San Manuel Bueno, mártir; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Obra filosófica y literaria unamuniana. Estructura. Temas. Psicología de personajes

  • Enviado por: Seig Heil
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

Miguel de Unamuno

Nacido en Bilbao en 1864 y muerto en Salamanca en 1936, en cuya universidad fue catedrático de lengua griega y rector. Poeta, dramaturgo, novelista y ensayista de una lucidez y una independencia poco comunes en el ámbito de nuestras letras.

Tras realizar sus primeros estudios en su ciudad natal, se trasladó a Madrid en 1880 para estudiar Filosofía y Letras. La lectura de filósofos alemanes y el intento de racionalizar la fe lo llevaron a abandonar la práctica religiosa en la que había sido educado. Ello supuso el inicio de su preocupación religiosa, de un afán por entender a Dios que marcó toda su obra y toda su existencia. En 1884, se doctoró y regresó a Bilbao, donde, en 1891, se casó con Concepción Lizárraga. Ese mismo año, y después de varios intentos fracasados, gana la cátedra de Lengua y Literatura Griegas en la Universidad de Salamanca, ciudad que fue su residencia el resto de su vida.

En 1897 publicó su primera novela, Paz en la guerra, que incluía buena parte de sus recuerdos infantiles,

Era militante socialista desde 1894, por lo que sus artículos en La lucha de clases de Bilbao fueron bastante frecuentes. En 1900 fue nombrado Rector de la Universidad de Salamanca.

En 1914, año de la publicación de Niebla, fue destituido como Rector por su postura a favor de los aliados en la guerra. En 1917 fue procesado y condenado por un artículo en el que criticó a Alfonso XIII. Se le concedió un indulto de inmediato. Unamuno fue, sin duda una de las voces que más y con más fuerza clamaron a favor de un cambio político en España. Para Unamuno era preciso cambiar de raíz el sistema canovista que perduraba desde 1875, suprimiendo tanto el fraude electoral como a la monarquía que consentía y amparaba dicho fraude.

A consecuencia de este proceso, fue destituido como Rector, cargo que no volvió a ocupar hasta 1921.

En 1924, la dictadura de Primo de Rivera lo volvió a destituir. Los de Primo de Rivera fueron años especialmente duros para él, pues sus críticas no se quedaban en el dictador, sino que ascendían directamente hasta la corona, a la que consideraba responsable última de lo sucedido. El enfrentamiento directo, que no se ocultaba bajo disfraz literario alguno, hizo que se lo procesara de nuevo y se lo desterrara a Fuerteventura, de donde escapó a París.

Tras su vuelta a España, la proclamación de la Segunda República lo colmó de honores: fue repuesto en el rectorado de Salamanca y nombrado ciudadano de honor. Asimismo, fue elegido diputado. No obstante, será de los primeros en desengañarse del nuevo régimen, que se apartó del camino de regeneración que él había deseado para el país para perpetuar las luchas políticas de la etapa anterior. En 1934 enviudó y en febrero de 1936 recibió el doctorado honoris causa por la universidad de Oxford. Al estallar la guerra civil, se puso de parte de los sublevados.

Su muerte fue utilizada por las autoridades del bando sublevado a fin de minimizar su figura. Sin embargo, la especie de que pidió confesión en sus últimos momentos no es sino una leyenda, toda vez que falleció deforma

repentina durante la tertulia que habitualmente lo reunía con un par de amigos por las tardes.

Obra filosófica

Su filosofía, que no era sistemática, sino más bien una negación de cualquier sistema y una afirmación de “fe en la fe misma”, impregna toda su producción. Formado intelectualmente en el racionalismo y en el positivismo, durante su juventud simpatizó con el socialismo, escribiendo varios artículos para el periódico El Socialista, donde mostraba su preocupación por la situación de España, siendo en un primer momento favorable a su europeización, aunque posteriormente adoptaría una postura más nacionalista.

Esta preocupación por España (que reflejó en su frase “¡Me duele España!”) se manifiesta en sus ensayos recogidos en sus libros En torno al casticismo (1895), Vida de Don Quijote y Sancho (1905), donde hace del libro cervantino la expresión máxima de la escuela española y permanente modelo de idealismo, y Por tierras de Portugal y España (1911). También son frecuentes los poemas dedicados a exaltar las tierras de Castilla, considerada la médula de España.

Más tarde, la influencia de filósofos como Arthur Schopenhauer, Adolf von Harnack o Sören Aabye Kierkegaard, entre otros, y una crisis personal (cuando contaba 33 años) contribuyeron a que rechazara el racionalismo, al que contrapuso la necesidad de una creencia voluntarista de Dios y la consideración del carácter existencial de los hechos. Sus meditaciones (desde una óptica vitalista que anticipa el existencialismo) sobre el sentido de la vida humana, en el que juegan un papel fundamental la idea de la inmortalidad (que daría sentido a la existencia humana) y de un dios (que debe ser el sostén del hombre), son un enfrentamiento entre su razón, que le lleva al escepticismo, y su corazón, que necesita desesperadamente de Dios. Aunque sus dos grandes obras sobre estos temas son Del sentimiento trágico de la vida (1913) y La agonía del cristianismo (1925), toda su producción literaria está impregnada de esas preocupaciones.

