Sangre

Células. Oxígeno. Bilis. Grupos sanguíneos. Carbohidratos. Proteínas. Heridas

  • Enviado por: Darth Pyro
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 26 páginas

publicidad
cursos destacados
Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información

Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información


CAPITULO1

Una pizca del océano

En este capitulo habla de cómo la especialización que han tenido que sufrir las especies para poder sobrevivir desde un criatura unicelular hasta sistemas mas especializados así de cómo se lleva a cabo la nutrición y como es que por decirlo así las primeras criaturas unicelulares fueron hechadas de su “paraíso” como le denomina el autora al lugar en el que se encontraban las primeras criaturas unicelulares.

Además de hablar de la importancia de la sangre y el corazón para las culturas precientificas y el valor espiritual de la sangre que era la base de la vida y por esto la gran importancia de la sangren los rituales.

CAPITULO 2

La matriz acuosa

Aquí el autor nos menciona la importancia que tiene el agua en nuestros organismo ya que en absolutamente todas las partes de nuestro cuerpo tienen agua unas en menor cantidad otras en mayor pero al fin y al cabo toda célula necesita de ella dadas sus propiedades físicas y químicas.

Según el autor tener la sangre fría se debe a que los reptiles y varias especies no se adaptaron del todo al ambiente terrestre por lo que se podría decir que estos animales tienen la sangre fría lo que tiene sus desventajas por ejemplo si la temperatura del medio desciende a menos del punto de congelación del agua la temperatura del animal baja al mismo nivel, y si el agua de su cuerpo se congela el animal muera.

Los animales de sangre caliente tienen una gran ventaja ya que el generar calor no era problema si no conservarlo y la única forma de hacerlo era atrapando una capa de aire muerto y eso solo se logro desarrollando pelaje y plumaje.

CAPITULO 3

A medida que vivimos y respiramos

De las diversas sustancias de las que dependemos en este mundo es el aire o el oxigeno, podemos estar sin beber o sin comer pero no podemos estar sin falta de aire ni 5 min. Por que nos moriríamos cada célula particular debe tener un buen suministro de oxigeno para sobrevivir.

Evidentemente el oxigeno lo tenemos en primera instancia al respirar.

Una ves dentro de los pulmones el oxigeno continua un viaje, las membranas interiores de los pulmones están cubiertas de una delgada capa de agua en la que se disuelve el oxigeno. El aire esta constituido por 1/5 de oxigeno y 4/5 de nitrógeno.

La forma química en que el nitrógeno se encuentra en el aire no es útil al cuerpo, el nitrógeno también se disuelve en la capa de agua de los pulmones. Los pulmones son mucho mas complejos que las cámaras de los balones, el aire entra por la nariz y la boca y pasa por la traquea, esta se puede tocar en el cuello debajo de la nuez. Un poco abajo del cuerpo donde ya no se puede tocar la traquea se divide en dos bronquios cada uno de los cuales penetra al respectivo pulmón dentro de los pulmones los bronquios se dividen y subdividen una y otra vez como las complicadas ramas de un árbol cada ramita forma terminales en un pequeño saco de aire o alveolo, los pulmones están llenos de estos de una manera que asemejan esponjas de 100cm3 de oxigeno esta el 80% es el que sale y nosotros solo absorbemos el 20% restante, las membranas que rodean a los alvéolos solo dejan pasar alas moléculas pequeñas en el cuerpo, hay muchas moléculas grandes formadas de cientos de átomos están no podrían atravesar la membrana alveolar por lo tanto a la membrana semipermeable, todas las células vivas están rodeadas de membranas semipermeables. El oxigeno no solo puede pasar a través de la membrana del alveolo si no que tiende a pasar principalmente en una dirección es decir del espacio libre dentro de un alveolo hacia el interior del cuerpo, existe una red capilar abrasando en el lado corporal de cada alveolo ¿Cuánto oxigeno se disuelve en la sangre?

