Santa Fe

Geografía. Argentina. Ubicación. Relieve. Clima. Hidrografía. Bioma. Flora. Fauna. Ecología. Economía. Agricultura. Sector Industrial. Comercio Exterior. Política. Sociedad. Historia

  • Enviado por: Flia Vita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Golf Management Program
Structuralia
Golf Management Program es el programa en formato on-line de Formación Superior de Dirección y...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos
Gesforem
¿Te sientes atraído por uno de las actividades económicas más importantes de la industria española? ¿Quieres ser...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ððððð ððððððð

La provincia desempeñó siempre un rol protagónico en la vida política, social y económica del país.

El fuerte Sancti Spíritu, construido en 1527, constituyó el primer establecimiento español en la Argentina. En 1573 se fundó la ciudad de Santa Fe que fue trasladada en 1660 al sitio donde actualmente se ubica, convirtiéndose luego en la capital provincial.

En la ciudad de Rosario, las tropas independentistas izaron por primera vez la bandera nacional a orillas del río Paraná, en 1812.

La autonomía con relación al gobierno central, lograda en 1815, tuvo a la provincia como protagonista principal para la formación de una nación federalista.

A fines del siglo XIX, en lo que en la actualidad constituye la ciudad de Esperanza, se conformó la primera colonia agrícola del país. Este hecho marca la relevancia del proceso inmigratorio europeo (fundamentalmente de italianos, españoles, suizos y alemanes) en la conformación de la población santafesina.

La importancia de la provincia se refleja hoy en sus índices de producción, en la diversidad de sus industrias, en el prestigio de sus establecimientos educativos, en sus reconocidas expresiones artesanales y artísticas.

Como una muestra más de su rol preponderante en la vida del país, la ciudad de Santa Fe fue sede de la convención que sancionó la Constitución Nacional en 1853 y de la nueva reforma realizada en 1994.

INTRODUCCIÓN

Santa Fe es una de las principales provincias del país, no sólo dada su ubicación, y economía, sino también su Historia.

He concluido la realización de este trabajo monográfico a partir de la consulta, y análisis de diversas fuentes. En esta obra se logran ver casi todos los aspectos de la provincia de Santa Fe: físicos, económicos, sociales, políticos; pudiéndose, luego, sacar conclusiones propias sobre la provincia, y su importancia en el ámbito nacional, e internacional (Mercosur).

En esta obra se hace hincapié en el aspecto económico de la provincia, ya que es el más importante, y el de mayor desarrollo, con respecto a las demás provincias (no todas).

Por todo esto llegamos a la explicación de nuestro título (Santa Fe: una provincia, muchas vidas, nuestra historia): muchas personas "viven" gracias a esta provincia, no sólo las que la habitan, gracias a su condición económica abastecedora de muchos lugares; y nuestra historia se refiere en especial al hecho de que allí se izó por primera vez nuestro principal símbolo patrio: la bandera.

PROBLEMA

En la realización de este trabajo pude observar que uno de los principales problemas de la provincia de Santa Fe son las inundaciones, que tienen lugar cuando se dan las crecidas de los ríos, en especial del Paraná. Esto perjudica a muchas personas, en especial a los que viven de la actividad agrícola, dado que se pierden todos o la mayor parte de los cultivos de la zona, y muchos animales mueren. Muchas familias se quedan sin hogar y pierden todo lo que tienen, poblaciones enteras pasan hambre. Luego todas estas personas deben empezar desde cero, nuevamente, con la única actividad que pueden realizar, sin mucha ayuda del Estado.

PROVINCIA DE SANTA FE

ASPECTOS FISICOS

UBICACIÓN

Santa Fe integra la región agrícola-ganadera e industrial de la Argentina que concentra gran parte de la población del país.

Se encuentra ubicada entre los meridianos de 59° y 63° de longitud oeste y los paralelos de 28° y 34° de latitud sur, en una extensa planicie que se caracteriza por la horizontalidad de su relieve.
Con una superficie de 133.007 km2, limita al norte con la provincia del Chaco; al este, con Corrientes y Entre Ríos; al sur, con Buenos Aires y, al oeste, con Santiago del Estero y Córdoba.

Su situación estratégica la ubica en un punto central en relación a todos los países limítrofes.

RELIEVE

El territorio santafesino, que en el sur y el centro forma parte de la llanura pampeana y en el norte de la chaqueña, es una alargada planicie de origen sedimentario, que se formó sobre una gigantesca fosa tectónica de hundimiento.

Todo el territorio se encuentra inclinado en dirección noroeste-sureste, y sus pilares laterales están representados por los bloques rocosos del Escudo de Brasilia (macizo surgido en la era Precámbrica, en el plegamiento hurónico), por un lado, y por el arco de las Sierras Pampeanas (también surgido en el período precámbrico), por el otro.

Los terrenos más elevados están ubicados en la frontera con Córdoba y San­tiago del Estero donde la altura sobre el ni­vel del mar es de 133 m. Las mismas van descendiendo a medida que se avanza hacia el este hasta llegar a unos 76 m sobre el nivel del mar. Desde la ciudad de Santa Fe hacia el sur, las costas ribereñas son altas y barrancosas hasta la Provincia de Buenos Aires, con excepción de las bajas costas del Paraná donde las crecidas del río provocan frecuentes inundaciones.

Con respecto al tema de los suelos, las mejores y más valorizadas tierras de la Argentina se encuentran en Santa Fe.

