San Martín Zapotitlán

Municipios de Guatemala. Poblaciones guatemaltecas. Departamento Retalhuleu. Bocacosta. Datos geográficos e históricos municipales. Indígenas de Zunil

  • Enviado por: Luis Valdez
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 34 páginas
publicidad

EL MUNICIPIO DE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN RETALHULEU

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

San Martín Zapotitlán, municipio del Departamento de Retalhuleu, Guatemala, está ubicado al NORTE de la Cabecera Departamental, es un pequeño municipio ubicado en la verdadera bocacosta, siendo por lo tanto su clima templado y agradable, su producción es netamente agrícola ya que su corteza telúrica está regado por varios ríos y riachuelos que le dan la humedad necesaria.

En él, se encuentran las instalaciones del IRTRA (facilidades recreativas para los empleados del sector privado), el cual reúne los parques acuáticos de Xetulul y Xocomil, junto con hoteles, restaurantes y discotecas. El IRTRA ofrece al visitante un sinnúmero de opciones para realizar diversas actividades, así como para descansar y relajarse.

A través de este documento damos a conocer datos importantes de este bello municipio, tales como su historia, producción agrícola, servicios públicos, extensión territorial, autoridades, su gente, idiomas, su economía, y otros que de una u otra forma contribuyen al fortalecimiento de nuestros conocimientos.

BREVES DATOS MONOGRÁFICOS

EL MUNICIPIO DE "SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN"

RETALHULEU

San Martín Zapotitlán, municipio del Departamento de Retalhuleu, está ubicado al NORTE de la Cabecera Departamental, es una ubérrima parcela enclavada por la naturaleza en la verdadera bocacosta, juntamente con su hermano vecino San Felipe, Reu, siendo por lo tanto su clima templado y agradable, su producción es netamente agrícola ya que su corteza telúrica está regada por varios ríos y riachuelos que le dan la humedad necesaria no necesitando por lo mismo de irritaciones artificiales.

1.-ORGANIZACIONES GEOGRÁFICAS Y POBLACIÓN:

LIMITACIONES:

El municipio de San Martín Zapotitlán, está limitado al NORTE: San Felipe, ORIENTE: San Andrés Villa Seca, Al SUR: Con Santa Cruz Muluá y Al PONIENTE: Con San Sebastián, Santa Cruz Muluá y San Felipe, en parte el río Samalá de por medio.

EXTENSIÓN:

Tiene una extensión superficial de veinticuatro kilómetros cuadrados; el banco de la Dirección General de Caminos, Indica una altura de 524,15 metros S.N.M. Latitud de 14 grados 36” y 25”. Longitud de 91 grados, 36” y 25": Mantiene buenos caminos vecinales y lo asiste la ruta nacional 92 y esta a dos kilómetros de San Felipe y a tres de Santa Cruz Muluá.

VÍAS DE COMUNICACIÓN:

La población de San Martín Zapotitlán, cuenta con excelentes carreteras asfaltadas que la ponen en comunicación con la ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Mazatenango, Huehuetenango, Coatepeque y el Puerto de Champerico. Las vías inter-Municipales son caminos de terracería, transítales en cualquier época del año, está población cuenta con buen servicio de transporte hacia cualquier parte de la republica. Además se cuenta con una línea de transportes denominada "La Veloz Retalteca" que sale de esta población, Retalhuleu, Tulate y viceversa.

ALTURAS Y DISTANCIAS:

La población de San Martín Zapotitlán está situada en una altura Mínima dé 1,450 y máxima 2.007 pies sobre el nivel del mar, dista de la cabecera departamental doce kilómetros y ciento ochenta y dos (182) kilómetros de la capital de la República sobre vía totalmente asfaltadas.

E) CLASE DE TIERRA

El Municipio de San Martín Zapotitlán., Retalhuleu, su clase de tierra es "NEGRA".

F) OROGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA

Su territorio no registra grandes elevaciones únicamente pequeños cerros, puede decirse que su topografía es irregular encontrándose alternativamente pequeños valles y hondonadas, formando pintorescos parajes.

G) HIDROGRAFÍA:

Cruzan el Municipio de San Martín Zapotitlán Retalhuleu, los ríos siguientes; SAMALA, ZARCO, TINECO, PACACO, CANGREJO DE ORO, AJAXA, IXCUY, MARICON, BOLAS Y SUCIO, teniéndose precisamente como atractivo el paseo del Río Samala a escasos dos kilómetros de la cabecera Municipal.

H) POBLACIÓN Y CARACTERÍSTICAS:

Esta en su mayoría ladina, aunque existe algunas proporción -indígena de origen Cakchiquel que habla esa lengua. El total de habitantes en el municipio es de 3.316 que ocupan 510 viviendas, registrando en relación a su territorio., una densidad de 138 habitantes por kilómetros cuadrado. El promedio indígena es de 44% el analfabetismo 52% y la población económicamente activa es de 30% por edades, su población arroja los siguientes datos: población de 1 a 6 años 21%, de 7 a 14 años 19%, de 15 a 17 años 6% y de 18 años en adelante 54%.

2.- FLORA

El municipio de San Martín Zapotitlán, cuenta con variedad de maderas como el Laurel, Guarumo o Volador, Chonte, Guachipilín, madre cacao, que se emplea con la construcción de casas y trabajos de ebanista, se encuentra el palo de hule que sirve para fabricar vaquetas para el instrumento de marimba, croche, plumilla, etc.

