Santa Clos va a La Cuchilla; Abelardo Díaz Alfaro

Literatura contemporánea de Puerto Rico. Siglo XX. Narrativa puertorriqueña. Novela. Cuentos. Ambientación. Personajes. Estructura

  • Enviado por: Jackeline
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 4 páginas
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Título: Santa Clos va a La Cuchilla
Autor: Abelardo Díaz Alfaro

'Santa Clos va a La Cuchilla; Abelardo Díaz Alfaro'

Análisis Literario

  • Identifica el autor dentro de su época

  • Abelardo Díaz Alfaro estuvo en una época que para mi era muy bonita, porque a pesar de que no había mucha educación en esa época, los valores que se encontraban en ellas, según lo que he leído eran maravillosos. El entró en contacto directo con la ruralía puertorriqueña y los problemas de sus habitantes.Yo pienso que Abelardo Díaz Alfaro para todos sus cuento exhibe la sensibilidad del boricua y el manejo magistral de la metáfora. Sus trabajos se basan en su gran amor a la TIERRA y su gran conocimiento sobre el puertorriqueño y sus problemas.

  • Ubicación de la obra

  • A principios del siglo 20. Es también impreciso ya que no se establece claramente, pero se puede inferir que transcurre desde el principio del semestre escolar (agosto) hasta la fiesta de navidad (diciembre). En el barrio La Cuchilla y en un salón de clases

  • Relación entre título y contenido

  • La relación entre título y contenido es literal directa porque Santa Clos es un personaje del cuento y La Cuchilla es un barrio real de Puerto Rico (Ciales) y allí se desarrollan los hechos.

  • Asunto

  • Un supervisor de educación le ordena a un maestro campesino puertorriqueño la integración cultural norteamericana
    a su salón de clases, para ello le asigna a un maestro joven que ha asimilado la cultura norteamericana y trae al salón de clases la figura de Santa Clos y los niños en vez de disfrutarlas se asustan y corren despavoridos.

  • Acción

  • Este cuento se compone de mucha acción en donde se puede ver lo de aventura como lo psicológico, ya en todo el cuento vamos pasando por varios sucesos en donde la acción de todas los personajes están presente y a su vez podemos imaginarnos por el lado psicológico como los personajes pueden tener un grado de ignorancia a las cosas nuevas pero a su vez el amor que le tienen a la cultura donde crecieron.

  • Conflictos


  • a. Externos - El choque entre patrones culturales y el
    choque entre los dos idiomas.
    b. Internos - La posible lucha interior de Peyo Mercé entre
    su responsabilidad para su supervisor y su
    amor al idioma y a la cultura puertorriqueña.

  • Ambiente

  • Lugar de desarrollo: Barrio La Cuchilla (Ciales) en un salón de clase, por tanto yo pienso que es uno real que quizás en estos tiempos no este tan exagerado pero si puede existir en el área rural.

  • Personajes

  • Peyo Mercé - Maestro campesino, típico jíbaro
    puertorriqueño apegado a las costumbres
    puertorriqueñas. Identificado con la
    sensibilidad de sus estudiantes.

    Johnny Rosas - Maestro joven asimilado a la cultura
    norteamericana por haber vivido y
    estudiado en Estados Unidos y le era
    indiferente retener las costumbres
    puertorriqueñas.
    Mr. Rogelio Escaleras - Supervisor escolar que quería
    imponer la enseñanza del inglés y
    la cultura norteamericana a como
    diera lugar.
    Protagonista - Peyo Mercé
    Niños y su familia - Personajes siluetas (personajes que se
    mencionan sin que participen
    directamente de los acontecimientos).

  • Tema Central

  • La lucha entre la cultura puertorriqueña frente a la norteamericana y la complicidad de la escuela para imponer lo extranjero.

     

  • Temas Secundarios


  • a. La educación en Puerto Rico a principios del siglo 20.
    b. La niñez en el área rural o campesina.
    c. La enseñanza del inglés.
    d. Las limitaciones académicas del maestro a
    principios del siglo 20.
    e. El campo y sus costumbres.

  • Estructura

  • Los sucesos están presentados en forma ordenada y
    cronológica. Tiene inicio, desarrollo y fin:


    a. Inicio - Se inicia con la descripción de la escuela
    y el anuncio del nombramiento de
    Johnny Rosas como maestro progresista.
    b. Punto culminante o clímax - La entrada de Santa
    Clos al salón de
    clases.
    c. Desenlace - La huida despavorida de los niños y
    sus padres al ver a Santa Clos y el
    regaño de Mr. Escaleras a Peyo
    Mercé.

  • Punto de vista narrativo

    • El autor tomo una actitud subjetiva (borrando su participación personal y adoptando la actitud de una voz narradora despersonalizada.)

    • Fuente de Comunicación - Abelardo Díaz Alfaro

    • Tercera persona Omnisciente (persona que lo sabe
      todo, incluyendo sentimientos y pensamientos de los
      personajes).

  • Procedimiento narrativo

  • Tradicional - (oído del narrador) Los lectores, o sea, los
    que leen el cuento.

  • Tono del cuento

  • El tono del cuento es irónico y a veces humorístico

  • Estilo

    • Su vocabulario es uno regional, representa el área del campo o barrio donde todavía la tecnología y la educación esta en atraso

    • Es didáctico porque enseña que para poder
      imponer patrones culturales es necesario la
      educación y el tiempo que no se puede
      hacer a la fuerza ni caprichosamente.
      Es anecdótico porque cuenta una
      experiencia en la vida del autor.

    XVI. Valoración personal

    El cuento me gusto porque aparenta ser humorístico pero es profundamente serio en los plantimientos de la trama. Através del cuento entendemos mejor el impacto psicológico vivido nosotros los puertorriqueños al enfrentarnos a patrones culturales norteamericanos a principios del siglo. Yo pienso que el autor no quiere hacer ver como otras culturas han influenciado en la nuestra y como poco a poco, a pesar de que en ese momento estábamos atrasados hemos perdido el aprecio a nuestra cultura, nuestras palabras de campo y tradiciones de siembra, cultivo y manera de enseñar, aunque la tecnología no ha venido mal, si ha venido a sustituir nuestras costumbres y tradiciones.