San Lorenzo del Escorial

Ciencias sociales. Investigación. Muestreo. Datos socioeconómicos. Servicios sociales. Recursos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 40 páginas
publicidad

INDICE:

1-Presentación.

  • Localización, situación, características, alrededores…

2-Historia.

3-Datos Socioeconómicos.

  • Pirámide de Población.

  • Evolución Demográfica.

  • Actividad de la Población.

  • Población ocupada por Sectores.

  • Evolución de la renta por habitante.

  • Pirámide de la Población Extranjera.

4-Servicios Sociales.

1-Necesidades de San Lorenzo del Escorial.

2-Respuestas Técnicas a la Necesidades:

  • Evolución de los Servicios Sociales en San Lorenzo del escorial.

  • Servicios Sociales Generales en San Lorenzo del Escorial

  • Servicios Sociales Especializados en San Lorenzo del Escorial:

1-Tercera Edad.

2-Menores.

3-Mujer..

5-Anexo:

  • Servicios Socio - Culturales

  • Servicios Socio - Educativos

  • Servicios Socio - Económicos

  • Servicios Socio - Sanatorios.

  • Otros Recursos

  • Recursos de El Escorial. (El Escorial comprende San Lorenzo del Escorial y El Escorial. El trabajo desarrolla los recursos de San Lorenzo, pero esta población puede acceder a los recursos y prestaciones que da El Escorial, por lo que cuento brevemente los recursos que tiene.)

6-Conclusión.

  • Presentación

  • Localización, situación, características, lugares de interés…

    San Lorenzo del Escorial es un pueblo de la Comunidad de Madrid situado a tan solo 50 Km de Madrid, en plena sierra de Guadarrama y al pie del monte Abantos (situado a una altura de 1.752 metros, donde podemos encontrar laderas de gran verticalidad). Se encuentra 1.028 m de altura sobre el mar y esta formado por una población de 15.000 habitantes. Esta población ofrece al visitante no solo un patrimonio arquitectónico único, sino también un entorno natural digno de envidia (cabe destacar que el paseo de la Herrería ha sido declarado paisaje Pintoresco en 1961 y se presenta como Patrimonio de la Humanidad `por decisión de la UNESCO), y una amplia propuesta cultural.

    Podemos encontrar un verdadero placer, si paseamos por sus calles y plazas, donde encontraremos espacios abiertos inundados de luz y color. A parte de lo valores arquitectónicos, existen otros, como la afabilidad de sus gentes, la amplia oferta hostelera y de restauración, sus paisajes y sus alrededores. Entre los principales lugares de interés y alrededores podemos destacar:

    • San Lorenzo del Escorial
      El Monasterio del Escorial, monumento considerado como la octava maravilla del mundo. Delante de él nos encontramos una vasta explanada, conocida como la Lonja, que se extiende a sus pies de norte a oeste, por donde tiene el acceso principal. En su extremo suroriental hay unas arcadas que comunican al monasterio con la Universidad de María Cristina, desde donde podemos acceder a un pequeño jardín, conocido como el Jardín de los Frailes.

    Dentro del Monasterio podemos destacar los palacios de los Austrias y los Borbones, la sala de Batallas, el Patio de los Reyes, la Basílica, el Coro, los Panteones Reales, los de las Infantas, la Biblioteca y las salas Capitulares.

    • La casita de Arriba (o del Infante) es uno de los pabellones de caza construido por el cargo de los hijos de Carlos III, situado en las proximidades del monasterio.

    • Real Coliseo de Carlos III, construido en 1770 bajo el encargado de Carlos III, y que fue renombrado por Juan de Villanueva.

    • Casa de los Oficios, Casa de Pizarras, Casa de los Doctores(s. XVI).

    • Entre los alrededores podemos destacar de forma muy generalizada: la Silla de Felipe II, Santa Cruz del Valle de los Caídos en el valle de Cuegamuros, y por último El Escorial.

  • Historia.

  • La actual población de San Lorenzo de El Escorial, creció en torno al Monasterio mandado construir por Felipe II en el siglo XVI. El 3 de Mayo de 1767, Carlos III autoriza a los particulares la construcción de viviendas junto al Monasterio. Es tan rápido el aumento de éstas que, en época aun de Carlos III, tenía ya más de 1.000 vecinos. Comienza así a formarse el municipio de San Lorenzo de El Escorial y ya en 1.782, Carlos III nombra Gobernador del Real Sitio. En 1.820, con el Trienio Liberal, tuvo lugar la desamortización monástica, que tuvo gran influencia en la formación de la propiedad privada, ya que se vendió prácticamente todo el término municipal a excepción del Monasterio, La Herrería y las casitas del Príncipe y del Infante.

