San Pablo de Tarso

Cristianismo. Catolicismo. Hagiografías. Rutas misionales. Cuarto viaje. Cesarea. Creta. Buenos Puertos. Roma

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

  • Pablo y su época.

  • En los primeros años del siglo I, había una ciudad llamada Tarso, en la costa sur de Turquía, tenia más de 300.000 de habitantes, demasiados para es época, allí se hablaba griego y esta ciudad estaba gobernada por Augusto, en aquellos tiempos había una ambiente de paz.

    En esta ciudad habitaban judíos. En una de estas familias judías nació Saulo, más tarde llamado Pablo. Saulo estudió en Jerusalén con un maestro judío importante de la época llamado Gamiel.

    La familia de Saulo tenía recursos económicos y una buena posición social, lo que le permitió adquirir una ciudadanía romana.

    Pasado el tiempo tomó contacto con los seguidores de Jesús que proclamaban que su maestro era el mesías esperado por la judíos. Saulo no lo creía, para el todo eso era imposible, así que se opuso a Jesús y a sus seguidores, participando así, en el apedreamiento de Esteban.

    Pero, un día, de camino a Damasco, tiene un encuentro con Jesús que le produce una profunda experiencia y se convierte al cristianismo, esta experiencia le marca bastante en su vida y creencias. Después de esto lo más importante para el es la relación íntima con Jesús.

    Mas tarde dejó de llamarse Saulo y se cambió el nombre por Pablo, llegó a ser uno de los apóstoles mas fervientes en la historia de Jesús.

    Pablo tenia muchas relaciones, así que le interesaba llevar la predicación cristiana hacia nuevos lugares, hacia tierras que el conocía.

    El cristianismo por esos tiempos quedaba reducido a una secta dentro del cristianismo, por ello Pablo defendió la posición que el tenía como apóstol judío convertido al cristianismo, en la primera asamblea general, llamada El Concilio de Jerusalén. Tras esto paso el resto de su vida a llevar el evangelio a los judíos.

    Pablo fue una de las claves para la expansión del cristianismo, también implanto con fuerza las primeras comunidades cristianas fuera da Palestina, u fue uno de los primeros que conecto el cristianismo con la cultura greco-romana que había entonces. Pablo murió decapitado en Roma, en una persecución de Nerón.

    Cuando nació le cristianismo el Imperio romano dominaba todo el Mediterráneo. El reinado pertenecía a Augusto, eso supuso una unificación de todos los países bajo un poder único. El Imperio estaba dividido en provincias cuyos gobernadores fueron nombrados en Roma y se encargaban de ejercer el poder local.

    Se respetaban las costumbres de cada una del las provincias, con tal de que no se

    pusiera en peligro la seguridad de la autoridad en Roma.

    Las personas y mercancías circulaban de un extremo a otro. Los romanos además desarrollaron una importante red viaria que articulaba las comunicaciones y que se combinaba con las rutas marítimas. Esto favoreció los intercambios y la libre circulación de ideas religiosas y filosóficas.

    La lengua oficial del Imperio era el latín y las lenguas locales para sus respectivas comunidades. En la parte oriental del Mediterráneo se hablaba griego. En Palestina se hablaba hebreo y arameo (esta última era la lengua de Jesús) y todo el nuevo testamento se escribió en griego.

    Respecto a la religión, Augusto había instaurado un autentico culto divino al emperador, es decir, a él. Coexistía con la religión tradicional y con múltiples religiones traídas de otros lugares, pero todas convivían en las escuelas filosóficas del momento en un ambiente de libertad.

  • Lee detenidamente los capítulos del libro “Hechos de los Apóstoles” que corresponden a tu viaje.

  • Señala regiones, países, ciudades . . . A continuación traza el viaje que realiza Pablo con los primeros seguidores de Jesús.

  • 'San Pablo de Tarso'

  • Explica los acontecimientos que pasan a lo largo de tu ruta.

  • La ruta que me ha tocado ha sido la cuarta y última. Esta ruta comienza en Jerusalén cuando llegan tras un largo viaje en Macedonia y Grecia. Pasado el día de retorno, fue a visitar a Santiago, allí se celebro una reunión donde hablaron de Dios y le comentaron que millones de judíos se habían convertido al cristianismo.

    Al día siguiente Pablo y aquellos hombre fueron a un templo a purificarse y fijar una fecha en que una vez terminado un periodo de siete días , debía ofrecerse un sacrificio por parte de cada uno de ellos.

