San Manuel Bueno, mártir; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Argumento. Personajes. Autor. Existencialismo. Ideas unamunianas. Nivola. Novela realista

  • Enviado por: Lydia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR GUÍA DE LECTURA

  • BIOGRAFÍA DE UNAMUNO EN SU EVOLUCIÓN IDEOLÓGICA Y

  • LITERARIA

    Biografía: Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864. En 1891 consiguió la cátedra de griego en la Universidad de Salamanca de la que fue rector desde 1901 hasta 1924. Por razones políticas lo desterraron a la isla de Fuerteventura, de donde huyó a Francia. Tras la caída de Primo de Rivera (1930), regresó a España y poco después se le restituyó el rectorado de Salamanca con carácter vitalicio. Murió en Salamanca el 31 de diciembre de 1936.

    Evolución Ideológica: La obra de Unamuno está marcada por dos crisis que presiden su línea de pensamiento. Una primera crisis le lleva juvenil le lleva a perder la fe y militar en las filas de los socialistas, con el ideal de regenerar España. La segunda crisis, producida en 1897, le despierta de su agnosticismo y le lleva a tormentosas reflexiones sobre el sentido de la vida, el temor a la muerte y el deseo de inmortalidad. La visión desoladora de España y la búsqueda del sentido de la vida humana son, pues, los dos ejes temáticos de su obra.

    Evolución Literaria:

    • En sus primeras novelas ( “En torno al Casticismo”, “Por tierras de España y Portugal” ) Analiza la esencia del alma española y desarrolla el concepto de Intrahistoria. Reclama la necesidad de Españolizar Europa.

    • A través de sus ensayos ( por ejemplo : “Vida de Don Quijote y Sancho”, “Del sentimiento trágico de la vida”) expone su punto de vista sobre la condición humana, llega a la conclusión de la propia existencia y el miedo a la no existencia, se acepta la religión como una necesidad para vivir. Conflictos entre razón y fe y temas como la muerte y la inmortalidad

    • Poesía Unamuniana : se caracteriza por los metros tradicionales y aunque al principio desistió de la rima, luego recurre a ella. Algunos ejemplos son: “Poesías”, “Rosario de sonetos líricos”, “El cristo de Velázquez”, “Andanzas y visiones Españolas”...

    • En sus posteriores novelas ( “Niebla”, “La tía Tula”, “San Manuel Bueno, Mártir”) vemos la nueva técnica narrativa: la nivola, que fue la aportación más importante de Unamuno.

  • RESUMEN DEL ARGUMENTO

  • El autor, Miguel de Unamuno encuentra un escrito de Ángela Carballo, que cuenta la historia de esa chica y del Santo que era el cura de su pueblo.

    Ángela vive en una aldea llamada Lucerna de Valverde y cuenta que no tenía padre pero que su padre espiritual era Don Manuel, el párroco de la aldea, durante cinco años la internaron en un colegio de monjas con el dinero que su hermano Lázaro mandaba desde América. Don Manuel hacía milagros y cosas buenas por el pueblo, el que le adoraba y respetaba, con las curas que hacía en el lago su fama se extendió, le llamó incluso un juez para que un bandido confesara. Don Manuel odia la ociosidad y la soledad, es trabajador. Tiene adoración por los niños y a pueblo, para él es su monasterio, su todo.

    Ángela siente inquietud por el infierno, sentía adoración, dependencia y afecto paternal por Don Manuel, su padre espiritual y al que le confesaba todas sus inquietudes.

    Vuelve Lázaro a España, y quiere que su familia emigre del pueblo y que su hermana progrese que para eso la internó en un buen colegio, pero ellas están apegadas al pueblo (al lago, la montaña, don Manuel, la misteriosa villa sumergida...). Insiste en que Ángela lea. Lázaro es incrédulo ante la Iglesia pero respeta a Don Manuel y siente curiosidad por saber como Don Manuel había creado un Imperio espiritual en aquella aldea, finalmente acaba yendo a una misa.

    Muere la madre de Lázaro y Ángela. Lázaro la promete rezar por ella. Empieza a entrar en relación con Don Manuel, va a misa, toma la comunión y todo el pueblo es feliz, incluso Don Manuel llora de la alegría. Lázaro confiesa a Ángela el secreto del párroco. que don Manuel le dijo que fingiera, pero no para atribuirse el triunfo sino para la felicidad de todos, que con la verdad de la vida la gente no podría vivir y por eso no la contaría nunca, han de tener fe. Lázaro cumple la promesa de rezar por su madre.

    Ángela habla con el padre, que le aconseja que se case para no tener preocupaciones, que lo que tiene que hacer es vivir, que esas son preguntas del demonio todas las que se plantea.

    Don Manuel confiesa a Lázaro que siempre ha luchado contra la idea del suicidio, también le dice que es mejor que la gente ignorante crea en supersticiones antes que no crea en nada, tienen que creer que el haber nacido tiene alguna finalidad.

