San Manuel Bueno, Mártir. Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Estructura. Temas. Caracterización de personajes

  • Enviado por: Asdbetis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


San Manuel

Bueno,

Mártir.

MIGUEL DE UNAMUNO

ÍNDICE

* Vida y obra del autor .........................Pág: 2

* Tema.................................................... Pág: 3

* Resumen ............................................. Pág: 3

* Estructura........................................... Pág: 4

* Espacio y tiempo................................. Pág: 4

* Caracterización de los personajes..... Pág: 5

* Estilo......................................................Pág: 6

* Valoración personal .............................Pág:6

Vida y obra del autor.

Miguel de Unamuno nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864. En 1870 muere su padre. Unamuno vive en Bilbao los episodios de la guerra carlista que después serán reflejados en “Paz en la guerra”. Estudio Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid.

En 1885 es profesor en Bilbao. Se casa con Concha Lizárraga.

Colabora en el periódico “La lucha de clases” hasta 1897. En 1895 escribe “En torno al casticismo”.

En 1898 escribe “La esfinge” para teatro. También escribe “La venda” (teatro) y “Nicodemo el fariseo” (pequeño ensayo). Escribe la novela “Amor y pedagogía” y “Paisajes” y “De mi país” que son descripciones, relatos y artículos de costumbres.

Escribe “Vida de don Quijote y Sancho” en 1905. En 1907 “Poesías”, en 1908 “Recuerdos de niñez y mocedad”, en 1909 “La princesa doña Lambra” para teatro, en 1910 “Mi religión y otros ensayos”, “El pasado que vuelve” y “Fedra” que son dos novelas para teatro.

En 1912 escribe “Del sentimiento trágico de la vida en los hombre y en los pueblos” (ensayo). “Contra esto y aquello” (articulo). Publica “Niebla” (novela). Comienza a escribir “El Cristo de Velásquez” (poesía).

Escribe la novela de “Abel Sánchez” en 1917. En 1920 termina la poesía de “El Cristo de Velásquez”.

Inicia en febrero de 1928 un diario poético, el “Cancionero”, que fue interrumpido por su muerte. Fue publicado en 1953 por García Blanco. Escribe “San Manuel Bueno, mártir”. Estreno de “Sombras de sueño”. “Dos artículos y dos discursos”. En 1935 es candidato al Premio Nóbel de Literatura. 1936 fue arrestado en su domicilio, muere el 31 de diciembre.

Tema.

Durante toda esta obra,“San Manuel Bueno, Mártir”, hay varios temas pero el principal es la creencia y fe religiosa que mantiene un pueblo gracias a su párroco, que por el contrario ni si quiera cree en la existencia de Dios. Aunque esta creencia es un secreto que solamente conocen algunos.

Otros de los temas tratados a lo largo de la novela son:

- El amor que profesa hacia el pueblo Ángela demostrado cuando habla y describe cómo es, también lo prueba cuando se niega a marcharse del pueblo a petición de su hermano.

-Los buenos sentimientos que tiene el sacerdote por su pueblo y por los ciudadanos del mismos, es decir, va contra sus propios pensamientos para mantener las esperanzas de sus vecinos.

- El agradecimiento que le tienen los habitantes por el cura al haberse ocupado de ellos y le acompañan hasta el día de su muerte.

-La biografía de Ángela y el párroco, es decir, la vida y obras de los dos, aunque la de Ángela parezca estar en primera plana no es así; es más importante la del párroco.

Resumen.

Ángela Carbanillo es una joven de Lucerna de Valverde, que hasta que cumplió los quince años estudió en un colegio de monjas pagado por su hermano, Lázaro. Cuando dejó de estudiar volvió a su pueblo, donde se encuentra con sus amigos, familiares, vecinos y con un personaje muy conocido, el párroco Don Manuel.

Cuando Ángela cumple veinticuatro años, su hermano Lázaro vuelve al pueblo para llevarse a ella y a su madre a la ciudad pero no las convence y decide quedarse.