    Casi ya terminado este periodo, unos judíos de Asia vieron a Pablo en el templo y gritando fueron hacia él. Al acusarle de haber introducido extranjeros en el templo toda la ciudad se alboroto, lo sacaron del templo, dispuestos a matarle cuando llegó el comandante, que movilizo un grupo de soldados para parar a los agitadores. Le llevaron a las escalinatas de la fortaleza, donde el pidió hablar con el pueblo, tras la aprobación, le contó a todo el pueblo su experiencia hacia Damasco cuando se le apareció el Señor. Todos escuchaban hasta que Pablo dijo haber hablado y visto al Señor, entonces fue agarrado por soldados y encarcelado para ser castigado, casi ya sujeto pablo le dijo al comandante - ¿tenéis derecho a azotar a un ciudadano romano? - entonces los hombres de comandante le soltaron y se dirigieron hablar con el Consejo Supremo para ver cuales habían sido los cargos de los cuales se le acusaba. Ananías el sumo sacerdote, propuso golpearle en la boca a Pablo, pero antes de que se diera la orden, Pablo con palabras firmes y gritando, dirigiéndose a Ananías dijo - ¡Dios te golpeara…! - los asistentes saltaron creyendo que insultaba al sumo sacerdote, pero Pablo era mas listo que eso y sabia que en la sala se encontraban algunos fariseos, así que dijo que el era y había sido criado y educado como un fariseo para poder convencer al Consejo de que no le encarcelaran o maltrataran.

    Tras una larga discusión, decidieron que Pablo era libre de culpa, así que le soltaron esa misma noche se le apareció el Señor diciéndole que el tendrá que ser su testigo en Roma.

    A la mañana siguiente los judíos organizaron un complot contra él, pero el hijo de la hermana de Pablo se entero de todo lo que iba a ocurrir y fue a poner a Pablo al corriente de lo que le podía ocurrir. Pablo llamó al comandante y pidió que llevará al chico delante del Consejo Supremo, al llegar el muchacho le explico al consejo lo que los judíos habían acordado. Tras saber la noticia decidió que el preso (Pablo) seria llevado a las nueve de la noche sano y salvo a Cesarea, con el emperador Félix, y sería escoltado por cientos de soldados para que no ocurriera nada. Mientras el Consejo escribió una carta para el gobernador donde le comentaba lo ocurrido, y porque este hombre había sido encarcelado.

    Acuerdo a las ordenes fue llevado a Cesarea con la caballería. Una vez allí le hicieron entrega al gobernador de la carta.

    Cinco días mas tarde legó Ananías acompañado de otros dirigentes, allí presentaron ante el gobernador las acusaciones exactas de lo que se le acusaba a Pablo y le pedían que le interrogara para verificar lo ocurrido. Tras esto Pablo expuso su argumento de defensa propia. El Emperador con la información de primera mano decidió esperar a juzgar hasta la llegada del comandante, Lisias.

    Tiempo después Félix le llamaba a Pablo constantemente para conversar con el pero la verdad es que se esperaba algún dinero de Pablo. Al cabo de dos años Félix fue sucedido y dejaron preso a Pablo. El nuevo emperador se llamaba Festo y fue a Jerusalén a conocer al tribunal que le pidió el traslado de Pablo a Jerusalén.

    Días después Pablo causado de más cargos que no se podían probar, el emperador se dirigió a el y le pregunto que si el quería ir a Jerusalén, Pablo con buenas palabras y sabiendo lo que respondía le dijo que el no había hecho nada y si lo había hecho que le mataran que el no se negaba, pero prefería ser juzgado por el Emperador.

    A Cesarea llegaron algún tiempo después dos reyes que iban a visitar a Festo, llamados Agripa y Berenice. Festo decidió comentarles el problema de Pablo. Ellos decidieron hablar con el para ver su argumento en defensa propia; en su argumento constaba la conversación con el Señor, y todo lo que había pasado con lo judíos, en ello interrumpió Festo diciendo que Pablo estaba loco pero el seguía diciendo que todo lo que el decía era verdadero y no podía ocurrir nada por ello. Agripa convencido dijo a Festo que Pablo no tenía culpa de nada y bien podía haber sido puesto en libertad hace tiempo.