Debemos de saber antes cuanta sangre hay en el cuerpo humano la sangre representa del 6 al 8 % del peso corporal de cada individuo, es mayor el de loa hombres que el de las mujeres por cada kilogramo de peso corporal hay 77ml de sangre en el hombre mientras que en la mujer 66ml , las mujeres que tienen menos agua en los vasos sanguíneos absorben menos oxigeno, es evidente que debe haber mas oxigeno en la sangre del que se encuentra en ella, hay clases de cuerpo figurados en la sangre de orden decreciente de tamaño y estos son:

1) leucocitos o glóbulos blancos

2) eritrocitos glóbulos rojos.-en estos se encuentra la maquinaria para transportar oxigeno

3) las plaquetas

La sangre se precipita hacia el corazón a través de una vena pulmonar cargada de oxihemoglobina y llega ala aurícula izquierda cuando el corazón se contrae la sangre es expulsada hacia la aorta que es la mayor arteria del cuerpo, la aorta se subdivide hasta formar una compleja red de capilares.

La oxihemoglobina se ve a través de la piel semitransparente y es lo que se le da alas personas de piel muy blanca, y el aspecto rosado en los que la piel es muy delgada como en los labios de la boca el color es propiamente rojo la vaso dilatación de la piel aumenta de color rojo al permitir que mas sangre a los capilares y es lo que da lugar al rubor en una zona infectada y cuando se contrae el suministro de oxigeno de modo que la cantidad de oxihemoglobina disminuye el color rojo de la piel también se desvanece y realmente se empieza a manifestar un propio color de la hemoglobina y también adquiere un tinte azulado y esto se observa en individuos asfixiados.

CAPITULO 4

Accidente en la ruta del oxigeno

La hemoglobina es específicamente solo para el oxigeno, entre los gases que hay en la atmósfera es decir que otros gases ordinarios no le afectan en lo absoluto esto incluye el nitrógeno, bióxido de carbono, vapor de agua o argon, la hemoglobina se dedica a recoger solo moléculas de oxigeno.

El monóxido de carbono es una sustancia bastante activa; se quema al combinarse con el oxigeno convirtiéndose en bióxido de carbono que tiene sus valencias mas satisfechas el monóxido de carbono es bastante activo para combinarse con otras sustancias, si una persona esta intoxicada de monóxido de carbono y aun no a fallecidos debe colocarse en un lugar con aire fresco y debe recibir respiración artificial y de ser posible debe penetrarse en una tienda de oxigeno , el monóxido de carbono se desliga de la hemoglobina lentamente y si no hay otras moléculas de gas esperando sustituirlas, existe la posibilidad de que lo eritrocitos recuperen su utilidad antes de que la asfixia hay acabado con el individuo, los átomos de hierro se encuentran formando parte de un compuesto, pueden existir en una de dos formas como Ion ferroso o como Ion ferrico ambas de diferentes en la cantidad de cargas eléctricas.

La sulfohemoglobina es de color azul y la gente que padece hemoglobina por una u otra razón esta muy cianótica es decir tiene la piel claramente azul por periodos de hasta dos meses hasta que elimina la sulfoemoglobina y si padece debe ser un fenómeno como para dar miedo.

La causa mas frecuente de la anemia es falta de hierro en el cuerpo y algunas veces esta sustitución puede presentarse en una dieta deficiente en ese mineral pero con frecuencia los análisis químicos indican que la comida contiene hierro sobrado y a pesar de ello el cuerpo tiene escasez de el , los átomos de hierro presentes en las moléculas sencillas pueden atravesar las paredes intestinales con gran facilidad el hierro de la hemoglobina forma parte de un compuesto llamado heme y el intestino lo absorbe fácilmente

Es posible entonces que aumentando 9 veces nuestras necesidades de hierro habremos desarrollado mecanismo apropiado para absorber el hierro, el peligro de perder el hierro por vías naturales tiene lugar cuando se rompe en un eritrocito, los glóbulos rojos no viven eternamente si no que cada uno acaba por extenuarse , romperse o destruirse.