Con el transcurso del tiempo se crean controversias entre Lázaro y Don Manuel pero al demostrarse una gran amistad, estas casi desaparecen, aunque siguen manteniéndose algunas diferencias ya que Lázaro sabe, y a su vez Ángela sospecha, el secreto de Don Manuel.

Antes de morir, Don Manuel le dice a Lázaro que su mayor deseo es que la gente tenga fe y, así, mantenga su esperanza; a pesar de que el no la tenga. Le dice que no se lo cuente a nadie porque rompería con las esperanzas de todo el pueblo y para Don Manuel, era tan importante creer en la vida como creer que hay algo después de la muerte.

Pide que le lleven a la iglesia para realizar su última misa y poder despedirse de su pueblo. Tras su muerte, Lázaro lo va a visitar todos los días a su tumba. Lázaro en una conversación con su hermana le dice que él no puede creer en Dios, como Don Manuel, porque no tiene pruebas de su existencia.

Ángela, después la muerte de su hermano, decide escribir todo lo que sabe, aunque ella lo escribe esperando que nadie lo lea y descubra el secreto de Don Manuel.

Estructura.

ESTRUCTURA EXTERNA

El libro no se divide en capítulos, pero sí se divide en veinticinco fragmentos o episodios, de los cuales en el último hay unas alusiones del autor.

El autor utiliza la técnica de un narrador que escribe unas memorias que en este caso es Ángela Carballino.

El libro está escrito en pasado menos el principio y el final en los que el autor hace alusión al momento en el que está escribiendo el libro.

ESTRUCTURA INTERNA

El libro, como es natural, se desarrolla en tres partes: exposición, nudo y desenlace. En este caso las tres partes abarcan el transcurso de la vida de la narradora.

La exposición abarcaría la primera parte: la niñez y juventud de la narradora en la que va contando cómo es Don Manuel

El nudo, en mi opinión empezaría cuando regresa de América el hermano de la narradora, Lázaro. En él se desarrolla todo lo que pasa entre Lázaro y Don Manuel, desde que Lázaro casi ni le podía ver hasta que consiguen mantener mucha confianza el uno con el otro.

El desenlace empezaría cuando Don Manuel está a punto de morir y le pide a Ángela y a su hermano que le guarden su secreto, y con las últimas palabras de Don Manuel a todo el pueblo antes de morir.

Espacio y tiempo.

-Lugar donde se realiza la obra: la obra se realiza íntegramente en el pueblo de Valverde de Lucerna, un pequeño pueblo que está situado en un valle y al lado de un lago.

-Carácter simbólico:

-Tiempo: Hay varios intervalos de tiempo durante la obra. El personaje principal (Ángela) nos cuenta primero algo de su infancia en el pueblo y de sus recuerdos sobre el párroco. Después de un salto en el tiempo, se refiere a su época en el colegio. Para después dar otro salto de 8 años, que es cuando vuelve a Valverde (Ángela estuvo en el colegio de la ciudad de los 16 años hasta los 24, que es cuando vuelve).

Caracterización de los personajes.

Se podrían destacar a 4 personajes:
-Ángela de Caraballino: Una mujer bien educada en la ciudad (cosa rara por esas fechas) de familia sin muchos problemas de tipo económico. Una chica muy espiritual, agradecida y de buen ver (por lo que escribe Unamuno). Ángela es criada en un pequeño pueblo. Pero educada en la ciudad, donde aprende muchas de las cosas que le valdrán para no ser "una vulgar" como su hermano Lázaro dijo. Es una mujer que se ata a lo suyo (su pueblo, su familia, su gente...) y que se entrega en cuerpo y alma a los demás, como demuestra ayudando al párroco continuamente. Una chica un tanto extraña porque no se hace monja, pero sin embargo cumple todas las misiones que una de ellas debería cumplir. Tampoco tiene marido, ni lo busca. Sólo se reconforta con el rezo de todos los días a sus seres más queridos y a los propósitos a los que se entrega.