Obra literaria  

Cultivó todos los géneros literarios: fue poeta, novelista, autor teatral y crítico literario. Su narrativa comienza con Paz en la guerra (1897), donde desarrolla la “intrahistoria” galdosiana, y continúa con Niebla (1914) —que llamó nivola, en un intento de renovar las técnicas narrativas—, La tía Tula, y San Manuel Bueno, mártir (ambas de 1933).

Entre su obra poética destaca El Cristo de Velázquez (1920), mientras que su teatro ha tenido menos éxito, pues la densidad de ideas no va acompañada de la necesaria fluidez escénica; en este terreno destacan Raquel encadenada (1921), Medea (1933) o El hermano Juan (estrenada en 1954)

Obras

  • Novelas o Nivolas: -Paz en la guerra 1897

-Amor y pedagogía 1902

-Una historia de amor 1911

-El espejo de la muerte: novelas cortas 1913

-Nada menos que todo un hombre: La novela corta 1916

-Abel Sánchez 1917

-El Marqués de Lumbría 1920

-Tres novelas ejemplares y un prólogo 1920

-La tía Tula 1921

-San Manuel Bueno, mártir 1931

-Niebla 1914 ----(Nivola)

  • Poesía: -Poesías 1907

-Rosario de sonetos líricos 1911

-El Cristo de Velásquez 1920

-Rimas de dentro 1923

-Teresa: rimas de un poeta desconocido presentadas y presentado por Miguel de Unamuno 1924

-De Fuerteventura a Paris: diario íntimo de confinamiento y destierro vertido en sonetos 1925

-Romancero del destierro 1928

  • Ensayo: -De la enseñanza superior en España 1899

-Tres ensayos 1900

-En torno al casticismo 1902

-Vida de Don Quijote y Sancho según Miguel de Cervantes Saavedra 1905

-Mi religión y otro ensayos breves 1910

-Soliloquios y conversaciones 1911

-Contra esto y aquello 1912

-Ensayos 1916-1918

  • Teatro -La venda: drama de un acto y dos cuadros 1912

-La princesa doña Lambra: farsa en un acto 1913

-Fedra 1921

-Todo un hombre 1925

-Tulio Montalban y julio Macedo 1927

-Sombras de sueño 1927

-El otro: misterio en tres jornadas y un epílogo 1932

-El hermano Juan o El mundo es teatro: vieja comedia nueva 1934

Argumento

La narradora Ángela Carballino nos cuenta la vida de Don Manuel que era el párroco de la aldea de Valverde de Lucerna. Nos cuenta como Don Manuel estaba todo el día ayudando a todas las personas de la aldea, prácticamente lo tenía como un santo, pero poco a poco va pensando que el motivo de su completa dedicatoria por el trabajo era el miedo a la soledad. La autora narra la vida de Don Manuel a través de la suya, y cuenta como cuando estuvo estudiando en un colegio de monjas en otros sitios eran conocidas las batallas de Don Manuel. Había un muchacho en la aldea, llamado Blasillo, que era un poco tonto y solía imitar a Don Manuel en las palabras que siempre pronunciaba en los sermones y que tanto impactaban en las personas de la aldea. Don Manuel solía acostumbrar a pasear por las orillas del lago de Valverde de Lucerna, que era el orgullo de la aldea, y del que cuenta la leyenda que bajo él están las ruinas de un antiguo pueblo y que en la noche de San Juan se escuchan voces que provienen del fondo del lago, y por las ruinas del antiguo monasterio Cisterciense, supuestamente para escapar de su soledad según Angela.

Un día llegó su hermano de América que estaba en contra de las ideas católicas, porque no creía en Dios, pero poco a poco fue acercándose a Don Manuel y fue adquiriendo confianza con él y se conocieron el uno al otro. Resultó que el hermano, Lázaro, empezó a ir mucho por la iglesia y se hizo muy amigo de Don Manuel, porque Lázaro quería creer en Dios y Don Manuel le ayudó a buscar la fe. Pero un día Don Manuel le relató su secreto, resulta que Don Manuel no tenía fe y no podía creer en Dios ni en la resurrección, aunque si creía en la eternidad, pero fingía con sus feligreses e incluso les decía que creyeran en Dios y que tuvieran fe.

