San Manuel Bueno, mártir; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Temas. Personajes. Estructura. Argumento

  • Enviado por: Sope
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


SAN

MANUEL

BUENO,

MÁRTIR

MIGUEL DE UNAMUNO

ÍNDICE

1.-TEMA

2.- RESUMEN

3.-PERSONAJES

4.-TIEMPO Y ESPACIO

5.-ESTRUCTURA

6.-VOCABULARIO

7.-TÍTULO-CONTENIDO

8.-VALORACIÓN CRÍTICA

1.- TEMA

Durante toda esta obra,“San Manuel Bueno, Mártir”, hay varios temas pero el principal es la creencia y fe religiosa que mantiene un pueblo gracias a su párroco, que por el contrario ni si quiera cree en la existencia de Dios. Aunque esta creencia es un secreto que solamente conocen algunos.

Otros de los temas tratados a lo largo de la novela son:

ð el amor que profesa hacia el pueblo Angela demostrado cuando habla y describe cómo es, también lo prueba cuando se niega a marcharse del pueblo a petición de su hermano.

ð los buenos sentimientos que tiene el sacerdote por su pueblo y por los ciudadanos del mismos, es decir, va contra sus propios pensamientos para mantener las esperanzas de sus vecinos.

ð el agradecimiento que le tienen los habitantes por el cura al haberse ocupado de ellos y le acompañan hasta el día de su muerte.

ð la biografía de Angela y el párroco, es decir, la vida y obras de los dos, aunque la de Angela parezca estar en primera plana no es así; es más importante la del párroco.

2.- RESUMEN

angela Carbanillo es una joven de Lucerna de Valverde, hasta que cumplió los quince años estudió en un colegio de monjas pagado por su hermano, Lázaro. Cuando dejó de estudiar volvió a su pueblo

donde se reencuentra con amigos, familiares, vecinos y con un personaje muy conocido, el párroco, Don Manuel conocido como San Manuel Bueno Mártir.

Cuando Angelita cumple veinticuatro años Lázaro vuelve al pueblo para llevarse a ella y a su madre a la ciudad pero no logra convencerlas y decide quedarse.

Con el transcurso del tiempo se crean controversias entre Lázaro y Don Manuel pero al demostrarse una gran amistad terminan difuminándose aunque siguen manteniéndose algunas diferencias ya que Lázaro sabe, y a su vez Angela lo sospecha, que Don Manuel no es creyente.

Antes de morir, Don Manuel, le dice a Lázaro que su mayor deseo es que la gente tenga fe y, así, mantenga su esperanza; a pesar de que el no la tenga. Le dice que no lo contó a nadie porque creía que rompería con las esperanzas de todo el pueblo y para él, Don Manuel, era tan importante creer en la vida como creer que hay algo después de la muerte.

Pide que le lleven a la iglesia para realizar su última misa y poder despedirse de su pueblo. En la iglesia predica el Evangelio entre lágrimas y sollozos, el pueblo lo escucha hasta que finalmente cierra sus ojos y muere.

Tras su muerte, Lázaro lo va a visitar todos los días a su tumba. Lázaro en una conversación con su hermana le dice que él no puede creer en Dios, como Don Manuel, porque no tiene pruebas de su existencia.

3.- PERSONAJES

Hay tres personaje importantes que podrían considerarse principales ya que todos tienen una relevancia similar, quizás el de más relevancia sea por supuesto quien le da el titulo al libro: San Manuel Bueno Mártir.

ð Angela: es la narradora del libro, por ello tiene su importancia . Narra, el libro contando ya con cincuenta años, las vivencias que le suceden mayoritariamente en su pueblo, Valverde de Lucerna. Estudio hasta los quince años gracias a su hermano. A los veinticuatro su hermano viene a buscarla, a ella y a su madre, para llevárselas pero al final se quedan tanto ellas como su hermano. Le tiene un especial aprecio a Don Manuel, como todos los que lo conocen. Es una buena persona que se preocupa por los demás y que se declara católica y fiel y amante de su pueblo.

ð Don Manuel: es el protagonista del libro. Dicen (en el libro) que se hizo cura cuando su hermana quedó viuda y tuvo que ayudarle a criar y mantener a sus hijos. Ahora es el cura de Valverde de Lucerna y es muy querido por la gente. En un principio, como cura que es, es creyente; pero al final se sabe que no es creyente y que sigue manteniendo la mentira de su fe por mantener la esperanza de su pueblo y por su bondad (...Bueno) ya que los quiere mucho y es capaz de sacrificarse mucho(...,Mártir)

ð Lázaro: es el hermano de Angelita y paga sus estudios, aparece en la historia y realiza el papel de enlace entre la narradora y el protagonista. Cuando se incorpora a la historia llega de América para llevase a su hermana y madre del pueblo pero estas lo convencen y se queda él. A su llegada choca con las ideas de Don Manuel pero poco a poco su amistad disipa los desacuerdos aunque siguen habiendo algunas diferencias. Es el único que sabe el secreto de Don Manuel y cuando muere lo visita todos los días.

4.-TIEMPO Y ESPACIO

El tiempo interno coincide con la duración de la vida de Don Manuel, es decir, unos cincuenta años. El tiempo externo corresponde a la época en que se escribió.

El espacio es el pueblo de Lucerna de Valverde y lo espacios concretos son los lugares del pueblo como por ejemplo la iglesia.

5.- ESTRUCTURA

El libro, como siempre, se desarrolla en tres partes: introducción, nudo y desenlace. En este caso también son el transcurso de la vida de la narradora.

