consumo que necesita la población urbana. Dentro de las ciudades cuya función principal es el comercio, destacan los puertos marítimos, donde fluyen mercaderías de todo el mundo, dado que el mar es la vía a través de la cual se moviliza el mayor tonelaje de carga mundial. Algunos ejemplos de ciudades que desempeñan esta función son Valparaíso en Chile y Brujas en Bélgica.

Podemos clasificar en muchas formas a las ciudades comerciales. Propondré las siguientes categorías:

    • Los mercados locales, que abundan mucho en los países de Europa occidental.

    • Las postas: este fue el origen de Saverne.

    • Las ciudades de intercambio de mercancías o de empalme en el comercio a gran distancia. Algunas de estas ciudades de intercambio de mercancía están especializadas en el tránsito de un producto y otras manipulan mercancías generales.

  • Función administrativa o de gobierno: las ciudades que cumplen esta función son aquellas que se dedican a la organización de los servicios que requieren el buen funcionamiento de la actividad política y administrativa. Todas las ciudades capitales del mundo, así como las más importantes de cada región, desempeñan esta tarea. Por ejemplo: Washington, Canberra y Brasilia.

  • Función industrial: la industria puede estar localizada en el campo y no dar lugar en la ciudad. Sin embargo, debido a causas financieras o técnicas son muy pocas las industrias que se localizan en un marco completamente rural. Es una de las más importantes dentro de la ciudad, por constituir la principal fuente de trabajo de su población. Un ejemplo lo constituye la ciudad de Laja, en Chile, donde gran parte de sus habitantes trabaja en la industria de la celulosa, o la ciudad de Lota, en donde se encuentran las minas de carbón, lugar de trabajo de miles de habitantes de esta ciudad. A nivel mundial, podemos nombrar por su actividad industrial a Detroit y Pittsburg, en Estados Unidos; Duisburg, en Alemania, y San Pablo, en Brasil.

  • Funciones religiosa y cultural: entre las ciudades que cumplen una función religiosa, sobresalen: Ciudad del Vaticano, en Italia, a la que peregrinan miles de fieles, por ser sede del Papado, lo que hace que su importancia se extienda a otros campos además del religioso. Otros ejemplos son: La Meca, en Arabia; y Lourdes, en Francia.
    En Chile podemos nombrar La Tirana, Andacollo y Yumbel, todos ellos centros de peregrinación. Ciudades destacadas por su importancia en el plano educativo, en especial por el prestigio de sus universidades son: Oxford y Cambridge, en el Reino Unido; Upsola, en Suecia; Princeton, en Estados Unidos.

  • Función Intelectual: esta representa todas instituciones, sean privadas públicas, que puedan que puedan, por así decirlo y he de ahí el nombre, “generar el intelecto” dentro de quienes participan y son parte de esto.

  • Función turística: se desarrolla en ciudades dedicadas al descanso y la recreación de las personas que llegan hasta ellas, como Viña del Mar, en Chile, de nombradía internacional. Entre otras, destacan además, Málaga y San Sebastián, en España; Nápoles, en Italia; Niza, en Francia; Miami y Las Vegas, en Estados Unidos.
    Las ciudades de este tipo presentan condiciones naturales, unidas a una infraestructura adecuada, que las hace atractivas a personas que buscan favorables condiciones climáticas, paisajes hermosos o posibilidades de practicar determinados deportes o diversiones.
    Algunas ciudades desarrollan muchas o gran parte de las funciones en forma simultánea, de modo tal que no es posible individualizar funciones claramente preponderantes. Son denominadas por algunos ciudades mixtas, y por otros, gran ciudad o metrópoli. Entre las más sobresalientes están Nueva York, París, Londres, Roma, Los Ángeles y Boston.

  • Función Militar: algunas ciudades-fortaleza y determinados puertos de guerra cumplen con una función militar, que es distinta del simple medio de protección que el aparejo defensivo haya podido proporcionar a una aglomeración civil(fortificaciones medievales, dispositivos contra ataques aéreos). La ciudad fortaleza es un lugar de ocupación permanente, creado para la defensa o para la dominación.

