Sangre de campeón; Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Literatura latinoamericana contemporánea. Narrativa mexicana. Novela de superación. Drama. Amor fraternal. Autoestima

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


RESUMEN:

CAPITULO 1

UN CAMPEÓN ACEPTA LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS

Un día soleado la familia de Felipe salieron de paseo, se encontraban nadando en una piscina, subieron al trampolín. Los dos hermanos Riky y Felipe no se llevaban bien en especial porque Felipe creía que era torpe, tímido y sin gracia en cambio su hermano era el hijo perfecto, alegre, ágil, simpático, etc., cuando subieron al trampolín empezaron a empujarse y Riky cayo afortunadamente cayo rozando la banqueta, se asusto y empezó a llorar. Sus papas se enojaron y en camino a su casa su papa a fin de que reflexione sobre la relación que tenia con su hermano le dio el castigo de pintar su casa y que cuando se cansara de pintar haría ejercicios de matemáticas. Felipe corrió hacia su mamá para protestar pero su mama le explico que el castigo era para enseñarle que cada cosa que se hace trae consecuencias. A la mañana siguiente su `papa le entrego una carta la cual Felipe guardo en su bolsillo sin leerla. Mientras su papa le explicaba como debía hacer el trabajo le dijo que usara la escalera pero con mucho cuidado.

CAPITULO 2

UN CAMPEÓN NUNCA DESEA MAL A NADIE

Le costo mucho aprender la técnica para pintar su casa, después de unas horas Lobelo fue a buscar a Felipe quien cumplía con su castigo, para dar unas vueltas en su motocicleta, pero Felipe se negó por el castigo que tenia, estaba muy enojado porque no tenia la libertad de Lobelo. Cuando pregunto a su mama si podía salir le negó el permiso y nuevamente empezó a reclamar el porque su hermano jugaba todo el día y que se fingía enfermo y que le dolía el cuerpo solo por llamar la atención. Riky trato de hacer las pases mas con Felipe pero el le dijo que lo odiaba y que por su culpa lo habían castigado con lo que lo lastimo y los ojitos de Riky se llenaron de lagrimas y se fue. Una tarde Felipe escucho ruidos en el techo cuando salió al patio era Riky estaba arriba cuando le pregunto que hacia allí el le dijo que había subido para buscar su pelota, cuando su mama se dio cuenta le dijo a Felipe que lo ayudara a bajar pero el no quiso. De pronto se escucho un ruido fuerte, Riky se había caído le salía sangre de la nariz y de la frente. Mientras esperaban la ambulancia Felipe se sentía culpable y de pronto recordó un programa donde sugirieron los siguiente “Nunca desees el mal a otros aunque sean tus enemigos o te desagraden”. Felipe trato de hablar con el amigo de Riky pero el no quiso decirle el secreto que el guardaba en la azotea, y salió corriendo.

CAPITULO 3

UN CAMPEÓN VALORA SUS HERMANOS

Al día siguiente Felipe se acordó del lamentable hecho y le entro curiosidad por saber cual era el secreto que guardaba su hermano pero tuvo miedo, empezó a leer la carta que le había entregado su papa la cual habla del amor entre hermanos. Después de leerla se finalmente se atrevió a ver que hacia su hermano en el techo y vio que había botes de pintura y brochas, entonces de dio cuenta que su hermano menor se había atrevido a ayudarlo y que mientras el hacia los ejercicios de matemáticas por las tardes, Riky salía a pintar la casa para ayudarlo, eso a Felipe loe puso a reflexionar y dando unas lagrimas comprendió que su hermano después de todo le quiso disminuir su castigo, se puso a llorar hasta quedarse dormido.

CAPITULO 4

UN CAMPEÓN RESPETA LA INTIMIDAD AJENA

Su madre lo llamó y le comento que el golpe de su hermano había sido en la cara y que se había roto el tabique de la nariz. Los médicos opinaban que debía permanecer en observación. Cuando de pronto sonó el timbre, era Lobelo que venia con su amigo, convencieron de salir para ir al club, después de que entraron al club Deportivo, Felipe se dio cuenta que todos por un agujero observaban a mujeres desnudas, cuando de pronto Felipe cayó sobre los tubos calientes, en eso dos policías que los llevaron donde el administrador del club, estaba furioso y les pregunto el porque estaban ahí y les dijo que respeten la intimidad ajena. Les empezó a explicar que ellos habían nacido gracias a la intimidad de dos personas que se querían y les aconsejo que nunca vean pornografía.

