San Valentín

Festividad. Amor. Amistad. Sentimientos. Celebración. Día de los enamorados. 14 de Febrero. Demostraciones afectivas. Regalos. Tarjetas. Mensajes

  • Enviado por: Tu Reyna
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 13 páginas

publicidad

  • Introducción ------------------------------------------------------------------- 1

  • Planteamiento Del Problema ---------------------------------------------- 2

  • Importancia Del Tema ------------------------------------------------------ 3

  • Objetivos ----------------------------------------------------------------------- 4

  • Delimitación Del Tema ----------------------------------------------------- 5

  • Metodología ------------------------------------------------------------------- 6

  • Desarrollo

  • Origen Del Día de San Valentín ------------------------------------------ 7

  • La Tradición De Enviar Postales ---------------------------------------- 10

  • Celebración Del Día De San Valentín Alrededor Del Mundo ---11

    • Conclusión ------------------------------------------------------------------- 12

    • Recomendaciones ---------------------------------------------------------- 13

    • Anexos ------------------------------------------------------------------------ 14

    • Bibliografía -------------------------------------------------------------------15

    Aunque San Valentín es el día internacional donde se celebra el amor y la amistad, la mayoría de personas no saben cual es su verdadero significado o de donde viene esta fiesta.

    Por esta razón en el desarrollo de este trabajo hablaremos de cómo se cree que esta fiesta comenzó el año 270 d.c. con el Emperador Claudio II y el sacerdote Valentín, quien fue castigado por el derecho de los jóvenes a amarse y unirse en matrimonio, aunque no siempre fue reconocido por ello.

    De hecho, aunque pueda sonar extraño, fue la Iglesia quien decidió erigirlo en patrón de los enamorados y decretó el 14 de febrero como día indicado para esta festividad. Y lo hizo para acabar con un famoso rito pagano de fertilidad que provenía de la tradición romana.

    Aunque el 14 de febrero se ha aceptado como el día del amor y la amistad, este día festivo se remonta a la antigua historia de Roma donde un sacerdote llamado Valentín consideró injusto que un decreto dictado por el emperador Claudio II, donde se le prohibió el matrimonio de los hombres jóvenes, por lo que comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados.

    En nuestros días más que una celebración de “amor y amistad” se ha convertido por la globalización y el marketing en una festividad desviada de su origen y convertido en una comercialización de promociones y ventas de chocolates, flores, peluches, etc.

    Olvidando así las personas el valor que debería tener y el sentimiento mas que preocuparse por el regalo.

    A través de los siglos, se han conjugando todas estas leyendas y tradiciones, y en la actualidad el Día de San Valentín es una fecha dedicada especialmente a los enamorados; es una fecha donde se intercambian regalos y mensajes para demostrar amor, y también, para entregar amistad a los seres mas cercanos.

    Por tal razón el 14 de febrero es el día en que los románticos del mundo esperan ansiosos que alguien les diga de algún modo: “Te Quiero”.

    • Determinar cual es el verdadero origen del “Día de San Valentín”

    • Motivar a los demás a expresar sus sentimientos.

    • Demostrar que el “Día de San Valentín” más que una celebración se ha convertido en algo comercial.

    • Señalar los personajes que influyeron en la celebración del “Día de San Valentín”.

    • Comparar la forma como se celebra el Día de San Valentín alrededor del mundo en diferentes países.

    • Día de San Valentín.

      • Origen y Celebración del Día de San Valentín.

      • Influencias para esta celebración.

      • Celebración del Día de San Valentín como algo comercial.

      • Celebración del Día de San Valentín alrededor del mundo.

    En la investigación de nuestros trabajo utilizamos el Método Deductivo, porque partimos de un dato general para llegar a conclusiones particulares del tema que estamos tratando.

    En las técnica de Recolección de Datos nos dirigimos a fuentes como: enciclopedias, libros, revistas, Internet y periódicos.

    I. Origen Del Día de San Valentín

    Muchas costumbres y creencias - principalmente romanas - se han conjugado desde los tiempos antes de Cristo, para llegar a lo que hoy conocemos como el "día de los enamorados".

    Las más antiguas tradiciones se remontan a un antiguo festival romano llamado Lupercalia, los griegos antiguos creían que el dios Pan era dios de los rebaños y de los pastores. Según la mitología griega, cuando Pan nació ya era adulto, tenía cuernos, barba, pies de cabra y cola. En las obras de arte es representado como una criatura voluptuosa y sensual que está bailando.

    Cuando surgió el Imperio Romano, Roma adoptó a Pan como su dios bajo el nombre Fauno, también llamado Luperco. A los sacerdotes que servían en el templo de este dios demoníaco se les conocía como lupercos.

    El 15 de febrero se celebraba el Festival de Lupercalia durante este festival los sacerdotes del templo de Luperco vestidos sólo con pieles de cabras corrían alrededor de una colina blandiendo látigos de piel de cabra. Las mujeres que deseaban tener hijos se quedaban de pie cerca de la ruta de los corredores para que les dieran latigazos, pues creían que así se tornarían fecundas.

    Cuando la Iglesia Católica se levantó y empezó a controlar a Roma, absorbió casi todas las fiestas precristianas de Grecia y Roma, y entre éstas estaba el festival de amor primaveral del dios griego Luperco. Por esta razón el papa Gelasio I abolió las Lupercales a finales del siglo V. Y en conformidad con su práctica de cubrir los orígenes paganos de tales fiestas con una apariencia cristiana, dio a ésta el nombre de Día de San Valentín.

    Se le añadieron ciertos adornos. Se amplió el juego para permitir que tanto los muchachos como las muchachas a su vez sacaran de una caja los nombres de quien seria su Valentín. Aquel cuyo nombre se escogía llegaba a ser por un año el Valentín de la que lo escogió. Durante la Edad Media, las vísperas del día de San Valentín y el día siguiente, el 14 de febrero, se celebraban con mucho del mismo jugueteo sensual que caracterizaba el festival pagano del cual surgió esta fiesta.