    Decidió embarcar hacía Italia, con algunos prisioneros y en un barco de batallón llamado “Imperial”. Al día siguiente hicieron parada en Sidón, pero solo por un día, allí Pablo visitó a unos amigos. A la mañana siguiente zarparon a la mar rumbo a Mira, allí les hicieron hacer trasbordo de barco, y continuaron la marcha lenta hacia Gnido, pero el viento no permitia acercarse así que decidieron seguir hacia Buenos Puertos. El tiempo comenzaba a empeorar, la mejor idea era que se quedaran en el puerto, pero no era buen puerto para invernar entonces decidieron embarcarse hacia la mar para llegar a otro puerto cercano. Pero el viento y la brisa comenzaron a soplar y un huracán ataco en los mares, el barco no podía hacerle frente entonces se dejo ir a la deriva, al día siguiente comenzaron a aligerar la carga. Pasados 14 días llegaron a las orillas de una isla, Malta, allí les trataron muy bien, les hospedaron con el gobernador de la isla creyendo que Pablo era un dios.

    Al cabo de tres meses embarcaron y llegaron a Siracusa, donde estuvieron tres días.

    Mas tarde llegaron a Pozzuoli, allí encontraron unos hermanos que les invitaron a pasar unos días con ellos. Seguidamente se fueron a Roma. Donde permaneció en un domicilio particular con la vigilancia de un soldado.

    Tres días mas tarde Pablo fue ha hablar con los dirigentes. Desde la mañana hasta la tarde, Pablo estuvo exponiéndoles el Reino de Dios detalladamente, basándose en la ley de Moisés y escritos proféticos. Sus argumentos no convencieron a todos, y algunos se negaron a creerle. Pablo termino su argumento con unas sabias palabras que dijo el Espíritu Santo por medio de Isaías :

    Ve a decir a este pueblo:

    “Escuchareis, pero no entenderéis:

    miraréis, pero no veréis.

    Porque el corazón de este pueblo está embotado.

    Son duros de corazón y tienen cerrados los ojos

    Para no ver, ni oír, ni entender,

    Ni convertirse a mí para que yo los cure.”

    Y así pablo concluyó su alegato. Y aquí es hasta lo que yo puedo narrar de el cuarto viaje de Pablo.

  • Inventa un dialogo con alguno de los personajes que aparecen en la ruta de Pablo.

  • Mi dialogo corresponde a una conversación que tengo con el Emperador, comentándole reformas que podía hacer en su imperio.

    Estaba el pasillo mayor, donde esperaba la aprobación del secretario para poder hablar con el emperador. Yo soy una romana que despierta la atención entre la gente, ya que es extraño que una mujer tenga muchos conocimientos sobre historia, etc…

    El pasillo mayor era al entrada al gabinete real donde el Emperador recibía a la gente para escuchar sus ideas. Este pasillo imponía mucho, era muy lujoso que preciosas pinturas en el techo y detalles muy precisos en las paredes. No solo las pinturas y las paredes llamaban la atención, los retratos de difuntos Emperadores estaban expuestos en aquel pasillo con marcos detallados y dibujos tallados que daba gusto ver que cosas tan preciosas como las que había en aquel lugar habían sido creadas por pasados ciudadanos romanos.

    Ya había pasado un tiempo, cuando levante la mirada y vi al secretario que me señalizaba con la mano derecha que pasara a el gabinete real, en aquel momento reaccione y me levante, y con paso seguro entre en aquella sala. Todo era igual que el pasillo mayor, todo tallado, decorado, pintado, era fascinante estar en aquel lugar. Entonces el Emperador se dirigió a mi y me dijo:

    • Por favor venga aquí

    Yo nerviosa y asustada me dirigí al centro de la sala.

    • Buenos días mi aclamado Señor, vengo a exponerle unas nuevas reformas que podía hacer usted en el Imperio.

    • Continúe dama - dijo el emperador con una voz muy seria.

    • El pueblo se queja de que en épocas de calor es casi imposible salir a la calle majestad, así que he pensado e poner unas finas telas que se sujeten por encima de los edificios para así tapar un poco el sol en las maravillosas calles romanas - yo no sabia que mas decir, esperando un veredicto de esta reforma.

    • No es mala idea - dijo la majestad en tono bajo - ¿Tenéis algo mas que decir?

    • Si majestad, también he pensado aunque puede resultar una poco alarmante, que las mujeres puedan trabajar, pero pequeños trabajos en los que no les pueda pasar nada, así llegaría mas dinero a los domicilios y los hijos que fueran a unos lugares donde allí mujeres y hombres les enseñaran a escribir y leer, ¿le parece bien Señor?.

    Los secretarios y personas importantes que rodeaban al Emperador se reían a carcajada limpia, de mis absurdas ideas, o como ellos las llamaban “absurdicias”.

    • Callar¡¡¡ - grito el Emperador - no es mala idea lo que comenta esta dama.