En el norte y noroeste, tanto las pasturas naturales como las implantadas, posibilitan el desarrollo ganadero extensivo.

En la zona sur predominan los suelos con altos niveles de fertilidad que poseen excelentes condiciones para el desarrollo de la agricultura (molisoles). En la región del noroeste se destacan los aptos para los cultivos de algodón, caña de azúcar y arroz. Los arenosos, al este y sureste, posibilitan el crecimiento de cultivos hortícolas, citrícolas y forestales.Existen excelentes acuíferos subterráneos, en especial en el este y en el centro sur.

CLIMA

La provincia ocupa una zona caracterizada por su transición del cálido al norte y del templado al sur, húmedo al este y subhúmedo al oeste. El carácter benigno del clima permite altos rindes en la producción agropecuaria.

El clima que prevalece en las regiones septentrional y central es subtropical, sin estación seca en el este y con estación seca en el oeste. En la región meridional se des­taca el clima templado pampeano, con precipitaciones abundantes que alcanzan un promedio anual de 1000 mm, lluvias que disminuyen hacia el norte, llegando a 500 mm anuales, en los departamentos de San Cristóbal, 9 de Julio, Vera, General Obliga­do, San Justo y San Javier. La temperatura media anual oscila entre los 15°C al sur y los 21°C al norte. Entre los factores que inciden en su distribución se destaca la morfología de llanura que permite la penetración de la masa tropical atlántica y la acción moderadora del río Paraná que posibilita algunas heladas.

Entre los vientos con mayor influencia merecen nombrarse los del noreste, cálidos y húmedos, originados en el anticiclón del Atlántico. El Pampero es una masa de aire frío y seco que avanza desde el suroeste. La Sudestada aporta un alto contenido de humedad y el viento del norte eleva las temperaturas.

HIDROGRAFÍA

El río Paraná constituye el límite oriental de Santa Fe. Esta vía fluvial tiene una importancia crucial en la economía de la provincia. Sus aguas son utilizadas para el consumo de la población y para la irrigación de ciertas zonas agrícolas y ganaderas. Además, el caudal del Paraná permite la obtención de energía hidroeléctrica. Su calado posibilita el funcionamiento de los grandes puertos de ultramar de la provincia: Rosa­rio, Villa Constitución, San Lorenzo y Santa Fe. Entre los afluentes que recibe el río Pa­raná, que en esta región toma el nombre de Paraná Medio, se encuentran el Carcarañá, el río Salado, el San Javier, el Arroyo del medio y el Pavón.

Los ríos que atraviesan la provincia presentan un carácter de ríos de lla­nura, con excepción del Salado y el Carca­rañá, que nacen en zonas montañosas, el caudal depende de las lluvias, por lo que aumenta en los períodos de precipitaciones abundantes durante los que pueden llegar a desbordar. Debido a la falta de pendiente de su curso, las aguas de estos ríos forman numerosas vueltas y avanzan con lentitud.

El Carcarañá se forma en la confluencia de los ríos Tercero y Cuarto, en la Provincia de Córdoba, y después de atravesar las ri­cas regiones agrícolas de la llanura santafesina desemboca en el Paraná.

El Salado, que nace en las sierras subandinas, entra en Santa Fe por el oeste desde Santiago del Estero, su curso sinuoso atraviesa toda el norte provincial y concluye cuando desagua en el Paraná.

En Santa Fe, en cierta medida, como consecuencia de su relieve de llanura, se forman numerosas lagunas, entre las que pueden mencionarse la laguna de La sala­da, Las Pencas, del Palmar, del Platero, Co­ronda, Melincué y Las Encadenadas.

BIOMA

“Es la pampa salvaje, casi desprovista de ár­boles, con intermina­bles extensiones cubier­tas de pasto a veces verde, a veces amarillo. Pampa sin animales a la vista, solitaria ahora surcada por caminos, cubierta de sembrados, base de ciudades pro­gresistas. Pampa que guarda en el recuerdo el tiempo en el que el hombre la dejaba ser tal como era: un gran mar verde apenas ondulado por el viento y poblado por muchas especies animales.”1

La flora y la fauna de Santa Fe tienen diferentes carac­terísticas según se encuentren en la zona norte o sur del territorio. En la región septentrional predomina el Parque Chaqueño, y en la meridional, la llanura pampeana.

Flora

El norte santafesino pertenece a la región del Parque Central Chaqueño, cuyas particularidades se manifiestan con más claridad en el noroeste. Esta zona está cubierta por bosques con especies como el algarrobo blanco, el algarrobo negro, el palo borracha, el guayacán, el timbó, el quebracho blanco, el quebracho colorado, el mitín y el sombra de toro (existe una importante explotación forestal en la provincia). Los montes de árboles se mezclan con elevados pastizales.

La región central, que está bañada por numerosos ríos y en la que abundan las lagunas, también presenta una vegetación de característi­cas similares a las del Parque Central Chaqueño, pero con especies arbóreas más bajas. El árbol de mayor tamaño que crece en el área es el algarrobo; además se encuentran otras especies de menor porte como el sombra de toro, el coronillo, el espinillo, el tala y el chañar. También hay grandes áreas cubiertas por vegetación herbácea y arbustiva.

En el sur de la provincia prevalece la flora propia de la región Pampeana. Esta zona, que se extiende desde la frontera con Buenos Aires hasta el río Carcarañá, se caracteriza por la ausencia de bosques naturales y por el predominio de vegetación herbácea y gramínea. Entre las hierbas se distinguen la corta­dera, la flechilla y el trébol. Durante el periodo invernal crecen plantas como la vinagrilla con flores de llamativas colores.