    El 26 de Septiembre de 1.836, suprime una jurisdicción especial y permite que San Lorenzo de El Escorial tenga su propio alcalde y, en 1.887, sea Cabeza de Partido Judicial que abarca 22 pueblos.

    . En 1887, tras la separación de su ayuntamiento del de la Villa de El Escorial, fue cabecera de partido judicial.

    Muchos autores coinciden en señalar que fue anterior la elección de este lugar por Felipe II, para la construcción del Monasterio, y establecer aquí su residencia, a la decisión de fijar la corte en la villa de Madrid, por la proximidad entre ambos lugares. Por ello, el Real Sitio de El Escorial se convirtió en la verdadera corte de los reinos que formaban el imperio que fue heredado de su padre Carlos V, y Madrid el centro administrativo de la misma. Felipe II, que era un rey profundamente religioso, construyó el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial por varios motivos, además de establecer su residencia en un lugar apartado del bullicio de las grandes ciudades. Entre ellos, erigir a la memoria de su padre un monumento que pudiera convertirse a su vez en Panteón Real para él y su familia. Otro de los motivos era que este monumento pudiera representar el poderío de su dinastía. Y quizás también su deseo de conmemorar la victoria de la batalla de San Quintín, compensando, de alguna manera, la destrucción de una Iglesia dedicada a San Lorenzo, durante dicha batalla. Las obras de construcción del Monasterio, se iniciaron en 1563 por Juan Bautista de Toledo, y se terminaron en 1584, por Juan de Herrera, al que puede considerarse el principal responsable del estilo de sus líneas, en un estilo que se llamó “herreriano”.

    Algunos autores coinciden en que la planta del monasterio, evoca la parrilla en la que sufrió martirio San Lorenzo, y si realizamos una vista aérea del conjunto, lo cierto es que la disposición del edificio y la forma de una parrilla, guardan cierta coincidencia, debido a la limpia geometría del trazado en el que destacan los altos chapiteles que coronan las torres, que podríamos suponer las patas de la parrilla invertida.

    Lo cierto es que esta grandiosa obra, considerada como la octava maravilla del mundo, trajo grandes cambios consigo, ya que los trabajos necesarios para la ejecución de las obras, necesitaron de una multitud de trabajadores, entre ellos los peones, maestros, artesanos, artistas, contables, regidores, escribanos y otros cargos de la administración. Trabajadores que no encontraron lugar suficiente donde instalarse en la Villa de El Escorial, y por ello en pocos años, se formaron dos núcleos de población distintos: la villa de El Escorial (conocido como el “de abajo”) y San Lorenzo de El Escorial (el “de Arriba”).

    Por ello fue San Lorenzo de El Escorial el que mayormente conoció un desarrollo privilegiado, como uno de los Reales Sitios más destacados. Pero la nueva población no recibió una ordenación adecuada a su importancia, hasta la llegada de Carlos III, cuyo gusto por la caza daría un gran impulso al Monasterio, dotándolo de un nuevo palacio, que se encuentra instalado en el ala nororiental del edificio. Además encargó a Juan de Villanueva una nueva ordenación que incluyó las fachadas de las Casas de Infantes y el Teatro del Real Coliseo, levantándose también unos pabellones de caza por encargo de los hijos de Carlos III, bajo los proyectos del mismo arquitecto.

  • Datos socioeconómicos

  • A continuación vamos a presentar y a analizar los datos socioeconómicos correspondientes al barrio que vamos a estudiar “San Lorenzo del Escorial”.

    • Pirámide de población.

    Total Hombres: 7.093 Total Mujeres: 7.499

    Observamos en el gráfico que predomina la población joven de 20 a 35 años, también predominan en un gran numero la población infantil de 0 a 15 años, hay personas mayores pero no destacan en el gráfico como lo hace el resto de la población. Estos datos pueden ser importantes a la hora de analizar las necesidades del barrio, porque en este caso al predominar

    la población juvenil, infantil debería haber mas centros destinados a este sector de la población. También aunque como he comentado antes en menor numero hay personas mayores por lo que también debería haber centros destinados a estos.

    • Evolución demográfica.

    El gráfico nos revela que la población de San Lorenzo del Escorial ha aumentado de forma considerable en los últimos 12 años. De 1987 a 1993 la población aumenta pero de forma constante y sin grandes aumentos, pero a partir de 1993 la población comienza a aumentar de forma considerable, pasando de 9000 (en 1987) a 12000 (en 1999) mil habitantes.