    Don Manuel empieza a estar más triste y con menos fuerzas, quizá una enfermedad le estaba apagando, empieza la fatiga y un cambio de voz que todo el pueblo notó. No acepta la idea de hacer un sindicato que Lázaro propuso. Dudas de Ángela sobre porqué los humanos somos pecadores, Don Manuel le dice que por el simple hecho de haber nacido.

    En su lecho de muerte, el párroco dice que siga el pueblo soñando, que le entierren en un ataúd con las tablas de nogal que talló cuando era pequeño y aun soñaba que la vida era perdurable. Pide a Lázaro que sea su Josué, su discípulo y sucesor. No muere solo, ni ocioso, sino en la Iglesia, delante del pueblo, dado de la mano con Blasillo el bobo entre oraciones, acaban muriendo los dos. Todo el pueblo recoge reliquias de su casa, se organiza un culto en torno a la tumba de Don Manuel, aun no creen que haya muerto.

    Lázaro escribe sobre Don Manuel, dice que él le convirtió en un nuevo hombre y le dio fe sobre el consuelo de la vida y le curó el progresismo. El cura nuevo se siente inadaptado. Lázaro no es igual desde que muere don Manuel y se pasa mucho tiempo en su tumba y en el Lago, le llega la hora de la muerte y con él se muere también otra parte del párroco pero aun queda otro pedacito en Ángela.

    Ángela queda sola pero con su pueblo, agradece a Don Manuel que la enseñara a vivir y comprende que don Manuel le contó la verdad a su hermano en vez de ocultársela como al resto del pueblo porque era la única manera de convertirle pues con él no valían las mentiras.

    En esta memoria Ángela confiesa todas sus dudas, ayuda a que beatifiquen a don Manuel Bueno pero sin contarles la santísima verdad del párroco.

  • TEMA Y TRATAMIENTO DEL TEMA

      • ANÁLISIS DE LA PRESENCIA DE LOS PRINCIPALES TEMAS UNAMUNIANOS

    El tema principal de la novela es cómo es necesario vivir engañados sobre la inmortalidad de la vida para vivir felices, pensando que el estar en este mundo tiene algún sentido. Incluso el cura, que ha perdido la fe, intenta que todo el pueblo siga creyendo que hay algo después de la muerte ya que no todos podrían soportar el saber la verdad.

    Otro tema es el tema del progresismo, como Lázaro, que ha vivido fuera de la aldea tiene una cultura más avanzada que el resto del pueblo y no cree igual que ellos, es por eso que el párroco tiene que confesarle la verdad, para hacer también que su vida sea agradable. El pueblo sin embargo vive con supersticiones, con creencias, pero eso supuestamente no importa, porque es necesario creer para vivir.

    El tema de la religión está presente en toda la novela, y todos los pensamientos y dudas que le surgen al ser humano, en este caso a Ángela, son atribuidos al demonio.

      • CONEXIÓN CON EL EXISTENCIALISMO

    En esta obra existe lo que se llama dicotomía, contradicciones. Estas contradicciones son la de la lucha entre la fe y la razón, a Don Manuel y a Lázaro como hombres cultos, la razón les hace plantearse la cuestión del más allá pero como personas angustiadas necesitan creer en ella para poder vivir; y

    la otra contradicción es la de verdad o mentira, vivir engañados siendo felices o sabiendo la verdad y angustiados. Lázaro, don Manuel y Ángela, los personajes principales son los únicos que conocen esa verdad en todo el pueblo.

  • PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR

  • Tenemos dos narradores distintos, está el autor editor que es el que encuentra el escrito de Ángela, o sea Unamuno que tiene, el punto de vista del autor es, cómo el mismo escribe al final de la obra, que Ángela mezcla sus sentimientos en su relato y que para el pueblo de Lucerna no hay más confesión que la conducta y no las palabras, el pueblo no sabe ni lo que es la fe.

    El otro punto de vista es el del autor narrador de la historia principal, Ángela que escribe una memoria sobre su padre espiritual, el Santo San Manuel Bueno, el punto de vista es muy subjetivo ya que es una persona muy vinculada al protagonista.

    La causa de un uso de narrador editor es dar más cercanía y veracidad a la historia que se cuenta.

  • ESTRUCTURA

  • La estructura es impresionista y sintética. Es sorprendente, efímera, fugaz, usa una técnica de elección de sucesos y descripciones más representativos y trata de que la novela no sea detallosa, larga y aburrida, es el típico modelo de nivola. No se demora en analizar detalle, va al meollo del tema, los pormenores de la historia tienen que ver con lo subjetivo del protagonista, introspección.

