Saneamiento de edificios

Arquitectura. Instalaciones. Cuarto de baño. Desagües. Lavabo. Bidé. Fregadero. Bañera. Aparatos de bombeo. Sumidero. Arquetas. Ventilación

  • Enviado por: Eva Q
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

INSTALACIONES I

Saneamiento

MEMORIA

-OBJETO DE PROYECTO:

Con este trabajo se pretende realizar el estudio del saneamiento del edificio escogido, en este caso, una vivienda situada en Adra (Almería)

-NORMAS Y REGLAMENTOS:

Para este estudio se seguirán las instrucciones establecidas en la Norma de instalaciones de salubridad y saneamiento, NTE ISS

-DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO:

Se trata de una vivienda de una sola planta de 3,5 m de altura en total, y una cubierta plana no transitable de 70 m2

-CRITERIO DE CUARTO DE BAÑO:

Inodoro con derivación de salida oblicuo o inclinada y demás sanitarios con sifones individuales. Se establece una sola derivación en colector donde acometen las derivaciones de salida de la bañera del lavabo y del bidé, dicha derivación en colector puede ir empotrada en el tabicón de la pared muy cerca del suelo, o bien, por debajo del solado debiendo detener una pendiente mínima del 1-1,5%. Este criterio es más fácil y barato de realizar pero tiene el inconveniente de que son muy difíciles y costosos de reparar las averías. La salida del lavabo tendrá un diámetro de 30 mm, el del bidé de 30 mm, y la bañera 40 mm. La derivación en colector tendrá 40 mm de diámetro y la longitud máxima desde el aparato más alejado hasta el mangetón del inodoro será 2m la derivación de salida del inodoro tendrá 90 o 100 mm y la longitud máxima será 1 m aproximadamente.

-SANEAMIENTO UNITARIO Y SEPARATIVO:

La columna 2-3 es de saneamiento unitario ya que utiliza la misma tubería para evacuar las aguas residuales de los sanitarios y las aguas pluviales de la cubierta, el saneamiento unitario es el que más se emplea y se utiliza cuando el alcantarillado de la zona donde esta situado el edificio es también unitario como sucede en la inmensa mayoría de las poblaciones.

-DESAGÜE DEL LAVABO Y BIDÉ CON SIFÓN INDIVIDUAL:

tubo de plomo, diámetro interior 30mm. Se soldará en un extremo al sifón previo abocardado al menos en una longitud igual a su diámetro.

El otro extremo se soldará a la derivación o al mangetón del inodoro.

La soldadura se hará con estaño al 33%.

El curvado se hará con radio interior mínimo igual a 60 mm. Los tramos horizontales tendrán una pendiente mínima del 2,5% y máxima del 10%. Se sujetarán mediante ganchos dispuestos cada 700mm. Se dispondrá un elemento cubrejuntas en el encuentro del tubo con el paramento

La válvula de desagüe con toma para rebosadero tendrá un diámetro interior de 30mm, el sifón será de tipo P, con un diámetro interior de 30mm. Se soldará en un extremo al manguito de la válvula de desagüe, previo abarcado al menos en una longitud igual a su diámetro. El otro extremo se soldará al tubo.

-DESAGÜE DE FREGADEROS DE DOS SENOS:

El tubo de plomo tendrá un diámetro interior de 35 mm. Constará de dos tramos, el primero irá soldado a los manguitos de las válvulas de desagüe, previo abocardado al menos en una longitud igual a su diámetro. El segundo tramo irá soldado en un extremo al sifón, previo abocardado en una longitud igual a su diámetro y en el otro a la derivación.

El curvado se hará con radio interior mínimo igual a 60mm. Los tramos horizontales tendrán una pendiente mínima del 2,5% y máxima del 10%. Se sujetarán mediante ganchos dispuestos cada 700 mm. Se dispondrá un elemento cubrejuntas en el encuentro del tubo con el paramento.

La válvula de desagüe con toma para rebosadero tendrá un diámetro interior de 30mm

El sifón será de tipo P, tendrá un diámetro interior de 35 mm. Se soldará en un extremo al centro del primer tramo del tubo de plomo y en el otro al segundo tramo.

-DESAGÜE DE BAÑERAS CON SIFON INDIVIDUAL:

El tubo de plomo tendrá un diámetro interior de 40 mm para el tramo de desagüe y 25 mm para el rebosadero. El tramo de desagüe se soldará en un extremo al sifón, previo abocardado al menos en una longitud igual a su diámetro. El otro extremo, se soldará a la derivación.

El tramo de rebosadero se soldaráen un extremo al codo inferior del sifón y en el otro al rebaje del desagüe para rebosadero.

La soldadura se hará con estaño al 33%

El curvado se hará con radio interior de 60 mm.

Los tramos horizontales tendrán una pendiente mínima del 2,5% y máxima del 10%. Se sujetarán mediante ganchos dispuestos cada 700 mm.