El día que murió Don Manuel todo el pueblo, como siempre acostumbraban, fue a escucharle en la iglesia sus ultimas palabras, que fue la ultima vez que les dijo que tuvieran fe y creyeran en Dios, aunque él murió sin obtenerla, pero nadie se enteró de aquel secreto. Y mientras estaba pronunciando sus ultimas palabras Blasillo se acercó a él y cogido de su mano entro a la vez que él en el sueño eterno. Lo enterraron en una caja cuyas maderas había tallado hace tiempo y que eran de un viejo nogal bajo el que solía jugar de pequeño, y todo el pueblo le acompañó hasta la tumba.

Después de la muerte de Don Manuel, Lázaro solía acostumbrar a ir a visitar la tumba de Don Manuel todos los días para reflexionar sobre como Don Manuel sin creer hizo que la gente de la aldea tuviera fe y comenzó a escribir las memorias de Don Manuel.

Más tarde murió Lázaro, y Angela se replanteó la vida, después de que habían muerto Don Manuel y su hermano Lázaro, se planteo porque tenían que morir esas personas tan importantes para ella y sin haber podido creer en Dios. Pero se dio cuenta que formaba parte de una familia, la familia de la aldea de Valverde de Lucerna.

A continuación cuando pasó todo y empezó a vivir su vida con la ayuda del nuevo cura de Valverde de Lucerna y el obispo consiguió que le proclamaran santo, San Manuel Bueno.

Hoy en día parece que es una tradición el día que se conmemora la tradición del santo acudir a venerar su tumba, la cual tiene una cruz hecha con dos tablas del mismo nogal que la caja en la que le enterraron.

Tema

El tema principal es la vida de Don Manuel y sus obras, y también su secreto que solo reveló a Angela y a su hermano.

Estructuras:

-Externa

El libro no se divide en capítulos, pero si se divide en veinticinco fragmentos o episodios. El libro está dividido en veinticinco fragmentos pero en el ultimo hay unas alusiones del autor.

El autor utiliza la técnica de utilizar un narrador que está escribiendo unas memorias que como siempre le han pedido que escriba y en este caso se las pide el obispo y en este caso es Angela Carballino.

El libro está escrito en pasado menos el principio y el final en los que hace alusión al momento en el que está escribiendo el libro.

-Interna

El libro, como siempre, se desarrolla en tres partes: exposición, nudo y desenlace. En este caso también son el transcurso de la vida de la narradora.

La exposición abarcaría la primera parte de la niñez y juventud de la narradora en la que va contando como es Don Manuel

El nudo, en mi opinión empezaría cuando regresa de América el hermano de la narradora, Lázaro. En él se desarrolla todo lo que pasa entre Lázaro y Don Manuel, desde que Lázaro casi ni le podía ver hasta que consiguen tener mucha confianza el uno con el otro.

El desenlace empezaría cuando Don Manuel está a punto de morir y le pide a Angela y a su hermano que le guarden su secreto, y con las ultimas palabras de Don Manuel a todo el pueblo antes de morir.

¿Qué papel crees que tiene el paisaje en este texto?

El paisaje juega un papel muy importante en este texto ya que el autor lo sabe entrelazar con la fe y la duda; ejemplos claros cuando habla de la montaña, el rio, los lagos, las sobresalidas colinas ..........

En la novela se alude a lo maternal como algo vivificador. Identifica los momentos en que esto aparece en la obra

Un momento claro de aludir a lo maternal es en el momento que dice: Empezaba yo a sentir una especie de efecto maternal hacia mi madre espiritual quería aliviarle el peso de su cruz de nacimiento.

Simbología bíblica. Personajes y elementos son símbolos bíblicos. Justificalo.

Don Manuel:

Es el protagonista del libro. Dicen que se hizo cura cuando su hermana quedó viuda y tuvo que ayudarle a criar y mantener a sus hijos. Ahora es el cura de Valverde de Lucerna y es muy querido por la gente. En un principio, como cura que es, es creyente; pero al final se sabe que no es creyente y que sigue manteniendo la mentira de su fe por mantener la esperanza de su pueblo y por su bondad (...Bueno) ya que los quiere mucho y es capaz de sacrificarse mucho(...,Mártir)

Ángela

Ángela Carballino se presenta como evangelista cuya misión es dar a conocer a otro que ya ha venido.

Es la narradora de la novela y un personaje muy importante dada esta característica.

Su padre murió cuando ella era sólo una niña. A sus diez años, fue internada en un colegio de religiosas en las que hizo grandes amistades. A sus 15 años termina y vuelve a su aldea natal, Valverde de Lucerna. A los 24 años, Lázaro , su hermano, llega a esta aldea con el propósito de llevarse a Ángela y a su madre a Madrid.

Este personaje se hace muchas preguntas a lo largo de la novela, preguntas de aspecto religioso como la de

Cuál es el pecado.

Este personaje también tiene en su nombre un valor simbólico : Ángela significa “mensajera” y tiene relación con la palabra evangelista.