Fauna

Los pastizales que ca­racterizan al paisaje per­miten que la fauna santa­fesina viva oculta de los curiosos.

Muchos animales lle­gan a esta zona prove­nientes de regiones veci­nas. Es el caso de la comadreja overa, el hal­cón caracolero y el águila pescadora. El hombre a su vez introdujo especies exóticas como el gorrión, la rata y la liebre europea.

La fauna, que se distribuye en forma irregular en el territorio de la provincia, es más rica y variada en el norte.

Abundan los monos, los gatos monteses, los hurones, las vizcachas, los zorrinos, las mulitas, los murciélagos y los ñandúes.

Los grandes mamíferos que habitaron en algún tiempo esta zona fueron desapareciendo o huyen­do a zonas más protegi­das, como las grandes selvas del norte del país. Ya no se ven el tigre o yaguareté, venados (un animal típico de la pam­pa) y el guanaco.

En los ríos de Santa Fe hay especímenes ictícolas como el pejerrey, el sábalo, el bagre, la boga, la vieja de agua, el dentudo, el patí, el surubí y el amarillo. En las lagunas se encuentran varias especies de anfibios y reptiles.

La fauna avícola de las zonas lacustres incluye espe­cies como las garzas y los patos. Entre las aves voladoras se encuentran diversas predadores como los chimangos, los gavilanes, los caranchos y los aguiluchos, además de otras especies, entre las que pueden mencionarse los lo­ros, jilgueros, tijeretas, tordos y cabecitas negras.

Ecología

En Santa Fe funciona el Parque Natural Provincial La Loca de 2000 hectáreas. Situado en el norte santafesino se protegen especímenes animales como el zorro de mon­te, la nutria, el peludo, el cuis, el tuco-tuco, la comadreja overa y el carpincho. También se encuentran aves como el pato macá, el tero, el flamenco, la garcita mirasol y la mar­tineta colorada. En el parque se cuidan ciertas variedades arbóreas de la tala indiscriminada a la que han sido sometidas durante muchos años, entre ellas el quebracho, el algarrobo y la yuca.

En el sudoeste de la provincia se encuentra la Reserva Natural Provincial El Rico. Con una extensión de 2500 hectáreas, comprende varias islas y se protegen algunos ejemplares del ciervo de los pantanos, el mayor de Amé­rica del Sur, gatos monteses, peludos, comadrejas, nutrias, carpinchos y lobitos de mar. También se hallan garzas, patos, gallinetas, tuyangos, macaes, bandurrias y caracoleros.

Economia

LA GANADERIA

En Santa Fe la gana­dería es una actividad muy importante. Las buenas pasturas posibi­litan la cría de un gana­do vacuno de excelente calidad. La raza más di­fundida es la Holando Argentino, productora de leche, que se distri­buye especialmente en la región central de la provincia. Ahí se esta­blecieron los tambos, cremerías y otras indus­trias de lácteos. Más al sur hay una zona de ex­plotación mixta, cría e invernada, donde las razas que predominan son la Shorthorn, la Aberdeen Angus y la Hereford.

También se cría ganado ovino pero en mucha menor proporción.

LA AGRICULTURA

En los últimos años se han incrementado las superficies sembradas. Esta expansión dio lu­gar a la producción de los principales cultivos y convirtió a la provincia en la primera producto­ra de soja del país y la segunda de trigo. Así distribuidas por toda la provincia, a excepción de la zona lindera con Santiago del Estero y Chaco poco aprovecha­ble, prosperan las tie­rras sembradas de trigo, soja, maíz, caña de azúcar, sorgo, granífero, lino, mijo y fruti­llas, entre otros.

Cultivos Especiales

En la región maicera por excelencia (el sur), durante los últimos quin­ce años se produjeron cambios en los sistemas de producción. Hubo un desplazamiento de la acti­vidad ganadera por la agrícola. En diversas re­giones comenzó a culti­varse con mucha fuerza la soja. También los campos destinados a la agricultura y ganadería alternativa­mente, se volcaron a los cultivos de maíz, trigo y girasol. De esta forma los suelos iban perdiendo su fertilidad, situación que no se daba con la soja que después de su cose­cha deja los campos ferti­lizados y nitrogenados. Y unido a esto el valor nu­tritivo de su grano, hizo que los agricultores opta­ran cada vez más por esta leguminosa.

Otro cultivo especial de Santa Fe, es la frutilla. En Coronda, grandes extensiones es­tán dedicadas a este fruto que necesita tres meses de cultivo en suero areno­so (característico de esta ciudad) que es periódicamente abonado.

En el norte se encuentran las plantaciones de caña de azúcar y de algodón.

Hoy en día existe una importante explotación forestal en la provincia, siendo especialmente buscados el aliso, el timbó colorado, el quebracho blanco, entre otros.


CAMPAÑA 1995/1996

Superficie Sembrada/ha

4.188.596

Superficie Cosechada/ha

3.990.904

Producción Total/Tn

10.628.791

CULTIVOS CON MAYOR PRODUCCION

COSECHA 95/96

Soja/Tn

5.705.900

Maíz/Tn

2.293.100

Trigo/Tn

1.435.100

Caña de Azúcar/Tn

183.600

Sorgo/Tn

385.000

SECTOR INDUSTRIAL

En la provincia se localizan 11.536 establecimientos industriales (según el censo nacional económico de 1994).