Mientras sus amigos se marchaban Felipe tuvo que firmar un pagaré por los daños al club como consecuencia de esa decisión.

CAPITULO 5

UN CAMPEÓN ELIGE BIEN A SUS AMIGOS

El administrador le dijo a Felipe que tenia que saber elegir a sus amistades ya que Felipe no se consideraba un niño y como tal el debía comportarse. Le explico que mientras crecíamos teníamos que tomar decisiones que talvez cambiaron nuestras vidas. Al salir sus amigos estaban enojados, le reclamaron y se fueron.

Cuando Felipe llego a su casa, Carmela lo regaño, mientras veía televisión vino Lobelo y lo invito a una fiesta, Felipe acepto y saliendo de escondidas no le intereso los consejos del administrador. Llego a la gran fiesta de Lobelo y le dieron la bienvenida.

CAPITULO 6

UN CAMPEÓN ALIMENTA A SUS SOLDADOS

Cuando entraron a un garaje en el cual Felipe vio algo extraño, de pronto Felipe se asusto, había un perro delante de él, empezó a atacarlo de lo cual Felipe tenía muchas heridas, el perro lo había atacado muy fuerte. Tenia mucha vergüenza, al rato se acerco Lobelo disculpándose por el momento de miedo, lo condujeron a una mesa para hacer que beba y lo consiguieron, lo llevaron a su casa estaba muy ebrio. Cuando el papa de Felipe se dio cuenta de las mordidas que tenia empezó a curarlo, Felipe empezó a hablar de lo mal que se sentía, que merecía todo lo que le pasaba porque era malo según el, mientras tanto su papa lo escuchaba.

CAPITULO 7

UN CAMPEÓN TIENE CAPITAL DE AUTOESTIMA

El papa de Felipe le entendió, contó parte de su niñez para hacer entender más a Felipe y levantarle el autoestima, le dijo que se respetar a si mismo y que de esa forma los demás los respetarían, le explico que es normal equivocarse, caerse, cometer errores, sufrir la burla de la gente envidiosa y que no tomara la vida a la ligera que pase lo que pase seguía valiendo mucho. A la mañana siguiente el papa de Felipe fue a reclamar a Lobelo pero lastimosamente no lo encontró ya que solamente el padrastro, el cual pidió disculpas. Por la tarde fue a la escuela donde Lobelo le reclamo porque su padrastro lo había castigado quitándole la motocicleta, momento después arrojo la carpeta de Felipe a una rejilla en el suelo, cuando entro a querer sacarla Lobelo lo encerró poniendo candado en la rejilla.

CAPITULO 8

UN CAMPEÓN NO SE QUEDA POSTRADO

Felipe se quedo encerrado, grito pero nadie lo escuchaba, estaba muy asustado, desesperado ya que trato de salir y no podía de ninguna forma y lo único que conseguía era lastimarse mas. Cuando apareció de pronto una mujer que lo ayudo a salir explicándole por donde, el no quería moverse sentía miedo pero la mujer le daba ánimos, valor para que el venciera ese obstáculo de no quedarse postrado diciéndole que era un triunfador y que podía fallarse a si mismo.

CAPITULO 9

UN CAMPEÓN NUCA DICE MENTIRAS

Cuando finalmente salió Felipe, con todo el miedo que sentía. La mujer lo ayudo mucho, era muy hermosa, alta y delgada. Le tendió la mano llevándolo a la oficina del director para llamar a su casa pero nadie contesto. Le pregunto que si era la sobrina del conserje ya que todos sus amigos decían que era fea y jorobaza a lo que ella respondió -algunos niños son muy crueles. Le hizo muchas preguntas a las cuales Felipe respondió con mentiras ya que le daba vergüenza, al final no tuvo mas remedio que decir la verdad y le contó toda la verdad, tanto de su familia y todo lo que le había pasado, incluso las alucinaciones que tenia cuando miraba sangre. Lo cual era un don extraño porque veía la esencia de las personas en su sangre. Le decía tantas que lo animaban que el sintió un cariño espontáneo hacia la hermosa joven. Salio un momento de la oficina y al regresar traía bajo el brazo derecho una cobija blanca y una almohada; bajo el izquierdo una pequeña caja de madera y un vaso de leche con galletas. Antes de quedarse dormido la bella joven le dijo que le prestaba la caja y que leyera las tarjetas que contenía. Cuando despertó eran como las nueve de la mañana, doblo la cobija tomo el cofre de madera y salió. Al salir el conserje se asombro al verlo, lo quiso detener pero el le dijo que su sobrina le explicaría. Cuando llego a su casa, el esperaba que su mama saliera a abrirle pero no había nadie.