LA BILIS

Los pigmentos biliares tienen diversos tonos de rojo y verde después de formados son extraídos de la sangre por el hígado, que los elimina hacia el intestino en una secreción llamada bilis, que pasa constantemente del hígado al intestino, los pigmentos biliares viajan por los intestinos y acaban por ser excretados junto con las heces fecales las que dan el color.

El cuerpo no hace mayor esfuerzo por conservar porfirina que por ahorrar globina ya que también puede sintetizarse sin dificultad.

A veces ocurre que el conducto por el que pasa la bilis desde el hígado al intestino esta obstruido por un calculo, en esta situación el pigmento biliar se acumula primero en el hígado y después en la sangre, el color verdoso de este pigmento se manifiesta en la sangre y a esta enfermedad se le llama ictericia obstructiva.

Las mujeres pierde mas hierro que los hombres por que las mujeres pierden una gran cantidad de sangre durante el flujo menstrual por lo que las mujeres necesitan mas hierro que los hombres en consecuencia la anemia simple por deficiencia de hierro es mas frecuente en las mujeres que en los hombres y también se puede perder hierro durante dietas excesivas a falta de vitaminas, minerales excepto calorías, la importancia de tener hierro durante el embarazo es esencial para las mujeres, el niño obtiene todo lo que necesita de su madre .

CAPITULO 5

LA VITAMINA ROJA

Cuando existe una interferencia en la producción de estroma los eritrocitos formados tienen aspecto anormal y se rompen deprisa la vida media de la célula es solo de 40 días en lugar de los 125 normales cada eritrocito tiene su dotación de hemoglobina completa sin embargo el problema es que el numero de células es bajo y diminuye continuamente en Gral. Alcanzando cifras menores de 2.500,000 por milímetro cúbico: a esta enfermedad se le llama anemia perniciosa , es mortal lo cual caracterizaba a esta forma de anemia en 1926, la anemia común por deficiencia de hierro se podía curar tomando unas cuantas píldoras de hierro ocasionalmente pero la anemia perniciosa era tan mortal como la bala al corazón aunque la muerte sobreviene lentamente en un lapso de 2 a 5 años, en 1926 los médicos de la universidad de harvart llamados G.R. minot y W.P. murphy decidieron alimentar con hígado a sus enfermos de anemia perniciosa con resultados satisfactorios, el factor contra la anemia perniciosa se comportaba como una vitamina b y fue bautizada como vitamina b12 toda las células la necesitan como a todas las vitaminas b en el cuerpo humano , la vitamina b12 se manifiesta principalmente por la incapacidad de formar glóbulos rojos.

La vitamina B 12 es necesaria para el funcionamiento de todas las células y el cobalto forma parte de ella aunque parece una cantidad insignificante es esencial para la vida el problema entonces es saber por que llega a ocurrir la anemia perniciosa puesto que las vitaminas existen en muchos alimentos en pequeñas cantidades pero suficientes para cubrir nuestras exigencias necesarias es casi imposible concebir una dieta normal que no contenga bastante cianocobalmina.

Sin embargo los enfermos con anemia perniciosa casi invariablemente tienen aclorhidria por lo cual se presenta mucha atención en el jugo gástrico, se encontró por ejemplo que la carne que había sido tratada con acido gástrico normal es mas eficaz para producir una respuesta reticulocitaria que la carne no tratada , evidentemente habrá algo en el jugo gástrico además del acido que ayuda a la absorción de vitaminas, gracias alas investigaciones que han hecho con animales(principalmente con perros se a combatido con esta mortífera enfermedad .

CAPITULO 6

UN DONATIVO DE SANGRE

Algunos venenos de serpientes, escorpiones y ciempiés, contienen sustancias químicas que rompen algunos compuestos del estroma de los eritrocitos. El estroma se rompe y la hemoglobina se vierte al plasma sanguíneo, a esto se le llama hemólisis.