Funciones de la ciudad deSantiago

Las funciones comerciales de Santiago se enfatizan especialmente en las industrias que dentro de esta gran ciudad se encuentran, mas incluso que de los recursos que de Santiago se pueden extraer. Todo esto se debe a la estancia del presidente en el territorio santiaguino, a la gran población a la cual hoy en día pertenecemos y a la diversidad de actividades: comercial, a la ya nombrada industria, a los servicios y al turismo entre otros.

La función administrativa de Santiago se centra en el poder ejecutivo que dentro de este gran órgano que es Santiago, que dirigen todas las funciones de la capital. Entre éstas está el de alojar a las reparticiones e instituciones que se hacen cargo del poder ejecutivo a nivel nacional. Entres estas instituciones, se pueden nombrar los ministerios, (el ministerio del interior, el de defensa, el de educación, el de salud, el judicial, etc.) la máxima autoridad del poder judicial como es la corte suprema, etc.

La función religiosa en la capital es muy significativa debido a que por ser capital regional tiene arzobispado. Tiene también importantes vicarias que forman importante parte jerárquica de la iglesia.

La función intelectual en Santiago cabe destacarla por sobre la función de las otras grandes ciudades de Chile porque aquí se encuentran las importantes universidades tradicionales con años de trayectoria en el país. También cabe señalar que la cantidad de universidades tanto privadas como tradicionales son muchas mas que en otras de las importantes ciudades de Chile, tal es el caso de la ciudad de Valdivia en la que solo hay una universidad.

Santiago de Chile
Avenida República(rojo) con Alameda, ubicación de varias universidades.

La función militar de la capital fue la razón por la cual la ciudad de Santiago se encuentra ubicada en la depresión intermedia entre todos estos cerros. Al venir los ejércitos conquistadores de España a instalarse a Chile, decidieron ubicar a Santiago(que en ese entonces era Santiago de la nueva Extremadura) entre todo este valle de cerros para así establecer una base estratégica para la colonización, al pasar el tiempo Santiago dejó de ser una base, por así decirlo, y sigue siendo solo una ciudad.

Ahora en la actualidad en Santiago se encuentran la Escuela Militar, las Fuerzas Armadas y la FACH. Aquí el Comandante en Jefe del Ejército cumple diariamente con sus funciones mientras que el Director General Carabineros también se encuentra aquí en la capital realizando sus labores.

La función turística en Santiago se ve presente en todo su esplendor cuando el turista busca en serio la paz y la relajación aquí en la capital. Quien quiera veranear en éstos hermosos parajes puede optar por ir a museos como el de Bellas Artes, a las iglesias coloniales que se encuentran en la capital, pasar una tarde en uno de los hermosos parques aquí ubicados que dan honor de su belleza, pueden también los mas adinerados elegir ir a cualquiera de los centros de esquí ubicados al este de la capital en la cordillera de los Andes.

Santiago de Chile
Valle Nevado, Santiago de Chile

La función industrial en Santiago se destaca por sobre las otras funciones industriales de las otras ciudades o regiones de Chile por los pocos recursos que se encuentran en nuestra capital y por la gran necesidad de producir nosotros mismos. Con esto se logra conseguir una mayor inversión en los ingresos de la capital. Ejemplos de éstos son las industrias del cemento, el alimento ( Soprole, Nestle), calzado, procesadora de minerales, química(Socomich), etc.

Santiago de Chile
Panamericana Norte con calle Las Industrias, centro de casi toda la actividad industrial en santiaguina

Conclusión

Después de realizar este trabajo, he podido darme cuenta y dar a conocer las distintas funciones que desempeña la gran ciudad de Santiago, que son varias y que en poco tiempo he podido conocer un poco mas a fondo. Claro que de ésta no se puede esperar menos ya que su gran y desmesurado crecimiento demanda una gran cantidad de funciones que hacen a esta ciudad ser digna del nombre de capital de Chile.