CAPITULO 10

UN CAMPEÓN NO ES INTERESADO

Sintió mucha tristeza ya que no se dieron cuenta de que el no había llegado a su casa. Carmela la nana se había marchado. A las pocas horas llego su mama cansada, entro a buscar algo en sus cajones y le pidió que llamara a Carmela y el le explico. Como su mama estaba cansada estaba le pidió que la ayudara arreglando la casa y que le dejaría dinero para que comprara comida en el mercado. Dejándole una nota cobrándole por el trabajo que haría, se la entrego y se fue al baño, esperando no encontrarla al salir para su sorpresa cuando salio estaba llorando,, callada saco un billete de $su. 100.- y se lo dio. Le contó la historia de su nacimiento y que estaba podía morir y de las noches que paso en vela cuando el se enfermaba. Pasado ese momento su madre le contó que la enfermedad de su hermano era muy grave entonces se animo a ir a visitarlo, fue a recoger la caja y se fueron al hospital.

CAPÍTULO 11

UN CAMPEÓN COMPRENDE A SUS PADRES

Felipe tenia ganas de ver a su hermano, y lo hizo, pero mientras esperaba abrió la caja de madera y saco una de las notas que iba dedicada a Felipe, firmaba IVI. Sus padres llegaron acompañados de un doctor el cual me dio permiso para entrar a ver a Riky, su cara se ilumino al verme y quiso levantarse pero el doctor le pidió que se quedara quieto. El doctor les dijo a sus papas que quería hablar con ellos y me incluyeron gracias a papa no explico que debían hacer un transplante de medula a Riky, y que tenia que ser pronto ya que si no lo hacían podía morir. Después de un rato el padrastro de Lobelo entro y Felipe se quedo sorprendido, su papa le explico que el señor necesitaba trabajar y que desde ese momento iba ayudarlos como chofer, entonces aprovechando les hicieron a cada uno la prueba de sangre.

CAPITULO 12

UN CAMPEÓN SE ESFUERZA POR SER FELIZ

Esa tarde la mama de Felipe regreso con el a su casa, durmieron juntos pero en la noche la oyó llorar. A la mañana siguiente Felipe vio a su madre contenta y ella le contó que el motivo de su alegría era que había leído una tarjeta de la caja de su amiga que decía que a veces suceden cosas que no comprendemos, sin embargo todo forma parte de un curso formativo y que cada día se aprende algo por lo que deberíamos esforzarnos por sonreír y hacer de cada instantes un alegre reto. Cuando su mama se fue al hospital el aprovecho para seguir pintando la casa, pero de pronto pensó en IVI y fue a buscarla para devolverle la cajita de madera cuando llego a su escuela pregunto al conserje sobre su sobrina y le explico lo que había pasado pero no le creyó ya que IVI no era la sobrina del conserje y al parecer era un ángel que Dios había mandado para que lo cuide. Mientras caminaba a su casa se puso a pensar mucho en IVI, al llegar vio dos coches frente a su puerta, eran ladrones que trataban de entrar a su casa.

CAPITULO 13

UN CAMPEÓN SE DEFINE PRONTO

Cuando grito los hombres escucharon y los amenazo gritando que iba a llamar a la policía, y corrió a la caseta de vigilancia de la colonia, les explico todo y lo llevaron a su casa para investigar. Mientras esperaba afuera se puso a pensar en que aunque IVI no existiera ella tenia la caja estaba en sus manos, cuando salieron los policías le dijeron que todo estaba en orden y que entrara y cerraras las puertas y no abriera a nadie. Cuando entro a su casa Felipe tomo una tarjeta de la caja de Ivi y la leyó decía “define ahora que es lo quieres ser” es lo que se acordaba Felipe de la tarjeta. Empezó a escribir todo lo que quería hacer, cuando acabo se dispuso a llevar la caja a su jardín donde tenía un escondite secreto. Al alejarse detrás de las plantas hubo un brillo azul muy fuerte que cada vez se hacia mas intenso.