Otra alteración de los eritrocitos puede ser causada por agentes externos que puede causar una aglutinación en la sangre y a estas sustancias se les llama aglutininas, las aglutininas más importantes están en la sangre misma y son las que provocan problemas durante la transfusión.

La sangre humana se clasifica en 4 grupos .Tres de ellos corresponden a los tipos sanguíneos A,B y AB, según la naturaleza de los aglutinogenos en sus eritrocitos , la gente que no tiene tipo A ni B pertenece al grupo O.

Los donadores del grupo O no tienen aglutinogenos en los eritrocitos por lo tanto no se aglutinan al contacto con otra sangre, por esta razón se dice que el grupo O es donador universal.

Un individuo con sangre A no puede ceder sangre más que a tipos A o AB.

De igual forma un individuo de tipo B solo pude donarla a los de tipo B y AB.

Un sujeto con sangre tipo AB no puede donar su sangre a los tipos A o B sino solo a los de tipo AB.

Un sujeto con sangre tipo O puede donar a cualquier tipo de sangre ya sea A, B o AB pero solo puede recibir sangre tipo O.

CAPITULO 7

UN PEQUEÑO CAMBIO EN LA RECETA

En la enorme mayoría de los seres humanos la hemoglobina , es, simplemente hemoglobina. A la forma común de hemoglobina se le llama hemoglobina A.

Todas las proteínas tienen cargas eléctricas en diversas partes de la superficie de las moléculas. Hay dos clases de cargas eléctricas positiva y negativa, y en ambas están presentes en todas las proteínas.

La hemoglobina de los glóbulos rojos fetales , cuyo comportamiento es diferente al de la hemoglobina normal , recibe el nombre de hemoglobina F o hemoglobina fetal.

La hemoglobina F capta mas oxigeno que la hemoglobina A sin embrago después el feto desarrolla hemoglobina A cuando nace aumenta la cantidad de hemoglobinas A y Alos 4 meses ya casi no hay moléculas de hemoglobina F.

A pesar de lo útil que la hemoglobina F es para el feto , al adulto no parece beneficiarlo mucho. A veces ocurre que un ser humano herede un gen defectuoso que no puede llevar a cabo eficientemente su tarea de dirigir la formación química de de hemoglobina A. por ello , la persona solo tiene un gen para dicho trabajo; en estos casos el cuerpo produce hemoglobina A y hemoglobina F. a esta enfermedad se le llama talasemia menor, y no es muy grave .

Sin embargo una persona puede heredar un gen de este tipo de su madre y otro de su padre. Por lo tanto esta podría llegar a tener un porcentaje del 100% de hemoglobina F y a esta enfermedad se le llama talasemia mayor y generalmente es mortal en los comienzos de la vida.

También hay otros eritrocitos anormales como es la hemoglobina S, el problema de la hemoglobina S es que es menos soluble que la A o la F dado que este tipo de hemoglobina deforma a los eritrocitos estos , los hace menos eficientes para captar oxigeno además de hacerlos mas frágiles y puede provocar anemia.

Si un individuo tiene un gen formador de hemoglobina S puede llevar una vida normal; pero si tiene dos genes de hemoglobina S de ambos padres los niños producen hemoglobina S en abundancia, no producen hemoglobina A y producen un poco de hemoglobina F y a esta enfermedad se le llama anemia de células falciformes y generalmente mueren en los primeros años de vida.

El gen de la hemoglobina S tiene su origen en África dado que se podría decir que ele gen de la hemoglobina S es una forma de evitar el paludismo.

Además de las hemoglobinas A, S y F también existen las hemoglobinas C, D, E, G, H, I, J, K, L, y M.

.quizás las muy escasas hemoglobinas anormales que se han descubierto se tratan de mutaciones que tuvieron lugar muy recientemente y que pueden desaparecer después de varias generaciones

CAPITULO 9

ELIMINANDO A LOS INDESEABLES

Los átomos de hidrogeno presentes en los compuestos orgánicos se combinan fácilmente con oxigeno en las condiciones corporales formando agua. Los átomos de carbono de los compuestos orgánicos se combinan con el oxigeno con igual facilidad, para formar bióxido de carbono.