También el cultivo de las flores en este Municipio, le ponen sumo interés, ya que existen distintas arenas y colores, principalmente se cultivan: rosas de varios colores, girasol, violeta, azucenas, etc., En los bosques es encuentran varias plantas medicinales, como el té de limón, albahaca, rosa de jamaica, hierba buena y otras más.

Su principal producto en ente municipio, está constituida fundamentalmente por el grano de "ORO" (Café) cañaza de Azúcar, Zapote, banano, naranjas, plátano, y otras de menor escala.

Así también hay variedad de frutas que se cosechan en esta jurisdicción, como mangos, papayas, limón, mandarinas, cocos, cuxines, nances, jocotes y un sin fin de variedad de frutas.

3.- FAUNA

En San Martín Zapotitlán, al Igual que en otros municipios, existen diversidad de animales de distintas clases y especies a saber., en el orden de los vertebrados y mamíferos se encuentran: tacuazín, gatos de monte, armadillo, ardillas., conejos, etc.

En el orden de las aves, tenemos los siguientes: Urracas, clarineros, oropéndola o chiltote, pijuy, palomas existen muchas variedades de ésta clase, chachas, loros, pericas, patos, cenzontles, etc.

RAPACES:

Entre éstas tenemos el zopilote, gavilán, búho, etc.

SERPIENTES:

Tenemos y se conocen como venenosas y no venenosas entre las primeras están: La víbora, coral, cantil de agua, cascabel que utiliza su cuerpo en forma de látigo para defenderse, el bejuquillo y la buxnayera.

PECES:

En este municipio es muy escasa esta especie; en el río Samalá, existen camarones y cangrejos.

DEMARCACIÓN POLÍTICA:

El municipio está formado de la manera siguiente:

a) POBLADO URBANO:

Pueblo de: SAN MARTÍN

b) ALDEA

Aldea Ajaxa.

e) CANTONES:

El Zapote, Ceiba Blanca., Maricón, Esquipulas, Cangrejo de Oros, Ixcoy.

d) FINCAS

NOMBRE DE LA FINCA

PROPIETARIO

La Primavera.

Raúl Ricci Madrazo.

Las Cruces

Manuel Ralda Ochoa.

San Carlos Morales

Jorge Octavio Morales H.

Agrícola Tucumán

José Alfredo Morales Haussler.

El Niño

Marta Mendoza

Maryland

Ismael Mendoza Archila

Santa Elisa

Propiedad del I.R.T.R.A. y donde se construyo un centro de turismo.

Todas estas están cultivadas de café, teniendo cultivadas de cañas de azúcar, cardamomo y hule.

COMUNIDAD "Ortiz":

San Antonio, Lot. San Alfonso.

FIESTA TITULAR

San Martín Zapotitlán, celebra su tradicional feria titular del 8 al 13 de Noviembre de cada año, en honor al patrono SAN MARTÍN OBISPO", cuya feria se destaca por sus innumerables actos religiosos, sociales, culturales y deportivos que se presentan.

TRAJE TÍPICO:

El trajo típico de esta población, fue impuesto por el señor presidente Jorge Ubico, por que conocía las Batanecas sin blusa y fue entonces que prohibió la entrada a la ciudad de Retalhuleu, que todos los nativos del departamento de Retalhuleu, usaran la cuta que consistía en una camisa de manta blanca y el corte enrollado haciéndolo de Paletones en el frente y blusa de manta con vuelo de la propia manta.

7.- ETIOLOGÍA DE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN:

Dice "ZAPOTITLÁN", muchísimos Zapotes: Zapotl: Zapotes y Tlan: Abundante.

8.- SERVICIO DE AGUA POTABLE:

En lo que se refiere a este servicio de agua potable, se encuentra el primer acuerdo de fecha 14 de noviembre de 1927, para esa la cañería. En la Administración Municipal encabezada por el ciudadano Jorge Mario Reyes Escalante (Alcalde) Gonzalo Villatoro Santizo (Sindico) Alfonso Pérez Moreno (Concejal) Etc., planificaron esta obra, habiéndose logrado un aporte por parte del gobierno central, bajo la Supervisión del Instituto de Fomento Municipal. El tanque de Captación se construyó en terrenos de la Finca San Dionicio en el lugar denominado La Unión" en jurisdicción de San Felipe, Retalhuleu, y el tanque de distribución en terrenos de la finca La Perla dentro de esta jurisdicción. Dicho servicio cubre totalmente la cabecera Municipal y al vecindario, contando con su reglamento correspondiente.

Dicha municipalidad prosiguió las gestiones en busca de nuevas fuentes, porque la fuente Indicada, no era suficiente para cubrir las necesidades de la comunidad, porque en tiempo de verano se tenía que racionalizarse este preciado líquido, porque no les era suficiente. Después de varías búsquedas, se encontraron tres ejes de agua en terrenos de la Finca Patio de Bolas, San Felipe., Reu, como a quince kilómetros de distancia de esta población a dichas fuentes, cerca del Parcelamiento "San Francisco Pecul" Suchitepéquez (Pueblo Nuevo) por lo que se hicieron las gestiones respectivas para la adquisición de dichas fuentes., y un aporte del Gobierno para financiar su construcción, lo cual se inicio su construcción el 26 de abril de 1982 y finalizándose la obra el 9 de noviembre del mismo año. Además se tenía gestionado por los vecinos del Cantón Esquipulas, que también padecían de escasez del preciado líquido, fue como se amplió el servicio hacia la comunidad indicada, y a su anexo denominado "San Antonio". Estos trabajos fueron realizados por Víctor Manuel Fiden Solís y don Alfonso López Camey.

