San Vicente de Paúl

Sociología. Trabajo Social. Renacimiento Católico francés. Siglo XVII. Congregación de la misión

  • Enviado por: May
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


San Vicente de Paúl

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL

ÍNDICE

Contexto histórico……………………………………………… 3

Biografía…………………………………………………………. 4-5

Aportación de San Vicente de Paul …………………………… 6-7-8

Entrevistas:

  • Entrevista a Oscar Vizarraga……… 9-10-11-12

  • Entrevista a Juanjo Lozano………..13-14-15-16-17

  • Entrevista a Mercedes Alonso….. 17-18-19

  • Opinión grupal………………………………………………..20

    Opiniones individuales…………………………………21-22-23-24

    CONTEXTO HISTORICO

    A lo largo del siglo XVI, sucedieron numerosas guerras religiosas, entre las que destacan; la guerra de 1580, en la cual los católicos pretenden expulsar a los protestantes del reino, fue una de las guerras religiosas más violentas; en 1589 Enrique IV de Francia, que era protestante hereda la corona y en 1953 se convierte al catolicismo.

    En 1598, se decreta el Edicto de Nautes que reconoce el Catolicismo como religión, se redujo la influencia de los protestantes, se controlo el acceso a los puestos de la administración y de la corte, adopto políticas y emprendió proyectos para mejorar la vida de los súbditos. En este momento Francia vive un avance económico.

    En el siglo XVII, sucedieron varios acontecimientos de gran importancia como por ejemplo: en 1610 Enrique IV fue asesinado por un católico y en 1617, el rey Luís XIII se preocupo por el bienestar de su pueblo, ayudo a San Vicente de Paúl a fundar una congregación religiosa para ayudar a los pobres, creo la primera oficina de censo de desempleados e inválidos, permitió el regreso de las escuelas de los Jesuitas a Paris y crea el cuerpo de intendentes.

    En 1618, comienza la guerra de los treinta años entre católicos y protestantes y Francia entra en ésta en el bando protestante, ya que el rey pensó que eran más poderosos y en 1648, debido a la crisis económica de Francia se originó la guerra de Fronda, ya que Francia había aumentado la presión fiscal para hacer frente a la guerra de los 30 años.

    BIOGRAFIA

    San Vicente de Paúl nació en Dax, cerca de la frontera española, en el año 1951.

    Sus padres eran muy pobres por lo que se vio obligado a trabajar de pequeño en el campo como pastor.

    Estudio en Zaragoza y en Toulouse. A los diecinueve años fue ordenado sacerdote.

    Unos años mas tarde en 1617 fundo la congregación de las Damas de la Caridad, eran un conjunto de señoras acomodadas que visitaban a los pobres llevandoles ropa y comida.

    Desempeñando este trabajo conoció a Maria Luisa de Marillac (también santa) con la que fundo la sociedad de las Hijas de la Caridad en 1631-1633. Le enseño a atender a los pobres, siendo así precursoras de los trabajos sociales.

    El método que tenían las Damas de la Caridad era recaudar fondos por parte de éstas, la distribución de socorro de forma discreta y quienes salían de las necesidades debían implicarse en la ayuda de quienes seguían en ellas, creando un espíritu solidario y un gran compañerismo. Tuvo mucho éxito por ello consideramos a Vicente de Paúl un gran organizador y hombre de Estado.

    Su aportación supuso una revolución en la caridad, transformo la limosna en trabajo de voluntarista organizado. Las figuras que crea preceden a los trabajadores sociales y sus normas eran prevenir la limosna arbitraria, controlar los casos y clasificar a los pobres por su capacidad de automantenimiento.

    Su mayor experiencia la tuvo en Macón, una ciudad con muchos mendigos, cuyas autoridades decidieron paliar la situación construyendo hospitales generales, conocidos actualmente como casas de acogida.

    Esta actitud le hizo ser amigo de los pobres, del mismo rey Luís XIII y de San Francisco de Sales.

    En el siglo XX la mayor parte de las escuelas de trabajos sociales en España eran mantenidas por ellos.

    San Vicente de Paúl murió en el año 1660, siendo canonizado en 1737.

    APORTACIÓN DE SAN VICENTE DE PAÚL

    En una época marcada por las guerras, las epidemias y la hambruna en la que los pobres constituían una población mayoritaria que provocaba temor, las pocas ayudas que recibían provenían de personas con recursos que dedicaron parte de su patrimonio a paliar las condiciones de vida marginales, de una forma altruista. Éstas eran personas que ayudaban de forma individual y desorganizada. Ante esta situación, San Vicente fundó cuatro instituciones: la Confraternidad de las Damas de la Caridad, los Siervos de los Pobres, la Congregación de los Sacerdotes de la Misión y las Hijas de la Caridad.