El oxigeno que se encuentra presente en las moléculas del alimento no permite convertir mas que una pequeña porción de carbono y el hidrogeno en bióxido de carbono y agua el organismo necesita mucho mas oxigeno pero este lo toma de la atmósfera.

Sin embargo el oxigeno de la comida realiza su labor también en las moléculas de agua y bióxido de carbono.

La química celular realiza todo lo anterior.

Las células almacenan o usan cuando puede la energía adquirida y el reto se deshace en forma de calor.

El agua no constituye problema alguno como el conjunto de las reacciones químicas que ocurren en los tejidos vivos y a esto se le llama metabolismo.

El volumen de la orina eliminada cada día oscila alrededor de 1300mly en caso necesario puede reducirse hasta un limite de 500ml aunque no estuviese muriéndose de sed, la orina también es la válvula de seguridad que evita que nos ahoguemos en nuestro propio liquido en las raras ocasiones en que tenemos mas agua de la que necesitamos.

Algunos animales del desierto han desarrollado métodos de conservar agua superiores al nuestro, el agua contiene en la comida que ingieren y que producen en el metabolismo es suficiente para reponer las gotas que pierden.

El problema que plantea la eliminación del bióxido de carbono es considerablemente mayor al del agua.

Una ves que la sangre llega a los pulmones se deshace del bióxido de carbono excesivo que como el oxigeno es un gas y el resultado es que el aire inspirado contiene 20% de oxigeno y 0.03% de bióxido de carbono

Y el aire espirado solo tiene el 15% del primer gas y el 5% del segundo.

También se puede aguantar la respiración por un par de minitos y permitir la acumulación del bióxido de carbono el con lo que reacumula acido carbónico.

CAPITULO 9

LA SAL DE LA TIERRA

Los pulmones y lo riñones. Los pulmones permiten la entrada y salida de gases, el oxigeno entra en la sangre y el bióxido de carbono y el vapor de agua salen de ella. Los riñones solo permiten la salida de agua que la contiene la urea y otras sustancias de desecho en solución.

Hay un tercer punto de contacto entre la sangre y el mundo exterior que es el tubo digestivo. Este es un tubo que se extiende desde los labios hasta el ano. Esta abierto al exterior por ambos extremos por lo que las sustancias que hay en el no están propiamente dentro del cuerpo de la misma forma que un objeto dentro del agujero central de una rosquilla que no esta en el interior de ella y que el agua que pasa por una cañería no se encuentra en el interior de sus paredes metálicas.

Cuando comemos los alimentos entran por el tubo digestivo y pasan por la boca, el cuello y el esófago en rápida susecion, para penetrar al estomago y en donde puede permanecer varias horas, el cuerpo no puede utilizar la comida en forma sólida, solamente las sustancias en forma gaseosa o liquida puede difundir a través del cuerpo debido a esto masticamos la comida y la mezclamos con saliva antes de tragarlos, en el estomago la comida se mezcla aun mas con cierta cantidad de jugo gástrico, tanto la saliva como el jugo gástrico tienen enzimas que aceleran la ruptura de algunas moléculas mayores presentes en los alimentos.

El intestino delgado es la partes mas importante del tubo digestivo es un tubo muy largo de 6 o mas metros que cabe en un ser humano, prácticamente llena la cavidad abdominal, en la primera porción del intestino delgado se vierte mas liquido proveniente del hígado y del páncreas, las secreción del hígado o bilis no contiene enzimas pero ayuda a degradar las grasas de la comida en gotas pequeñas que se utilizan fácilmente, el jugo pancreático contiene muchas enzimas.