El núcleo fabril principal se encuentra instalado en el sur, teniendo como gran centro económico productivo a la ciudad de Rosario y su zona de influencia. Sobre la costa del río Paraná se concentran las grandes plantas de oleaginosas, destilerías, petroquímicas, papeleras, frigoríficos, industrias livianas, metalmecánicas, madereras, textiles y plásticas.

En Santa Fe se produce más del 50% de la maquinaria agrícola del país. Se fabrican tractores, cosechadoras, sembradoras y pulverizadoras.

El área del Gran Rosario muestra una producción industrial muy diversificada que continúa incrementándose significativamente por las relaciones comerciales en el Mercosur (nuevo bloque económico, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, en el cual Santa Fe se presenta como un centro estratégico de negocios, dada su ubicación geográfica privilegiada y la infraestructura de servicios que posee).

En el norte -fundamentalmente en Reconquista y Avellaneda- existen numerosos establecimientos dedicados a la transformación de materias primas agrícolas. Se procesan aceites, carnes, algodón y azúcar.

Numerosas industrias alimenticias y metalmecánicas se concentran en la región de la capital provincial, mientras que la ciudad de Rafaela, ubicada al centro-oeste, constituye un polo importante de desarrollo especializado en lácteos, autopartes y metalmecánicas de acero inoxidable.

RAMA PRODUCTIVA

Nº ESTABLECIMIENTOS

Aceites y grasas

19

Procesamiento de carne

76

Productos lácteos

332

Hierro y acero

10

Fiambres y embutidos

70

Partes y piezas automotor

301

Otros prod. de metal

932

Carrocerías de vehículos

117

Maq. agropecuaria exc. tractores

472

Maquinarias de uso gral.

200

Fundición de hierro y acero

78

Estructuras metálicas

610

Artefactos eléctricos

69

Tractores

84

Maq. indust. alimenticia

99

Cuchillería y herram. manuales

74

Otros

7.993

TOTAL

11.536

Lácteos


La industria láctea santafesina es la primera productora a nivel nacional ya que procesa el 35% del total.

En el territorio provincial están radicadas 3 de las 5 empresas más importantes de Argentina.
Esta provincia participa de un 49% del tonelaje exportado a nivel nacional y de un 39% de las divisas ingresadas, lo que ubica nuevamente a Santa Fe en el primer lugar.
Más del 50% de la leche ingresada a las industrias se utiliza para la producción de quesos, el 32% para leche en polvo, casi el 12% se consume como leche fluida y larga vida, y el resto se destina a la fabricación de productos varios (dulce de leche, yogures, postres).

Aceites

En cuanto a las procesadoras de aceite vegetal, la importancia del sector lo marcan sus fuertes exportaciones, que superan los U$S 1.000 millones anuales.

La industria aceitera representa el 55% de la capacidad de molienda del país. Están radicadas en el territorio provincial 17 plantas, 14 de las cuales poseen una capacidad diaria superior a las 2.000 toneladas por planta. Los principales aceites son producidos a partir de: soja, girasol, algodón y maíz, en orden de importancia.

Las industrias dedicadas a la elaboración de aceites y grasas aportan el 20% del Producto Bruto Industrial provincial.

Frigoríficos

La faena supera los dos millones de cabezas, representando alrededor del 20% del total del país.

Los principales frigoríficos exportadores nacionales, con óptimas condiciones sanitarias, se encuentran en territorio santafesino.

Molienda de Trigo

Existen 17 molinos que procesan en conjunto 600.000 toneladas, lo que significa el 16% del total nacional.

Este sector en los últimos años ha realizado un fuerte proceso de modernización ofreciendo productos terminados.


Siderúrgicas

Una de las empresas más importante de la Argentina se encuentra ubicada en la provincia. Esta planta de acero semiintegrado, que también produce laminados, abastece de hierro y acero a todo el país.

Existen fundiciones y laminadoras en la zona del centro de la provincia para abastecer a la industria metalmecánica. Se producen 1.100.000 de toneladas de acero crudo, 785.000 de hierro esponja y 824.000 de laminados no planos.

Química y Petroquímica

La mayor localización del sector se encuentra en la localidad de San Lorenzo y sus alrededores. Las destilerías de petróleo interconectadas a gasoductos y poliductos producen benceno, tolueno, xileno y etileno.

Los establecimientos dedicados a la industria química representan el 4,10% del total de locales industriales de la provincia cubriendo también el rubro de la industria farmacéutica.

Metalmecánicas

Este sector industrial posee un gran desarrollo tanto en la diversidad de productos, como en la actualización tecnológica.

La producción de bienes de capital cubre las necesidades en maquinaria agrícola del sector primario y en equipamiento específico de la industria procesadora de alimentos instalada en el área.

Automotriz

Se espera un incremento sustancial de la industria automotriz proveedora de autopartes, a partir de la radicación de la empresa General Motors, la cual producirá autos tanto para el mercado interno como para la exportación, aumentando considerablemente la demanda de productos relacionados con el sector metalmecánico y el de servicio.

Cerámicas, Porcelanas y Cristales

Existen fábricas de cerámicas y porcelanas en la localidad de Capitán Bermúdez, con producción de vajilla de loza y porcelana decorativa destinadas al mercado externo. También en las localidades de San Carlos y Santo Tomé se fabrican productos de cristal, con talleres de tallado y pulido.

