San Manuel Bueno, mártir; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Argumento. Temas. Personajes. Ideas unamunianas

  • Enviado por: David García pascual Barroso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
publicidad

INDICE

* Autor y época ...................................... Pág: 5

* Argumento .......................................... Pág: 6

* Tema .................................................... Pág: 7

* Estructura externa ............................. Pág: 7

* Estructura interna.............................. Pág: 7

* Personajes principales........................ Pág: 7

* Lenguaje ............................................. Pág: 8

* Temas e ideas ...................................... Pág: 8

* Valoración ........................................... Pág: 8

AUTOR Y EPOCA

Miguel de Unamuno Jugo nacido en Bilbao en 1864 y muerto en Salamanca en 1936, en cuya universidad fue catedrático de lengua griega y rector. Poeta, dramaturgo, novelista y ensayista de una lucidez y una independencia poco comunes en el ámbito de nuestras letras.

Tras realizar sus primeros estudios en su ciudad natal, se trasladó a Madrid en 1880 para estudiar Filosofía y Letras. La lectura de filósofos alemanes y el intento de racionalizar la fe lo llevaron a abandonar la práctica religiosa en la que había sido educado. Ello supuso el inicio de su preocupación religiosa, de un afán por entender a Dios que marcó toda su obra y toda su existencia. En 1884, se doctoró y regresó a Bilbao, donde, en 1891, se casó con Concepción Lizárraga. Ese mismo año, y después de varios intentos fracasados, gana la cátedra de Lengua y Literatura Griegas en la Universidad de Salamanca, ciudad que fue su residencia el resto de su vida.

En 1897 publicó su primera novela, Paz en la guerra, que incluía buena parte de sus recuerdos infantiles,

Era militante socialista desde 1894, por lo que sus artículos en La lucha de clases de Bilbao fueron bastante frecuentes. En 1900 fue nombrado Rector de la Universidad de Salamanca.

En 1914, año de la publicación de Niebla, fue destituido como Rector por su postura a favor de los aliados en la guerra. En 1917 fue procesado y condenado por un artículo en el que criticó a Alfonso XIII. Se le concedió un indulto de inmediato. Unamuno fue, sin duda una de las voces que más y con más fuerza clamaron a favor de un cambio político en España. Para Unamuno era preciso cambiar de raíz el sistema canovista que perduraba desde 1875, suprimiendo tanto el fraude electoral como a la monarquía que consentía y amparaba dicho fraude.

A consecuencia de este proceso, fue destituido como Rector, cargo que no volvió a ocupar hasta 1921.

En 1924, la dictadura de Primo de Rivera lo volvió a destituir. Los de Primo de Rivera fueron años especialmente duros para él, pues sus críticas no se quedaban en el dictador, sino que ascendían directamente hasta la corona, a la que consideraba responsable última de lo sucedido. El enfrentamiento directo, que no se ocultaba bajo disfraz literario alguno, hizo que se lo procesara de nuevo y se lo desterrara a Fuerteventura, de donde escapó a París.

Tras su vuelta a España, la proclamación de la Segunda República lo colmó de honores: fue repuesto en el rectorado de Salamanca y nombrado ciudadano de honor. Asimismo, fue elegido diputado. No obstante, será de los primeros en desengañarse del nuevo régimen, que se apartó del camino de regeneración que él había deseado para el país para perpetuar las luchas políticas de la etapa anterior. En 1934 enviudó y en febrero de 1936 recibió el doctorado honoris causa por la universidad de Oxford. Al estallar la guerra civil, se puso de parte de los sublevados.

Su muerte fue utilizada por las autoridades del bando sublevado a fin de minimizar su figura. Sin embargo, la especie de que pidió confesión en sus últimos momentos no es sino una leyenda, toda vez que falleció deforma

repentina durante la tertulia que habitualmente lo reunía con un par de amigos por las tardes.

5

ARGUMENTO

La narradora Ángela Carballino nos cuenta la vida de Don Manuel que era el párroco de la aldea de Valverde de Lucerna. Nos cuenta como Don Manuel estaba todo el día ayudando a todas las personas de la aldea, prácticamente lo tenía como un santo, pero poco a poco va pensando que el motivo de su completa dedicatoria por el trabajo era el miedo a la soledad. La autora narra la vida de Don Manuel a través de la suya, y cuenta como cuando estuvo estudiando en un colegio de monjas en otros sitios eran conocidas las batallas de Don Manuel. Había un muchacho en la aldea, llamado Blasillo, que era un poco tonto y solía imitar a Don Manuel en las palabras que siempre pronunciaba en los sermones y que tanto impactaban en las personas de la aldea. Don Manuel solía acostumbrar a pasear por las orillas del lago de Valverde de Lucerna, que era el orgullo de la aldea, y del que cuenta la leyenda que bajo él están las ruinas de un antiguo pueblo y que en la noche de San Juan se escuchan voces que provienen del fondo del lago, y por las ruinas del antiguo monasterio Cisterciense, supuestamente para escapar de su soledad según Angela.