    La Congregación de los Sacerdotes de la Misión se fundó para la formación del clero y el servicio a los pobres. Su principal tarea consiste en la evangelización de los pobres a través de las misiones Ad Gentes (misiones populares). Además, muchos de estos sacerdotes asisten espiritualmente a las Hijas de la Caridad.

    Algunas de las características de esta Congregación son:

  • Su misión de evangelización está dirigida preferentemente a los pobres.

  • Actúan sobre las causas de la distribución desigual de bienes en el mundo.

  • Procuran no sólo evangelizar, sino también ser evangelizados por los pobres.

  • Actúan de forma comunitaria a fin de fortalecer su vocación unos a otros.

  • Sus misiones se extienden al mundo entero.

  • Buscan una continua adaptación a las necesidades cambiantes.

  • Los Sacerdotes de la Misión trabajan en colaboración con asociaciones de caridad y juventudes entre otros.

    A raíz de un sermón que conmovió el corazón de sus oyentes, San Vicente de Paúl creó una cofradía eclesiástica llamada “los Siervos de los Pobres”, compuesta por sus propios feligreses que se dedicaban al cuidado personal de los enfermos, a las visitas a los pobres con los que compartían sus bienes.

    San Vicente de Paúl convenció a varias mujeres seglares pudientes, para formar asociaciones en las que dedicaran algo de su tiempo y dinero a ayudar a los pobres. La más conocida de esas asociaciones fue la de “las Damas de la Caridad”, que comenzó su actividad en París, extendiéndola después a toda Francia. Entres sus mayores logros caben destacar varios hospitales, siendo uno de los más importantes el de Marsella, dedicado a los convictos sentenciados a las galeras.

    Podemos considerar que ésta conforma su mayor aportación, puesto que constituyó la primera organización en la que se formaba a mujeres para ayudar a los necesitados.

    Junto con Luisa de Marillac comenzó el primer grupo de mujeres de tipo religioso dedicadas completamente a obras de caridad fuera del claustro. Este grupo fue denominado las Hijas de la Caridad.

    Éstas, además de los votos de pobreza, castidad y obediencia, hacen un voto especial de servicio a los pobres. Es una Sociedad de vida Apostólica en comunidad, extendida por todo el mundo, atendiendo a toda clase de pobres.

    Las Hijas de la Caridad dedican su vida a la atención a enfermos y a todas las personas con carencias en el mundo. Su servicio abarca un amplio campo de trabajo humanitario y de asistencia social, imbuidas a la vez por los valores de la JUSTICIA, la PAZ y la SOLIDARIDAD.

    El servicio que actualmente realizan está dirigido a:

    • Personas sin techo.

    • Mayores.

    • Enfermos.

    • Niños.

    • Educación y trabajo con jóvenes.

    • Promoción de la mujer.

    • Personas con problemas de adicción.

    • Prisioneros y sus familias.

    • Inmigrantes.

    • Discapacitados.

    La importancia de la obra de San Vicente de Paúl se hace patente hasta nuestros días. Los misioneros paúles son una comunidad de vida fraterna, compuesta por Sacerdotes y Hermanos laicos, que siguiendo el Espíritu de San Vicente de Paúl realizan labores de: Pastoral Educativa, Formación del Clero, Formación de laicos para la Misión y Atención a las Hijas de la Caridad, además de misiones Ad Gentes.

    Hemos decidido incluir en este apartado, la Congregación de la Misión de Barakaldo, por estar próxima a nosotros y realizar actividades inspiradas por la vocación Vicenciana:

    En 1925 los Padres Paúles aceptaron la capellanía de las Altos Hornos de Vizcaya. Sus primeras obligaciones fueron:

  • Atender la capilla.

  • Atender el sanatorio de A. H. V, visitando enfermos y realizando misas semanales.

  • Atender a las Hijas de la Caridad extendidas por Bizkaia.

  • En el año 1944, el por entonces alcalde de Barakaldo, les ofreció unos locales donde crearon un Colegio de Enseñanzas Medias. Poco a poco se fueron constituyendo parroquias de las que ellos se encargarían, y en el año 1971, había en Barakaldo tres comunidades de Paúles.

