San Manuel Bueno, mártir; Miguel de Unamuno

Literatura Española Contemporánea. Siglo XX. Generación del 98. Narrativa. Novela filosófica

  • Enviado por: Nury
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Biografía:

Miguel de Unamuno nació en la ciudad el 24 de septiembre de 1864. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid Al año siguiente, se doctora con una tesis sobre la lengua vasca: Crítica del problema sobre el origen y prehistoria dela raza vasca En 1885 comienza a trabajar en un colegio como profesor de latín y psicología En 1888, se presentó a la cátedra de psicología, lógica y ética del Instituto de Bilbao convocadas por la Diputación de Vizcaya, junto con Sabino Arana y el poeta Resurrección María de Azkue, adjudicándose la plaza éste último.

El 31 de enero de 1891 se casa con Concha Lizárraga, de la que estaba enamorado desde niño. Pasa los meses invernales dedicado a la preparación de unas oposiciones para una cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, la cual obtiene. El 11 de octubre de 1894 ingresa en la Agrupación Socialista de Bilbao y colabora en el semanario "Lucha de clases" de esta ciudad, abandonando el partido socialista en 1897

Durante la dictadura de primo de rivera fue destituido y desterrado por sus ideas republicanas. A su vuelta a salamanca ocupó de nuevo su antiguo puesto hasta su muerte, producida en el año 1936.

Fue un hombre de profunda personalidad y con un gran intelectualismo. Tenía inquietudes filosóficas y religiosas que intentó transmitir en sus escritos. Piensa que todas las personas han de plantearse cuestiones como la existencia de Dios, que hay más allá de la muerte…

Su obra es muy variada y extensa y cultivo todos los géneros literarios.

Argumento:

La novela es narrada por Ángela Carballino la cual vive con su madre en un pequeño pueblo de la provincia de Zamora llamado Valverde de lucerna. Sus estudios los cursó en un colegio de monjas interna en el que la fama de don Manuel llega gracias a ella misma. Cuando termina los estudios a la edad de quince años regresa a su pueblo.

Al cumplir ella los veinticuatro años, regresa de América su hermano Lázaro que regresa rico y con una gran cultura laica, tiene la intención de llevarse a su hermana y madre a la ciudad pero ante la negativa de estas decide quedarse.

Una vez ya en el pueblo se muestra reticente con el párroco puesto que Lázaro siente rechazo por todo aquello relacionado con la religión pero finalmente, con el transcurso del tiempo entabla amistad con el, amistad en la que abundan los diálogos sobre las cuestiones que preocupan a don Manuel. A pesar de todo Lázaro termina siendo un creyente convencido y el párroco continua con sus dudas religiosas. Esto es un secreto que solo los dos hermanos conocen.

Poco antes de morir, don Manuel, le dice a Lázaro que su mayor deseo es que la gente tenga fe manteniendo así su esperanza a pesar de que él no la tenga. Pide que le lleven a la iglesia para dar su última misa, entre lágrimas y sollozos la da, despidiéndose así de sus feligreses y finalmente morir.

Personajes:

  • don Manuel: también llamado san Manuel bueno, mártir. Es el sacerdote y párroco del pueblo que no cree en la inmortalidad, en su sacerdocio, es decir en todo aquello que predica. Este secreto será descubierto por Lázaro y Ángela.

Es un hombre más del pueblo dispuesto siempre a ayudar a sus feligreses.

Unamuno realiza muchas alusiones a la Biblia en esta obra, algo que se ve muy bien en los propios personajes, por ejemplo en don Manuel en el que realiza un paralelismo con Jesucristo al decir don Manuel a sus feligreses que permitan a Basilio el bobo tomarle la mano relacionándose así con la famosa frase de Jesucristo “dejad que los niños se acerquen a mi” hasta el propio don Manuel hace alusiones a la Biblia cuando se compara con moisés, ya que está convencido de que se quedará a las puertas de la tierra prometida.

  • Lázaro: es el hermano de Ángela y quien le pagaba los estudios. Al inicio de la narración se sitúa en América, pero regresa al pueblo para llevarse a la ciudad a su hermana y su madre, pero estas rechazan la idea por lo que decide quedarse en el pueblo. A su llegada se muestra reacio a entablar relación con don Manuel pero con el transcurso de la obra se ira forjando una amistad entre los dos hombres que lograra que Lázaro sea el gran confidente de don Manuel.