9.- ENERGÍA ELÉCTRICA:

Cuenta esta población con servicio de energía, eléctrica, ya que con fecha 25 de Junio de 1937, existe ya contrato con la Antigua Hidroeléctrica del Estado, hoy es el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

La población actualmente cuenta con dos clases de energía la de 220 voltios y 110 voltios, este ultimo se conseguida través de las gestiones efectuadas por la administración municipal encabezada por el ciudadano Jorge Mario Reyes Escalante y cubre toda la población. También cuenta con energía eléctrica de 310 voltios la Aldea Ajaxá de esta jurisdicción, que fue introducida en el año de 1979.

10.- ADOQUINAMIENTO Y DRENAJES:

Ente municipio en la actualidad cuenta con su servicio de alcantarillado sanitario, cubriendo totalmente la población y al Servicio de los vecinos "Tinecos", gestiones realizadas por la municipalidad que encabezó el Señor Jorge Mario Reyes Escalante y proseguida por el Señor Víctor Manuel Fiden Solís, y que además gestionó que las aguas negras cayeran directamente hasta el río Samalá y no donde se encontraba proyectado.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

El Gobierno Municipal lo ejerce la Honorable Junta Municipal, compuesta de un Alcalde., sindico y cinco concejales municipales, además el señor Alcalde Municipal, ejerce las funciones de Juez de Paz, Sanidad y de tránsito.

12.- CATEGORÍA DEL MUNICIPIO:

Este municipio tiene la categoría de "CUARTA".

13.- LA EDUCACION PÚBLICA:

Por acuerdo de fecha 10 de Diciembre de 1893 suministraron los fondos para la construcción de escuelas de niños, tanto en la población de San Martín Zapotitlán, como en la Aldea Ajaxá de esta jurisdicción.

En el municipio actualmente se atiende una escuela nacional Urbana Mixta y cuatro escuelas rurales nacionales. La primera funciona es la cabecera municipal, cuenta con edificio adecuado y moderno, que fue construido en el año de 1,958. El alumnado esta en número de trescientos aproximadamente, distribuidos en seis grados de primaria, cuyo personal viene realizando una relevante labor educativa gracias a su capacidad y devoción didáctica. Los segundos en los siguientes lugares:

ALDEA "AJAXA": Instituto Básico por Cooperativa (FUND. 2/1/84)

CANTONES: Ceiba Blanca, Maricón y Esquipulas respectivamente.

También existe un instituto por Cooperativa ubicado en la cabecera municipal.

14.- CABECERA MUNICIPAL:

Es una pequeña población cuya nomenclatura registra tres avenidas y cuatro calles, la mayoría adoquinadas, sus construcciones son de adobe, blocks de cemento, y de madera, con techos de teja de barro y lámina de Zinc, se encuentra ubicada sobre la carretera, Retalhuleu Quetzaltenango. Su movimiento comercial ha aumentado en los últimos años, existiendo solamente pequeños establecimientos de diferentes géneros en la cabecera, pero en las cercanías al IRTRA, se han establecido hoteles, restaurantes, gasolineras.

15.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A)- EPOCA DE LA FUNDACIÓN:

El municipio de San Martín Zapotitlán, departamento de Retalhuleu, fue creado por Acuerdo de fecha 27 de Agosto de 1,836 y en un principio formó parte del Departamento de Suchitepequez, por el Decreto Gubernativo Número 194 de fecha 16 de Octubre de 1,877, fue Incorporado al Departamento de Retalhuleu.

San Martín Zapotitlán, es municipio del departamento de Retalhuleu, dado desde hace muchos años. Escribe el Historiador Juarros, que habiendo los españoles atravesado toda la provincia de Soconusco, llegaron a Palajunoj gran cordillera que ganando la Gran Plaza y Castillo de Asthulul o Zapotitlán con Gran fatiga de muchos veteranos y muerte de algunos tlaxcate amigos.

Siguió su marcha el ejército español y llegando a la vega del Río Samalá, fue reciamente cometido de gran número de emboscadas, que salieron a cortarle el paso.

Por la descripción que hace el Historiador parece que el Zapotitlán al que se refiere es el actual San Martín y no San Francisco, ya que éste no queda en la ruta indicada. Y si fuera así, SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN, tiene el carácter de pueblo Pre Colonial.

Lo indiscutible es que tal pueblo fue organizado por los españoles durante la Colonia, y como era su costumbre, le dieron la advocación de SAN MARTÍN OBISPO y así figura en el índice alfabético de las ciudades, villas y pueblos del Reino de Guatemala, como adscrito al Curato de Cuyotenango, en el partido de Suchitepequez.

Asimismo aparece inscrito al Circuito de Retalhuleu., al ser distribuidos los pueblos del Estado de Guatemala, para la Administración de Justicia, por el Sistema de Jurados que aporto el Código de Livingtón y es Decreto del 27 de Agosto de 1,836.

B) PRIMEROS POBLADORES:

Los que dieron origen a éste pueblo fueron los indígenas de Zunil, estas personas se dedicaban a la siembra de maíz, naranjas, plátanos, etc., la región de Zapotitlán, fue asiento de uno de los Importantes Señoríos del Reino Cackchiquel.