TURISMO

Santa Fe ofrece un variado espectro de posibilidades a quienes la visitan.
La provincia cuenta con una gama de hoteles de distintas categorías y excelentes restaurantes.

Su historia, monumentos, museos, parques, plazas, importantes iglesias y catedrales, sus ríos y arroyos, montes, estancias, hacen de Santa Fe un lugar muy visitado.

Las ruinas de Cayastá, por ejemplo, constituyen uno de los principales hallazgos del período hispánico (Siglo XVI) realizados en el continente americano.

La variada fauna y flora que posee es otro de los atractivos, que además atrae a los amantes de la caza y de la pesca deportiva.


COMERCIO EXTERIOR

Santa Fe es la segunda exportadora del país, con un 21% del volumen total de las exportaciones argentinas. Durante 1996 las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario ocuparon el primer lugar en el ranking nacional. Santa Fe se ha convertido en la única provincia argentina que crece en todos los rubros de exportación.

Entre los sectores de mayor importancia podemos mencionar a los productos agroindustriales, destacándose los cereales, semillas y frutos oleaginosos, carnes y preparados, aceites y subproductos de la extracción, lácteos, pieles y cueros.

En relación a las manufacturas de origen industrial encontramos, por orden de relevancia, las manufacturas de metales, productos químicos y petroquímicos, máquinas y aparatos, material eléctrico, maquinarias e implementos agrícolas y autopartes.

Los principales destinos de las exportaciones son: Mercosur, Unión Europea, Chile y Pacto Andino, Estados Unidos, Sudeste Asiático y China y Medio Oriente.

El relevamiento de la oferta exportable santafesina realizado en el año 1995, indicó que el total de empresas exportadoras supera las 370.

La provincia cuenta con numerosas entidades distribuidas en todo su territorio con servicios orientados en comercio exterior para asistir a las empresas.

Zona Franca Santafesina

Se encuentra en la localidad de Villa Constitución y se ve favorecida por el principio de extraterritorialidad aduanera. Esto significa el beneficio de las actividades comerciales, de servicios e industriales orientadas al comercio internacional.

La posibilidad de importar o exportar libre de los aranceles que gravan estas actividades convierten a la Zona Santafesina en un verdadero polo de crecimiento productivo y comercial.

Santa Fe ofrece amplias posibilidades para el desarrollo de nuevos emprendimientos. Además del clima favorable para los negocios que cuenta en su conjunto, la Zona Franca Santafesina en Villa Constitución constituye una nueva ventaja que suma la Provincia para la inserción de las empresas, particularmente las pequeñas y medianas (PyMES), en los mercados internacionales. La región donde se inserta la Zona Franca Santafesina ofrece un entorno industrial competitivo, mano de obra calificada y adaptable a nuevos requerimientos, infraestructura de servicios básicos y avanzados de soporte, disponibilidad de tierras, excelentes transportes, comunicaciones y accesibilidad a los grandes mercados. El aumento de la eficiencia y la disminución de los costos operativos, así como las ventajas impositivas, aduaneras y financieras que la Zona Franca Santafesina ofrece, posibilitarán el desarrollo de tareas y el crecimiento de inversiones.

INFRAESTRUCTURA

Santa Fe se encuentra en una posición estratégica ya que constituye un punto central de los grandes corredores terrestres y fluviales que vinculan los principales países del Mercosur.
El gobierno de la provincia está diseñando y ejecutando un plan de transformaciones que incluye empresas provinciales de energía, servicios públicos, carreteras, entidades financieras y otros entes públicos para favorecer el crecimiento y el intercambio productivo.

Rutas Viales


La red vial pavimentada permite la comunicación en forma rápida con el interior y países vecinos. Su longitud en la actualidad supera los 5.000 km.

Merecen destacarse la autopista Santa Fe-Rosario de jurisdicción provincial, recientemente concesionada; y la autopista Rosario-Buenos Aires de jurisdicción nacional. A ellas se sumará la autopista Rosario-Córdoba, actualmente en construcción.

Las rutas nacionales Nº 34 a Bolivia, Nº 7 a Chile y Nº 11 a Paraguay posibilitan la conexión nacional e internacional. Además constituyen importantes vías de comunicación hacia los puertos, formando parte de corredores bioceánicos.

Túnel Subfluvial

La comunicación con los países de Brasil y Uruguay se realiza a través del Túnel Subfluvial. Esta obra de gran ingeniería se halla emplazada en el km 603,5 del lecho del río Paraná, entre las ciudades de Santa Fe y Paraná.

Para el acceso al túnel se debe tomar la ruta nacional Nº 168.


Puente Rosario-Victoria

La construcción del futuro puente Rosario-Victoria es un elemento estratégico para el desarrollo de las actividades productivas.

Esta obra, de más de 40 Km. de longitud sobre el río Paraná, une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y constituye el eslabón estratégico del corredor bioceánico entre Valparaíso (Chile) y Porto Alegre (Brasil).

Aeropuertos

Los aeropuertos permiten la conexión aérea con las principales ciudades del país y con otros lugares del mundo. El aeropuerto Fisherton de la ciudad de Rosario tiene categoría internacional. Las ciudades de Santa Fe y Reconquista poseen también aeropuertos de relevancia, a los que se suman otros menores en las principales ciudades.

Puertos

La provincia de Santa Fe posee más de 700 kilómetros de costa sobre el río Paraná, que con sus 2.570 kilómetros de recorrido total es uno de los más largos del mundo.