Un día llegó su hermano de América que estaba en contra de las ideas católicas, porque no creía en Dios, pero poco a poco fue acercándose a Don Manuel y fue adquiriendo confianza con él y se conocieron el uno al otro. Resultó que el hermano, Lázaro, empezó a ir mucho por la iglesia y se hizo muy amigo de Don Manuel, porque Lázaro quería creer en Dios y Don Manuel le ayudó a buscar la fe. Pero un día Don Manuel le relató su secreto, resulta que Don Manuel no tenía fe y no podía creer en Dios ni en la resurrección, aunque si creía en la eternidad, pero fingía con sus feligreses e incluso les decía que creyeran en Dios y que tuvieran fe.

El día que murió Don Manuel todo el pueblo, como siempre acostumbraban, fue a escucharle en la iglesia sus ultimas palabras, que fue la ultima vez que les dijo que tuvieran fe y creyeran en Dios, aunque él murió sin obtenerla, pero nadie se enteró de aquel secreto. Y mientras estaba pronunciando sus ultimas palabras Blasillo se acercó a él y cogido de su mano entro a la vez que él en el sueño eterno. Lo enterraron en una caja cuyas maderas había tallado hace tiempo y que eran de un viejo nogal bajo el que solía jugar de pequeño, y todo el pueblo le acompañó hasta la tumba.

Después de la muerte de Don Manuel, Lázaro solía acostumbrar a ir a visitar la tumba de Don Manuel todos los días para reflexionar sobre como Don Manuel sin creer hizo que la gente de la aldea tuviera fe y comenzó a escribir las memorias de Don Manuel.

Más tarde murió Lázaro, y Angela se replanteó la vida, después de que habían muerto Don Manuel y su hermano Lázaro, se planteo porque tenían que morir esas personas tan importantes para ella y sin haber podido creer en Dios. Pero se dio cuenta que formaba parte de una familia, la familia de la aldea de Valverde de Lucerna.

Más tarde cuando pasó todo y empezó a vivir su vida con la ayuda del nuevo cura de Valverde de Lucerna y el obispo consiguió que le proclamaran santo, San Manuel Bueno.

Hoy en día parece que es una tradición el día que se conmemora la tradición del santo acudir a venerar su tumba, la cual tiene una cruz hecha con dos tablas del mismo nogal que la caja en la que le enterraron.

6

TEMA

El tema principal es la vida de Don Manuel y sus obras, y también su secreto que solo reveló a Angela y a su hermano.

ESTRUCTURA EXTERNA

El libro no se divide en capítulos, pero si se divide en veinticinco fragmentos o episodios. El libro está dividido en veinticinco fragmentos pero en el ultimo hay unas alusiones del autor.

El autor utiliza la técnica de utilizar un narrador que está escribiendo unas memorias que como siempre le han pedido que escriba y en este caso se las pide el obispo y en este caso es Angela Carballino.

El libro está escrito en pasado menos el principio y el final en los que hace alusión al momento en el que está escribiendo el libro.

ESTRUCTURA INTERNA

El libro, como siempre, se desarrolla en tres partes: exposición, nudo y desenlace. En este caso también son el transcurso de la vida de la narradora.

La exposición abarcaría la primera parte de la niñez y juventud de la narradora en la que va contando como es Don Manuel

El nudo, en mi opinión empezaría cuando regresa de América el hermano de la narradora, Lázaro. En él se desarrolla todo lo que pasa entre Lázaro y Don Manuel, desde que Lázaro casi ni le podía ver hasta que consiguen tener mucha confianza el uno con el otro.

El desenlace empezaría cuando Don Manuel está a punto de morir y le pide a Angela y a su hermano que le guarden su secreto, y con las ultimas palabras de Don Manuel a todo el pueblo antes de morir.

PERSONAJES PRINCIPALES

En mi opinión en este libro hay tres personajes principales que son: Angela, Lázaro y Don Manuel:

- Angela: es la narradora del libro. Vive fascinada con las obras de Don Manuel, tanto que según da a parecer prácticamente no tuvo vida propia, porque vivió pendiente de Don Manuel y cuando se dio cuenta ya era demasiado tarde. Pero en el fondo parece que es buena persona y ella también parece dispuesta a ayudar a todo el que lo necesite.

Yo la compararía con la típica beata chica vieja de pueblo que solo vive para la iglesia.

- Don Manuel: es el protagonista del libro, y contar su vida sería como contar todo el libro prácticamente. Era buena persona y solo vivía para ayudar a los demás. Su personaje es una contradicción, porque es cura y no cree en Dios. Un dato que me ha llamado la bastante la atención es lo de las maderas que tenía preparadas para el día que se muriese hiciesen su caja con esas maderas.

