Santa Maria de las Flores Negras; Hernan Rivera Letelier

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XXI. Narrativa chilena. Chile. Novela realista. Matanza de la Escuela Santa María de Iquique. Argumento

  • Enviado por: Isaah X3
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 1 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

La historia relata la masacre se ocurriò en el recinto de la escuela Santa Marìa de Tarapacà debido al sobreexplotamiento & trato sobrehumano con el cual fueron tratados los trabajadores de la pampa por los empresarios salitreros extrangeros.

el protagonista de la historia es Don Olegario Santana, quien es un hombre muy solitario pesimista & desconfiado que en ningun momento cree que dè frutos la huelga de los trabajadores, pero que igualmente decide agregarse a la protesta.

con el transcurso de los dìas el entusiasmo por la huelga se hacìa cada vez mayor, & conn el correr de las horas nuevos huelguistas pampinos que cruzaban el decierto guiados por la lìnea del tren iban llegando para agregarse a la portesta. Lo que ellos pedìan -segùn los trabajadores-, era lo màs justo. (: mejores sueldos, que en las tiendas existan pesas y varas para medir la mercadería, escuelas para sus hijos y prevención de accidentes).

Ellos estaban convencidos de que cualquier sacrificio valia la pena, y estaban dispuestos a luchar asta las ùltimas consecuencias. Incluso, cuando el general Roberto Silva Renald les exigìa que los huelguistas que se encontraban en el colegio santa maria & en la plaza manuel montt se dirigieran al Club de Sports, estos se negaron rotundamente a pesar de le el general roberto sillva renald estaba decidido sienporciento a comenzar a dar la orden de que los soldados abrieran fuego.

Tras el incidente centenares de personas murieron, otros quedaron heridosgravemente falleciendo prontamente, algunos màs astutos (como en el caso de Domingo Dominguez) se isieron los muertos tirandose junto a los cuerpos sin vida de sus compañeros para luego escapar con los sobrevivientes que fueron llebados al Club de Sports, donde serìan llebados en tren hasta sus lugares de trabajo.

el motivo de que los empresarios extrangeros no dieran su bazo a torzer, fueron entre otros, el respeto hacia su persona (ya que si aceptaban la peticion de los huelguistas luego harìan màs peticiones hasta quedar en banca rota) y mantener el orden en la ciudad, y por ningùn motivo aceptar de el cambio de salario a los 18 peniques.

Años màs tarde, luego de la masacre en el Colegio Santa Marìa (el dìa 21 de diciembre de 1907), las autorisdades tomaron conciencia del problema social y crearan depues leyes de accidentes del trabajo y prevencion social, ademàs de la Federaciòn Obrera de Chile (FOCH ) y el Partido Obrero Socialista (POS) que dio origen despuès al Partido Comunista.

En esta novela tambièn encontramos sìmbolos como los "jotes", que para la mayorìa de las personas representan muerte, aquì significa exploraciòn.

Ademàs el significado de "Flores Negras" son los obreros que nacieron para trabajar y soportando las sobreexplotaciones que debieron soportar.