    En 1994 terminan la colaboración con Altos Hornos de Vizcaya por la suspensión de pagos de la nómina por parte de éstos.

    En 2002, son dieciséis los Paúles que se preparan para ser misioneros. Desde su residencia atienden al Colegio, las Parroquias del Carmen y San Ignacio, capellanías de La Inmaculada y La Milagrosa, Misiones Populares, la Formación de los teólogos y todos los servicios que les demandan las diferentes Asociaciones Vicencianas.

    En el año 2003 celebran el tercer centenario de la llegada de los Paúles a España.

    ENTREVISTAS

    A) ENTREVISTA a Oscar Vizarraga, presidente de la asociación Kale dor tayiko


      Oscar es vicepresidente de la Asociación de Kale Dor Kayico, y trabaja con el colectivo de gitanos. Hemos decidido entrevistarle porque lo que hace esta ONG, es ayudar a lo niños gitanos en la escuela y animarles a que sigan estudiando, aunque esta labor sólo es una de las muchas otras que hace, por ejemplo; integración de inmigrantes gitanos del este, etc. 


    -¿Por qué decidiste crear la asociación?

    La Asociación se creó tras observar que se conocía muy poco acerca de los gitanos y que lo que la sociedad mayoritaria identificaba como gitano, obedecía a una mera reproducción de los estereotipos que de difunden a través de los medios de comunicación y de boca en boca de aquellas personas que han tenido alguna mala experiencia con personas gitanas.

    Sentimos inmediatamente las personas que fundamos KALE DOR KAYIKO que era necesario dar a conocer nuestra verdadera historia y cultura en pro de una mejora en la convivencia.

     

    -¿Por qué has decidido trabajar con los gitanos?

    Porque es mi pueblo y  me sentía comprometido con él al ver las posibilidades que te ofrece el tener una Educación Académica para desenvolverte en la sociedad actual. Además pude comprobar que el estudiar no apoya: el sentido de identidad se ve reforzado por el hecho de verte capacitado para relacionarte con el entorno payo en igualdad de condiciones.


      -¿Qué ofreces tú desde la asociación?

    Ofrezco a otros gitanos y gitanas  la posibilidad de acompañarles en su proceso formativo y trabajar juntos porque los gitanos y gitanas del mañana sean personas formadas académicamente y con capacidad y autonomía suficiente para constituir parte de la Sociedad en la que vivimos sin ser rechazados por manifestar ciertas carencias socio educativas.  

    Por otra parte ofrecemos luchar por nuestros Derechos ante las Instituciones y la Administración que se ven menguados en numerosas ocasiones en el ejercicio de los mismos.

    -¿Cómo respondió el colectivo ante la creación de esta asociación?

    Bien, pero tengo que decir que el colectivo gitano tiene una condición y vive de una manera el presente que está acostumbrado a darse cuenta de  lo bueno o lo malo de las cosas “a otro pasado”, con lo que ahora tras casi veinte años de trabajo empieza a darse cuenta al ver a sus hijos, hijas y nietas llegar a la universidad y lo que ello supone lo bueno que ha sido que naciese KALE DOR KAYIKO.

    -¿Se está intentando cambiar algo en este colectivo?

    Por supuesto, todo aquello que nos impida llegar al mañana con la capacidad menguada de poder seguir siendo gitanos y gitanas.

    Entre las cosas que nos impedirían sentirnos orgullosos de seguir siendo gitanos está la falta de preparación para acceder a puestos de trabajo para el sostén de nuestras familias.

    Por otra parte tengo que decir que en el afán de querer ser lo que somos, gitanos y gitanas, hay veces que confundimos aspectos de identidad con meras costumbres de cada familia. Incluso costumbre con leyes y ahí debemos ser más flexibles.

    Quiero decir que las personas gitanas somos tan heterogéneos que podemos vivir nuestra gitaneidad de diferentes maneras sin que uno sea más gitano que otro, siempre y cuando sea reconocido por la comunidad gitana del lugar en el que vivimos. Además  esto es algo que nos enriquece y que demuestra que la cultura gitana es una cultura viva.


     
    -¿El resto de personas no gitanas reaccionan de forma racista o discriminatoria al conocer la labor de esta asociación?