    • Actividad de la población.

    Podemos ver que el nivel de parados es prácticamente el mismo en mujeres que en hombres. El nivel de ocupados, al contrario que el de parados, existe una gran diferencia entre los hombres y las mujeres siendo los hombres los mas ocupados con una diferencia considerable.

    • Población ocupada por sectores económicos.

    Los sectores en los que están divididos son: agricultura, industria, construcción y servicios. Vamos a observar la evolución de 1991 a 1996.

    Comenzamos por 1991: como revela el gráfico predominaba con un 75,8% el sector servicios seguido con un 11,9% el sector construcción, a continuación y con un 10,7% encontramos el sector industria, y por ultimo y con un 1.6% el sector agricultura. Esto quiere decir que predominan los servicios y la construcción y que apenas se da la agricultura.

    En 1996: como en 1991 el sector que predomina con diferencia es el de servicios con un 76,8%, y como en 1991 el siguiente sector predominante es el de construcción con un 12,3%, y luego el sector industria, y agricultura con un 9,6 y 1,3% respectivamente. Como observamos y comparando con 1991 los sectores de servicios y construcción han aumentado y
    y el resto de sectores ha disminuido.

    • Evolución de la renta por habitante

    Pesetas constantes de 1996.

    Observamos que la evolución de la renta por habitante es muy parecida a la de la Comunidad de Madrid, aunque la de San Lorenzo del Escorial es un poco más baja, lo que quiere decir que el nivel de vida de San Lorenzo del Escorial es bastante alto

    • Pirámide de Población Extranjera

    San Lorenzo del Escorial

  • Servicios sociales.

    • Necesidades de San Lorenzo del Escorial.

    Los principales tipos de necesidades que se demandan en San Lorenzo del Escorial son: información sobre recursos, prestaciones, red de Servicios Sociales, Sistemas públicos…ect. Atención Residencial: demanda de centros con alojamiento manutención. Ayudas económicas, que pueden ser puntuales o periódicas. Tramitaciones. Apoyo, asesoramiento o atención psicosocial: petición de ayuda, de orientación, de apoyo. Protección Social: denuncias de personas que se encuentran en situación de desamparo y/o desprotección.

    A continuación vamos a ver cuales de estas necesidades se demandan más en San Lorenzo del Escorial:

    • Inmigración: En San Lorenzo del Escorial hay un porcentaje de población extranjera muy alto. Las principales demandas de este colectivo son, de tramitaciones, ayuda en los papales, trabajo, inserción laboral, y ayudas económicas, un 70% de este colectivo ha solicitado ayudas económicas puntuales, y un 25% ha pedido ayudas económicas periódicas. Los chicos inmigrantes dan muchos problemas ya que no van a clase, cuando van dan problemas, chicos muy jóvenes están haciendo autostop, fumando con 9,10, 11 años, chicos aun más jóvenes pidiendo en las puestas de los establecimientos.

    • Información: Es muy grande la demanda de información que existe, información sobre los recursos, prestaciones…etc. Esto quiere decir que gran parte de la población precisa de algún tipo de información. Sobre residencias de mayores, de minusválidos,…

    • Ayudas económicas: una de las principales necesidades son económicas son muchas las demandas que hay en El Escorial, ayudas puntuales y periódicas, predominando la puntuales, ya que estas de4n respuesta alas situaciones conyugales, que tienen un fin concreto.

    • Tramitaciones: Son otras de las principales necesidades que demanda la población.

    • Otras de las principales necesidades que demanda son de la tercera edad y la Teleasistencia. El asesoramiento psicosocial, ayuda a los desprotegidos, y los desamparados.

    • Respuestas técnicas a las necesidades.

    1-Historia de los Servicios Sociales en San Lorenzo del Escorial.

    Podemos decir que en cierto modo la asistencia social comenzó con la construcción del Monasterio puesto que los empleados que trabajan en él, tenían vivienda, comida, farmacias, servicios por los que no tenían que pagaban, y al mismo tiempo les pagaban por su trabajo, por lo que podemos decir que en cierto modo era una ayuda, de vivienda, de comida, de servicios.

    • 1984 Se aprueba la ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

    Servicios Sociales:

    • Generales

    • Especializados :- personas mayores

    - Atención a la mujer

    - Infancia/familia

    - Juventud…etc.

    • 1985 Los Servicios Sociales Generales se dirigen por los ayuntamientos de cada pueblo junto con la Comunidad de Madrid por medio de convenios.