REPARTICIÓN DE TIERRAS:

Un el año de 1,836, don Mariano Gálvez, para mejorar la población de ésta rica región, repartió tierras entre las comunidades indígenas, el manuscrito Histórico del señor Taracena, fechada en el año de 1852, dice que los habitantes de San Martín Zapotitlán, eran de origen Zunileño, el 18 de Marzo de 1.865, Informa el de Suchitepequez, que San Martín Zapotitlán, principio a construir su cabildo, desde, entonces San Martín Zapotitlán, ha permanecido con el deseo de superarse, pero la falta de recursos económicos no se lo había permitido.

16.- ACTIVIDADES SOCIALES Y DEPORTIVAS:

Aunque no existen entidades sociales de carácter permanente eventualmente se organizan comités específicos para fines de beneficencia o Festivos. Hay varios clubes de fútbol en el municipio y básquetbol en el área urbana, que son los deportes favoritos ya que se cuenta con un campo de básquetbol enlaminado totalmente para estas actividades deportivas.

En el municipio existen varios comités, como: Pro-Construcción del Templo Parroquial, en la Aldea Ajaxá. Cantón Ceiba Blanca, Maricón, Zapote y Esquipulas. El Campo de Fútbol es encuentra ubicado en el terreno de Finca La Perla de esta jurisdicción.

17.- OFICINA POSTAL:

La oficina postal de este municipio, fue autorizado por Acuerdo del 17 de Junio de 1932. Además cuenta con servicio telefónico así como cuenta con su edificio propio y moderno, que fue construido en el año de 1.972, obra efectuada por el Gobierno Central y a través de las gestiones de la Municipalidad y de aquel entonces.

18.- SU PRIMER PLAN DE ARBITRIOS:

Su primer plan de Arbitrios de éste Municipio de San Martín Zapotitlán, fue con fecha 27 de Enero de 1959 afectando el destace ganado vacuno, Zarabandas, escopetas, revólveres y peste.

19.- CAMPANAS DE LA IGLESIA CATÓLICA:

La Iglesia Católica., posee tres campanas, la pequeña fue fundida en el año de 1,874 y las otras dos fueron costeadas por los vecinos de San Martín Zapotitlán, en el año de 1,892, según versiones de personas ancianas, que dichas campanas fueron fundidas en la Finca San Carlos Morales, por el señor José León Sarti.

20.- PUESTO DE SALUD:

Este municipio cuenta con un puesto de salud, al servicio de la comunidad Tineca.

1. FORMAS DE VIDA ECONÓMICA DEL MUNICIPIO DE “SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN” DEPARTAMENTO DE RETALHULEU

AGROPECUARIO:

DISTRIBUCIÓN DE LAS TIERRAS:

El municipio de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, es eminentemente agrícola, contando con la gran desventaja es que la mayor cantidad de tierras pertenecian a siete personas consideradas terratenientes y existen en la actualidad pequeños Minifundio, debido a que se han creado nuevas notificaciones.

PRINCIPALES CULTIVOS

Entre los principales cultivos tenemos: CAFÉ, CAÑA DE AZÚCAR, BANANO, HULE, etc.

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN QUE UTILIZAN

Tradicionalmente las técnicas de producción, se establecen de Acuerdo al cultivo, aplicando en la mayoría de veces abonos químicos y Orgánicos.

CULTIVOS SECUNDARIOS

Entre los cultivos secundarios tenemos; EL CACAO, NARANJA, CAÑA DE AZÚCAR, LIMA, MANGO ZAPOTES, etc.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Se cuenta con una producción calculada de banano 14,750 racimos, maíz 288 quintales, café 20.000 quintales, cacao 100 quintales y fríjol 125 quintales.

RENDIMIENTO DE LA SIEMBRA

En todo lo que corresponde a la producción de banano por kilómetro cuadrado aproximadamente produce: 615 racimos y 834 quintales de café.

FABRICA TEXTIL:

  • En este municipio se encuentra una fábrica de Textiles, a inmediaciones de la población, la que se encuentra en plena producción en la actualidad, ocupando a personas de este municipio y de los municipios vecinos, fabricándose manta para ser vendidas en otros lugares de nuestra republica.

  • ARTESANÍA:

    CANASTAS DE TARRO DE BAMBÚ:

    En este municipio se Fabrican canastos de tarro de Bambú y adornos que son vendidos a las fincas de este municipio para recoger el café en las épocas de las cosechas y a los departamentos cercanos.

    CORONAS DE PAPEL PARAFINADAS:

    En los meses de Septiembre y Octubre de cada año, en esta población se lleva a cabo la fabricación de Coronas de Papel Parafinadas, para ser vendidas en los municipios y cabeceras departamentales cercanas, en vista de aproximarse la Celebración del día de los santos y Finados en los días 1 y 2 de Noviembre de cada año.

    TEJIDOS TÍPICOS:

    En las comunidades acupadas por personas oriundas de San Alfonso Huehuetenango, y situadas en la Comunidad “SAN ALFONSO RICCI” de esta jurisdicción, han instalados algunas personas sus telares donde fabrican tejidos típicos, servilletas, etc. Como medio de ganarse la vida para su subsistencia en nuestro diario.

    GANADO MAYOR Y MENOR

    GANADO MAYOR

    En este rubro es bastante poco, porque son los pequeños agricultores que poseen ganado vacuno, aproximadamente existen en el municipio unas 175 cabezas.

    GANADO MENOR

    En este rubro es poca su producción, porque son los pequeños agricultores que poseen ganado menor, aproximadamente unas 100 cabezas.

    GANADO CABALLAR

    Este rubro es muy escaso en el municipio, aproximadamente unas diez cabezas.