    Gracias a Dios NO podemos decir que esto sea una realidad en nuestro día a día, aunque en 20 años hemos visto de todo. Si que de alguna manera, ya que me haces esa pregunta, te diré que a ciertos profesionales les “molesta” que venga alguien de una asociación gitana a decirles lo que pueden estar haciendo mal que repercute negativamente sobre la relación con las familias gitanas con las que se relaciona desde su trabajo y hace que el mismo no llegue a los objetivos que se fijan y a veces nos hemos encontrado con respuestas como “pues ve y se lo dices a ellos”, sin más.
     
     
     

     -¿Desde comienzos de la labor de la asociación se han visto cambios? ¿De qué tipo?
     
    Muchísimos: Desde la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos (aunque por debajo de lo deseable), hasta la llegada del primer flujo de jóvenes gitanos y gitanas a la Universidad, entre las que te encuentras tú, como una mayor participación de algunas personas gitanas sobre todo jóvenes en los procesos y las actividades de la Asociación, como voluntarios y también cambios importantes en algunos sectores de la sociedad como centros escolares y personas que ocupan cargos de responsabilidad en las Instituciones que les llegan a re organizar aspectos que dificultaban la relación y el progreso de las familias gitanas.

     
     
    -¿Se trabajan con todos los gitanos o sólo con los que tienen cierta problemática?

    Con todos. Los que tienen cierta problemática como usuarios y los que no la tienen en el ámbito asociativo colaborando en el desarrollo de nuestras actividades culturales y orientando nuestra labor asociativa.

    Me gustaría desde aquí, como vicepresidente de KALE DOR KAYIKO a toda aquella persona que quiera colaborar con nosotros que se acerque por las oficinas, que nos mande un e-mail o que nos llame.

    Hay mucho  que hacer y muy poco tiempo para hacerlo pero es gratificante echarte a la cama sabiendo que has ayudado a tu pueblo a continuar adelante y a que pueda sentirse orgullosos de seguir siendo gitano.

     

    B) Entrevista a Juanjo Lozano, Educador social.

    Juan es el educador social que lleva más tiempo en la asociación y actualmente es el director del Área de Intervención Socio-Educativa y Animación Socio-Cultural.

    También tiene la labor de coordinar todos los Equipos de Trabajo, supervisar la tarea de todos los Educadores, Educadoras, trabajadores y Trabajadoras Sociales, también de los Mediadores y Mediadoras Socio-Culturales, Voluntariado y Alumnado Universitario en Prácticas. Le corresponde diseñar y evaluar los Proyectos, organizar las Memorias anuales

    -¿En qué consiste su trabajo?
     
      La verdad es que he pasado por casi todas las funciones que puede tener un Educador Social.

    Empecé como voluntario, luego hice Educación de Calle, más tarde trabaje en un Equipo de Seguimiento Escolar y Apoyo Social, de ahí pase a los Servicios Sociales de Barakaldo como Educador Familiar compaginando esta actividad con la de Formador, mas tarde entre como Mediador en el Equipo de Mediación Escuela Familia de Otxarkoaga del que fui Coordinador, poco a poco según crecía la Asociación fui asumiendo el Papel de Coordinador de Programas de Intervención Social, también de los de Animación Socio-Cultural, finalmente en la última reestructuración de la Asociación  creamos el Área de Intervención Socio-Educativa y Animación Socio-Cultural de la que actualmente soy el Director.

    En estos momentos, mi función como Trabajador de la Asociación es coordinar todos los Equipos de Trabajo, supervisar la tarea de todos los Educadores, Educadoras, trabajadores y Trabajadoras Sociales, también de los Mediadores y Mediadoras Socio-Culturales, Voluntariado y Alumnado Universitario en Prácticas.

    Me corresponde diseñar y evaluar los Proyectos, organizar las Memorias anuales

    Como Miembro de la Asociación mis funciones son:

    • Participar del Equipo de Formadores

    • Participar de la Junta Directiva, desde la que mantenemos la filosofía de la Asociación, analizamos la marcha de esta y planificamos el futuro diseñando estrategias y manteniendo contactos con las Instituciones Por otro lado soy el enlace con los Trabajadores y Trabajadores encargándome de las cuestiones Laborales

    Aunque lo mas importante para mi, quizá sea la de mantener elevada la moral de los y las que forman mi equipo.
      


    -¿Qué tipo de profesionales trabajan en la asociación?


    Los Perfiles de los y las profesionales son:

    • Mediadores y Mediadoras Socio-Culturales que aportan la visión de la realidad socio-cultural gitana

    • Educadores y Educadoras Sociales que junto con los Trabajadores y Trabajadoras Sociales aportan el enfoque técnico al Trabajo diario.