En toda su región oriental, se encuentran numerosos embarcaderos y puertos, de gran importancia nacional debido a su posición estratégica y a las excelentes condiciones para la navegación de carácter internacional.

El gobierno de la Provincia se ha propuesto transformar sus puertos en centros de promoción de negocios e inversiones, concesionando sus terminales de carga a operadores privados.

Los puertos santafesinos se caracterizan por tener: accesos viales vinculados a las principales rutas regionales, excelente ubicación respecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná, conexión con Brasil, Bolivia y Paraguay, y accesos ferroviarios de las principales líneas férreas.

El de Santa Fe es el puerto más septentrional del país. Los de mayor movimiento son los puertos de Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, Reconquista y los emplazados en el tramo Rosario- Puerto San Martín.

Puerto de Rosario

Unico puerto sobre el río Paraná con calado oceánico. Posee todas las características para constituirse en un puerto de transferencia de cargas en la región. No requiere operación con remolcadores para la actuación de barcazas y buques de ultramar.

El gobierno rosarino quiere lograr un puerto competitivo a nivel internacional, dotado de terminales específicas a lo largo del frente fluvial comprendido entre Villa Constitución y Puerto San Martín. Rosario se convertirá en un puerto multimodal, con un área física lo suficientemente extendida para la utilización de contenedores.

Con una red ferroviaria y vial accesoria, el puerto está en condiciones de combinar los modos de transporte ferroviario y fluvial, económicos y eficientes para trasladar las grandes cargas masivas.

Hidrovías Paraguay - Paraná

Paraná - Tieté

El MERCOSUR consolidó la idea de la navegación fluvial de los ríos Paraná y Paraguay como medio de transporte eficiente y de bajo costo, imprescindible para las regiones alejadas de los puertos marítimos que les permita llegar con sus productos a los mercados internacionales.

Dentro del sistema del Plata, la hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable de 3.440 km. de longitud que comienza en Puerto Cáceres, Brasil. El aspecto más sobresaliente del sistema hidroviario es el hecho de facilitar la desconcentración del comercio de las grandes metrópolis y básicamente ofrecer ventajas para el progreso y desarrollo a amplias áreas interiores del continente.

La puesta en marcha de la hidrovía Paraná (Argentina)- Tieté (Brasil), con una extensión de 2400 km. de vías navegables, mejorará notablemente el circuito, expandiendo la frontera agrícola y posibilitando la formación de importantes polos industriales.

La Provincia de Santa Fe, con más de 700 Km. de costa sobre el río Paraná, cuenta con puertos y profundidades similares a la de la desembocadura y la de mayor concentración operativa de cargas fluviomarítimas de granos, aceites y subproductos; tal es así que representan el 90% del movimiento total del sistema.

Telecomunicaciones

Existen más de 8 centros de servicios telefónicos y 140 centrales digitales de última generación pertenecientes a la empresa internacional Telecom.


Energía

La red energética provincial abastece a casi la totalidad del territorio y se encuentra conectada al sistema nacional. Existen en total 1.706 km de línea de transmisión en 132 kV. El crecimiento de las instalaciones del sistema asegura una adecuada prestación del servicio eléctrico, permitiendo a la actual configuración contar con distintas alternativas de alimentación en caso de falla en algún punto de la red.

POLITICA

La provincia de Santa Fe, está regida por un régimen demócrata federal, al igual que el resto del poder. Los actuales máximos representantes de la provincia son Jorge Alberto Obeid (Gobernador) y Gualberto E. Venesia (Vicegobernador).

Este gobierno ha venido y continua implementando una política económica de cara al exterior, sobre todo apuntando hacia el MERCOSUR.


SOCIEDAD

La población, cercana a los 3 millones de habitantes (3.068.765 habitantes), muestra un marcado grado de urbanización, existiendo una mayor concentración en el centro y sur. Las ciudades más pobladas son Rosario (948.000 habitantes) y Santa Fe (365.000 habitantes). En ellas se localizan los dos principales centros urbanos. La capital provincial, Santa Fe, concentra la actividad administrativa de gobierno.

Con una superficie de 133.007 km², la provincia posee una densidad poblacional de 23 hab/ km². La tasa anual de crecimiento provincial es de 12,1% y la tasa de nacimiento promedio es de 21,3%.

La provincia cuenta con 892.536 viviendas que se dividen en 764.924 urbanas y 127.612 rurales.
De la población total de la provincia, el 83,4% nació allí, el 14,7% en el resto del país, y el 1,9 en el exterior. La tasa bruta de natalidad es de 18,5 pobladores por cada mil, y la tasa de mortalidad de 8,2, sin embargo la mortalidad infantil es de 15,7 niños por cada mil que nacen vivos. La esperanza de vida al nacer es para los hombres de 68,5 años, y para las mujeres de 76,2.

Salud

Para la atención sanitaria, en la provincia funcionan 628 centros de salud en el sector oficial, de los cuales 140 cuentan con instalaciones que permiten la internación del paciente. En estos establecimientos de salud hay 5706 camas, a las que suman 5878 que aporta el sector privado.


Educación

Una de las fortalezas más importantes es la disponibilidad de recursos humanos altamente calificados. Aproximadamente 736.000 alumnos concurren a más de 4.000 establecimientos educacionales oficiales y privados.

En las universidades estatales y privadas e institutos de enseñanza de reconocida trayectoria, se desarrollan carreras con orientación en: química, matemática, urbanística, ciencias biológicas, ingeniería, agrimensura, hidrología, agronomía, medicina, ciencias económicas, estadística, relaciones internacionales, derecho, comunicación social, ciencias humanísticas, ciencias agrarias, entre otras.