    AVES

  • En este municipio existen aves de corral, patos, en menor escala, donde los pequeños agricultores son los que poseen estos animalitos, para obtener sus huevos y puedan venderlos al mercado de los pueblos vecinos o más bien a la cabecera municipal.

  • APICULTURA

    En este municipio existe este rubro, lo cual sacan la miel que es vendida al mercado local, se encuentran en los lugares de la Aldea Ajaxá, Comunidad Armenia Ortiz, Ceiba Blanca y otros.

    EDUCACIÓN PRIMARIA

    La Educación Primaria en este municipio, tiene los siguientes alumnos:

    Urbana Mixta 325 Alumnos (Niños y Niñas)

    Cantón Esquipulas 066 Alumnos

    Cantón Ceiba Blanca 076 Alumnos

    Aldea Ajaxá 180 Alumnos

    Cantón Maricón 045 Alumnos

    TOTAL 1119 Alumnos

    EDUCACIÓN BÁSICA

    Existe un instituto básico por Cooperativa, que tiene 120 alumnos.

    Además se hace constar que sin número de jóvenes, salen de este municipio a otros lugares a estudiar (Mazatenango, Retalhuleu, Quetzaltenango. Etc.) Lo cual se considera que es de importancia el asfaltamiento de dicha carretera ya que propiamente de San Andrés Villa Seca, utilizan la misma para estudiar a los lugares mencionados.

    RESUMEN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL MUNICIPIO

    FÚTBOL:

  • Campo de fútbol en esta población, ubicado en terrenos de la Finca La Perla, encontrándose en buenas condiciones.

  • Además se hace constar que, en este predio se tiene proyectado la construcción de un Complejo Deportivo, habiéndose entregado la documentación respectiva.

  • Campo de fútbol en el Cantón Ceiba Blanca de esta jurisdicción en buenas condiciones.

  • Campo en la Comunidad "San Alfonso" de esta jurisdicción en buenas condiciones.

  • Campo de fútbol de la Comunidad "Ortiz", es encuentra en regular estado, o sea que es necesita una mínima reparación.

  • Campo de fútbol del Cantón Esquipulas, necesita una mínima reparación.

  • CAMPOS DE FÚTBOL PARTICULARES:

  • Finca Las Cruces. Buenas Condiciones.

  • Finca Dan Carlos Morales. Buenas Condiciones.

  • Seminário Evangélico Presbiteriano. Buenas Condiciones.

  • Finca Santa Elisa (IRTRA). Buenas Condiciones.

  • CAMPOS DE BÁSQUETBOL:

  • En la población se encuentra en buen estado., lo único que tiene algunas láminas de duralitas quebradas el entechado.

  • En la Aldea Ajaxá, predio que ocupa la Escuela Nacional Rural Mixta, de reciente construcción, por lo tanto está en buen estado.

  • En el seminario Evangélico Presbiteriano, en buen estado. (Particular).

  • Dentro de estas canchas de Básquetbol, tienen marcados las extensiones para jugar Voleibol.

  • NATACIÓN: (Particular)

  • 3 piscinas en la propiedad del Sr, German Girón Solares. P

  • 1 piscina en la propiedad del señor J. Alfredo Morales U,

  • piscinas en el IRTRA.

  • Piscinas en Albamar

  • RESUMEN DE DATOS DE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN

  • FECHA DE LA FERIA PATRONAL: del 9 al 13 de Noviembre

  • PATRONO DEL PUEBLO QUE SE CELEBRA: San Martín Obispo

  • CONJUNTOS MARIMBISTICOS: (1) Uno

  • Tipo de marimba: Sencilla

  • Número de Integrantes: 6 personas

  • Situada: Área rural en Comunidad Ortiz

  • CONJUNTOS MUSICALES DE OTROS INSTRUMENTOS: (1) Uno

  • Que Instrumentos interpretan: Guitarras y Acordeón

  • Número de integrantes: (3) Tres (Trío)

  • Situados en: El Cantón Ceiba Blanca (Área Rural)

  • 5. PRINCIPALES ARTESANÍAS QUE SE PRODUCEN: No Hay

    En este municipio solamente hacen: Canastos de tarro Bambú

    Y Coronas de Papel con parafinas y también tejidos

    6. ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL MUNICIPIO:

  • Centro Turístico moderno del Instituto de Recreación de los trabajadores de Guatemala I.R.T.R.A. (Xocomil, Xetulul, Hostales), Las fuentes, Río Samalá.

  • 7. SE HABLA ALGÚN DIALECTO si

  • Poco el Cakchikel.

  • 8. DISTANCIAS:

    a) A la capital 182 Kilómetros

    b) De esta población a la cabecera departamental (Reu) 12 Kilómetros

    c) De esta población a Quetzaltenango 45 Kilómetros

    Se cuenta con buen servicio de transporte, hacia cualquier parte de la republica, pasan a cada instante vehículos que conducen a los diferentes puntos de nuestro país. Con carreteras asfaltadas.

    9. EXTENSIÓN DEL MUNICIPIO: 24 Kilómetros Cuadrados

    ALTURAS: 1,450 y Máxima 2,007

    Sobre el nivel del mar.

    10. LIMITACIONES

    a) NORTE: San Felipe

    b) ORIENTE: San Andrés Villa Seca

    c) SUR: Santa Cruz Muluá

    d) PONIENTE: Con San Sebastián, Santa Cruz Muluá y San Felipe en parte el río Samalá de por medio.

    DATOS HISTÓRICOS DE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN, RETALHULEU.