Lázaro

Lázaro es el hermano de Ángela, que está viviendo en América. Es uno de los afortunados (desafortunados para otros) que está viviendo en el “nuevo mundo”. A los 24 años, Lázaro llega a Valverde de Lucerna con el propósito de llevarse a su madre y a su hermana a Madrid. Cuando su madre muere, le promete que rezará por ella. Esto hace, en parte, una contraposición respecto a sus ideales : de ideas progresistas y anticlericales.

Se hace muy amigo de Don Manuel Bueno, y por el fruto de esta amistad , le cuenta su problema de no tener fe. Cuando el párroco muere, Lázaro le confiesa a su hermana que Manuel murió sin creer. Poco después fallecera él también.

Este personaje también tiene en su nombre un valor simbólico : él mismo se relaciona explícitamente con el “resucitado” del evangelio.

Blasilio

Este personaje de menos importancia, aparece muchas veces en la obra . Era el bobo del pueblo, y le tenía un gran afecto al párroco Don Manuel. No sé que importancia o función pueda tener este personaje en la obra.

Blasilio muere al lado y poco después de que lo haga Manuel Bueno.

Esta obra tiene algo en común con EL QUIJOTE ¿Sabrías decir que?

La universalidad de la obra

Opinión personal

La verdad es que este libro es uno de los pocos que he leído y no me ha gustado. El principio se me ha hecho muy aburrido, rollo y largo. Cuando aparece la figura del hermano parece que todo va a cambiar pero al final sigue en la misma línea en la que ha empezado, todo el libro se pasa describiendo a Don Manuel y después a su hermano, por eso es que no tenemos datos para saber como era la narradora.

La historia en sí es muy bonita, si fuera verdad, quedaría bien, “la historia de un santo que no creía en Dios”, lo que pasa es que el autor no nos asegura a lo ultimo que esto halla existido, aunque nos diga que apenas ha cambiado las palabras de los manuscritos que la narradora, Angela Carballino le ha dado para que escriba un libro sobre el santo de su pueblo. Me extraña que sea una historia verídica porque creo que sería un escándalo para la iglesia haber proclamado santo a alguien que aunque era buena persona y ayudaba mucho a la gente no tenía fe y no creía en Dios, y lo que es más grabe le decía a la gente que tenían que tener fe y creer en Dios.

Me ha llamado la atención la forma en que está contado, no por estar en forma de narración, sino porque luego interviene el autor del libro y ha habido un momento en el que me ha desconcertado un poco todo.

Algo que también me ha llamado la atención es, que todo el rato están haciendo alusión al lago y a la montaña de Valverde de Lucerna, que no sé si el sitio existirá si quiera, y aun así si es que tiene el lago y la montaña como dicen, si es así parece un sitio un tanto bonito.

Una de las cosas que no me ha gustado del libro es la figura del hermano que viene de América con sus ideas europeas de progreso, revolucionarias y en contra, o por lo menos no creía y pensaba que todo eso era una perdida de tiempo y que no servía para nada y luego termina venerando la tumba de un cura todos los días y dándoles vueltas todo el día a cuestiones religiosas sobre la vida, prácticamente no sabe ni por donde anda.

La figura que más pena me ha dado cuando se ha muerto ha sido la madre, porque al fin y al cabo tenía las ideas fijas y no andaba embobada con Don Manuel, creo que simplemente iba a misa como cualquier señora de su edad. El personaje de Angela también me ha dado un poco de pena al final, cuando se muere su hermano y se queda solo, pero luego a la vez que reflexiona ella reflexiono yo también, porque si se ha quedado sola ha sido porque ella ha querido, porque como ha estado toda su vida embobada con Don Manuel no ha tenido tiempo de formar una familia y eso que se lo dijo él.

Otra parte que no me ha gustado del libro ha sido la cantidad de citas de la Biblia que había. Cuando aparecía una frase con un significado un tanto raro y aparecía el típico numerito al lado, pensabas que abajo te iban a explicar lo que quería decir y lo que te ponía era la cita para que fueses a la Biblia a mirar si querías y si te apetecía, y como es lógico igual que yo nadie habrá mirado en la Biblia el significado de la frase.

Pero la parte más bonita del libro es cuando muere Don Manuel, y no es por el mero hecho de que se muere, sino por todo lo concerniente a ello: lo de las maderas que tenía preparadas para que ese día le hiciesen la caja con ellas, porque eran de un viejo nogal bajo el que solía jugar cuando era pequeño; cuando va Blasillo todo emocionado a donde él a cogerle la mano y al final, por lo que he podido entender, se muere con Don Manuel; lo de las ultimas palabras que les dijo a sus feligreses, que fueron que tuvieran fe y creyeran en Dios, exactamente lo que él no había conseguir en toda su vida.

SAN MANUEL BUENO MÁRTIR