    Existen múltiples teorías sobre el origen de este nombre “cristianizado”.

    Según una historia, en el siglo III el emperador romano Claudio II prohibió casarse a los varones jóvenes. En su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados, debido a que tenían menos "ataduras" y Roma necesitaba más soldados para su Ejército.

    Valentín, que era sacerdote en esos tiempos, consideró que el decreto era injusto, por lo que comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados. Pero el emperador se enteró y lo llamó a palacio, ocasión que fue aprovechada por el sacerdote para hablarle del cristianismo. Pero Claudio II lo encarceló, ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270 d.c.

    Durante las últimas semanas de su vida, algo impresionante sucedió. El carcelero, habiendo visto que Valentín era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, a recibir lecciones de Valentín. Julia, quien había sido ciega desde su nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil. Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vio el mundo a través de los ojos de Valentín, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza. Se dice que Valentín le devolvió la vista a Julia.

    En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó:
    "De Tu Valentín", iniciando así la tradición de enviar mensajes de amor.

    Fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria. Fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Práxedes en Roma.

    Se cuenta que Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

    Otra historia dice que Valentín era un cristiano que hizo amistad con muchos niños. Los romanos lo apresaron porque se rehusó a adorar a sus dioses. Los niños extrañaban a Valentín y le tiraban pequeñas notas a través de las rejas de su ventana, lo que puede explicar porque las personas intercambian mensajes en este día.

    Aunque en algunos santorales católicos aparece el 14 de Febrero como el Día de San Valentín, en ninguno se valida oficialmente la leyenda.

    II. La Tradición De Enviar Postales

    Con el tiempo las tarjetas de San Valentín se hicieron populares y adoptaron a Cupido como figura emblemática.

    Cupido era el dios de la fertilidad, a quien se le representa como un niño o joven alado, agregó a la ocasión sus actividades con el arco y las flechas.

    La decoración de las tarjetas aumentó y empezaron a imprimirse con versos sentimentales, dibujos y con encajes para adornar las mitologías antiguas. Muchos dicen "Sé mi Valentín".

    Hoy en día siguen siendo tradición en todo el mundo y, después de las postales de Navidad, son las que más se envían en todo el año.

    III. Celebración Del Día De San Valentín Alrededor Del Mundo

    El Día de San Valentín se festeja alrededor del mundo de múltiples y variadas formas. En Estados Unidos y Canadá, los niños intercambian tarjetas de felicitación, conocidas como “valentines”, con sus amigos. En algunas escuelas se realizan fiestas y colocan todos los “valentines” en una caja previamente decorada para la ocasión. Al final del día, la maestra o uno de los estudiantes distribuyen las tarjetas.

       Los estudiantes de más edad celebran bailes y fiestas de San Valentín. Preparan canastas de dulces, regalos y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces, u otros regalos a sus esposas, esposos o enamorados. Muchas cajas de chocolate tienen forma de corazón y una cinta roja.

       Por su parte, los niños ingleses cantan canciones especiales para la ocasión y reciben regalos, dulces, frutas o dinero. En algunas áreas de Inglaterra, la gente hornea panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas, o pasas. La gente en Italia celebra un banquete de San Valentín.

       En Gran Bretaña e Italia, algunas mujeres solteras se levantan antes del amanecer y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Se cree que el primer hombre que vean, o alguien que se le parezca, se casará con ellas durante ese año.

    En Dinamarca, la gente le envía a sus amistades flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve. Los hombres daneses envían cartas llamadas gaekkebrev, en cuyo remitente escriben una rima pero no firman con su nombre sino con puntos, uno por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua en esa fiesta.

    El Día de San Valentín es un día especial observado en Febrero 14. En este día, la gente envía tarjetas de felicitaciones llamadas valentines a sus enamorados, amigos, y miembros de su familia. Muchos valentines tienen versos románticos, y otros tienen figuras y versos humorísticos.

    El 14 de Febrero se ha aceptado como día del amor y la amistad, y mientras sirva para aumentar la verdadera amistad y el verdadero amor, ¡bienvenido sea!

    Pero debemos recordar que las expresiones de amor genuino que se hacen durante todo el año son mucho más gratificantes que los caprichos que se hacen un solo día y que son pasajeros.

    El Día de la amistad es tiempo de reavivar los buenos sentimientos hacia todos los hombres, y arrojar del corazón todo el odio que se acumula en él.

    Si cada uno de nosotros se propusiera encontrar cada día razones para amar a su pareja, a sus hijos, familiares, amigos y desconocidos. ¡Qué hermoso sería vivir en la Tierra!

    Por esta razón es que no debemos esperar que llegue el 14 de febrero para demostrar nuestro amor, sino expresarlo durante todo el año

    • “De tu Valentín” ¡Despertad!, 1: 7, 22 de enero, 1983

    Watch Tower Bible And Tract Society

    • “¿Qué Origen Tiene El Día De San Valentín?” ¡Despertad!, 2 : 32, 08 de Febrero, 1992. Watch Tower Bible And Tract Society

    • “ Un Nombre Nuevo Para Una Orgía Antigua.” ¡Despertad!, 2 : 26-27, 08 de Febrero, 1995. Watch Tower Bible And Tract Society

      • www.lalupa3.iespana.es/lalupa3/temas%20de%20temporada/dia_de_san_valentin.htm

      • www.google.com

      • www.altavista.com

      • The World Book Encyclopedia (edición de 1973, tomo 20, pág. 204).

      • Enciclopedia Británica (edición de 1959, tomo 15, pág. 849)