    • Pero lo más importante no son los Perfiles sino que tratamos de buscar personas con interés por nuestro Trabajo, ganas de mejorar y de aprender enseñando y generar entre todos una Intervenciones Globales que contemplen todas las dimensiones de la Persona

    -¿Porqué has decidido trabajar con gitanos?

    La verdad es que aquí te podría contar …….. Pero resumiendo, una compañera (Esti) y yo, teníamos inquietudes parecidas, ella estudiaba Pedagogía y le interesaba todo lo relacionado con la interculturalidad y la Exclusión Social y yo estaba interesado en todo lo que tenia que ver con las Desigualdades Sociales, el Anti-Racismo, etc…., en fin que nos hallábamos en un momento en el que queríamos orientar estas inquietudes y surgió la posibilidad.

    De la manera mas tonta, hablando con una amiga en el autobús nos enteramos de que Cruz Roja abría un Centro de Barrio en Zorroza con un Programa para la “Erradicación de la Mendicidad Infantil” (flipa con el título) y necesitaban gente así que allí fuimos y empezamos como voluntarios un verano, luego iniciamos un Programa de Educación de Calle, alfabetización de adultos,….. en fin que fuimos conociendo un montón de gitanos y gitanas, muchos niños y niñas, algunos mozos y lo que mas me impacto, los Gitanos Viejos y las Gitanas Viejas, después de esta experiencia ya no quise buscar mas.

    En el año 1994 llegue a Kale dor Kayiko y aunque por cuestiones laborales h trabajado en otras Asociaciones siempre he pertenecido al Equipo de Formación de Kale dor Kayiko y a la Asociación Estatal de Enseñantes con Gitanos, Colectivo del el Pais Vasco.


     -¿Encuentra algún tipo de impedimentos a la hora de trabajar con ellos?
     
      En los 18 años que llevo trabajando nunca he encontrado ninguna situación que no se haya podido superar, aunque reconozco que he encontrado situaciones complejas en las que he tendido que pedir colaboración a otros compañeros y compañeras.

    La experiencia me ha demostrado que todos y todas tenemos una serie de limitaciones a priori en cualquier Intervención, los hombres por hombres, la mujeres por mujeres, los viejos y viejas por … los y las jóvenes por…. los gitanos y gitanas por…., los que no somos gitanos ni gitanas por ….. pero todo ello se supera si, desde la reflexión personal y de Equipo, definimos bien cuales son nuestras debilidades y nuestras competencias. NUNCA debemos sobrevalorarnos, NI infravalorarnos, todo se puede conseguir si nos lo proponemos cada día.

    -¿Cómo se organizan las formaciones? ¿Cómo se dan? ¿Con qué frecuencia?


      La Formación que ofertamos desde Kale dor Kayiko tiene, desde un comienzo una vinculación muy clara con el mundo Escolar.

    Iniciamos esta andadura en el 1990, que aún continuamos, con un Programa dentro del Plan Garatu de Formación del Profesorado con dos módulos de Formación en Centros Educativos Iniciación y Profundización.

    Esta oferta se complementa con otros cursos abiertos a todo el Profesorado, en Bilbao y Donostia, también dentro del Plan Garate. Estos Cursos son anuales. Y la metodología está basada en exposiciones sobre la Historia y la Cultura Gitana para contextualizar el Modelo que proponemos para la atención de los niños y niñas Gitanas en la Escuela, así como la relación con sus familiares.

    En los últimos tres años hemos puesto en marcha un tercer módulo, de carácter practico “Hagamos cosas Junt@s” que trata de llevar a las aulas la demostración de los que teóricamente ya se ha visto en lo módulos anteriores.

    En el Plano de la Formación de otros y otras profesionales, desarrollamos dos módulos de Formación en Intervención con el Pueblo Gitano desde un Enfoque Intercultural” también Iniciación y profundización, dirigidos a Profesionales del Ámbito Social. De carácter anual y en los que trasladamos a los y las participantes, estrategias de Relación e Intervención con Menores y familias Gitanas.

    Son habituales las Charlas, Conferencias en Cursos Jornadas, Universidades, en las que abordamos temas muy dispares y en las que en función del Tema nos acompañan personas vinculadas con el tema. Salud, Prevención de Drogas, Mujer, Cuentos, Historia, Cultura, Estrategias de Trabajo, Romanes, ….. ).

