San Manuel Bueno, mártir; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Russo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

San Manuel Bueno, mártir; Miguel de Unamuno

ANALISIS DE LA NOVELA

0.1. -

(1864-1936). Nació en Bilbao. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y se doctoró en 1884. Obtuvo la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca. En 1901, fue nombrado rector de dicha universidad, cargo del que fue destituido por razones políticas.

0.2. -

Empieza con una muchacha de 15 años llamada Angela que después de volver de la escuela de monjas donde estudiaba ya que su hermano Lázaro le enviaba dinero a ella y a su madre para que ella estudiara y se formara y aparte para vivir. Lázaro estaba en los EEUU viviendo una temporada. Angela al volver de la escuela se hizo muy amiga del cura de la aldea, Manuel Bueno, que era considero un santo. Angela confía mucho en él y le contaba muchas cosas y él le respondía con mucho salero. Cuando Lázaro volvió de la ciudad les pidió que se fueran a ella y su madre a la ciudad con él, pero ellas no querían ir ya que querían mucho a su aldeita Valverde de Lucerna y a su cura Manuel Bueno. Lázaro se queda al final en la aldea y sé hico muy amigo del cura que al final le haga cree cosa que antes de ir a la aldea no creía. Cuando murió la madre de ellos, ella le pidió a Lázaro que rezara por ella todos los días y él lo hizo, ya que él cumplía su palabra. Al cabo de unos años Lázaro y Manuel iban mucho por el lago a dar paseos y Manuel le contaba historias. Por el pueblo esta Blasillo el bobo que era un niño que esta bobo y que Manuel le tenia mucho aprecio. Al cabo de un tiempo Manuel se puso malo y mando a llamar a Lázaro y Angelina, que ellos acudieron a la llamada y les contó una historia luego les mando que le llegaran a altar de la aldea para decir las ultimas palabras al pueblo en ese momento Blasillo fue a cogerle la mano y al dársela se quedo junto a el, minutos mas tardes Manuel Bueno y Blasillo se habían muerto en ese lugar. Desde ese momento Lázaro tiene mucha mas fe y también tenia ganas de morirse para ver a Manuel su padre espiritual. Al cabo de un tiempo murió.

La historia esta basada en una aldeita perdida en las montañas que estaba entre una montaña y un lago.

Este relato lo ha ido escribiendo Angela durante su vida, y cuando lo acaba tiene unos cincuenta años y según ella parecía que en Valverde de Lucerna no envejecía. Todo esto lo recogió un cura de la iglesia principal y hizo una historia de Manuel Bueno para hacerlo santo.

1.-PERSONAJES.

1.1.-

El personaje principal es Manuel Bueno. Es un personaje con un carácter humanitario y gentil, en el relato él hacia el bien con todos, les ayudaba les hacia los favores que podía, etc. “Un día vio a un niño que tenia que ir a hacerle un recado a su padre y él lo vio y como era en invierno le dijo al niño que él iría y así fue, él hizo el recado y se lo llevo al padre”. En la novela el narrador y los personajes dicen de los que es un santo un buen hombre y muy puesto en la causa, también pensaban que hacia milagro pero el siempre lo negaba, también consolaba a los moribundos y a los padres de los niños fallecidos como en este caso: “ le dijo a un padre que su hijo se había suicidado que al final se arrepintió seguro y así les quitaba dolor a los padres.

1.2.-

Angelina.- Niña que cuenta la historia, y que es la más apreciada mujer del pueblo por Manuel Bueno ya que le hacia los recados y le ayudaba en los recados que él hacia.

Lázaro.- Hermano d Angela y muchacho que no tenia fe y que al final Manuel sé la devuelve y le da tanta fe que al final Lázaro no podía vivir sí Manuel.

Blasillo, el Bobo.- muchacho que nació mal y Manuel le tenia mucho aprecio como Blasillo al, los dos murieron juntos.

1.3. -

Manuel significa “Dios entre nosotros”, Lázaro “personaje evangélico resucitado por Jesucristo” y Angela “mensajero de Dios, un ángel”.

Pues en la novela del realismo los autores pertenecen a la alta burguesía en la del 98 a la pequeña burguesía.

El narrador deja de ser objetivo, omnisciente, en 3ª persona para ser en muchos casos subjetivo, deficiente en 1ª persona.

Los personajes no actúan de la lógica verosímil sino que en sus acciones una serie de impulsos difícilmente racionales.

El tiempo adquiere un carácter intarahistorico en la del 98 en canvio en el realismo el tiempo es histórico.

En la novela realista el espacio es real en canvio en la del 98 es imaginario por el autor.

2. -ESPACIO.

2.1. -

Macroespacios.- la montaña, el lago, el bosque, la ciudad.

Micoespacios.- La iglesia, la casa de Lázaro y Angelina, la Aldea (Valverde de Lucerna).

La acción de la novela se desarrolla en Valverde de Lucerna un pueblo en la diocesi de Renada. Estos nombres también tienen un significado, pues es valle verde de la luz esta situado en ningún sitio, la nada. El pueblo esta situado entre una montaña y un lago: “¿as visto Lázaro, misterio mayor que el de la nieve cayendo en el lago y muriendo en él mientras cubre con su toca la montaña?”, La montaña y el lago adquieren distintos significados a lo largo de la novela, pero sobretodo representan la contradicción de la fe y la razón.

Los habitantes de Valverde de Lucerna son muy religiosos y sentimentales.

3. -TIEMPO.

3.1. - Unos 40 o 50 años, ya que Angela cuando vuelve del colegio tiene 15 años y cuando acaba de contar la historia tiene cincuenta y tantos.

3.2. - En la historia parece que no pasa el tiempo ya que no ocurren hechos notables, y así la vida allí es siempre igual, no evoluciona, ni mejora ni se hace peor simplemente no canvia, solo pasan los años.

4. -NARRADOR.

4.1. - El narrador en equisciente, cuenta lo que ve, ya que el narrador es Angelina y ella cuenta la novela sugun como la ha visto y vivido ella.

4.2.- Aparecen dos Angelina y un hombre que son enviados por el obispado para investigar sobre Manuel para beatificarle.

En esta novela el narrador no sabe casi nada solo lo que ve, en canvio en el realismo lo sabe todo, lo que piensan los personajes, etc., es omnisciente.

5. -OPINION PERSONAL

La obra me a parecido un poquito pesa y aburrida ya que no hay nada de acción ni misterio y sin eso no me lo leo agusto y con entusiasmo. Sobre el conflicto pienso que es un poco desesperante ya que ser tan religioso, hay un tope y yo pienso que puedes serlo un poco pero no tanto.