Santa María de Eunate

Arte románico. Arquitectura románica. Iglesia del siglo XII. Planta. Alzado. Nave. Ábside. Cuebierta. Pilares. Camino de Santiago

  • Enviado por: Ama Lur
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

RESTO 1: IGLESIA DE SANTA MARIA DE EUNATE

Esta iglesia de arte romanico se construyó en a mediados del siglo XII, hacia el año 1170; y está situada a las afueras de Meruzbal.

Investigaciones más recientes, basadas en los resultados de las excavaciones que se realizaron, consideran que Eunate pudo ser la iglesia de un hospital de la orden de San Juan de Jerusalén. Este hospital era propiedad de los Sanjuanistas sería de Eunate. Aunque esta teoría podía ser una simple suposición, ya que podía referirse a otro hospital cercano. Otra teoría decia que la que la hubiese mandado construir fuese una reina llamada Sancha, porque en esa época habia muchos robos. La distancia cronológica hace q esto tampoco sea muy fiable.

'Santa María de Eunate'

Aunque no sepamos con seguridad cual es el origen de la esta iglesia, todas las hipótesis coinciden en que tenía una función de servicio a los peregrinos fallecidos en el Camino de Santiago.

Con toda esta información se podría decir que sería un edifico de hospital para los peregrinos y también un cementerio.

Este edificio ha sufrido una restauración en la cubierta; también se reconstruyeron estructuras q se encontraban derruidas en el siglo XVII, consistió en rehacer 17 arcos y 7 pilares.

La arquería es poligonal y rodea la iglesia a modo de claustro descubierto. La planta tiene forma de octógono. En cada lado del octógono se suceden arcos de medio punto. Hay 33 arcos, pero la distribución de los arcos varía según la longitud de los lados. Los arcos de la puerta principal están formados por columnillas pareadas rematadas con capiteles, junto a sus correspondientes ábacos, son los únicos elementos decorados. Algunos de estos capiteles están en mal estado.

Los pilares están situados sobre un pedestal o podium corrido, que se interrumpe en cinco ocasiones para poder entrar en el recinto.

Sólo hay catorce capiteles que se han conseguido conservar y que están decorados, por lo que casi es imposible descifrar el mensaje que proclamaban en conjunto.

¿CÓMO ESTÁ HECHA?

-EXTERIOR: Tiene planta octogonal, con los lados ligeramente desiguales.

Sus muros son muy altos. Las columnas que aguantas los ángulos vivos del octógono se rematan con capiteles decorados con motivos vegetales. Al lado de estos hay otras columnas de menor altura.

'Santa María de Eunate'

Hay una torrecilla de planta cuadrada adosada en el lado de la epístola. La cubierta tiene forma de pirámide octogonal, y está construida a partir de lajas de piedra. El alero de la cubierta se soporta gracias a una hilera de modillones lisos.

Podemos ver una espalaña de doble arco de medio punto.

Hay un ábside pentagonal bastante profundo, y en los ángulos se disponen columnas rematadas en capiteles. Los canecillos están decorados.

Hay dos puertas para poder acceder al interior de la iglesia, la principal es la que está situada al Norte, y en ella se suceden cuatro arcos de bocel y tres arquivoltas que se apoyan en cuatro columnas. Las arquivoltas interiores se decoran con un doble espacio de motivos.

La otra portada constituye un arco de medio punto, que se encuentra bajo un guardalluvia.

-INTERIOR: En el interior hay oscuridad.

*Nave: Los muros del interior son de sillar, y se puede ver dos niveles de alturas diferentes. En cada ángulo se pueden observar columnas.

En los muros de los lados se alternan ventanas abiertas y ciegas, y su construcción es igual que la del exterior. La iglesia tiene bastante decoración, se pueden contar hasta 26 capiteles sin contar los del ábside, y generalmente están decorados con temas vegetales. Las imágenes que se encuentran esculpidas en los capiteles son demasiado variadas como para encontrar una relación entre ellas.

*Ábside: En él se encuentra las esculturas más antiguas de toda la iglesia, su forma interior ya no es poligonal, aunque en el exterior presenta esa forma, ahora la forma es semicircular. Las paredes están estructuradas en dos pisos. El inferior presenta una arquería sencilla y ciega, con cinco arcos apuntados en arista que se apoyan sobre pilares. Sobre esta arquería arrancan unos capiteles cuyos capiteles soportan las nervaduras de la bóveda. Adosados a éstos se encuentran columnas con arcos en los que están las ventanas. El ábside está cubierto con una bóveda, ésta esta soportada por gruesas nevaduras. En total son 26 capiteles que completan el ornato, incluidos los que sostienen el arco de triunfo y el de la boca del ábside.

*Cubierta: La cúpula es octogonal. Está iluminada con lucernarios, éstos se cerraron, pero por las obras que se realizaron en 1940 se volvieron a abrir. En la cúpula es dónde mejor se puede comprobar las irregularidades que existen en la planta. Si observamos el centro, podemos comprobar que los ángulos inscritos entre los nervios son todos diferentes, por eso todos los lados del octógono son diferentes.

'Santa María de Eunate'

'Santa María de Eunate'