A medida que los alimentos viajan a lo largo del intestino se les va agregando mas liquido proveniente de las glándulas sitas en la pared intestinal este es el llamado jugo intestinal, cuando la comida pasa del intestino delgado al grueso esta formado fundamentalmente agregado por agua y sustancias que no han sido digeridas y permanecen forma de grandes moléculas que no pueden atravesar la membrana , el intestino grueso absorbe el agua que ya a llenado sus funciones y no tiene caso desperdiciar, las comida llega al recto al final del tubo digestivo y se encuentra en estado solido o pastoso y esta listo para eliminarlo al exterior en forma de heces fecales. Cuando el agua no se absorbe normalmente en el intestino delgado y las heces se eliminan en forma semilíquida decimos que hay diarrea , en este momento hay pérdida del agua y sustancias disueltas y la diarrea debilita el organismo.

La mayor parte de la dieta de los hombres es de origen vegetal, y de este modo obtienen potasio pero no el sodio que necesitan.

Por esa razón se acostumbra agregar sal de mesa ala comida.

La necesidad de sal es aun mayor en los animales estrictamente herbívoros, que se alimentan únicamente de vegetales.

Siempre que el cuerpo pierde agua por cualquier, una cierta cantidad de iones la acompañan. Estos iones están presentes en las lágrimas y en el sudor, por lo cual ambos tienen sabor salado.

CAPITULO 10

AZUCAR E ISLOTES

Los compuestos orgánicos de la comida que no pueden ser absorbidos a través del intestino, a menos que sean degradados antes , mediante enzimas,. Estos compuestos orgánicos son los que suministran la energía al cuerpo; son ellos los que contienen los átomos de carbono e hidrogeno que se combinan con el oxigeno y que, al hacerlo, liberan energía.

Los compuestos orgánicos de la comida pueden dividirse en tres clases principales:

1) hidratos de carbono

2) proteínas

3) lípidos.

CARBOHIDRATOS

El carbohidrato más abundante es el almidón. Este es un solido insípido, blanco que se pulveriza fácilmente y que es insoluble en agua fría.

Cuando se calienta el almidón en agua, se va degradando poco a poco, rompiéndose en los puntos de unión de las unidades de 6 carbones hasta que solo quedan unidades aisladas. A este proceso se le llama hidrólisis. La unidad individual de la molécula de almidón, cada cual idéntica a todas las demás , es la glucosa.

Cuando se forman grupos de glucosa-glucosa se forma la maltosa, la cual al igual que la glucosa es muy soluble en agua y ambas son moderadamente dulces. A las pequeñas moléculas de carbohidratos con esas propiedades se les suele llamar azucares.

Hay dos azucares que en su forma natural, también son importantes en la dieta human. Una es la azúcar de mesa , cuyo nombre químico es sacarosa. Como la maltosa, la sacarosa esta formada por dos unidades de 6 carbones, pero entre ellas no son iguales. Una de ellas es la glucosa, pero la otra es la fructosa, que solo difiere de la primera por la colocación de sus átomos de hidrogeno.

El segundo azúcar de la dieta esta presente solo en la leche y se llama lactosa, al igual de la sacarosa esta es un azúcar de dos unidades uno de los cuales es glucosa. Sin embargo la segunda es un azúcar de 6 carbones con un arreglo atómico difiere poco de la glucosa y la fructosa y esta azúcar es la galactosa.

En cierto sentido la lactosa es un azúcar extraña ya que prácticamente es insípido.

Todo el proceso de digestión y absorción de hidratos de carbono termina con el hecho de que solo la glucosa llega ala sangre por esta razón se llama el azúcar de la sangre.

El páncreas en una glándula relativamente grande. En el se forma el jugo pancreático que fluye hacia el intestino delgado.

Cuando la orina es execiva y además muy dulces le denomina diabetes mellitus que significa miel.

La gente con diabetes mellitus padece de mucha hambre y sed a pesar de lo cual pierde peso. La insulina es el más importante factor regulador de la reacción química que mantiene el equilibrio corporal de la glucosa, hace que la glucosa sanguínea disminuya por que las células del hígado absorben parte de la glucosa y la almacenan como glucógeno.