    - San Lorenzo del Escorial

    - El Escorial

    - Valdemorillo

    • 1992 Se crea la Mancomunidad de municipios “Sierra Oeste”: Entidad Local integrada por diez Ayuntamientos, que han aunado esfuerzos con el fin de desarrollar los Servicios Sociales Generales y ofrecer una mejor atención a los vecinos del Municipio. Los diez Municipios son:

    Colmenarejo

    El Escorial

    Fresnedillas de la Oliva

    Navalagamella

    Robledo de Chavela

    Sta. Mª de la Alameda

    Sta. María de la Alameda

    Valdemaqueda

    Valdemorillo

    Zarzalejo (estación y pueblo)

    Desde esta se ofrece: ayuda a domicilio, servicio de información, valoración y orientación, equipo de profesionales, …etc.

    • 2001 - Servicios Sociales Generales se dan en la Mancomunidad “Sierra Oeste”

    - Servicios Sociales:

    • Concejalía de Sanidad, igualdad de condiciones y mujer, 3ª edad, y Servicios Sociales_Centro de actividades sociales y mujer.

    • Centro de personas mayores de la Comunidad de Madrid.

    • Residencia “María Leonor”

    • Aldeas S.O.S.

    2-Servicios Sociales Generales de San Lorenzo del Escorial.

    El sistema publico de servicios sociales es un conjunto de servicios y prestaciones que insertándose con otros elementos del Bienestar Social, tiene como finalidad:

    • La promoción y el desarrollo pleno y libre de todas la personas y grupos dentro de la sociedad, para la obtención de un mayor bienestar social y mejor calidad de vida, en el entorno de la convivencia.

    • Prevenir y eliminar las causas que conducen a la exclusión y marginación social.

    Todo ello a través de las estructuras y servicios públicos de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Cooperaciones Locales gestionadas para estos fines y convenientemente coordinadas, sin perjuicio de que se realice bajo la responsabilidad y competencia que cada una de ellas tiene encomendada.

    Los objetivos fundamentales de los Servicios Sociales son:

    • Desarrollo pleno y libre de los derechos de las personas y los grupos, garantizando su igualdad en la sociedad.

    • Garantía en la cobertura de las necesidades sociales, adecuándola, en su caso, a los procesos de cambio de la realidad social.

    • Prevención de las circunstancias que originan la marginación, así como la promoción de la plena inserción de las personas y de los grupos en la vida comunitaria.

    Sus principales campos de aplicación son:

    • Familia

    • Infancia/juventud

    • Personas mayores

    • Mujer

    • Discapacitados

    • Reclusos y exreclusos

    • Toxicómanos

    • Minorías étnicas

    • Transeúntes y marginados sin hogar

    • Inmigrantes refugiados y apátridas

    • Otros, en situación de necesidad

    La estructura de los servicios sociales se fundamenta en una clasificación en función del tipo y características de las actuaciones que conlleva, aunque están en relación con el nivel en el que se prestan.

    Servicios Sociales Generales:

    Son los dirigidos a toda la población con independencia de sus características sociales o demográficas, por tanto las actuaciones que desarrolla son universales. Constituyen el primer nivel de atención, como respuesta cercana ante cualquier demanda o necesidad.

    Se caracterizan por tener un ámbito de actuación circunscrito a un territorio, por la proximidad y fácil acceso a ello de los ciudadanos y coinciden con la zona donde desarrollan sus actividades los Centros de Servicios Sociales.

    Las características generales son:

    • Tienen un carácter técnico, implicando un nivel de cualificación profesional para su realización.

    • Su utilización debe ser eficaz y eficiente para le resolución de las situaciones de necesidad existentes.

    • Descentralizadas, al prestarse en el contexto territorial más próximo al ciudadano.

    • Dinámicas, se desarrollan en un contexto cambiante en función de situaciones, utilizando un modelo activo de interacción.

    • Son fundamentalmente de carácter público, que se instrumentalizan para garantizar unos mínimos socialmente reconocidos para todo ciudadano, con planificación, coordinación y control público.

    Servicios Sociales:

    • Centro de Servicios Sociales Mancomunidad Sierra Oeste.

    Domicilio: C/Juan de Toledo, 27, planta baja (entrada por C/Santa Rita, 2)

    CP-Municipio: 28200-San Lorenzo del Escorial.

    Teléf. 1: 91-8960407

    Teléf.-2: 91-8960415

    Fax: 91-8960405

    Horario: Lunes y miércoles de 10 a 14, la atención social se presta directamente en cada uno de los municipios que componen la Mancomunidad nombrados anteriormente.

    Actividades desarrolladas: Atención profesional a la problemática individual, familiar y social.

