San Juan Bosco

Teología. Sacerdote italiano. Sueños proféticos. Apóstol de la juventud. Salesianos. Hijas de Maria Auxiliadora. Beatificación. Santificación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


_________________________________________________________________________________Trabajo de San Juan Bosco

SAN JUAN BOSCO

San Juan Bosco, sacerdote italiano nacido en Becchi, que se hizo popular con el nombre de Don Bosco. Poco después de ser ordenado se dedicó sobre todo a educar a la juventud marginada de los barrios más deprimidos de Turín. Comprendió los problemas fundamentales de los jóvenes de su tiempo y se dedicó a la fundación de oratorios festivos, escuelas diurnas y nocturnas, seminarios, colegios, centros educativos profesionales y agrícolas para ellos. La importancia de la actividad pedagógica de Don Bosco, considerado precursor de lo que años después se conocería como “enseñanza profesional”, sitúa su figura entre los grandes pedagogos del siglo XIX.

Giovani Bosco, nació el día 16 de agosto de 1815, en Becchi, en una aldea del norte de Italia, Castelnuevo D'Asti. Este original personaje era hijo de humildes obreros, cristianos, italianos y pobres. Su padre Francisco, un sencillo campesino, murió cuando Juanito apenas tenía dos años y medio. La mamá, Margarita, analfabeta y muy pobre, tuvo que encargarse ella sola de levantar a sus dos pequeños hijos, Juan y José, y al hermanastro Antonio, hijo de un primer matrimonio de Francisco, y cuidar además de la anciana suegra, paralizada en una silla. Mamá Margarita resultó ser una gran educadora. En casa tenían que aguantar hambre y faltaban muchas cosas materiales pero había mucho amor y una gran religiosidad. Pero no era precisamente una familia pobre ya que poseía una familia que en sus últimos 200 años nunca llegó a pasar hambre, cuando el padre murió y pudo dejar a su familia 25 áreas de terreno, cuatro bueyes, dos vacas lecheras, una casita y alguna cosa más. Aunque eran pobres tenían mucha ilusión para seguir caminado por la vida. Cada madrugada se rezaba el rosario y Juanito Bosco ya a los seis años lo sabía entonar muy bien. Cada noche se leía la vida de un santo y una página de alguna publicación que hablara de misiones o de misioneros. Los niños crecieron amando y reverenciando grandemente al buen Dios. Cuando los campos estaban florecidos o las noches eran muy estrelladas o llovía suavemente, mamá Margarita les decía: "Miren qué bueno y generoso es nuestro Padre Dios". Cuando hacía tormenta y estallaban truenos y deslumbraban los relámpagos, o caían fuertes granizadas o zumbaba el huracán, la mamá les recordaba: "Qué poderoso es nuestro Dios. No lo disgustemos nunca, porque puede estallar de pronto su ira contra nosotros".

Juanito Bosco deseaba mucho estudiar pero en la vereda no existían escuelas y no había dinero para ir al pueblo a estudiar. Un tío campesino le enseñó a leer, y el niño Bosco empleaba todas las horas libres que le dejaban los trabajos del campo en leer y aprender el catecismo y la Historia Sagrada. Pero cuando ya había empezado a aprender algo le obligaron a dejar de estudiar para ir a trabajar como peón en la granja de Moglia.

_____________________________________________Trabajo de San Juan Bosco

A los 9 años tiene Juanito Bosco el primero de sus 159 sueños proféticos. Se le aparece Nuestro Señor junto con la Virgen María y le presentan un montón de fieras que luego se convierten en corderos. Luego le muestra una multitud de jóvenes y le dicen: "Este será tu oficio: cambiar jóvenes tan difíciles como fieras, en buenos cristianos tan dóciles como corderitos".