    En el manuscrito de don Gaspar Escamuch, hay una descripción de la Conquista castellana, donde dice que los españoles después de vencer a los de Soconuscos en Tonalá, atacaron a los Quichés, y a los Mames en Tilapa y "por primera vez retumbó el cañón de los tehules", dice atacando la Provincia de Sochiltepec que en lengua quería decir CERRO DE FLORES.

    Después de bosquejar la batalla de Tzapotitlán, dice… vencidos los de Corro Florido, las arma castellanas subieron por Santa María de Jesús, se batieron con el ejercito del Príncipe Ahzumanche en Olintepeque". El autor hace somera narración de la batalla en la que fue Muerto el Héroe Nacional Tecún Uman.

    En el Diccionario Geográfico del Doctor Francisco Gall, quién cuenta que en la batalla de Zapotitlán, refiriéndose a la conquista de estas tierras, los indios avanzaron en caballo mataron al Jinete y conservando vivo al animal lo escondieron. Y de ahí viene la palabra "CACOLQUEJ" o sea "venado preso o escondido". Por no conocer los caballos lo llamaron por analogía con el ciervo venado: "Quej " y después "QUIEJ", por corruptela del idioma

    PRE- HISTORIA:

    Destacándose en primer lugar la famosa batalla en Zapotitlán que, señala un gran significativo, en la Historia de Retalhuleu.

    CACAO

    Cuenta la historia que en los meridionales albergaban a los numerosos pueblos Tzutuhiles de Tzupitajay y bajaron por último a las costas del Pacífico, estableciéndose en los Jardines tropical o de Retalhuleu y Xetulul, feraces tierras que producían el cacao, cuyas almendras los servían de MONEDA, de las cuales hacían también sabroso chocolate.

    La Obra 10 la Muerte de Tecúm Uman", dice que los Quichés habían avanzado, al Sur de Quetzaltenango, y poseían una plaza fuerte en Xetulul o Zapotitlán, manteniendo bajo su control todo el noroeste del país hasta Soconusco.

    Don Francisco Juarros, dice que en algunos manuscritos Indígenas, consta también que Hunapú, Rey Quiché, descubrió el beneficio del cacao y del algodón y se hace creíble que el referido Monarca, envío Indios de sus dominios a cultivar dichas plantas a la Provincia de Zapotitlán.

    Ente punto lo apoya el Licenciado J. Antonio Villacorta. "RETALHULEU, según dice un autor, es un antiguo Mercado establecido probablemente por los Reyes Quichés para asegurarse la Provisión de Cacao y Algodón.

    Se deduce por los linderos del territorio de Zapotitlán, a la venida de los Españoles, que los Quichés habían cedido terreno hacia el Occidente pero mantenían posesión sobre lugares Importantes, especialmente sobre este Señorio de Tzapotitlán que, al decir de varios autores de épocas Poscolombinas, era hermoso y rico lugar de abastecimiento de distintos artículos entre los que se contaban: Maderas, frutas, algodón, carnes de monte, sal, pescado, plantas tropicales comestibles y medicinales y muchísimos productos más.

    Fuera del territorio del Reino Quiché del cual Retalhuleu, formaba parte en el Señorio de Tzapotitlan y cuyos descendientes, arraigados en nuestra región conservan muchas de sus costumbres, algo de sus ritos, trajes, pero especial y satisfactoriamente su lenguaje primitivos que ha merecido elogios de lingüistas e historiadores.

    ZONAS CLIMÁTICAS:

    ZONA SUB-TROPICAL MUY HÚMEDA:

    Tiene un promedio anual de temperatura entre 18 y 24 grados centígrados; altitud entre 700 metros (2.296 pies) y 1.500 astros (5.000 pies) piso); lluvia entre 200 y 400 milímetros por año; comprende la parte Norte de los Municipios de Nuevo San Carlos, El Asintal, San Sebastián, Santa Cruz Muluá y San Andrés Villa Seca y Municipios completos San Felipe y San Martín Zapotitlán.

    ERA COLONIAL

    El Alcalde mayor don Gabriel Clavarrieta, en una declaración jurada sobre impuestos a la Corona en 1,735, enumera los pueblos de la provincia de Suchitepequez, de acuerdo con su importancia: 1º.) San Antonio Retalhuleu, 2º.) San Antonio Suchitepequez, 3º.) San Andrés Villa Seca 4º.) San Bernardino, 5º.) San Bartolomé Mazatenango 6º.) Santa Catarina Retalhuleu, 7º.) Santo Domingo Retalhuleu, 8º.) San Francisco Zapotitlán, 9) San Felipe Quetzaltenango, 10º.) San Gabriel Mazatenango, 11º.) San Gaspar Cuyotenango 12º.) San Juan Nahualpa, 13º.) San Luis de la Real Corona, 14º.) San Miguel Solochichog, 15º.) SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN 16º.) San Pablo Jocopilas, 17º.) San Sebastián, Quetzaltenango, 18º.) Samayaque, 19º.) San Lorenzo el Real, 20º.) Santiago Zambo.

    CENSO TRIBUTARIO

    En el año de 1,803 se practico un Censo de tributarios y se mencionan los pueblos siguientes: 1º.) San Antonio Retalhuleu, 2º.) San Antonio Suchitepequez, 3º.) San Andrés Villa Seca 4º.) San Bernardino, 5º.) San Bartolomé Mazatenango 6º.) San Francisco Zapotitlán, 7º.) San Gabriel Mazatenango, 8º.) Santos Reyes Cuyotenango, 9º.) SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN 10º.) San Pablo Jocopilas, 11º.) San Sebastián, Quetzaltenango, 12º.) Concepción Samayaque, 13º.) Santiago Zambo, 14º.) Santo Domingo Retalhuleu.