    Uso del edificio: uso compartido.

    Carácter: Público - Administrativo Local Municipal

    Titular: Administración Local - Zona Básica,35.

    Año de Fundación: 1985

    Ámbito de Actuación: Mancomunidad.

    Equipo:

    • Director

    • U.T.S

    • Psicólogo

    • Educadores familiares

    • Mediadora Intercultural.

    • Personal Administrativo.

    Recursos económicos: conciertos con: Comunidad de Madrid y Ayuntamiento

    Subvenciones de: Fondo Regional de Bienestar Social.

    Otros recursos: Presupuestos Municipales.

    Servicios y prestaciones:

    • Información y Orientación.

    • Ayuda a Domicilio.

    • Ayudas Económicas

    • Servicio de Teleasistencia

    • Asesoramiento y apoyo

    • Actividades

    • Tramitación

    .Información y Orientación

    La prestación Básica de información y Orientación, responde a la necesidad de información con el fin de acceder y utilizar los recursos sociales y prevenir las desigualdades. Se dirige a individuos, grupos e instituciones ofreciendo asesoramiento especializado sobre los derechos que pudieran corresponderles y los recursos sociales existentes así como también su canalización, cuando sea necesario, a otros servicios o recursos.

    Esta prestación tiene destinatarios diferentes, pero están estrechamente relacionados entre sí y con las demás prestaciones básicamente del Sistemas de Servicios Sociales y de otros Sistemas de Protección Social en función del fin último de los Servicios Sociales Contribuir con otros Sistemas a la mejora de la calidad vida.

    En este sentido la limitación de esta prestación le viene dada tanto por:

    • El contexto del Sistema Público de Servicios Sociales y los recursos del mismo.

    • La multidimensionalidad y complejidad de las necesidades sociales, que además de ser cambiantes, encuentran algunas de sus respuestas en otros Sistemas Públicos de Protección.

    • Las específicas características socioculturales del usuario.

    Incluye las siguientes fases o actuaciones:

    1-Registro y toma de datos: de los individuos o grupos para su posterior atención, así como para su utilización en el análisis de la demanda y consiguiente planificación

    2-Información: Conjunto de actividades profesionalizadas tendentes a dar a conocer a los ciudadanos sus derechos, los recursos existentes y los procedimientos o alternativas disponibles ante una situación de necesidad social determinada.

    3-Valoración: Actividad que tiene como objeto evaluar una situación de necesidad social para realizar un diagnóstico que permita vías de solución a ala problemática planteado. Incluye la emisión del informe social

    4-Orientación y asesoramiento: .Actuación derivada de la función anterior, que tiene por objeto prescribir a la persona necesitada el recurso idóneo o el conjunto de medidas a adoptar con objeto de superar la situación problema.

    5-Tramitación: Acción de dar curso a un expediente individual familiar con el objeto de acceder a un recurso o solicitar una prestación o servicio determinado. Incluye tanto la tramitación de recursos internos del sistema de Servicios Sociales, (pensiones asistenciales, no contributivas, rentas mínimas de inserción etc.) como las gestiones necesarias para obtener otros recursos externos al Sistema de Servicios Sociales.

    6-Derivación: Acción de dirigir o encamina r a los usuarios atendidos en los Servicios Sociales de Atención Primaria, si así lo precisan, hacia otros recursos y/o servicios dentro o fuera del sistema.

    7-Información y concienciación social: Acciones en torno a la inserción y a las medidos contra la exclusión, la marginación y la discriminación, impulsando distintos planes y campañas contra el racismo o la xenofobia, etc.

    Ayuda a domicilio

    Responde a la necesidad de un entorno de convivencia adecuado y tiene como objetivo la prestación de una serie de atenciones a los individuos y/o familias en su domicilio, cuando se hallen en situaciones en las que no es posible la realización de sus actividades habituales, o en situaciones de conflicto psicofamiliar para algunos de sus miembros: personas mayores, discapacitados, niños, mujeres ..etc.

    Servicio de Teleasistencia

    Servicio de atención telefónica domiciliaria, indicado para aquellas personas que por motivos de salud, edad, minusvalía…, tienen algún riesgo personal de sufrir un accidente y no cuentan con el apoyo de otras personas.

    Ayudas Económicas

    Hay diferentes tipos de ayudas económicas:

  • Urgente necesidad subsistencia

  • Transporte/Desplazamiento

  • Vivienda: Reparaciones, adquisición, equipo básico

  • Tratamientos privados

  • Alojamiento urgente necesidad

  • Ayuda apoyo integración

  • Transeúntes

  • Manutención bebe

  • Asesoramiento y apoyo

    A todas aquellas iniciativas grupales que fomenten la participación y tengan como finalidad la mejora del bienestar social.