A Juan Bosco sus estudios le cuestan verdaderos sacrificios. No porque no tuviera cualidades, pues poseía una memoria prodigiosa que le permitía recordar todo lo que leía y escuchaba, sino porque su pobreza era total. Tuvo que pedir limosnas entre los vecinos para poder asistir al colegio. Nunca supo lo que fue comprar libros nuevos o estrenar vestidos. Todo era de segunda mano. Su primer curso de estudios serios fue un autentico fracaso por cosas ajenas a su voluntad. Su infancia la paso sucesivamente de pastor, aprendiz y saltimbanqui. Al mismo tiempo y siempre que podía ocupaba los pocos ratos de ocio estudiando

A sus 17 años llega a chieri dispuesto a alinearse junto a alumnos de cuatro años más pequeños que él porque su preparación no daba mas de él. En este lugar triunfó; estudiando de noche, trabajando en cualquier cosa y pasando mucha hambre. Pero esta pobreza lo hará enormemente comprensivo más tarde con los jóvenes pobres carentes de medios económicos para poder estudiar, y lo llevará a dedicar toda su vida a procurar facilidades de estudio para los niños más necesitados. A los veinte años entró en el seminario y el 5 de junio de 1841 fue ordenado sacerdote.

Don Bosco, apóstol de la juventud y hombre entregado al bien del prójimo, se dedicó con su amor e ilusión a la ayuda de los más necesitados. En una de sus profecías vio que iba a crear muchas grandes empresas en su vida; pues la primera empresa de su vida fue del llegar a sacerdote.

Como joven sacerdote recorre las calles de Turín, penetra en las cárceles y reúne a una muchacha os días festivos. Fue un cura algo distinto ya de pequeño mostraba contra la estampa tradicional. Se saltó sin mas la distancia histórica que como sacerdote le separaba del pueblo y se coloco a su lado. Cuando en los tiempos de oratorio ambulante por el barrio de Valdoddo, una parte del clero turinés se le puso en contra porque su acercamiento a las gentes perjudicaba a la dignidad del sacerdocio.

Y si fue un cura de tipo nuevo, fue también un nuevo tipo educador y por parecidas razones, utilizaba él dialogo en vez del monologo, el amor en vez del temor. El niño podía encontrar en él cariño.

Con medios materiales insignificantes realizaba grandes obras. Con tres monedas empezó un templo, que costaba 300 millones y en cuatro años lo logró levantar. Le agradaba repetir: "Cada ladrillo de este templo es un milagro de María Auxiliadora".

Con algunos de los muchachos pobres que iba educando logró fundar una Comunidad para educar a la juventud pobre. A sus religiosos les puso el nombre de "Salesianos" en honor del santo más amable que ha existido después de

_________________________________________________Trabajo de San Juan de Dios

Jesucristo: San Francisco de Sales. Porque que necesitaba que sus educadores imitaran a este amable santo en tratar bien a los destinatarios.

Los salesianos son ahora 17.000 en 105 países, con 1.300 colegios y 300 parroquias. También fundó San Juan Bosco a las Hermanas Salesianas, Hijas de María Auxiliadora, las cuales son 16.000 en 75 países y se dedican a educar a la juventud pobre. Una labor queridísima para Don Bosco fue siempre la difusión de las buenas lecturas. El mismo escribió más de 40 libros y uno de ellos, el que se titula: "El joven Instruido", alcanzó durante la vida de su autor más de 50 ediciones y llegó al millón de ejemplares, lo cual era mucho para el siglo pasado cuando la imprenta no estaba tan desarrollada como ahora. Él decía que Dios lo había enviado al mundo para educar a los jóvenes pobres y para propagar buenos libros. Sus salesianos tienen ahora en el mundo 65 imprentas y publican millones de libros religiosos a precios módicos para el pueblo. Los escritos de San Juan Bosco agradaban mucho a la gente porque eran sumamente sencillos y fáciles de entender. El santo repetía: "Propagad buenos libros. Sólo en el cielo sabréis el gran bien que produce una buena lectura". Muy famosos fueron los sueños de Don Bosco. (En Italia a los sacerdotes les dicen Don. Por eso a San Juan Bosco todas las gentes lo llamaban Don Bosco. Los sueños que él narró a sus discípulos son 159, y están coleccionados en un bello libro cuya lectura impresiona y hace un enorme bien. En sus sueños veía con admirable precisión el futuro.

De su gran obra de los Salesianos, de las Hijas de Maria Auxiliadora y de los Cooperadores Salesianos (estos estaban repartidos por el mundo con la función de evangelizar. Pero su obra primordial la podemos dividir en dos etapas:

  • Primero de todo, la mayor parte de los fundadores fundaron sus congregaciones partiendo de individuos maduros; Don Bosco y los primeros salesianos los sacó de sus niños; es decir, que él levantó el edificio de la Congregación Salesiana fabricándose hasta los ladrillos.

