San Manuel Bueno, mártir; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa y novela unamuniana. Dudas religiosas. Existencialismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Jordan Fernandez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

MIGUEL DE UNAMUNO

San Manuel Bueno, Mártir

Editorial Cátedra. S.A., 1987 (Madrid)

Edición de Mario Valdés

INTRODUCCIÓN

  • AUTOR:

Umanuno nace en Bilbao en 1.864 y muere en Salamanca en 1.936. Fue un celebre escritor y filósofo.

Comenzó a estudiar filosofía y letras muy joven (15 años) en Madrid, donde se doctoró en 1.884. Con

27 años obtuvo la cátedra de griego en la Universidad de Salamanca.

Por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera en escritos y discursos, tuvo que exiliarse a París. Tras

La caída de Primo de Rivera (1.930) fue nombrado catedrático de historia de la lengua española. Al instaurarse la República ( mayo 1.931), fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca.

Unamuno quedó huérfano en edad muy temprana, lo que hizo que se criara en un ambiente matriarcal. Este aspecto de su vida, se ve reflejado en su obra (Ángela y Lázaro son huérfanos de padre). Al igual que esa biblioteca que hereda de su padre.

Los motivos que van a influir en sus crisis de fe a lo largo de su vida, son diversos: el separarse del control materno, el ambiente de la universidad así como algunas lecturas de pensadores y literatos (Pascal, Kant, Schopenhauer, Harnack, Ibsen...). La muerte de su hijo en 1.897 orienta su obra hasta hacia el existencialismo, lo que desemboca en sus crisis de fe. Esta crisis fue conocida gracias a unas cartas que el escritor dirigió a Ganivet y a Clarín.

Cuando abandona su lucha política, y debido al conflicto que había ocasionado a sus lectores con sus dudas decide escribir “San Manuel Bueno, Mártir” , considerado por él como su testamento religioso.

También trata el tema religioso en varias de sus obras: “El sentimiento trágico de la vida”, “La agonía del cristianismo”, “Niebla”...

También hay que decir que en su juventud participó en el movimiento socialista, fue un gran pensador y un gran batallador, pero su gran tormento durante la vida fueron las dudas sobre cuestiones religiosas.

  • LOCALIZACION

Unamuno, buen conocedor de la lengua acuñó en todos los géneros un estilo personal, eficaz y a veces agresivo e irritante. Pero quizás fue en la novela donde con más detalle se identificaba.

San Manuel Bueno Mártir” (1.930) fue la combinación de la búsqueda que emprendió en 1.895, y por eso esta obra es tan importante no solo a nivel literario, sino a nivel personal. En esta obra, escribe con plena conciencia de que la vida hay que vivirla, pues no debemos esperar nada tras la muerte.

El pensamiento de Unamuno, va muy ligado a las características de la generación del 98: reacción contra el progreso, búsqueda de la inmortalidad, apología de la contradicción y la paradoja, etc.., estos elementos caracterizan su obra.

  • GENERO LITERARIO

Pertenece al género narrativo, se trata de una novela breve donde los hechos se suceden muy deprisa.

El texto es narrado en 1ª persona por lo tanto es un relato de memorias, las de Angela Carballino.

Pertenece a una novela corta, la acción esta muy concentrada, los hechos se dan rápidamente y conflicto se desarrolla pronto. Se da una rápida conversión de Lázaro “Don Manuel tenía que contener a mi hermano en su celo y en su inexperiencia de neófito” (de antagonista a colaborador).

Podemos observar una conversación rápida, “Déjalos”, “Mira”.

Es también una novela pretexto para filosofar ya que el autor se aprovecha para exponer sus ideas; “La religión como consuelo”, sobre todo en el tema religioso.

Todo en la novela es esencial, elimina lo anecdótico, no hace grandes descripciones, y solo dice unas cuantas palabras sobre el físico del protagonista.

- Con respecto a la disposición de los elementos en el discurso, nos encontraremos con pasajes narrativos, descriptivos y diálogos. La mayor parte del texto está narrado, son las memorias de Ángela Carballino relatadas en primera persona.

Hay tres tipos de diálogos: diálogo indirecto, directo y diálogo dentro de otro diálogo, (el diálogo entre Lázaro y San Manuel, se daba dentro del diálogo de Ángela y Lázaro).

Las descripciones no tienen interés de marco geográfico. Cuando son de personajes, como la de San Manuel, se limita a dar cortas pinceladas: “alto, delgado, erguido...).

ANALISIS TEMATICO Y ESTRUCTURAL

  • TEMA

El tema principal es “la religión como consuelo”. La cuestión en sí para Unamuno es la opción de vivir creyendo y ser feliz, o vivir atormentado por el tópico de ¿qué habrá tras la muerte? y ser infeliz. Aquí reside su problema, pues el personalmente prefiere la primera opción, que es la que sigue el pueblo, pero debido a su inteligencia y sus razonamientos, vive en continua agitación la segunda opción, que es la que vive su personaje.

  • ARGUMENTO

La novela, trata sobre las dudas y contradicciones del párroco de un pueblo (Valverde de Lucerna) llamado San Manuel este no cree, pero por respeto a las creencias de los habitantes del pueblo finge creer, ayudado por Lázaro y Angela.

  • ESTRUCTURA

A- Siguiendo una división tradicional:

-Planteamiento: hasta la llegada de Lázaro.