    Un capitulo especial es la formación continua de todos y todas las personas que conformamos Kale dor Kayiko, una formación mensual diseñada para mejorar y optimizar al máximo la mejor herramienta que tenemos, Nosotros y Nosotras mismas. Esta formación nos obliga a la mejora continua y sus contenidos son innovadores y tan diversos como las Problemáticas Sociales y Educativas que afectan al Pueblo Gitano.

    Por último queda reseñar la formación de familiares que promovemos desde los Centros Escolares en materias como la Informática, el euskera, etc.

    C) Y, en último lugar, hemos decidido realizar una entrevista, que desde nuestro punto de vista es muy interesante:

    La persona elegida es una ex alumna de la Universidad de Deusto, licenciada en Psicología. Una vez terminada la Licenciatura decidió con una compañera de clase crear una empresa de Servicios de Ayuda a Domicilio que se dedicaría a cubrir las necesidades de personas dependientes tanto físicas como psíquicas con una situación de desprotección, ejerciendo así una ayuda a las personas dependiente que necesitasen de la ayuda externa.

    Esta experiencia le valió para darse cuenta de la falta de formación que tenían las personas que contrataban.

    En la actualidad desempeña la labor de ofrecer cursos de formación como auxiliares de Gerontología, compaginándolo con el trabajo que realiza en la empresa.

    Procedamos:

       ¿Por qué formó el Servicio de Ayuda a Domicilio?

    Comencé como voluntaria en una residencia, allí conocí la añoranza que tenia las personas mayores respecto a los familiares, y decidí informarme sobre este colectivo, interesando por el servicio que más se demandaba. El ayuntamiento ofertaba este servicio pero ofrecía muy pocas horas para ayudar al anciano, es así como me interesa más por este, queriendo de alguna forma mejorarlo.

       ¿Qué tipos de ayudas ofrecen con esta empresa?

    Todo tipo de Servicios como son: Psicologia, Medico, podología, acompañamiento, incluso Peluqueria.

       

    ¿Qué servicio es más demandado?

    El que más se demanda es el Servicio de Ayuda destinado a la atención personal o limpieza del hogar.

        ¿Qué carencia destacaría de este tipo de colectivo?

    La económica sin duda, la afectiva no esta tan demandada solo en caso de que los familiares vivan lejos, o los parentescos sean lejanos.

        ¿Ha visto una evolución con respecto a la ayuda que se ofrece actualmente?

    Si, ahora hay más empresas privadas, y el Servicio de Ayuda a Domicilio ofertado por el ayuntamiento ha bajado el nivel de horas que ofrecía.

      ¿Cuándo se le ocurrió la idea de impartir cursos?

    La idea la tuvimos mi compañera y yo, quisimos hacer un reciclaje con las propias trabajadoras respecto al Alzheimer, mejorando los conocimientos de forma profesional.

    Después decidimos cursarlo también a cualquiera que le interesara, y fue entonces cuando nos llamo una asociación que se dedicaba a la inserción social, esta organizaba cursos subvencionados por Lanbide y el Inem.

         Sobre los cursos que imparte, ¿son gratuitos?

    Los subvencionados por Lanbide y el Inem si, los que ofertamos nosotras a nuestras trabajadoras si son gratuitos, al resto no, son cursos privados.

    ¿En qué se centran los cursos?

    Son cursos de Auxiliar de Geriatría, se basan en informar a gente y especializar a gente interesada en cuidar a la tercera edad. Impartiendo entre otros muchos temas Psicología y Gerontología, todo muy básico.

    También doy el curso de Auxiliar a Domicilio centrando como tema principal las labores que tienen que realizar, como las deben realizar, todo siempre de forma profesional.

    ¿Qué características comunes tienen los individuos que reciben los cursos?

     Son grupos muy heterogéneos, pero la característica común, que buscan empleo.

    ¿A qué colectivo van dirigidos estos cursos?

    La mayoría a gente inmigrante que suelen venir mas por parte de Lanbide y a desempleados que vienen por parte del Inem.

    ¿Cree que realmente los temarios que se imparten en los cursos se asemejan a las necesidades del colectivo?

    Si, se dan más temarios de los que realmente se van a aplicar.

    ¿Quién escoge los temarios o las competencias?

    Lanbide o el Inem, ellos escogen que es lo que se va a dar durante el curso.

    ¿Cambiaria algo respecto al curso que impartes?

    Trataría de hacer grupos más homogéneos, ya que hay gente con dificultad con el idioma y otros con experiencia en el tema. Esto desmejora el nivel del curso.