  • En segundo lugar tuvo ideas muy originales en punto a las posibilidades modernas del estado religioso de aquella época: al principio él imaginó a sus hijos como simples ciudadanos frente al Estado, que podían votar a partidos políticos que no fueran del clero, acercarse a los más pobres...

Muchas de estas innovaciones no prosperaron; hasta que pasaron mucho tiempo en la Iglesia. Pero hoy se sabe que las primeras instituciones fueron muy buenas, y aun así sacó a el salesiano “un religioso nuevo para todo los tiempos”, y cien años antes de que se hablara del sacerdote-obrero en la comunidad cristiana, él había inventado e salesiano coadjutor, auténticamente religioso-obrero.

Salesianos su congregación es el nombre por el que son conocidos los miembros de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, así como, por extensión, esta congregación religiosa de la Iglesia católica (también conocida como Sociedad Salesiana de San Juan Bosco. Fue fundada a mediados del siglo XIX

_____________________________________________Trabajo de San Juan Bosco

por san Juan Bosco en la ciudad italiana de Turín, con el objetivo de educar y formar a la juventud, especialmente a la más desfavorecida. Apoyada e impulsada por el Papa Pío IX, recibió la aprobación apostólica definitiva de éste en 1869. En 1874 fue aprobada su Constitución o reglas.

Su precedente más inmediato se remonta a 1845, año en que Juan Bosco, inspirado en los Oratorios de San Carlos Borromeo, estableció en Turín los Oratorios Festivos, en los que acogió a jóvenes que demandaban formación y enseñanza profesional para poder subsistir. Con este sencillo pero esencial reto, los salesianos iniciaron una incansable actividad que pronto se extendería por todo el mundo. Además de por sacerdotes, la congregación está integrada por miembros coadjutores y religiosos no sacerdotes, que centran su esfuerzo en promover la enseñanza primaria, la enseñanza secundaria y la formación profesional (en escuelas de artes y oficios, industriales y agrícolas, entre otras). Cuenta también con importantes editoriales y centrales catequísticas, dirigidas desde Turín por la Sociedad Editora Internacional. Además, entre sus fines destacan las obras de caridad, encauzadas de forma especial a través de internados y asilos para niños. Por lo que respecta a su actividad misionera, ésta fue asumida por la Sociedad desde sus primeros años de existencia y así, en 1875, el propio Juan Bosco envió a los 10 primeros misioneros salesianos, dirigidos por Giovanni Cagliero, para la evangelización de la Patagonia Argentina. En la actualidad, los salesianos se encuentran diseminados por todo el mundo, ejerciendo una labor educativa, catequística y misionera de enorme importancia.

En 1872 Juan Bosco fundó, también en Turín, con la ayuda de santa María Mazzarello, la Congregación de Hijas de María Auxiliadora (llamadas salesianas), dedicada también a la educación de la juventud. Existen otras congregaciones femeninas con el nombre de salesianas: las Salesianas Misioneras de María Inmaculada (fundada en 1880), las Salesianas Oblatas del Sagrado Corazón y las Salesianas de los Sagrados Corazones, entre otras.

Como sacerdote veinte años antes de empezar a construir el majestuoso Templo a María Auxiliadora, lo vio en sueños con todos sus detalles y en el sitio exacto en el que después fue construido. Y en ese tiempo no había conseguido ni siquiera un metro de aquellos terrenos. Veía en sueños el estado exacto de la conciencia de sus discípulos y después los llamaba y les hacía una descripción tan completa de los pecados que ellos habían cometido, que muchos aclamaban emocionados: "Si hubiera venido un ángel a contarle toda mi vida no me habría hablado con mayor precisión". Soñaba profecías, realizaba curaciones, leía las conciencias: y no de un modo casual sino permanentemente.