Existe la firme decisión de fortalecer la capacitación en áreas especializadas para aumentar el capital humano con mayor calificación.

Estructura Científico Tecnológica

Además de las universidades, e institutos, Santa Fe cuenta con numerosos organismos que han alcanzado un alto grado de desarrollo tecnológico. Esto posibilita contar con una verdadera estructura científico-técnica de apoyo a la producción.

Dependientes del Gobierno Provincial

DAT: (Dirección de Asesoramiento y Servicios Tecnológicos).

Brinda asistencia tecnológica y servicios a la pequeña y mediana empresa y cuenta con el apoyo de organismos internacionales en equipamiento y capacitación para el desarrollo de investigación aplicada y transferencia de tecnología.

Sus principales áreas de trabajo son los materiales ferrosos y no ferrosos, plásticos y cauchos, análisis químicos, ensayos físicos y mecánicos, ensayos no destructivos, ensayos de arenas y materiales pulverulentos, fundición, soldadura, metalografía y tratamientos térmicos, corrosión, protección y pinturas, acústica y vibraciones mecánicas, electrónica, maquinarias agrícolas y de lechería.

Depedientes de Universidades Nacionales, Estatales y Privadas

Las diversas facultades, centros e institutos cubren un amplio espectro en investigación, transferencia y asistencia tecnológica. En las universidades nacionales se destaca el desarrollo alcanzado en disciplinas vinculadas con la ingeniería y las ciencias exactas, contando con importantes recursos humanos en las áreas de química, física, matemática, computación, ingeniería civil, electricidad, mecánica, electrónica, agrimensura, transporte.

Dependientes de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)

Adoptan y transfieren tecnología para el sector agropecuario.

Dependientes de INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

CITIL (Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea). Está destinado al desarrollo y perfeccionamiento de este sector, desde la producción de leche hasta su transformación en productos elaborados.

CITSAFE (Centro de Investigación Tecnológica de la Provincia de Santa Fe). Asiste a las industrias de la región con el apoyo de equipamiento y recursos humanos del INTI y la Universidad Nacional de Rosario.

CITRA (Centro de investigación Tecnológico Rafaela). Brinda apoyatura de análisis de materiales y homologación de productos metalmecánicos.

Dependientes de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Este organismo tiene presencia en la provincia a través del CERIDE y CERIDER (Centros Regionales de Investigación y Desarrollo con sedes en Santa Fe y Rosario respectivamente) que cuentan con un conjunto de institutos, centros y programas integrados.

Parque Tecnológico del Litoral.

Los Parques Tecnológicos se presentan como una concentración de recursos tecnológicos, financieros, físicos y de gestión del más alto nivel al servicio de empresarios que, por una u otra razón, no pueden realizar actividades de desarrollo tecnológico por su cuenta y necesitan un entorno colaborativo. El Parque Tecnológico del Litoral, próximo a inaugurarse, será el primero en la Argentina y tendrá una decidida orientación hacia el Mercosur.

Los institutos pertenecientes al Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (CERIDE), que se instalarán en el Parque junto a las empresas, brindarán servicios técnicos avanzados en áreas analíticas de alta complejidad, junto con centro de cómputos, bibliotecas, base de datos, laboratorios, asesoramiento, etc.

CIUDADES PRINCIPALES


SANTA FE CAPITAL

"Estaba la ciudad edificada, encima las barrancas sobre el río, de tapias no muy altas rodeada"2

Santa Fe fue fundada en 1573 por Juan de Garay, es sede del gobierno provincial. La ciudad es un activo polo industrial y constituye el centro comercial de una vasta re­gión agrícola y ganadera. Su puerto, de ultramar y cabotaje, cuenta con grandes di­ques y elevadores de granos. La capital combina el dinamismo y las características de una ciudad moderna con rasgos tradi­cionales, que se manifiestan en su edifica­ción baja y en la subsistencia de numero­sos edificios históricos.

En torno de la Plaza 25 de Mayo se en­cuentra la Casa de Gobierno provincial, erigida en el lugar donde funcionó el cabildo colonial, y algunos de los principales edificios públicos de la ciudad.

El centro administrativo de la ciudad coincide con el histórico. Frente a la misma Plaza está emplazada la Iglesia Ca­tedral, junto a la sede del arzobispado.

Otro de los templos históricos de San­ta Fe es el de Nuestra Señora de los Milagros, erigido por los jesuitas entre 1667 y 1700.

Santa Fe cuenta con numerosos mu­seos, entre los que se pueden mencionar el Museo Histórico de San Francisco, el Mu­seo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, el Museo Histórico Provincial Brigadier General Estanislao López, entre otros.

A lo largo de la laguna Setúbal se halla la avenida costanera, a la que dan impor­tantes residencias. Donde concluye la ave­nida se extiende una zona de balnearios.

La ciudad de Santa Fe está unida con Paraná, capital de Entre Ríos, a través de un túnel subfluvial.

ROSARIO

La ciudad de Rosario es una de las principales concentraciones demográficas del país. Su puerto, con grandes depósitos y am­plios muelles, es el punto de salida de gran parte de la producción del norte y del cen­tro de la República. Es también un activo núcleo comercial y uno de los principales polos industriales de la República.