El simbolismo de este personaje viene dado por su nombre y como él mismo dice “me hizo un hombre nuevo, un resucitado” relacionándose así con el Lázaro de la Biblia.

  • Ángela: es la narradora de la historia que contando ya mas de cincuenta años escribe un manuscrito con la intención de plasmar todo lo que sabe sobre don Manuel. Esto lo hace tras la muerte se su hermano ya que por ello es la única que conoce el gran secreto del párroco.

En cuanto a la simbología vuelve a aparecer en el nombre, puesto que Unamuno realiza un juego de palabras entre Ángela y ángel ya que Ángela realiza la función de ángel de la guarda de su hermano y de don Manuel. También encontramos otra simbología y es el hecho de que Ángela en griego significa mensajera puesto que ella es la encargada de transmitir, algo así como una evangelista.

Contenido:

El autor de la obra nos hace ver que ha recibido el manuscrito de Ángela lo presenta como unas memorias de ésta.

En este manuscrito la narradora cuenta la relación que mantiene con don Manuel, párroco de Valverde de lucerna, a lo largo de toda su vida y de cómo, junto a su hermano, descubren el secreto que éste guarda.

Durante toda la novela se presenta una lucha entre la fe y la razón.

Estructura:

En esta novela podemos observar dos tipos de estructuras:

-estructura interna: esta estructura va en consonancia con la vida de Ángela, la narradora, quedando dividida así en tres partes.

La primera parte comienza con la vida de Ángela en el colegio de monjas en el que se encuentra interna y que paga su hermano. En este colegio Ángela nos cuenta cómo recuerda a don Manuel, de tal forma que su fama llega hasta las monjas, desde ese pequeño pueblo del que es párroco. Sería la introducción de la novela.

La segunda parte comienza con el regreso, a los quince años, de Ángela a Valverde de lucerna, y luego cuando ella cuenta ya con veinticuatro años, la vuelta de América de su hermano Lázaro. Es en esta parte donde se desarrolla toda la trama de la novela y se consideraría el nudo.

Ya por ultimo encontramos una tercera parte que comienza con la muerte de don Manuel y de Lázaro y sus repercusiones en la población. Esto seria el desenlace.

-estructura externa: Unamuno no deja clara una división que se podría realizar en un solo capitulo.

Lenguaje:

Ángela intenta usar un lenguaje culto para conseguir enaltecer la figura de don Manuel algo que no consigue, ya que su lenguaje es el de una aldeana no muy culta. Pero si se nota un mayor cultismo cuando Ángela recuerda citas del propio don Manuel.

Cabe destacar el abundante empleo de descripciones que convierten el libro en una descripción del personaje.

En cuanto a la forma de contar la historia se observa una abundancia de diálogos principalmente los mantenidos entre Lázaro y don Manuel, además si estuviese escrita completamente en prosa perdería parte de la emoción y sentimientos presentes en el texto, y es mas, en estos diálogos encontramos las ideas principales que nos ayudan a captar el significado de la novela.

En cuanto al lenguajes se observa que es sencillo y adaptado a cada personaje, pero con el párroco el lenguaje se complica un poco mas y aunque no es necesaria la continua consulta de un diccionario si es bastante necesaria la recurrencia a las notas a pie de pagina y además en este personaje se observa una gran alusión a temas bíblicos que si no se conocen pueden provocar cierta confusión.

Encontramos también una función poética representados de nuevo en la figura de don Manuel.

Cabe destacar también la presencia de algunos leísmos a lo largo de la obra, algo que no es de extrañar por la época en la que se escribió la novela.

Algo también muy importante en esta novela de Unamuno es el uso de la metáfora muy presente en todo el texto, por ejemplo podríamos hablar del nogal que simboliza la fe.

No nos encontramos una gran abundancia de adjetivos si bien se nota que, sobre todo en ciertos casos Unamuno les ha escogido cuidadosamente. A lo largo del texto aparece en varias ocasiones el adjetivo matriarcal, (utilizado como sinónimo de milenario) y materno o maternal, normalmente aplicado a Ángela, en cuanto a su relación con don Manuel.

Ya por ultimo hablar sobre los verbos que principalmente se encuentran en imperfecto o pretérito perfecto simple, pues está contado desde el presente. En los diálogos aparecen tiempos verbales presentes o futuros.

- 3 -