San Manuel Bueno, mártir; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Narrativa (novela). Generación del 98. Argumento. Temas. Personajes. Ideas unamunianas

  • Enviado por: Macrage
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

“SAN MANUEL BUENO, MARTIR”

1. Ángela Carballino adopta el papel de evangelista que narra la vida de San Manuel Bueno. Explica por qué puede hacerse esta afirmación. ¿Por qué le llama “varón matriarcal”?

La etimología de su nombre, Ángela, nos pone en la pista de una de las funciones que desempeña en la novela. Ángela narra la vida de un hombre al que se pretende beatificar. Es, pues, su “evangelista”, la transmisora de la “buena nueva” de la vida del santo.

A don Manuel se le llama “varón matriarcal”: hombre a la vez que “madre” de sus hijos espirituales de Valverde de Lucerna; “madre” porque la función educadora del espíritu está asignada en la familia tradicional cristiana a la madre.

2. ¿Qué significaba para D. Manuel “La cruz del nacimiento”? ¿Tiene algo que ver con la visión calderoniana de La vida es sueño?

Don Manuel personifica el mayor pecado del hombre es haber nacido. Esta personificación le hace no solamente santo, sino mártir, porque toma la duda y la sufre por todos.

Si, ese fragmento esta extraído de la obra de Calderón, concretamente de “La vida es sueño”.

3. ¿Cuáles son los deseos de don Manuel para su pueblo? ¿Tiene algo que ver la finalidad de su vida con estos deseos?

Desde el comienzo del libro el se nos presenta a Manuel Bueno como una persona en extremo compasiva y comprensiva, dedicada enteramente a su pueblo (o a su rebaño). Esto nos da a entender que el fin ultimo de su vida es el de predicar la palabra de Dios y, a través de esta, ayudar e intentar hacer el bien.

Si bien, según avanza la novela nos damos cuenta que surge un conflicto que interiormente azota a la mente de Miguel, sin embargo, este problema no le hace cambiar su modo de ser en ningún momento.

4. ¿Para qué sirven la religión - cualquier religión - según don Manuel?

Para Manuel Bueno, la religión es el modo que tienen las gentes de sentirse seguras en un mundo abiertamente hostil, es un refugio para sus almas (y en cierta manera, para los débiles). Sin embargo, en un país empobrecido, en el que la gente es mayoritariamente analfabeta, la creencia religiosa da a las gentes la esperanza de que, tras una vida de sufrimiento y carencias les espera algo mejor. Por lo tanto, para el pueblo supondría un varapalo enorme el enterarse por la boca de su propio párroco, que todo aquello en lo que creían era mentira.

5. ¿Qué aprende o incorpora Ángela Carballino de su don Manuel?

Ángela aprende de don Manuel que tiene que creer, y si en algún momento se encuentra con dudas, que se las calle a si misma, que hay q vivir.

Aprende también a definir que la inteligencia es la capacidad que tiene el hombre de elegir entre el bien y el mal, y sabiendo que el bien es superior lo escoge, y comprende que la misericordia de don Manuel hacia los seres desfavorecidos está motivada por su incapacidad de elegir entre el bien y el mal (y por lo tanto carecen de una gran inteligencia).

6. Demuestra que se da en la novela un tratamiento simbólico del paisaje analizando el significado connotativo de la montaña, el lago y la nieve.

Dentro de la novela encontramos elementos simbólicos muy claros en el lago y la montaña identificándose, junto con algunos personajes de la novela, con elementos bíblicos. Tendremos, por ejemplo, que la montaña representa a Dios, pues desde la altura nos vigila y escruta (figura también presente en la arquitectura gótica, tratando esta de acercarse a Dios a través de edificios sumamente altos) y también representa a la fe firme del pueblo, se eleva hacia el cielo. El lago, por su parte, refleja el cielo de la vida eterna prometida, vida eterna de la que ya gozan los antepasados, quietud y paz reflejada en las aguas inmóviles. La nieve, por su parte, representa la fe del pueblo, la cual asciende por las laderas de la montaña hacia Dios.

Pág.-3