    La obra se divide en:

    -Introducción (planteamiento de la situación hasta la llegada de confesión de don Manuel sobre la verdad)

    -Nudo (todos los acontecimientos importantes que suceden en la obra hasta la muerte de Lázaro)

    -Desenlace (reflexiones de Ángela)

  • PERSONAJES

      • DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

    Lázaro: es el hermano de Ángela, es una persona culta, que se superó y se fue a vivir a América, quiere mucho a su familia, es capaz de rezar por su madre y enviar dinero para la educación de su hermana, para la que desea lo mejor. No cree en la religión y es muy incrédulo, pero Don Manuel le hará creer contándole la verdad. Es una persona buena que seguirá los pasos de don Manuel.

    Don Manuel: es el único del que la novela hace una descripción física, es alto, delgado, erguido, con cresta, ojos de hondura azules. Es un hombre bondadoso, trabajador, que odia el ocio y la soledad, que siempre se preocupa por los demás, es voluntarioso. La gente del pueblo le adora, y para él el pueblo lo es todo, su monasterio particular. Ha perdido la fe en la vida perdurable pero aun así se hace fuerte y hace seguir creyendo a todo el mundo que la vida es perdurable, para que no sufran, para que sigan viviendo felices con su mentira.

    Ángela: es la que escribe las memorias de don Manuel desde su punto de vista, físicamente no sabemos como es, pero interiormente nos muestra todas sus inquietudes y dudas sobre la vida, no quiere casarse, ama a su pueblo por sobre todas las cosas y a don Manuel como su padre espiritual ya que al carnal no le conoció.

      • SIMBOLISMO DE LOS NOMBRES

    Manuel significa simbólicamente mensajero de Dios

    Ángela viene de mensajero, es la feligresa del párroco

    Valverde de Lucerna significa “primavera” y “cristalera en sitio hondo, ventanita de esperanza”

    Diócesis Renada, significa dos veces la negación de nada.

    El lago es un cristal que refleja, que por debajo de nuestra vida está la muerte

    El agua y la luna significan ilusiones falsas

    La nieve representa la fe

      • SIGNIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES COMO TRASUNTOS

    Blasillo es en realidad el personaje que todos los personajes principales llevan dentro.

      • AUTOBIOGRÁFICOS DEL AUTOR

    En los personajes unamunianos el autor vierte sus propias inquietudes, angustias y problemas personales hasta el punto de ahogarlos en su propia existencia.

  • TIEMPO

  • Tiempo cronológico: La novela dura muchos años, la historia empieza cuando Ángela aun no había ido al internado, sobre los 10 años y cuando acaba de contar las memorias de don Manuel dice que tiene unos 50 años. Con lo cual la novela dura 40 años. Y el otro tiempo cronológico es cuando el autor encuentra el manuscrito que creo que coincide con el tiempo narrativo.

    Tiempo narrativo: El año en que fue escrita la novela fue en 1930.

  • ESPACIO Y CONTEXTO SOCIAL

  • El pueblo parece estar situado en Castilla León, en España, el pueblo se llama Valverde de Lucerna y allí sucede toda la novela. Espacios significativos son el lago y la montaña, que tienen un significado simbólico y muy importantes para los personajes.

    Es un pueblo de gente sencilla y trabajadora, clase social baja y parece que el único más progresista son Lázaro y el párroco don Manuel.

  • ESTILO

      • RECOGE AL MENOS CINCO FRASES O PÁRRAFOS QUE TE HAYAN LLAMADO LA ATENCIÓN POR:

  • SU BELLEZA LITERARIA, LÍRICA, POÉTICA

  • “no era el coro, sino una sola voz, una voz simple y unida fundidas todas en una y haciendo como una montaña, cuya cumbre perdida en nubes, era don Manuel”

    “ay, si pudiese cambiar el agua toda de nuestro lago en vino, en un vinillo que por mucho que de él se bebiera alegrara siempre, sin emborrachar nunca...o por lo menos con una borrachera alegre”

  • EXPRESAR UN PENSAMIENTO PROFUNDO U ORIGINAL CON PRECISIÓN O UNA IDEA QUE TE PAREZCA ACERTADA O INTERESANTE

  • “¿Para usted luego castigarlo?, No, señor juez , no; yo no saco a nadie de una verdad que le lleve a caso a la muerte... No juzguéis para no ser juzgados”

    “pues sigue creyendo y si se te ocurren dudas, cállatelas a ti misma. Hay q vivir...”

    “el mayor pecado del hombre es haber nacido”

    “hasta que un día los muertos nos muramos del todo”

  • NO ENTENDER LO QUE QUIERE DECIR Y DESEAR COMENTARLO EN CLASE PARA DESPEJAR TU DUDA

  • He entendido todo

  • INNOVACIONES RESPECTO A LA NOVELA REALISTA

  • Esta novela pertenece al género creado por Unamuno, la nivola, y que se caracteriza por:

      • Rechazo a los principios formales

      • Suprimir las descripciones y situaciones

      • Presentar al protagonista en su lucha existencial

      • Promover el diálogo

      • Representar mediante los personajes los sentimientos del propio autor.