    Actividades

    Formativas, ocupacionales y de animación social dirigidas a la promoción de personas o grupos y a prevenir los factores de marginación social.

    Tramitación de:

    Prestaciones, servicios y recursos gestionados por la Comunidad De Madrid (pensión no contributiva, titulo de familia numerosa, Centros y Residencias para minusválidos, niños y ancianos…). Prestaciones sociales, servicios, y recursos de otras instituciones, tanto públicas, como privadas.

    Otros: ingreso madrileño de integración I.M.I (Renta Mínima de Inserción), da apoyo técnico a familias, menores, inmigrantes…etc.. Junto al I.M.I se desarrolla un proyecto de Orientación Laboral.

    3-Servicios Sociales Especializados en San Lorenzo del Escorial.

    Servicios sociales Especializados:

    Constituyen el nivel secundario de Sistemas de Servicios Sociales y se dirigen hacia sectores concretos y especiales que marca la Ley, y tanto sus prestaciones como sus servicios tienen un objeto limitado y delimitado. Su ámbito de actuación suele ser más amplio que el municipal, siendo éste casi siempre regional o comarcal, aunque en municipios grandes, el ámbito puede ser local. La responsabilidad de este nivel de atención corresponde a al Administración Autonómica y Local.

    Dan respuesta a situaciones de especial complejidad, por lo que las prestaciones que ofrecen exigen una mayor concentración y cualificación de recursos. Esta especialización les hace ser, frecuentemente de carácter sectorial en cuanto a su organización, atendiendo a sus características y necesidades, especiales y comunes, de grupos concretos de población. En este mismo ámbito se establecen los planes integrales de atención.

    Los campos de aplicación son los que hemos nombrado anteriormente, ahora vamos a proceder a contar las repuestas técnicas a las necesidades den San Lorenzo del Escorial dividiéndolos por sectores o campos de aplicación.

    1-Servicios Sociales para la tercera edad.

    • Residencia de ancianos “María Leonor”

    Domicilio: C/María Leonor, 4

    CP-Municipio: 28200 San Lorenzo del Escorial

    Teléfono: 91-8905104

    Titularidad: Privado

    Año de Fundación: 1929

    Ambito de Actuación: Municipal

    Actividades que desarrolla: Atención residencial a ancianos válidos e inválidos.

    Gestión del centro: Director, Comunidad Religiosa.

    Equipo:

    • Asistente Social

    • Médicos

    • A.T.S

    • 3 Auxiliares y/o cuidadores

    • Personal de Administración

    • 5 Otro personal (limpieza,..etc.)

    Plazas: 70

    Uso del Edificio: uso exclusivo

    Servicios y prestaciones: servicios médicos, fisioterapia, terapia ocupacional, comedor, alojamiento..ect.

    Condiciones de acceso: sexo: varones y mujeres. Requisitos y/o documentos para acceder al centro o servicio: Certificado de nacimiento/DNI, declaración de renta o ingresos/certificado de insolvencia, instancia/informe social o psicólogo jurídico, aprobación por consejo, junta directiva. ..etc., pertenecer al ámbito de actuación.

    Recursos económicos: Subvenciones de: Fondo Regional de Bienestar Social

    Otros recursos: Cuotas (según la pensión de los asilados)

    • Centro Tercera Edad “Centro de Día de personas mayores”

    Domicilio: C/ Las Pozas, 3

    CP-Municipio: 28200 san Lorenzo del Escorial

    Teléfono: 91-8903911

    Titularidad: Comunidad de Madrid

    Ambito de Actuación: Mancomunidad

    Actividades que desarrolla: Actividades de ocio y tiempo libre para personas mayores de 60 años.

    Gestión del centro: Director y junta directiva

    Recursos Materiales: Local reformado para hogar, con difícil acceso cuenta con una superficie de 700 metros cuadrados, no cuenta con zonas verdes, y el estado de las instalaciones están renovadas.

    Equipo:

    • Director/Gerente

    • Asistente Social

    • Personal Administrativo

    • 4 Otro personal (limpieza…etc.)

    Plazas: 300

    Uso del Edificio: uso exclusivo

    Servicios y prestaciones: Ayuda a domicilio, talleres, comedor, bar-cafeteria, fisioterapia, asistencia medica, ocio y tiempo libre, peluquería - barbería, animación sociocultural, Biblioteca - hemeroteca, salón T.V, salón de juegos, información - asesoramiento, podología, consultorio médico, consultorio A.T.S.