CAPITULO 14

UN CAMPEÓN OBSERVA Y ANALIZA

Al poco rato sintió ruidos, era su papa que había llegado le comento que su hermano RIky sufría fuertes dolores. Hablaron del primer día de clases de Felipe y su papa le explico que el señor Izquierdo padrastro de Lobelo iba a recogerlo de su casa para llevarlo a su escuela a lo que el le hablo de la desconfianza que sentía hacia el señor Izquierdo y lo que sentía cuando veía sangre. Después de tanto hablar su papa le dijo que si no era bueno que se arriesgue y que se alejara de Lobelo y su padrastro. Después le contó del intento de robo a su casa y su papa se asusto mucho.

Era el primer día de clases de Felipe el padrastro de Lobelo lo tenia que llevar, fueron a recogerlo y para sorpresa de Felipe dentro del carro estaba Lobelo, quien le había echo muchas maldades, Felipe estaba muy nervioso.

CAPITULO 15

UN CAMPEÓN TIENE INTEGRIDAD

Cuando Lobelo abrió la guantera, saco una pistola real y comenzó a jugar con ella, apunto a la cabeza de Felipe y se asusto mucho, pero Lobelo riéndose le dijo que no tenia balas, al pensar un poco el auto donde estaba era negro como el de los ladrones que quisieron entra a su casa. Felipe se puso tan nervioso que no podía concentrarse en sus clases. En un sorteo que habían hecho lo nombraron jefe de grupo, y sus amigos empezaron a tratarlo bien por interés. La caja de IVI estaba llena de sorpresas ya que todas las notas tenían las respuestas indicadas para las cosas que vivía. Por todo lo que había visto en sus compañeros quiso renunciar pero su profesor no quiso que lo hiciera porque se dio cuenta que el no era como los demás ya que no le gustaba la corrupción. Cuando las clases terminaron, Felipe vio el auto del padrastro de Lobelo y huyó sin pensarlo dos veces. De miedo Felipe se subió a un árbol frondoso dejando la mochila en el suelo con la caja de IVI.

CAPITULO 16

UN CAMPEÓN ESTA UNIDO A SU FAMILIA

Después de que ellos pasaron muy despacio no lo descubrieron, cuando bajo del árbol y camino pero al dar la vuela ocurrió algo horrible, Felipe vio lo que sucedió habían asaltado a dos pobres viejitos a uno le había dado un infarto, vino la policía y empezaron a averiguar si alguien había visto a los ladrones y si podían reconocerlos. Felipe se atrevió a contar todo lo que sospechaba sobre el señor Izquierdo y Lobelo acompañado de su papa. Lastimosamente los viejitos no pudieron reconocerlos y lo negaron todo. El señor Izquierdo estaba muy enojado y solo los amenazo. En camino a casa no hablaron nada.

CAPITULO 17

UN CAMPEÓN SUELE SER DEPORTISTA

En la escuela hubo un evento, visitaba un famoso deportista que había ganado varias medallas olímpicas, el director dijo que este atleta se ha ofrecido a trabajar, por lo que pidieron a los alumnos que llenaran una ficha, la cual Felipe lleno, de pronto aparecieron Lobelo y su amigo, le quitaron su ficha empezando a molestarlo, finalmente la recupero y corrió a entregarla. Lobelo y su amigo hicieron una travesura por la que estuvieron a punto de expulsar a Felipe, era algo grave, tanto que llamaron a sus padres para explicarles no lo dejaron hablar. Felipe se sentía muy mal ya que no tenia la culpa, de pronto sintió que una señora lo miraba muy detenidamente, cuando dio la vuelta era IVI vestida de blanco que emitía un fuerte aroma de perfume de flores.

CAPITULO 18

UN CAMPEÓN SABE PEDIR AYUDA A TIEMPO

Felipe espero a sus padres por que la travesura de Lobelo había sido llenar la ficha con groserías, IVI mientras hablaban le dijo que tenia que pedir ayuda y no rendirse, el tenia armas para ganar, y le dijo que escribiera todo lo que iba a decir a su favor en una hoja para no olvidar nada de lo que debía explicar. IVI le explico que era un arcángel y que ella sabia muchas cosas que ignoraba el, la guerra que el tenia era contra seres espirituales malvados y no contra gente de carne y hueso. Felipe estaba muy enojado, por los malos momentos que Lobelo le hacia pasar pero IVI le explico que Lobelo se había dejado dominar por influencias malignas y que aunque había recibido muchos mensajes no quería escuchar. Felipe comprendió que mientras el cuando la necesitara pidiera ayuda a las personas y que ellas lo sabrían comprender. Cuando entro al baño por un poco de papel, al salir IVI no estaba. Al poco rato el profesor le pidió que entrara a la dirección.