El glucagon tiene acción contraria ala insulina, de manera que contamos con 2 fuerzas naturales que reaccionan en sentidos opuestos en la concentración sanguínea de glucosa.

La diabetes no es una enfermedad curable, el enfermo debe vigilar una dieta cuidadosa, la alimentación execiva constituye el mayor peligro.

La insulina es un medicamento para controlar la glucosa.

CAPITULO 11

PROTEINAS FLOTANDO LIBREMENTE

En su mayoría las moléculas de proteína son muy grandes, y pueden romperse en unidades bastante pequeñas mediante ácidos o enzimas.

Las proteínas están presentes en 19 ácidos animales, además de los átomos de carbono, hidrogeno y oxigeno.

Después de una comida los ácidos aminados al igual que la glucosa inundan la vena porta, el contenido de los ácidos aminados de la sangre después de una comida es aproximadamente el doble que en ayunas, el nivel sanguíneo no retorna a los niveles de ayunas sino hasta 6 hrs. Después de la comida.

La proteína formada en el hígado a base de ácidos aminados que llegan por la vena porta, es vertida de nuevo a la sangre en donde permanece disuelta en el plasma por lo tanto recibe el nombre de proteínas plasmáticas. Las proteínas plasmáticas circulan a todas las células del cuerpo al igual que la glucosa.

El hígado no almacena proteína.

Si las proteínas plasmáticas estuvieran totalmente desintegradas en ácidos aminados, se contaría con todo su valor nutritivo. La presión sanguínea no seria contrarrestada y los vasos sanguíneos se irían desinflamando lenta e irremediablemente como una llanta ponchada.

Las proteínas del plasma son menos solubles en alcohol que en agua y la adicción de alcohol hace que se precipiten como una sustancia sólida que puede separarse del líquido y almacenarse.

Es necesario bajar la temperatura durante la adicción de alcohol para evitar que frágil molécula proteica sufra el daño de contacto anormal con el alcohol etílico le infringiera de otra manera.

La ventaja que la proteína sólida tiene sobre el plasma natural es que en forma sólida se conserva indefinidamente a temperaturas ordinarias en tanto que en solución debe mantenerse congelada para conservar su utilidad durante algún tiempo.

La proteína plasmática sólida no necesita mas que ser disuelta en solución salina de concentración y constitución adecuadas para estar lista para usarse, es una especie de plasma instantáneo

CAPITULO 12

LAS DOS FASES

El proceso de fabricar hidratos de carbono bióxido y agua recibe el nombre de fotosíntesis.

En esta forma la vida corre en dos direcciones opuestas, por una parte los animales y las plantas también, obtienen energía para vivir combinando carbohidratos con el oxigeno, para formar un bióxido de carbono, agua y energía.

Bajo ciertas condiciones, las plantas necesitan almacenar grandes cantidades de alimento. Las semillas tienen que crecer durante bastante tiempo antes de que la nueva plantita desarrolle hojas en las que la clorofila puede trabajar. Para sobrevivir hasta entonces debe utilizar la energía obtenida de la degradación de los carbohidratos almacenados en la semilla, en los bulbos o en los tubérculos. Estos almacenes de carbohidratos son los que constituyen los elementos de la dieta humana.

La mayor parte de nuestras reservas de líquidos esta almacenada debajo de la piel y es la llamada grasa subcutánea.

La grasa no solo sirve como almacén alimenticio si no que también protege el cuerpo. Parte de ella se encuentra localizada alrededor de órganos como el riñón o el corazón, a los que sostiene y sirve de amortiguador.

La grasa es una parte importante de la dieta ya que es una fuente de energía contrastada, las comidas grasosas como la mantequilla y el tocino o en general los alimentos fritos, tienen mas kilocalorías que las comidas magras, como la carne, la leche descremada o la papas, esta característica no recomienda comida grasienta, por otra parte cierta cantidad de grasa mejora el gusto de la comida y facilita la preparación culinaria.