La introducción abarcaría la primera parte de la niñez y juventud de la narradora en la que va contando como es Don Manuel.

El nudo, en mi opinión, empezaría cuando regresa de América el hermano de la narradora, Lázaro. En él se desarrolla todo lo que pasa entre Lázaro y Don Manuel, desde que Lázaro casi ni le podía ver hasta que consiguen tener mucha confianza el uno con el otro y llegan a ser grandes amigos.

El desenlace empezaría cuando Don Manuel está a punto de morir y le pide a Angela y a su hermano que le guarden su secreto, y con las ultimas palabras de Don Manuel a todo el pueblo antes de morir.

6.- VOCABULARIO

El vocabulario de esta obra es el que emplea la narradora, por tanto se ajusta a su posición social. En mi opinión, la narradora intenta dar un lenguaje un tanto culto, para dejar bien alta la figura de Don Manuel pero su lenguaje es el de una aldeana no muy culta y no le sale todo lo culto que ella quisiera.

Cabe destacar que cuando recuerda citas de Don Manuel, el vocabulario es más culto, y creo que es importante resaltar las numerosas citas bíblicas que aparecen en el libro, mencionadas por Don Manuel.

También hay que destacar el abundante número de descripciones convirtiendo el libro en una descripción del personaje (Don Manuel); como por ejemplo cuando Angela va a regresar a casa y describe a Don Manuel.

Apenas hay diálogos, casi todo el libro es una narración, además de la descripción, y los pocos diálogos que hay son muy cortos, son principalmente los que tiene Angela con su hermano, Lázaro, o estos con el párroco.

En cuanto al estilo en el que está escrita la obra, es un tanto complicado, ya que aunque no obliga a mirar demasiadas cosas en el diccionario, si nos obliga a recurrir a casi todas las explicaciones que vienen en la parte inferior del libro, las cuales la mayoría son de carácter religioso o son famosas expresiones de filósofos como Marx, por ejemplo: La religión es el opio del pueblo.

Queda destacar la presencia de varios casos de leísmo a lo largo de la obra como por ejemplo cuando Angela dice ¿Le tenía él? En vez de ¿Lo tenía él? Esto no es de extrañar, ya que este es un libro de hace más de cincuenta años, y que aunque algunas cosas han podido ser modificadas para su correcta comprensión, otras han sido, probablemente mantenidas tal y como las escribió el propio Miguel de Unamuno. Este leísmo es la reproducción del habla de muchas zonas de Castilla.

7.- TÍTULO-CONTENIDO

La relación entre el título y el contenido es fácil de apreciar simplemente el título del libro nos indica de quien se nos va a hablar pero con algunas matizaciones.

El título es: San Manuel Bueno, Mártir. Las pequeñas apreciaciones que se pueden realizar sobre este título son ante todo de claro ensalzamiento del personaje, a través de San y Bueno y, por supuesto, de Mártir que lo hace todavía más grande haciendo entender que fue un mártir por estar dentro de la religión y no ser creyente. Tan sólo fue párroco para ayudar al pueblo haciendo uso de la cita de Marx( La religión es el opio del pueblo), es decir, porque el pensaba que era una manera de ayudar a la gente haciéndoles creer en Dios para que olvidaran lo terrenal.

8.- VALORACIÓN CRÍTICA

En cuanto a la lectura y trabajo de este libro me ha parecido un libro fácil de leer, ya que las expresiones y citas de difícil comprensión, venían explicadas al pie de cada página del propio libro. Pero ha llamado la atención la forma en que está contado, no por ser narración, sino porque interviene el autor del libro y llega un momento en el que desconcierta un poco y no sabes realmente quién te está hablando.

El argumento, me ha parecido un poco pobre, ya que además de ser poco extenso todo el rato va dando vueltas sobre el mismo problema, es decir, sobre de la creencia y la no creencia. Eso si enfocado desde los puntos de vista de los distintos personajes de manera que al final del libro sabemos lo que piensan cada uno de ellos y razonando cada uno de las creencias sobre todo de Manuel y Lázaro.

Por este pobre argumento el libro no es demasiado ameno, sin embargo, cuando aparece la figura del hermano parece que todo va a cambiar pero al final sigue en la misma línea en la que ha empezado. Todo el libro se pasa describiendo a Don Manuel y después a su hermano y por ello no tenemos datos para saber como era la narradora.

La historia en sí es muy bonita, pero creo que si hubiera sido verídica hubiera sido un escándalo sobre todo para la iglesia haber proclamado santo a quien realmente no creía en Dios. Sin embargo para mi es más santo alguien que se dedica a hacer el bien a sus vecinos aunque sea mintiendo acerca de su fe y sacrificándose, que no el que cree en una cosa porque sí y todo el mundo deba hacerlo.

Una de las cosas que refleja la época es la figura del hermano que viene de América con sus ideas de progreso, revolucionarias y en contra, sin embargo al no poder hacer creer a su familia en sus ideas se rinde y acaba venerando la tumba de un cura todos los días.

Para mi la parte más chocante ha sido cuando muere Don Manuel, y no es por el mero hecho de que se muere, sino por todo lo concerniente a ello: lo de las maderas que tenía preparadas para que ese día le hiciesen la caja con ellas, porque eran de un viejo nogal bajo el que solía jugar cuando era pequeño; y lo más bonito y que lo hace más bueno todavía si cabe es lo que les dijo a sus feligreses, que tuvieran fe y creyeran en Dios, exactamente en lo que él no creía.