    Condiciones de acceso: sexo: varones y mujeres. Edad: mínima jubilado/pensionista y máxima sin límite. Requisitos y/o documentos para acceder al centro o servicio: certificado de nacimiento/DNI, instancia/carta presentación, pertenecer al ámbito de actuación, cartilla de la seguridad social, certificado médico.

    Recursos económicos: presupuesto del INSERSO.

    2-Servicios Sociales para Menores.

    • Hogar/piso Tutelado “Aldeas S.O.S”

    CP-Municipio: 28200 San Lorenzo del Escorial

    Carácter: Privado - Asociativo

    Titular: Aldeas infantiles S.O.S

    Recursos Materiales: año de terminación de construcción 1984, construido para el fin propuesto, 14 módulos, cuenta con zonas verdes, las instalaciones están nuevas.

    Equipo:

    • Directos/Gerente

    • Psicólogo

    • Profesor (L.O.G.S.E, BACHILLERATO,FP,EE)

    • 13 Educadores especializados familia

    • Otro personal (limpieza,etc)

    Servicios y Prestaciones: Tutela jurídica, asistencia médica, comedor, ocio y tiempo libre, servicios psicopedagógicos, alojamiento, transporte.

    Gestión del centro: Director, presidente/administrador, equipo coordinador

    Plazas: residentes: 108

    Condiciones de acceso: sexo: varones y mujeres. Edad: mínima sin limite y máxima 18 años. Requisitos y/o documentos para acceder al centro o servicios: guardia y custodia del Tribunal Tutelar de Menores.

    Recursos económicos: conciertos con: Ministerio de Justicia (Consejo Superior de Protección de Menores).

    3-Servicios Sociales para la mujer.

    • Centro de la Mujer

    Domicilio: C/Juan Toledo, 27 -1ª y 2ª planta

    CP-Municipio: 28200 San Lorenzo del Escorial

    Teléfono 1: 91-8960540

    Teléfono 2: 91-8960306

    Titularidad: Municipal

    Ambito de Actuación: Municipal

    Actividades que desarrolla: Formación, información y asesoramiento a las mujeres, actividades socioculturales.

    Plazas: 250

    Observaciones: Escuela de Tapices de Alto Lizo, escuela de diseño, patronaje, corte y confección.

    Uso del Edificio: uso compartido

  • Anexo.

  • A parte de los Servicios Sociales que encontramos en San Lorenzo del Escorial hay otro tipo de servicios o equipamientos destinados al bienestar de la sociedad:

    • Socio-Educatico:

    Colegio Público San Lorenzo del Escorial

    Colegio Público Antiniorrobles

    Colegio Privado Inmaculada Concepción

    Casa Cuna María de Leuca

    .Escuela Infantil Trébol

    Escuela Infantil Monte Abantos

    Instituto de Enseñanza Secundaria Juan de Herrera

    Conservatorio de Música Padre Antonio Soler

    Real Colegio Alfonso XII

    Real Colegio Universitario María Cristina

    Colegio Santo Domingo de Silos

    Programa de Garantía Social

    Centro de Profesores y Recursos

    Centro de Educación de Adultos Martínez Gavito

    Consejería de Educación

    Ludoteca

    Programas:

    • Programa de Detención y/o prevención precoz de problemas de lecto-escritura

    • Programa de Técnicas de animación a la lectura

    • Programa de Mejora del Rendimiento

    • Técnicas de Estudio

    • Inmersión Lingüística

    • Programa de Prevención de Conductas Disruptivas en el Aula

    • Programa “El Cine en la Enseñanza”

    • Programa de Prevención de Drogodependencias en Centros Educativos (

    • Programa de familia y Menores

    • Safmi: concierto son aldeas infantiles para trabajar con terapia familiar sistemática.)

    • Socio-culturales:

    Casa de la Juventud

    Manuel Andujar

    Casa de la Cultura

    Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura

    Real Coliseo Carlos III

    Cine Variedades

    Multicines Escorial

    Laboratorio de Idiomas

    Escuela Municipal de Música y Danza

    • Socio-Sanitarios:

    Hospital “El Escorial”

    Centro de Salud

    Puesto de la Cruz Roja

    • Socio-económicos:

    Instituto Nacional de la Seguridad

    • Otros Recursos:

    Juzgados

    Notaria, registro de propiedad

    Guardia Civil

    Recursos de “El Escorial”

    Como comentamos anteriormente El Escorial se divide en dos partes: San Lorenzo del Escorial y El Escorial, en este trabajo he analizado los recursos existentes en San Lorenzo, y a continuación vamos a nombrar brevemente los recursos del Escorial, ya que una persona residente en San Lorenzo pueden hacer uso dichos recursos.