Fue un perpetuo limosnero en favor de los pobres. Le costaba mucho sacrificio salir a pedir, pero los pobres aguantaban hambre y los niños desamparados necesitaban ayuda para sus estudios, y por eso salía continuamente a buscar personas acomodadas para pedirles sus ayudas económicas, y se las

_____________________________________________Trabajo de San Juan Bosco

daban en grandes cantidades. Al final de su vida tenía más de 100,000 niños pobres educándolos en sus obras de beneficencia. La Virgen María le dijo en un sueño: "Por dos graves faltas se pierden muchos creyentes: por pecados de impureza y por lo ayudar generosamente a los necesitados".

Otra gran obra de San Juan Bosco fue su trabajo por las Vocaciones Sacerdotales. Al final de su vida hizo cuentas y llegó a constatar que seis mil de sus discípulos se hicieron sacerdotes. Es una cifra difícil de igualar en la vida de un apóstol.

Según el P. Ramón Reguart S.I., cita que "debido a su fabulosa imaginación y extraordinaria capacidad intelectual, llegó a ser un excelente prestidigitador, con el único objetivo de ganar almas por medio de la práctica de este arte".

En 1886 Don Bosco visitó Barcelona, e hizo una profecía diciendo las siguientes palabras: "En el Tibidabo debería ser erigido un templo al Sagrado Corazón de Jesús".

Su notable su relación con los más importantes políticos de la época, así como con la familia real italiana en la persona de Víctor Manuel II, y con los papas Pío IX y León XIII.

Sus últimas recomendaciones fueron: "Propagad la devoción a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros. Ayudad mucho a los niños pobres, a los enfermos, a los ancianos y a la gente más necesitada, y conseguiréis enormes bendiciones y ayudas de Dios. Os espero a todos en el Paraíso".

Sus últimas palabras, la noche anterior al día de su muerte fueron: Jesús, María, mañana, mañana…

Murió en la madrugada del 31 de enero de 1888. Ese mismo día junto a su cadáver se obraron prodigios y curaciones. Durante tres días la ciudad de Turín desfiló ante su cadáver. A su entierro asistieron muchos obispos, 300 sacerdotes y 300.000 fieles.

En fecha 2 de junio de 1920, fue beatificado, y el día 1 de abril de 1934, fue canonizado por S.S. el Papa Pío XI. Fueron tantos los milagros conseguidos al encomendarse a Don Bosco que el Sumo Pontífice lo declaró santo cuando apenas habían pasado 46 años de su muerte y lo declaró Patrono de los que difunden buenas lecturas y "Padre y maestro de la juventud”.

San Juan Bosco es patrono muy especial de los que necesitan conseguir empleo o de los que buscan facilidades de estudio para los jóvenes y al rezar su Novena o encomendarse a él con mucha fe se obtienen cada año miles de favores extraordinarios en muchos sitios del mundo.

En consecuencia y por tal motivo, como figura humana y artística ejemplar, los ilusionistas le eligieron como su santo Patrón celebrando dicha Festividad, el día de su fallecimiento 31 de enero, San Juan Bosco.

Al rezar su Novena o encomendarse a él con mucha fe se obtienen cada año miles de favores extraordinarios en muchos sitios del mundo. San Juan Bosco: que nos lleguen también esas cualidades tan maravillosas que Dios te regaló y de

_____________________________________________Trabajo de San Juan Bosco

las cuales sacaste tanto bien para la salvación de las almas. Padre amado: rogad por todos nosotros. San Juan Bosco
San Juan Bosco

Este santo hombre consagró su vida a la religión y a la caridad, y encontró tiempo suficiente para poder desarrollar otro talento, que fue el de ilusionista. Desde su más tierna infancia utilizó sus dones extraordinarios de prestidigitador

para divertir a las gentes de su aldea. Y por toda recompensa, él pedía solamente... oraciones.

San Juan Bosco

_____________________________________________Trabajo de San Juan Bosco

ILUSTRACIONES

San Juan Bosco

San Juan Bosco de sacerdote

San Juan Bosco

Rostro de San Juan Bosco tal y como aparece en la moneda. En 1988, el estado italiano emitió unas monedas de 500 liras con motivo del primer centenario de la muerte de San Juan Bosco.

________________________________________________________________________Trabajo de San Juan Bosco

BIBLIOGRAFÍA

ENCICLOPEDIA ENCARTA 2000

MICROSOFT

BIBLIOGRAFÍA DE DON

BOSCO

DON BOSCO 100 AÑOS

EN ESPAÑA

8