- El párroco, Don Manuel: Un personaje un tanto extraño, muy querido por los aldeanos y por toda la gente que le conoce. Es un párroco especial; baila, corre, juega con los niños y a nadie le parece mala persona. A la gente del pueblo, todo lo que él hace les parece bien. Un personaje al que le gusta arrimarse a todo lo que los demás temen o no desean hacer (como por ejemplo cuidar del pobre Blasillo, o las tareas más duras de un campesino). Este personaje destaca por la opinión que todos tienen de él. Pero cuando entra en juego lo que de verdad es y lo que realmente piensa, todo lo que la gente ha construido sobre él se podría desmoronar. Siendo un sacerdote debería hacer creer en Dios a la gente, tanto como él cree. El problema es que no lo hace (creer) y solo convence a los aldeanos de la existencia de Dios para conseguir la tranquilidad de éstos. Sin fé en Dios pero rellenando la fé de los demás, este personaje avanza por la vida como por una cuerda floja, ya que piensa muchas veces en el suicidio.

-Lázaro de Caraballino: Personaje de origen rural. No se sabe qué tipo de educación recibió. Empezamos a conocer detalles de él desde el momento en el que está en América de emigrante consiguiendo dinero para su familia. Es el hermano de Ángela. Una vez llega a Valverde, después de volver de América, insiste en llevarse a su familia fuera del pueblo. Dice que allí no hay futuro y viene empapado de ideas que ha recogido en América. Pero los demás no comparten su deseo de huir del pueblo y se ve obligado a permanecer allí. Al principio no congenia con el párroco sosteniendo que lo único que hace es envolver a sus feligreses con una sarta de mentiras. Pero esta situación no se prolonga demasiado y acaba por ceder y acudir a misa. Empieza a surgir una especie de amistad entre Lázaro y Don Manuel que les lleva a confesarse todo y a estar siempre uno al lado del otro. Todo el pueblo pensaba que el párroco había convertido al cristianismo a Lázaro, pero lo que realmente le había confesado era su falta de fé. Esto hizo que Lázaro dejase de ver a los sacerdotes como una niebla que quiere tapar al pueblo y dejarle ignorante y sin decisión. Para empezar a verlos como alguien que ayuda y protege a su gente.

-Blasillo: Puede que no parezca un personaje importante a primera vista, pero he considerado introducirlo aquí ya que realmente lo es. Blasillo es el tonto del pueblo. Una persona buena, pero boba. Sin inteligencia, solo con presencia. Alguien que aprende algo y lo hace para siempre, sin importarle para que sirve realmente lo que hace. Como por instinto. Creo que Blasillo es la voz del pueblo, una metáfora. El pueblo se mueve guiado por un párroco que no cree, igual que Blasillo sigue al sacerdote que es el único que le respeta. El pueblo va a misa y reza igual que Blasillo grita "¿Dios mío, por qué me has abandonado?” continuamente sin saber si realmente debe decirlo o no. Sin saber si dice algo, o no. Como ya he dicho antes, es como un animal que se guía con ayuda de su instinto. Igual que el pueblo instintivamente busca refugio en su "San Manuel", sin importarle si este cree o no.

Estilo.

Es un texto narrativo. El lenguaje que emplea la narradora se ajusta a su posición social. En mi opinión, la narradora intenta dar un lenguaje culto, para dejar bien alta la figura de Don Manuel, pero al fín y al cabo, su lenguaje es el de una aldeana no muy culta y no le sale todo lo ilustre que ella quisiera.

Predominan los párrafos, la narración y presentación de los pensamientos de los protagonistas.

Valoración personal.

Es una obra fácil de leer, ya que es corta y no hay muchas palabras de difícil comprensión. Pero la hace un poco pesada el que se esté hablando durante todo el tiempo sobre la creencia o no creencia de Don Manuel y la gente que lo rodea (aunque en eso consiste).

En la novela hay muchas paradojas, aparte de la paradoja principal que es la fé, hay otras menos importantes como que Ángela escribe un relato para que no se le pudra dentro, pero a la vez no quiere que nadie lo lea. Otra paradoja sería que Ángela considera a Don Manuel como un barón matriarcal, estas son solo un ejemplo.