    1-Servicios Sociales para la tercera edad en El Escorial

    • Residencia de Asistidos “Virgen de Gracia”

    Domicilio: C/Pradotornero

    CP-Municipio: 28280 El Escorial

    Teléfono: 91-8900257

    Carácter: Privado - Empresarial

    Ambito de Actuación: Estatal

    Gestión del Centro: Director, presidente/administrador

    Equipo:

    • Director/Gerente

    • Médico

    • Auxiliares y/o cuidadores

    • Otro personal

    Servicios y prestaciones: Asistencia médica, comedor, alojamiento.

    • Residencia de Válidos de CARITAS

    Domicilio: Avda. de Carlos V, 7

    CP-Municipio: 28280 El Escorial

    Teléfono: 91-8900016

    Titular: Cáritas Diocesana, Madrid - Alcalá.

    Gestión del centro: Comunidad Religiosa

    Ambito de Actuación: Comunidad Autónoma

    Equipo:

    • Director/Gerente

    • Médicos

    • Terapeuta Ocupacional

    • Animador Sociocultural

    • Religiosos

    • Otro personal

    Servicios y Prestaciones: alojamiento, comedor, ocio y tiempo libre, atención médica.

    • Club de la Tercera Edad “Circulo de Jubilados de El Escorial”

    Domicilio: C/Alfoir,5

    CP-Municipio: 28280 El Escorial

    Carácter: Privado - Patronato

    Ambito de Actuación: municipal

    Gestión del Centro: director, presidente/administrador

    Titular: Caja de Ahorros de Madrid

    Servicios y Prestaciones: ocio y tiempo libre, bar - cafetería

    2.Servicios Sociales para la juventud

    • Hogar/piso Tutelado “Nuevo futuro”

    Domicilio: Avenida de Castilla, 14

    CP-Municipio: 28280 El Escorial

    Teléfono: 91-4102082

    Carácter: Privado - Asociativa

    Gestión del Centro: junta directiva, un profesor(psicólogo)

    Servicios y Prestaciones: Prevención y reinserción social, información y orientación, escolarización, comedor, ocio y tiempo libre, cooperación y promoción social, tutela jurídica, alojamiento, transporte, bar - cafetería.

  • Conclusión

  • Una vez estudiado la población, habiendo visto las necesidades y las respuestas técnicas a dichas necesidades, me he dado cuenta que los recursos que hay en San Lorenzo del Escorial están muy bien adecuados a las necesidades, ya que por ejemplo la demanda de tercera edad hay una residencia de ancianos, un centro de día y por si fuera poco pueden ir a El Escorial y gozar de los Centros que ahí allí destinados a las personas mayores.

    En cuanto a la juventud en San Lorenzo hay muchos parques y sitios destinados al ocio y tiempo libre para los adolescentes. En cuanto a la educación hay colegios, instituto, incluso esta la universidad María Cristina, por lo que todos los chicos tienen centro suficientes para su educación y formación, y para los que no les gusta tanto ir al colegio, la Concejalía de Educación con sus programas controla la escolarización.

    Lo único que no veo que progrese mucho es la cuestión de la inmigración, en San Lorenzo viven muchos inmigrantes sobre todo marroquíes, y en muchas ocasiones ves a chicos muy jóvenes marroquíes en la calle solos, pidiendo dinero, haciendo autostop, fumando, amenazan a los compañeros, y a los profesores…y por mucho que dice la Concejalía de Educación que controla la escolarización yo no veo que estos chicos estén o vallan a clase, este es uno de los problemas para los cuales no hay ningún tipo de solución o yo no la e visto.

    También veo que San Lorenzo del Escorial esta muy bien equipado, puesto que hay todo tipo de posibilidades ya que hay cines, teatro, como he comentado antes parques, muchísimos colegios públicos y privados, la casa de la juventud para los chavales que cuenta con muchas actividades, y un magnifico casco urbano, y unos alrededores muy bonitos.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Memoria de la Comunidad de Madrid

    • Guías de Recursos de la Comunidad de Madrid

    • Memoria de San Lorenzo del Escorial 2000

    • www.comadrid.com

    • www.sierra-oeste.com

    • Folletos de información de Servicios Sociales, Programas, Actividades… cogidas en el Centro de Servicios Sociales de la Mancomunidad.

    • Casado, D y Guillen, E “Manual de Servicios Sociales” Editorial CCS, Madrid 2001.

    1

    2