    Con fecha 8 de julio de 1,806, por estado de Curatos al Arzobispado de Guatemala en Real Tribunal y Audiencia de contaduría de Cuentas, existe el informe de tributarios donde señala la importancia fiscal de los pueblos:

    ZAPOTITLÁN: San Francisco y San Zambo 039 Tributarios

    MAZATENANGO: San Bartolomé Mazatenango, San Gabriel

    Y San Lorenzo El Real 399 Tributarios

    CUYOTENANGO: Santos Reyes y San Adres Villa Seca 400 Tributarios

    ESTADÍSTICA MONOGRÁFICA:

    El estado de siembras del corregimiento de Suchitepequez, enviado al Ministro general del Supremo Gobierno, firmado por el Corregidor Casanova y fechado en Retalhuleu, el 24 de Julio de 1,841, indica entre los demás municipios a San Martín Zapotitlán, la cual fue reportado en su producción lo siguiente: Maíz 150, Chile 15, Plátanos 70, Fríjol 22, Algodón 70, Ajonjolí 6, Manía 6, Yuca 6, Arroz 10. Cuerdas Total 355 de siembras.

    HABITANTES:

    Del 26 de Febrero de 1,893, data el informe en estadística, que describe al Municipio de San Martín Zapotitlán, tenía los siguientes habitantes: Hombres 822, Mujeres 703, total 1,525.

    En el atlas político Administrativo de la Republica de Guatemala, editado en 1,953, dice que San Martín Zapotitlán, tenía 2.116 habitantes.

    MEDIOS DE TRANSPORTES Y CAMINOS:

    En 1866 que hacían viajes en diligencias de Retalhuleu a Quetzaltenango y San Marcos., pasando por esta población de San Martín Zapotitlán., dos veces por semana, cobrando seis pesos de Retalhuleu a Quetzaltenango, con veinticinco libras de equipaje. Después vino los primeros ser-vicios de taxis que se conocen en Retalhuleu, haciendo recorrido de Muluá Quetzaltenango, pasando por ésta población de San Martín Zapotitlán, irremisiblemente, ya que era la ruta principal para la Ciudad de los Altos.

    La ruta 6 W antigua carretera que saliendo por el Chical, pasa por el Asintal, hasta Coatepeque, pero el límite Departamental está a la entrada de la Finca “Los Horizontes", por en la misma ruta, con una longitud de 19 Kilómetros.

    La misma carretera 6 W antigua, tiene otro tramo que une a San Martín Zapotitlán, con San Andrés Villa Seca en una extensión de cinco kilómetros.

    Cuentan las personas ancianas de ésta población, que el Ramal Ferroviario que fue instalado en San Felipe, iba a efectuarse en ésta población, pero por diferencias que existía ya no se hizo, entonces fue instalado en dicha población. Esta zona adquirió importancia a corto plazo y al hacer la división en la República., de los circuitos o círculos y circunscripción para el arreglo de la Instrucción Pública, el 2 de Enero de 1,875, el área quedo así Circulo 2º. Comprendían Cuyotenango, San Andrés, Son Martín, etc.

    CORREOS Y TELÉGRAFOS:

    En estas tierras hermosas de nuestra querida Guatemala, ya existían el correos entre poblaciones vecinas, efectuado el intercambio por medio de tales correos de tipo humano, corredores por etapas que mantenían a estos núcleos en constante comunicación, de los sucesos de sus respectivas comarcas, nos parece suponer que los Quichés estuvieron informados de los acontecimientos de guerra contra los invasores españoles, y es como manifiestan con claridad la preparación en el Señorio de Zapotitlán, para las naciones del Reino Quiché contra los vencedores de los Aztecas.

    La Historia cuenta que Moctezuna se comunicaba con Kicab-Tanub en tiempos de paz, por medio de mensajeros que conocían los caminos., haciendo la travesía durante varios días o semanas, soportando las fatigas sin preocuparles el sol ni la lluvia. No escapa de nuestra imaginación que estos mensajeros, tanto Quichés como Aztecas tenían como vía el Retalteco camino de Ayutilla que era la salida oficial hacia Soconusco, Tonala y al Interior Mexicano.

    Una vez conquistados estos Reinos, los mensajeros en una época llamados “Propios” fueron encargados de llevar a personas particulares, comerciantes, familias y autoridades, las noticias que nos mantenían en comunicación tanto dentro de nuestros territorios como los extraños.

    Aún en nuestro tiempo en las haciendas o fincas de la zona conocemos a los correyeros que, con el nombre de "encomendaros", llevan y traen el correo a sus patronos, Cuando se instalo en el año de 1,886 el servicio de la diligencia entre RETALHULEU QUETZALTENANGO, llevaba el correo a los Altos.

    Cuando se verifico la organización de las Oficinas de Correos y Telecomunicaciones de la Republica de Guatemala, según Acuerdo Gubernativo de fecha 4 de Junio de 1,949, se establecieron cuatro categorías para determinar las oficinas de servicio y San Martín Zapotitlán, quedo establecido en la Cuarta Categoría, juntamente con las poblaciones: El Asintal, Muluá y San Andrés Villa Seca. Su Oficina postal fue autorizada por el Acuerdo del 17 de Junio de 1,932.