El personaje de Don Manuel es comparado con Cristo, como podemos ver cuando pronuncia estas palabras: “¡Dios mío, Dios mío!, ¿Por qué me has abandonado?”; y su madre dice: “¡Hijo mío!”; creyendo todos que lo había dicho la Virgen.

En otro momento Don Manuel es comparado con Moisés cuando él mencionó el éxodo: “El señor le mostró la tierra prometida a su pueblo pero diciéndole a él (Moisés): “¡No pasaras allá!”, y dejó por caudillo a Josué”. Con ello quiere decir que todos sus feligreses ven la vida después de la muerte mediante su fé menos él, que es su pastor. Además le dice a Lázaro: “Sé tú, Lázaro, mi Josué.

Don Manuel también es comparado con el lago y la montaña en estas ocasiones:

  • “Solían y suelen acudir a nuestro lago todas las pobres mujerucas, y no pocos hombrecillos, que se creen poseídos... y don Manuel emprendió la tarea de hacer de lago.”

  • “Leí no sé qué honda tristeza en sus ojos, azules como las aguas del lago”.

  • “En el fondo del alma de nuestro don Manuel hay también sumergida, ahogada, una villa y que alguna vez se oyen sus campanas”.

  • “Sigamos, pues, Lázaro, suicidándonos en nuestra obra y en nuestro pueblo, y que sueñe ésta vida como el lago sueña el cielo”.

Hay muchas citas bíblicas como son estas:

  • “Don Manuel emprendió la tarea de hacer de lago, de piscina probática y tratar de aliviarles si era posible curarles”.

  • “¡Dios mío, Dios mío!, ¿Por qué me has abandonado?”.

  • “¡Hijo mío!”.

  • “No juzguéis para no ser juzgados”.

  • “Al César lo que es del César, que yo daré a Dios lo que es de Dios”.

  • “Mira bien si Dios te ha perdonado, que es lo único que importa”.

  • “Parecía transfigurarse, encendiéndosele el rostro.”

  • “Le tomaron en hombros los suyos para meter su cuerpo sin vida en la tierra de promisión.”

  • “¡Ay si pudiera cambiar el agua toda de nuestro lago en vino, en un vinillo que por mucho que de él se bebiera alegrara siempre, sin emborrachar nunca... o por lo menos con una borrachera alegre!”.

  • “¡Hijo mío!, y oí ese grito, que desgarraba la quietud del templo”.

  • “¡Cómo le quiere! Y entonces pues era la madrugada, cantó un gallo”.

  • “¡Bienaventurados los pobres de espíritu!”.

  • “Mi reino no es de este mundo”.

  • “Mi alma está triste hasta la muerte”.

  • “Mañana estarás conmigo en el paraíso”.

  • “Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo”, “no nos dejes caer en la tentación, amén”.

  • “No pasarás allá”

  • “Si puedes detener al sol detenle y no te importe el progreso”.

  • “El que le ve la cara a Dios se muere sin remedio y para siempre.”

  • “Dejadle que se me acerque”.

  • “Repartirse retazos de sus vestiduras”.

  • “Él me hizo un hombre nuevo, un verdadero Lázaro, resucitado”.

  • “El Señor te repondrá y el que quiera entender que entienda”.

También hace mención a grandes filósofos, como por ejemplo Marx cuando dice “la religión es el opio del pueblo”.

En la obra hay muchos rasgos simbólicos como son el nombre de Don Manuel Bueno, Ángela, Lázaro, Renada y Valverde de Lucerna.

Aunque esta historia pretende ser verídica no creo que lo sea, ya que si lo hubiera sido sería todo un escándalo para la iglesia el beatificar a alguien que no cree en Dios. Es muy noble la actitud de Don Manuel ya que da su vida por su pueblo haciendo que crean en algo y repartiendo felicidad entre ellos, aunque él no crea en lo que predica.

8