    Entonces todas las personas allí reunidas empezaron a aponer pegas pero el Emperador sin inmutarse de sus comentarios grito:

    • Escribano¡¡¡ ven aquí y redacta las siguientes palabras, después llévaselas a un pregonero “Desde mañana se abrirán nuevos comercios donde mujeres solteras o no, puedan trabajar y ganar unas monedas. El salario de estas mujeres será igual que el de una hombre que haga ese mismo trabajo y si la mujer se queda embarazada, no trabajará para criar al hijo. Los hijos a partir de 5 años de edad irán a lugares donde se les enseñara a escribir y leer”.

    Tras esto me despedí de todas las personas que presidían la sala y me dirigía a salir de aquel palacio. Yo y la satisfacción que tenia eran descomunales, que el emperador hubiera aceptado mi petición cambiaria las vidas de muchas personas, o eso esperaba yo.

  • Imagina que haces esa ruta con tus compañeros.

  • 'San Pablo de Tarso'
    Mi ruta supongo que empezaría también en Jerusalén, la ciudad santa, allí podríamos visitar la sección amurallada que incluye la ciudad vieja de Jerusalén, allí se puede visitar la Iglesia del Santo Sepulcro o El muro de las Lamentaciones, que es muy importante para los judíos.

    Respecto a la ruta que hace Pablo las dos ciudades siguientes que visitó fueron Sidón y Cesarea, pero para un viaje de clase, son dos ciudades poco conocidas, así que nos las saltaríamos y iríamos directamente a Buenos Puertos, conocida actualmente como Creta. Esta ciudad es uno de los destinos más interesantes del Mediterráneo, a esta isla la consideran un museo al aire libre.

    Un lugar que se podría visitar es, la ciudad de Réthymno, su puerto es un lugar muy visitado por su contenido histórico, también podíamos visitar la capital, donde se sitúa El Parque del Greco, el famoso pintor.

    Siguiendo la ruta iríamos con un barco (barato, porque el colegio no se quiere gastar mucho dinero) a Malta, una isla de encanto único, allí podemos visitar en la capital, La Valletta, el gran puerto y la concatedral también museo de San Juan. Si coincidieran las fechas podríamos ir por el 10 de febrero, es un poco imposible pero estaría bien ir a ver un festival muy típico de allí, La Fiesta del Naufragio de San Pablo, que es del hombre del que expongo en este trabajo.

    La próxima parada a mi me gustaría que fuera Pozzuoli, un pueblo de pescadores cerca de un golfo, allí se puede visitar el Templo de Serapide y el Templo di Neptuno que son dos termas magnificas. Pero siendo realistas la continuación del viaje es Roma!!!! Mi tercera ciudad favorita después de nueva New York y Londres.

    Roma… no hay palabras es, un museo; sus plazas, sus Fuentes, sus ruinas, su Coliseum que siglos atrás era testigo de luchas interminables de gladiadores romanos. Pasear por sus calles, es pasear por miles de años de historia. Es una parada que no perdono en este viaje. Yo os contaría todo sobre Roma todas las calles pero no hay tanto tiempo así que explicare dos o tres detalles, para mi los mas importantes. Roma es toda monumentos y uno de los mas grandes y mas bonitos el Coliseo, fué contruido en el siglo I y consta de diferentes anfiteatros. En su interior se lucharon batallas épicas de gladiadores, contra leones, entre ellos, etc. Aunque se ve dañado el exterior, es por terremotos y distintos apedreamientos.

    Esta es la Fontana di Trevi, tambien uno de los lugares mas visitados y bonitos de esta ciudad. Trata de una escena del Rei de los mares. La figura principal es Neptuno tirando de dos caballos marinos, aunque en esta foto no se puede apreciar muy bien.

    La tradición es tirar dos monedas, una pidiendo volver a Roma y en otra un deseo personal. Todo esto se situa en la ciudad Antigua de roma es decir el centro. Tras estos lugares podriamos visitar muchos mas y como no, comer pasta ummmm¡¡¡¡.

    Esto podria ser un gran viaje de fin de curso, pero menos mal que se puede soñar porque es imposible que el colegio nos saque de España de fin de curso y menos a un viaje tan largo y bonito. Pero para ello hay que pedir un deseo…

  • Síntesis

  • Pablo como dije al principio del trabajo fué una figura muy importante gracias a que el quiso llevar más allá de su pueblo el cristianismo, ahora personas como yo, tienen una religion basada en dar y querer a los demas.

    Pablo es un gran ejemplo de orgullo por su religion judía-cristiana.

    No por ser de una religion hay que pensar que otras religion que no son la tuya son una secta o algo parecido, como pensaban los judíos, porque todos somos libres de elegir nuestro camino.