- Lázaro: se incorpora a la historia cuando ya está un poco empezada. Llega con unas ideas innovadoras y revolucionarias desde América, y piensa que la vida y los pensamientos del pueblo no valen para nada pero Don Manuel le hace cambiar. 7

LENGUAJE

El lenguaje de esta obra es el lenguaje que emplea la narradora, por tanto se ajusta a su posición social. En mi opinión la narradora intenta dar un lenguaje un tanto culto, para dejar bien alta la figura de Don Manuel y porque se supone que lo va a leer el obispo, pero su lenguaje es el de una aldea pequeña y no le sale todo lo culto que ella quisiera.

Cabe destacar el lenguaje un tanto más culto cuando recuerda citas de Don Manuel, y también creo que es importante resaltar las numerosas citas bíblicas que aparecen en el libro, citadas por Don Manuel.

También hay que reseñar el abundante numero de descripciones, la verdad es que el libro es una descripción.

Apenas hay diálogos, casi todo el libro es una narración y los pocos diálogos que hay son muy cortos.

TEMAS E IDEAS

Como anteriormente he mencionado, en mi opinión, el tema principal es la vida del cura Don Manuel, aunque dentro de este tema encuentro un tema bastante importante que sería todo lo relacionado sobre el secreto de Don Manuel, que no tenía fe y no creía en Dios y encima decía a sus feligreses que tenían que tener fe y creer en Dios.

Otra idea que considero también un tanto importante es la vida de la narradora, Angela Carballino, porque aunque no nos dan muchos datos sobre ella nos hablan un poco de su vida, entre hazaña y hazaña de Don Manuel.

Otra de las ideas que cabe destacar es el regreso de América de Lázaro y de su cambio de ideas, al principio revolucionarias y luego no lo sabía ni él.

VALORACIÓN PERSONAL

La verdad es que este libro es uno de los pocos que he leído y no me ha gustado. El principio se me ha hecho muy aburrido, rollo y largo. Cuando aparece la figura del hermano parece que todo va a cambiar pero al final sigue en la misma línea en la que ha empezado, todo el libro se pasa describiendo a Don Manuel y después a su hermano, por eso es que no tenemos datos para saber como era la narradora.

La historia en sí es muy bonita, si fuera verdad, quedaría bien, “la historia de un santo que no creía en Dios”, lo que pasa es que el autor no nos asegura a lo ultimo que esto halla existido, aunque nos diga que apenas ha cambiado las palabras de los manuscritos que la narradora, Angela Carballino le ha dado para que escriba un libro sobre el santo de su pueblo. Me extraña que sea una historia verídica porque creo que sería un escándalo para la iglesia haber proclamado santo a alguien que aunque era buena persona y ayudaba mucho a la gente no tenía fe y no creía en Dios, y lo que es más grabe le decía a la gente que tenían que tener fe y creer en Dios.

Me ha llamado la atención la forma en que está contado, no por estar en forma de narración, sino porque luego interviene el autor del libro y ha habido un momento en el que me ha desconcertado un poco todo.

Algo que también me ha llamado la atención es, que todo el rato están haciendo alusión al lago y a la montaña de Valverde de Lucerna, que no sé si el sitio existirá si quiera, y aun así si es que tiene el lago y la montaña como dicen, si es así parece un sitio un tanto bonito. 8

Una de las cosas que no me ha gustado del libro es la figura del hermano que viene de América con sus ideas europeas de progreso, revolucionarias y en contra, o por lo menos no creía y pensaba que todo eso era una perdida de tiempo y que no servía para nada y luego termina venerando la tumba de un cura todos los días y dándoles vueltas todo el día a cuestiones religiosas sobre la vida, prácticamente no sabe ni por donde anda.

La figura que más pena me ha dado cuando se ha muerto ha sido la madre, porque al fin y al cabo tenía las ideas fijas y no andaba embobada con Don Manuel, creo que simplemente iba a misa como cualquier señora de su edad. El personaje de Angela también me ha dado un poco de pena al final, cuando se muere su hermano y se queda solo, pero luego a la vez que reflexiona ella reflexiono yo también, porque si se ha quedado sola ha sido porque ella ha querido, porque como ha estado toda su vida embobada con Don Manuel no ha tenido tiempo de formar una familia y eso que se lo dijo él.

Otra parte que no me ha gustado del libro ha sido la cantidad de citas de la Biblia que había. Cuando aparecía una frase con un significado un tanto raro y aparecía el típico numerito al lado, pensabas que abajo te iban a explicar lo que quería decir y lo que te ponía era la cita para que fueses a la Biblia a mirar si querías y si te apetecía, y como es lógico igual que yo nadie habrá mirado en la Biblia el significado de la frase.

Pero la parte más bonita del libro es cuando muere Don Manuel, y no es por el mero hecho de que se muere, sino por todo lo concerniente a ello: lo de las maderas que tenía preparadas para que ese día le hiciesen la caja con ellas, porque eran de un viejo nogal bajo el que solía jugar cuando era pequeño; cuando va Blasillo todo emocionado a donde él a cogerle la mano y al final, por lo que he podido entender, se muere con Don Manuel; lo de las ultimas palabras que les dijo a sus feligreses, que fueron que tuvieran fe y creyeran en Dios, exactamente lo que él no había conseguir en toda su vida.