HISTORIA

Cuando los conquistadores españoles remontaron el río Paraná durante el siglo XVI, numerosos pueblos habitaban la re­gión del Litoral. En el actual territorio san­tafesino se encontraban los timbúes, los carcaraes, los corondas, los calchines y los chanaes. Algunos investigadores sostienen que fueron aborígenes de cultura mesolítica, descendientes de canoeros patagónicos emigrados a esa región. Estos nativos se dedicaban a la pesca en grandes ca­noas construidas con troncos ahuecados. También practicaban la caza y recolecta­ban miel silvestre, frutas y semillas.

En 1573 Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe, con jurisdicción sobre algunas zonas de los actuales territorios de Entre Ríos, Corrientes y norte de Buenos Aires. Al crearse en 1776 el Virreinato del Río de la Plata, Santa Fe, ya convertida en un puerto importante, quedó incluida en el territorio de la Intendencia que encabe­zó la ciudad de Buenos Aires.

Santa Fe apoyó la formación de la Primera Junta de 1810 pero, al mismo tiempo, adoptó una actitud autonomista frente a Buenos Aires.

El respaldo a la causa emancipadora se manifestó cuando envió hombres y ar­mas al ejército comandado por Manuel Belgrano para la lucha contra los realistas en Asunción. En febrero de 1812 el mismo Belgrano izó por primera vez la bandera nacional en las proximidades de Rosario. El autonomismo de Santa Fe desembocó, el 14 de julio de 1818, en la decisión del caudillo local Estanislao López de deponer al gobernador, asumir ese cargo y res­paldar a José Gervasio Artigas, el líder oriental enfrentado con Buenos Aires. López, Artigas y el caudillo entrerriano Francisco Ramírez formaron la Unión de los Pueblos Libres. El 1º de febrero de 1820 los entrerrianos y santafesinos derrota­ron a las tropas porteñas en la batalla de Cepeda, lo que provocó la caída del régimen del Directorio. En 1821 Ramírez, que había roto con López, invadió Santa Fe, pero fue derrotado y el caudillo santafesino se convirtió en el más poderoso del litoral. Durante las guerras civiles, López se ali­neó al grupo federal, estableció una alianza con el gobernador porteño Juan Manuel de Rosas y contribuyó a la derrota de los generales unitarios Juan Lavalle y José María Paz. A la muerte de López, en 1831,se produjeron en Santa Fe luchas internas entre sectores unitarias y federa­les, situación que se mantuvo hasta que, en 1851, Rosas fue derrocado por el Ejército Grande encabezado por el caudillo entrerriano Justo José de Urquiza. Cuando se produjo la sucesión de Buenos Aires, entre 1853 y1860, los santafesinos res­paldaron decididamente a la confedera­ción. Después de la victoria de los porteños bajo el mando de Bartolomé Mitre so­bre las tropas de Urquiza en la batalla de Pavón, Domingo Cullen fue designado gobernador. Lo sucedió Nicasio Otoño quien emprendió una política de pacifica­ción y de desarrollo económico en la pro­vincia. Fue depuesto en 1868 por un grupo de opositores. La provincia fue intervenida por el gobierno federal. A partir de ese momento Santa Fe dedicó todos sus esfuerzos al desarrollo. En 1870 llegó al territorio provincial el Ferrocarril Central Argentino mientras crecía el número de inmigrantes, que ya había comenzado a llegar en tiempos de Urquiza.

En la actualidad los principales partidos políticos son el Demócrata Progresista, el Frente País Solidario (Frepaso), el Justicialista y la Unión Cívica Radical.

ðððððððððð

Tras finalizar este trabajo, llego a la conclusión de que la provincia de Santa Fe ocupa un lugar fundamental en el funcionamiento de nuestro país, sobre todo en lo que refiere a economía. Dada su ubicación privilegiada, la riqueza de sus suelos, su cercanía a ríos muy importantes, como el Paraná y su política económica, podemos afirmar su desarrollo y hablar de un gran futuro, en lo que respecta a relaciones internacionales y comercio exterior, cada vez más empresas multinacionales buscarán asentarse allí.

Con relación a los problemas que padece esta provincia, en especial al tema de las inundaciones, creo que podrían planearse, dado los avances tecnológicos, nuevas infraestructuras, capaces de evitar las grandes crecidas. Quizás esto no sea posible, o quizás se necesite de una gran inversión para lograrlo, y no haya dinero, pero este problema debe ser resuelto de alguna manera, debido a que son muchas personas las que se ven afectadas. Otra posibilidad podría ser que el Estado, predisponga una parte del presupuesto nacional a solventar los costos de reconstrucción de hogares y cultivos, ante una eventual inundación. Porque este es un problema que no afecta sólo a Santa Fe, sino también a otras provincias del noreste argentino.

Opino que en el futuro se tomarán medidas definitivas para solucionar problemas como estos, y la situación, general, nacional mejorará.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

1,2 Martín del Barco Centenera, Argentina y Conquista del Río de la Plata.

BIBLIOGRAFÍA

Atlas Encarta '97, Microsoft Corp.

El Gran Libro de la Argentina (Fascículo Nro. 24), Visor, Diario Río Negro

Enciclopedia Encarta '97, Microsoft Corp.

Enciclopedia Geográfica Argentina Billiken (TOMO VII), Editorial Lord Cochrane S.A. (1991)

INTERNET:

http://216.188.23.228/provincia/provincia.html

http://magic.santafe.gov.ar/magic/revista/sp/indice.htm

http://www.presidencia.gov.ar/prov/santafe/santafe.html

32