    Y después… ¿Cómo se encuentra la bolsa de empleo?

    Los que tienen papeles no suelen encontrar problemas a la hora de encontrar empleo, al resto los ves en otros cursos.

    También suele ocurrir que les ofreces empleo, muchas veces comenzando con sustituciones y muchos ponen pegas.

     

     

     OPINIÓN GRUPAL

    Después de haber conocido la vida y obra de San Vicente de Paul y los comienzos de la acción social, nos hemos dado cuenta de que a pesar de vivir en un mundo en el que los servicios sociales tienen una importancia creciente, y haber nacido en un país donde estos están relativamente desarrollados, aunque aun queda mucho por hacer, nunca nos habíamos parado a pensar que en algún momento hubo un comienzo, y que una persona, como nosotras, un ciudadano normal, con una vida corriente aunque influida por la situación de necesidad de la época, fue la primera en preocuparse por las personas con más carencias de la sociedad.

    Debido a esta situación social en la que nació, se vió impulsado a crear un conjunto de ayudas sociales dirigidas a las personas mas desfavorecidas, que en aquella época agrupaba a la gran mayoría de la población, hecho que hoy en día sigue vigente a través de los servicios sociales.

    El hecho de trabajar en un grupo tan amplio (9 personas) nos ha supuesto una gran dificultad a la hora de la coordinación y de la puesta en común entre todas, aunque a la vez hemos podido conocernos a nivel tanto individual como grupal.

    Otro impedimento a la hora de realizar el trabajo ha sido encontrar las personas para llevar a cabo las entrevistas, puesto que ellos tienen planificado ya su horario y supone una difícil tarea compaginarlo con el nuestro.

    Aunque esta labor ha sido la más ardua y costosa hemos de reconocer que es la que mas nos ha aportado, no solo en el ámbito estudiantil, sino en el personal.

    OPINIONES INDIVIDUALES

    Opinión de Maitane Fernández

    El trabajo en sí, no ha sido complicado puesto que la información que se nos ha pedido no era difícil de encontrar, pero las entrevistas, el tener que buscar a alguien que te atienda y que pertenezca al área de trabajo de, en nuestro caso, San Vicente de Paúl me ha parecido lo más difícil en cuanto al contenido de trabajo. Lo difícil no es encontrar gente que trabaje en el ámbito de personas pobres, sino conseguir una entrevista con esa persona y que esta, sea interesante.

    Por lo demás, el trabajo en grupo es bastante difícil porque tener que organizarse y coincidir tantas personas juntas es muy complicado y aunar ideas mucho más. A pesar de resultar complicado, no lo hemos hecho tan mal, no ha habido discusiones ni diferencias insalvables por lo que no creo que nuestra organización halla sido tan mala.

    Particularmente el trabajo me ha ayudado a comprender la necesidad y la dificultad de trabajar en grupo y por otro me ha hecho reflexionar a cerca de los servicios sociales actuales y su origen y evolución a lo largo del tiempo, y cómo una persona puede emprender un proyecto que a lo largo de los años afecta a toda una sociedad y como su idea de ayudar a los demás se ha convertido en cierto modo en la base del Bienestar Social actual.

    Opinión de Olaia Santos

    El trabajo que hemos llevado a cabo, nos ha servido para conocer los comienzos de una profesión que se dedicaría a ayudar a los necesitados. Si bien es cierto que a través de la investigación realizada sobre la vida de San Vicente de Paúl hemos conocido su obra social, ha sido en las entrevistas donde verdaderamente se ha hecho notar el esfuerzo y dedicación que supone trabajar para los demás. El trabajo en grupo suele ser siempre complicado, por la falta de tiempo para reunirse o por la diversidad de opiniones entre otras cosas. Sin embargo, también es cierto que supone un reto positivo y muy necesario para desenvolvernos en una profesión en la que el trabajo en conjunto es muy importante.

    Opinión de Tania Gutierrez

    Me ha gustado trabajar con San Vicente de Paúl, porque me parece muy interesante las obras que lleva a cabo y la finalidad de éstas. En algunos aspectos nos a costado ponernos de acuerdo, sobre todo en la opinión de grupo, ya que somos bastantes y cada una tenia unas ideas, pero al final nos hemos logrado poner de acuerdo. Con el tema de las entrevistas también me ha parecido que ha costado porque en un principio teníamos pensado hacer solo una, pero al final hemos decidido hacer tres, ya que son más acordes con el autor y se acercan más así, por separado que la primera que teníamos. En el grupo me he sentido a gusto, no he tenido ningún problema con las compañeras y pienso que la relación entre nosotras ha sido buena. En cuanto a la forma de presentarlo no nos ha costado repartir a cada una su parte y la parte que me ha tocado a mi me parece interesante, aunque me parece más importante su vida, las obras que realizo con las hijas de la caridad…En general me has gustado porque he podido ver las diferencias de ese momento y hoy en día y creo que son bastantes, y que hoy no nos damos cuenta de todo lo que tenemos a nuestro alcance.