CAPITULO 19

UN CAMPEÓN BUSCA EQUILIBRIO

Cuando entro sus papas se veían preocupados y enfadados, su papa trato de defender a Felipe a lo que el empezó a leer su hoja para hacer entender al director lo que en verdad había sucedido, lo hizo tan bien que el director dijo que iba a averiguar toda la verdad. Cuando salieron sus papas estaban orgullosos de el, cuando llegaron a la puerta del colegio le dieron la noticia de que habían encontrado al donante de médula para Riky, Felipe se lleno de alegría cuando supo que era el. En cuanto terminaron las clases se fueron directamente al hospital.

CAPITULO 20

UN CAMPEÓN ES CAPAZ DE DAR SU VIDA POR AMOR

Cuando llegaron, internaron inmediatamente a Felipe y le pusieron suero. El quería ver a su hermano para darle ánimo porque se sentía muy feliz de ser el donante. Cuando llegaron a su habitación lo encontró medio dormido por los medicamentos que eran muy fuertes. Empezó a hablar con el, diciéndole que mejoraría con el transplante y que descansará y tranquilizara. Cuando regreso a su habitación le pidió ayuda a la enfermera para sacar su cajita y leer una tarjeta. A la mañana siguiente el procedimiento del transplante se inicio muy temprano, mientras se encontraba en el quirófano una miedo terrible lo invadió y empezó a desesperarse por la anestesia que lo había adormecido medio cuerpo.

CAPITULO 21

UN CAMPEÓN RECONOCE QUE SUS PODERES PROVIENES DE DIOS

Cuando despertó todo había pasado, no podía moverse y solamente escucho a los médicos que hubo una complicación en el quirófano y que Felipe solo decía que aceptaba morir si eso salvaba la vida de su hermanito. Felipe estaba alegre por que se dio cuenta que era capaz de dar su vida por amor…

La doctora le dijo a sus padres de Felipe que tenían dos hijos con sangre de campeón, Felipe quiso despertar pero no pudo solamente respiraba olía el olor de Ivi, que vestida de doctora conversaba con sus padres, al parecer les contaba una historia, y Felipe reconoció que sus poderes para salvar a su hermano provenían de Dios

CAPITULO 22

UN CAMPEÓN ESTÁ EN EL EQUIPO CORRECTO

Riky debía permanecer encerrado en una habitación mientras se reponía. Como al papa de Felipe le tocaba quedarse en el hospital, el y su mamá subieron al auto y transitaron por la avenida mientras hablaban de Lobelo y si lo había molestado nuevamente, de pronto se detuvo por completo, mirando el espejo retrovisor. En ese instante, se abrieron las portezuelas de los coches que estaban detrás ellos que al parecer los perseguían, bajaron cuatro hombres, Felipe se agachó gritando cuidado, los delincuentes prefirieron no disparar en esa transitada avenida, se subieron a sus autos y de nuevo persiguieron a Felipe y su madre la persecución duro mucho y se volcaron.

CAPITULO 23

UN CAMPEÓN SIEMPRE ES NIÑO EN SU CORAZÓN

La calle estaba en silencio, había un edificio viejo. Felipe quiso correr pero no podía abandonar a su mama, oyó ruidos y de pronto la puerta principal de la construcción se abrió, salieron varias personas mientras los malvados hombres abandonaron el coche chocado y arrancaron con rapidez en el otro. De pronto apareció Ivi para ayudar a Felipe y su madre.

Los llevaron al hospital, y recordó Felipe las palabras de Ivi: Dios quiere a los niños más que a nadie. Son sus criaturas amadas, preferidas, consentidas. Desde ese accidente Felipe no volvió a ver a Ivi nunca más

CAPITULO 24

UN CAMPEÓN PONE MANOS A LA OBRA

Cuatro meses después, dieron de alta a Riky

El tratamiento tendría que continuar por mucho tiempo más pero, por lo pronto, Riky había sobrevivido, antes de llegar a su casa Riky sentía vergüenza ya que no tenia cabello, al llegar a su casa se encontró con que su hermano Felipe y su papa se hicieron rapar su cabello para que el no se sintiera incomodo, incluyendo a algunos de sus amigos,

Felipe se fue hacia su patio levanto sus brazos en señal de victoria, los invitados pusieron música y la fiesta comenzó en su casa y en la vida de Felipe.

La obra nos da un tema principal de emociones, aventuras de niños que están en problemas familiares la cual con ayuda pueden resolver y ese espíritu de triunfo lo hace más interesante.