    El correo en la actualidad, primero lo hacían por medio de Transportes "Luarca" y hoy por Transportes "Lima" quien es que lleva la correspondencia a San Felipe y a la Cabecera Departamental de Retalhuleu.

    GUATEL:

    En esta población de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, cuenta ciertas casas particulares y Municipalidad, servicio de Telecomunicaciones GUATEL hoy TELGUA, que se ponen al servicio de nuestra querida Guatemala y fuera de sus fronteras Internacionales, servicio que comenzó a funcionar en el año de 1,985.

    TEMPLOS CATÓLICOS:

    En documento del Señor Taracena, cita varias veces que Retalhuleu, a mediados de 1,850, tenía los Curatos siguientes: Santa Catarina y San Sebastián, Cuyotenango, San Felipe, San Martín Zapotitlán y San Andrés Villa Seca.

    En el mes de Mayo de 1,978, se inicio la construcción de la iglesia de este pueblo, o sea su Reconstrucción, por parte de un Comité Pro-Construcción del Templo, pero en la fuerte lluvia que azotó esta región en esa época, es cayó el frente del mismo, quedándose al descubierto la entrada principal, lo que tuvo que verificar su repara inmediatamente para la protección de las imágenes que existen en la misma, ya que en ella existen las más antiguas de la era colonial y del pueblo que existió en SAN LUIS DE LA REAL CORONA, (hoy finca San Luis jurisdicción de San Felipe) SU LUIS REY DE FRANCIA.

    ANTEPROYECTO

    NOMENCLATURA

    Rotulación numérica por Calles y Avenidas

    1ª. Avenida Zona 1

    “0” Avenida Zona 1

    1ª. Calle Zona 1

    3-83

    1-72

    0-28

    3-39

    1-66

    0-02

    3-33

    1-52

    1-33

    3-27

    1-34

    2-46

    3-23

    1-24

    2-72

    3-15

    1-20

    3-06

    Diagonal 1, Zona 1

    2-67

    3-51

    2ª. Calle Zona 1

    2-59

    3-75

    2-18

    2-47

    3-61

    2-28

    1-44

    3-49

    2-32

    0-61

    3-39

    2-36

    3-27

    3-02

    3ª. Calle Zona 1

    3-68

    3-05

    1-08

    3-23

    1-58

    3-31

    1-76

    3-33

    1-84

    3-35

    3-27

    3-39

    3-26

    3-45

    3-35

    4-04

    3-42

    4-72

    3-54

    2ª. Calle “A” Zona

    3ª. Avenida Zona 1

    2ª. Avenida Zona 1

    2-66

    3-54

    2-01

    3-50

    3-09

    1-46

    2-52

    3-71

    1-70

    3-46

    3-03

    1-08

    2-24

    3-59

    1-79

    3-36

    3-96

    0-94

    2-63

    3-41

    1-42

    3-28

    2-65

    1-05

    2-41

    3-27

    1-16

    3-20

    2-53

    0-69

    2-27

    3-05

    1-04

    3-16

    2-60

    0-92

    2-19

    3-02

    0-60

    3-12

    2-45

    0-63

    2-84

    0-22

    3-08

    2-49

    0-57

    2-61

    1-55

    3-04

    2-29

    0-86

    2-68

    1-47

    3-00

    2-15

    0-78

    2-55

    1-41

    3-47

    2-01

    0-70

    2-49

    1-35

    3-37

    1-62

    0-64

    2-33

    1-29

    3-29

    1-95

    0-60

    2-21

    1-17

    3-11

    1-75

    0-48

    2-08

    0-15

    3-09

    1-41

    0-42

    0-09

    1-11

    TOTAL 135 NÚMEROS

    40 TÍTULOS

    CONCLUSIONES

    • La población de San Martín Zapotitlán, cuenta con excelentes carreteras asfaltadas que la ponen en comunicación con la ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Mazatenango, y Coatepeque. Las vías inter-Municipales son caminos de terracería, transítales en cualquier época del año, está población cuenta con buen servicio de transporte hacia cualquier parte de la republica.

    • San Martín Zapotitlan, es una pequeña población cuya nomenclatura registra tres avenidas y cuatro calles, la mayoría adoquinas, de topografía Irregular., sus construcciones son de adobe, blocks de cemento, y de madera, con techos de teja de barro y lámina de Zinc, se encuentra ubicada sobre la carretera, Retalhuleu Quetzaltenango.

    • Los pobladores que dieron origen a éste pueblo fueron los indígenas de Zunil, estas personas se dedicaban a la siembra de maíz, naranjas, plátanos, etc., la región de Zapotitlán, fue asiento de uno de los Importantes Señoríos del Reino Cackchiquel.

    COMENTARIO

    Ha sido una buena experiencia, realizar esta investigación, pues a través de ella hemos conocido la creación, crecimiento y desarrollo de un pequeño municipio del Departamento de Retalhuleu, como lo es San Martín Zapotitlán, a través de lo investigado hemos constatado que en la actualidad ha tenido un avance urbanístico, prueba de ello es que la población cuenta con todos los servicios básicos, escuelas, instituto, biblioteca, centro de salud, mercado, agua potable, drenajes, calles adoquinadas, alumbrado público.

    Hemos podido observar que debido al número de turistas nacionales y extranjeros que atraen los parques del IRTRA, San Martín Zapotitlan se ha visto beneficiado, obteniendo mayores fuentes de empleo, ha aumentado su comercio y por ende ha mejorado el nivel de vida de muchas familias.

    Municipio de San Martín Zapotitlán

    Departamento de Retalhuleu