    Opinión de Iratí Alonso

    Tras la realización de este trabajo, además de aprender sobre la vida y obra de San Vicente de Paúl, algo que parecía tan sencillo como hacer un trabajo en grupo se ha complicado, y sobre todo cuando se trata de un grupo extenso, concretamente de nueve personas.

    Por otro lado, a la hora de hacer la entrevista no ha sido difícil contactar con las personas, pero sí el hecho de que ellas pudiesen sacar un tiempo libre para poder atendernos bien, y por ese mismo motivo, el trabajo desde un punto de vista personal ha sido más costoso y arduo.

    Pero, también es necesario decir que gracias a él hemos podido conocer

    los diferentes tipos de ayudas según las épocas y compararlas con las actuales.

    Opinión de Nagore Zarate

    Este ha sido nuestro primer trabajo grupal de la carrera. No nos enfrentábamos solo al reto de trabajar en grupo que suele ser de por si complicado, sino de conocernos entre nosotras.

    La experiencia ha sido totalmente gratificante, el grupo ha sido estupendo y a la vez de trabajar y aprender lo hemos hecho con un gran compañerismo.

    La alegría y esfuerzo ha quedado patente en cada hora que pasábamos juntas y trabajábamos.

    Lo más complicado se podría decir que ha sido el concertar las citas con las personas entrevistas.

    No ha sido solo un simple trabajo grupal, nos ha servido para conocer las raíces de lo que será nuestro futuro trabajo y eso es fundamental. La experiencia es totalmente positiva.

    Opinión de Judith Merino

    Este trabajo me ha parecido gratificante en el sentido de conocer mejor a mis compañeras de grupo y de tener un mayor acercamiento al trabajo social. Lo más difícil ha sido sin duda la coordinación entre las compañeras y los entrevistados, ya que nos han aparecido complicaciones al tener que ponernos de acuerdo entre tanta gente.

    Opinión de Marta González

    Lo más complicado de este trabajo, sin lugar a duda, ha sido la coordinación grupal, ya que es un grupo bastante amplio.

    No me ha costado en exceso realizar este trabajo puesto que el tema me resulta interesante y es de mi agrado el conocimiento que aporta este autor, sintiéndome identificada con el y con toda su obra.

    Opinión de Mª Pilar García

    Con respecto a mis compañeras, es preciso decir, que la relación con ellas ha sido cordial y enriquecedora, aunque también hemos tenido pequeños desacuerdos en su elaboración. Creo que ha sido un trabajo que me ha enseñado a cómo trabajar en equipo, y me ha dado a conocer la labor de personas que con un pequeño gesto de solidaridad, han ayudado a miles de personas pobres durante muchos años, gracias a la continuación de estas labores a través de otras asociaciones y fundaciones.

    Gracias a San Vicente de Paúl he conocido la labor de las “damas de la caridad”, y me ha parecido una labor muy complicada de llevar a cabo en aquella época, sobre todo porque había muchos pobres y enfermos mentales.

     

    Opinión Jessica Vázquez

    Considero que ha sido un trabajo interesante conocer el comienzo de un servicio que ha día de hoy se sigue manteniendo, es un avance hacia el Bienestar Social.

     San Vicente de Paul se encontraba en una situación política y social precaria, esto hizo que conociera la falta de servicios que en ese momento necesitaba la sociedad, dando una respuesta a las grandes necesidades que encontraba en su país. Un avance que todavía puede ser mejorado, ya que a pesar de que todo comenzó como una obra de caridad, y en muchos aspectos se mantiene, como puede ser el voluntariado, ha creado una formación de empleo para muchos, mejorando el sistema de este modo.

    A pesar de no vivir en una situación social o política semejante en nuestro país, si se pueden encontrar las mismas necesidades en otros, no olvidando las necesidades sociales que aun contiene el nuestro.

    Todavía hacen falta muchas “obras de caridad” y un avance en el sistema, ya que todo puede ser mejorable.

     

    2