Otro tipo de grasa, los glicéridos formados por combinaciones de glicerol y ácidos grasos son grasas simples.

El glicerol añade dos ácidos grasos que contiene oxigeno, nitrógeno y fósforo los cuales dan lugar a la polaridad eléctrica cuando están presentes en la molécula debido ala presencia del átomo del fósforo, a estos compuesto se le suele llamar fosfolipidos.

Todo el fosfolipido del cuerpo representa el 1% de su peso. Sin embargo su importancia se manifiesta en que el organismo nunca lo consume.

Hay otro tipo de grasa llamado colesterol ¿hay alguna medida dietética fundamental? Parecería que deberíamos evitar el colesterol ya que este grupo de lipoproteínas tienen mucho más colesterol y es el colesterol lo que daña las cubiertas arteriales.

Por desgracia el organismo puede fabricar colesterol con la mayor facilidad de modo que, incluso con una dieta baja en colesterol, sin mantequilla, huevos y grasas animales en general.

Capitulo 13

Mantenimiento al peligro exterior

Una manera de imposibilidad que el agua mantenga a alas moléculas proteinitas separadas es ocuparla en alguna otra cosa. Podria evaporarse el agua por ebullición, pero el calor destruiría alas proteínas.

El sulfato de amonio se va añadiendo ala solución de proteínas por partes. El empleo de sulfato de amonio para precipitar a las proteínas de la solución llamadas salazón. La salazón por partes separa a las proteínas disueltas en fracciones de diferentes solubilidad se llama fraccionamiento salino.

En realidad la salazón con sulfato de amonio es un procedimiento burdo de separación y ya se ha desarrollado mejores métodos para dividir las proteínas plasmáticas.

La vida es una competencia totalmente despiadada, los animales se comen unos a otros o caen sobre el mundo vegetal relativamente desprotegido, por otra parte las plantas verdes que generan su comida y que no pillan directamente sus compañeros compiten sin tregua ni cuartel por el agua, cualquier criatura planta o animal que escape a sus hambrientos enemigos para fallecer de muerte natural acaba por ser devorada hasta de huesos por gusanos y bacterias. Las bacterias que escapan a los leucocitos en el lugar mismo de la infección y alcanza la circulación propiamente dicha

CAPITULO 14

SELLADO AUTOMATICO

Cuando no cortamos. Por experiencia sabemos que el flujo de la sangre se detiene después de un rato y que la propia sangre se endúrese o coagula y que se formara una costra en el corte cutáneo y que después se caerá dejando al descubierto piel nueva.

A este proceso se lleva a cabo en tres fases

1)cuando lesiona los vasos sanguíneos, estos se dilatan primero de modo que la sangre fluya con mayor libertad, hay sangrado activo, el flujo de la sangre ayuda a expulsar la suciedad y los microbios que pueden haber entrado con lo que haya causado confusión.

2) después de cierto tiempo los vasos se contraen otra ves y la magnitud de la hemorragia se reduce y entonces el coagulo tiene tiempo de formarse.

3) aproximadamente 2hrs. Después de esto los vasos vuelven a dilatarse de manera que entra mas sangre a la zona y se inicia la reparación de la herida.

El coagulo sanguíneo esta formado por elementos de la sangre alrededor de una trama de fibras proteicas.

La hemofilia es la consecuencia de una incapacidad hereditaria que tiene el organismo para formar globulina antihemofilica.

La hemofilia se hereda de una forma poco común que implica una diferencia entre dos sexos y requiere ser explicada, se considera la herencia de 2 de los grupos sanguíneos y se describió la forma en que un niño obtiene sus genes de ambos padres, en algunos casos solo se hereda por el gen de la madre .

Para concluir estoy de acuerdo con el autor “la próxima ves que te salga sangre no hay que dejar de verla. Por que no hay nada en el mundo como ella”