La válvula de desagüe para bañera tendrá un diámetro interior de 40mm. Desagüe para rebosadero con diámetro interior de 25 mm.

El sifón será de tipo P, tendrá un diámetro interior de 40 mm. Se soldará en un extremo al manguito de la válvula de desagüe, previo abocardado al menos en una longitud igual a su diámetro. El otro extremo se soldara al tubo de plomo.

-DESAGÜE DE APARATOS DE BOMBEO:

El tubo de plomo tendrá un diámetro interior de 40 mm. Se soldará en un extremo al manguito de la válvula, previo abocardado al menos en una longitud igual a su diámetro. El otro extremo se soldara a la derivación. Formará con la válvula un cierre hidráulica de altura mínima 50mm. La soldadura se hará con estaño al 33%. El curvado se hará con radio interior mínimo igual a 60 mm.

Se dispondrá un elemento cubrejuntas en el encuentro del tubo con el paramento. Los tramos horizontales tendrán una pendiente mínima del 2,5% y una máxima del 10%. Se sujetarán mediante ganchos dispuestos para cada 700 mm.

La válvula para aparatos de desagüe por bombeo tendrá un diámetro de 40 mm. Dispuesta para recibir la tubería flexible del aparato. Hasta la instalación de ésta, se cerrará el desagüe con racor ciego.

-SUMIDERO SIFÓNICO:

La azotea necesita evacuar las aguas pluviales a través de sumideros que para evitar la salida a través de ellos de malos olores deben de ser sumideros sifónicos. Se colocará un sumidero sifónico de salida vertical de latón con espesor mínimo 3 mm. Planta cuadrada. Cuerpo sifónico con cierre hidráulico de altura mínima de 50 mm y espesor uniforme y superficie lisa.

-COLECTOR ENTERRADO: ARQUETAS:

Están Constituido por tuberías enterradas en una zanja practicada en la planta del edificio. La tubería se tiende sobre una solera de hormigón y se refuerza alrededor de ella con el mismo material. La tubería debe de tener una pendiente mínima de 1,5%. La unión de los colectores enterrados con las columnas o bajantes se articula con una arqueta o pie de bajante que conecta la bajante con la arqueta mediante un codo de 45º. Las arquetas se pueden construir de ladrillo macizo cogido con mezcla de cemento, de hormigón en masa utilizando un encofrado o arquetas prefabricadas de material plástico que se los refuerza exteriormente con hormigón. Si la arqueta se construye de ladrillo macizo interiormente. Se debe de enfoscar con mezcla de centro y enlucir interiormente con pasta de cemento.

Arqueta de paso

Sirve para unir dos o varios colectores enterrados en una sola, generalmente acomete en colector por cada una de las caras de la arqueta, los colectores de entrada apuntan a la dirección del colector de salida siendo el ángulo límite el de 90º. Esta arqueta, a ser posible, será registrable mediante una tapadera.

Arqueta sifónica

Tiene por objeto impedir el paso de gases y manos olores de una parte a otra de los colectores de saneamiento del edificio. Se usa fundamentalmente para hacer el vertido en el colector de la arqueta sumidero ya que la sifónica evita la salida de malos olores por la arqueta sumidero.

Pozo de registro

Es una arqueta, generalmente de sección circular que sirve de unión entre el saneamiento del edificio y la acometida de alcantarillado de la calle generalmente situada en la acera a muy poca distancia del muro del edificio. La tubería de entada por la parte superior y la tubería de salida por la parte inferior

MEMORIA DE CÁLCULO

DATOS

TABLA

TRAMO

S CUBIERTA

SANITARIOS

INODOROS

D EN mm

Edificio de una planta en Adra. Zona pluviométrica Y. distribución de aparatos según el esquema B de diseño. Pendiente en derivaciones y colectres 3%. Superficie de cubierta a evacuar por sumidero 70 m2

1

1-2

70

0

0

100

1

2-3

70

3

1

100

1

4-5

0

1

0

40

1

6-7

0

2

0

40

1

8-9

70

3

1

150

1

10-11

0

1

0

40

1

12-13

70

4

1

150

1

14-15

70

6

1

150

TABLA

ARQUETA

D DEL COLECTOR DE SALIDA

AxB EN CM

2

3-8

150

51x80

2

5-10

100

38x26

2

11-12-9

150

51x80

2

7-14-13

150

51x80

DESAGUE DE APARATOS

D EN MM

ISS-23

Desagüe de lavabos y bidés con sifón individual

30

ISS-25

Desagüe de fregaderos de dos senos

35

ISS-27

Desagüe de bañeras con sifón individual

40

ISS-30

Desagüe de aparatos de bombeo.

40

PLANOS, ESQUEMAS Y DETALLES

'Saneamiento de edificios'

2

Ventilación primaria !

'Saneamiento de edificios'