-Nudo: Llegada de Lázaro y conflicto con San Manuel.

-Desenlace: Termina con acuerdo entre San Manuel y Lázaro.

B- Otra división más determinada es la estructura en base al tiempo y al diálogo:

1ª Parte:

Abarca desde los 10 a los 15 años de Ángela Carballino. Cuando ésta está estudiando en la ciudad y lo que se sabe de San Manuel se sabe de oidas.

2ª Parte:

Ángela tiene 15 años y es cuando llega al pueblo.

3ª Parte:

El paso del tiempo borroso, desde los 16 a los 24 años de Ángela. Es una parte del texto que tiene unas 20 líneas.

Son unos años en los que no pasa nada.

4ª Parte:

Es cuando Lázaro llega al pueblo. Aquí Ángela tiene ya 24 años.

5ª Parte:

San Manuel muere de una enfermedad.

6ªParte:

Epílogo de Ángela y palabras del autor.

*No esta dividido en capítulos, serán secuencias.

ANALISIS DE PERSONAJES, ESPACIO, TIEMPO, NARRADOR Y ACOTACIONES

  • PERSONAJES

San Manuel Bueno Mártir: es el personaje central, de el interesan sus actos; no interesa nada su prosopografía, no interesa lo físico, solo se dice que es alto, delgado y tiene los ojos tristes.

Este personaje guarda relación con caballero de la triste figura “El Quijote”.

San Manuel es el alterego de Unamuno, no es un personaje independiente, pues tiene que ver con él.

Vive fundamentalmente buscando la paz (si no tiene fe por lo menos quiere paz).La paz es el sustitutivo de la fe.

Lázaro: este personaje evoluciona a través de la obra cambiando de actitud (pasa de ser agresivo y anticlerical a ser el colaborador de San Manuel). Esta conversión de Lázaro influye el factor materno, la petición de la madre para que fuese a misa. Es una conversión condicionada por amor a la madre.

Al principio es el antagonista del cura y luego el colaborador. Cambió en su forma de ser, pues se da cuenta de que la protesta mata al contento. Ve que ese pueblo vive feliz sin la necesidad del progreso.

Ángela: (la narradora) es la cronista de la obra, Unamuno finge ser una mujer que ha conocido a San Manuel y escribe sobre él, (no confiesa nunca).

Angela tiene participación: es cronista y protagonista. Dialoga con San Manuel, con Lázaro, etc...

Los primeros síntomas del problema sobre creer o no creer, los vemos en la conversación de Ángela y San Manuel.

SECUNDARIOS

Blasillo: es el más perfecto cristiano, creé más que nadie por es como un niño y acepta lo que se le dice, no se cuestiona ningún tipo de duda.

Sufre tanto la muerte de San Manuel que el también muere.

La madre de Ángela y Lázaro: puede tener cierto eco de la madre de Unamuno. Es el elemento que provoca la conversión de Lázaro.

El pueblo: es un personaje colectivo, no tiene individualidad.

Un pueblo que va donde lo lleven, no se plantea nada, sin conocer la religión a fondo, simplemente creen por tradición. Es un pueblo poco critico, un tanto borreguil, al que hay que mimar y no confundir porque serian infelices.

  • EL ESPACIO

La obra no se da en un lugar real , Valverde de Lucerna en un lugar intrahistórico, que no existe. Esta novela la ha querido sacar del espacio sin querer centrarla. Los únicos elementos localistas son la montaña y el lago (que son símbolos). Unamuno quiere que la obra tenga un valor universal.

  • TIEMPO

En el tiempo en que se producen los hechos no existen fechas, la obra se pierde en el tiempo.

  • PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA

El texto es narrado en primera persona por uno de los personajes, Ángela Carballino. Esta actúa como cronista y como uno de los personajes principales. Participa en la acción, siendo un elemento fundamental, descubriendo en parte el carácter engañoso (con buena voluntad) de San Manuel, y surgiendo en ella también los conflictos religiosos, que en toda la obra no termina por tener claros.

Con esto, el autor pretende dar autenticidad a la novela.

RECURSOS EXPRESIVOS

Personificación (el agua está rezando), (puerta del cielo, ruega por nosotros), (la lumbre de la luna se bañó), (el lago sueña el cielo).

Metáfora (la religión es la droga del pueblo)

Comparación (cogidos de su mano como un ancla)

Hipérbaton (el pueblo todo)

CONCLUSION

Unamuno escribe esta obra con dotes principalmente subjetivos, para ello le da un toque característico con la presencia de abundante simbolismos, el tiempo y el lugar no claramente definidos, pocas descripciones sobre aspectos físicos de personajes, paisajes, etc...

Lo más importante es que si conocemos un poco la vida de Unamuno, nos damos cuenta con facilidad que se relaciona en muchos sentidos con la obra. La obra es un reflejo del estado de sus pensamientos, mostrándonos su personalidad contradictoria y preocupante.

La extensión de la obra es corta, los conceptos se encuentran muy concentrados y tiene un carácter muy filosófico.

En general me parece una obra interesante, pues hace que reflexiones ante tus propias creencias.

BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia Larousse; enciclopedia ACTA ,tomo nº7 (cultura y literatura); enciclopedia Encarta 97; Cómo se comenta un texto literario, Ed. Cátedra, edición 20ª, (1981)...